Quitar peso a disparador

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Novatin
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3103
Registrado: 08 Sep 2012 13:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Quitar peso a disparador

Mensajepor Novatin » 14 Oct 2020 00:12

Buenos días, algún manitas sabe como quitar peso al gatillo original del bergara B14 HMR?? Me refiero por debajo del mínimo que trae el de fábrica.
Se que se puede hacer de buena tinta, pero me gustaría saber si alguien lo domina, ya que para esas cosas soy un desastre jajajajajaja
En caso afirmativo, si hay alguien que sepa hacerlo, que me envíe privado por favor

Gracias

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Quitar peso a disparador

Mensajepor JC1 » 14 Oct 2020 01:07

Novatin escribió:Buenos días, algún manitas sabe como quitar peso al gatillo original del bergara B14 HMR?? Me refiero por debajo del mínimo que trae el de fábrica.
Se que se puede hacer de buena tinta, pero me gustaría saber si alguien lo domina, ya que para esas cosas soy un desastre jajajajajaja
En caso afirmativo, si hay alguien que sepa hacerlo, que me envíe privado por favor

Gracias

Una cosa es que haya quien sepa hacer eso y otra muy distinta que vayan a explicártelo o animarte a hacerlo. Puede traer varios disgustos.
El primero será perder la garantía de fábrica. Luego, hacerlo bien implica una serie de pasos, bastante más complejos que andar metiendo limas o esmerilar sin más.
Las superficies de las piezas de un disparador, además de mínimas y bastante críticas frente a modificaciones, están cementadas. Eliminar de forma burda esa dureza superficial muy calculada empeora la salida del mecanismo de disparo. Con el riesgo añadido de hacer una chapuza irreversible, sin vuelta atrás y dejando un arma modificada de forma muy peligrosa, que se dispare sola de forma imprevisible al mínimo golpe o al bajar el cerrojo.
Esto puede tener consecuencias muy serias, incluso legales, de seguros, etc, si el arma es revisada y se puede demostrar que fue modificada en ese punto.
Sólo te daré una pista, diciéndote que se trataría de añadir material, no de quitarlo.
Pero no es tema para aficionados. Y hoy día existen opciones mucho más sencillas y seguras.
Si para " esas " cosas reconoces " ser un desastre ", mejor habla con el atento servicio técnico de Bergara y coméntales tus tribulaciones o piensa en substituir el grupo disparador completo por algún Timney, Jewell o similar.
Y olvídate de " recetas " secretas o modificaciones caseras.
En asunto de gatillos, los experimentos, con gaseosa.

Rascador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1001
Registrado: 12 Sep 2015 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Quitar peso a disparador

Mensajepor Rascador » 14 Oct 2020 01:51

No tengo un bergara pero supongo que sera aflojar el tornillo de bajar peso hasta sacarlo, sacar el muellecito y cortarle una vuelta o dos. Lo habitual, vamos.

Novatin
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3103
Registrado: 08 Sep 2012 13:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Quitar peso a disparador

Mensajepor Novatin » 14 Oct 2020 11:21

Rascador escribió:No tengo un bergara pero supongo que sera aflojar el tornillo de bajar peso hasta sacarlo, sacar el muellecito y cortarle una vuelta o dos. Lo habitual, vamos.


A si?? Tan sencillo??

Novatin
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3103
Registrado: 08 Sep 2012 13:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Quitar peso a disparador

Mensajepor Novatin » 14 Oct 2020 11:24

JC1 escribió:
Novatin escribió:Buenos días, algún manitas sabe como quitar peso al gatillo original del bergara B14 HMR?? Me refiero por debajo del mínimo que trae el de fábrica.
Se que se puede hacer de buena tinta, pero me gustaría saber si alguien lo domina, ya que para esas cosas soy un desastre jajajajajaja
En caso afirmativo, si hay alguien que sepa hacerlo, que me envíe privado por favor

Gracias

Una cosa es que haya quien sepa hacer eso y otra muy distinta que vayan a explicártelo o animarte a hacerlo. Puede traer varios disgustos.
El primero será perder la garantía de fábrica. Luego, hacerlo bien implica una serie de pasos, bastante más complejos que andar metiendo limas o esmerilar sin más.
Las superficies de las piezas de un disparador, además de mínimas y bastante críticas frente a modificaciones, están cementadas. Eliminar de forma burda esa dureza superficial muy calculada empeora la salida del mecanismo de disparo. Con el riesgo añadido de hacer una chapuza irreversible, sin vuelta atrás y dejando un arma modificada de forma muy peligrosa, que se dispare sola de forma imprevisible al mínimo golpe o al bajar el cerrojo.
Esto puede tener consecuencias muy serias, incluso legales, de seguros, etc, si el arma es revisada y se puede demostrar que fue modificada en ese punto.
Sólo te daré una pista, diciéndote que se trataría de añadir material, no de quitarlo.
Pero no es tema para aficionados. Y hoy día existen opciones mucho más sencillas y seguras.
Si para " esas " cosas reconoces " ser un desastre ", mejor habla con el atento servicio técnico de Bergara y coméntales tus tribulaciones o piensa en substituir el grupo disparador completo por algún Timney, Jewell o similar.
Y olvídate de " recetas " secretas o modificaciones caseras.
En asunto de gatillos, los experimentos, con gaseosa.


Por todas estas cosas que dices, hago la consulta.

Gracias JC1

Lo del gatillo, estaba pensando en cambiarlo poralgun timney o jewell.
Creo que son compatibles los del R 700 con estos Bergara B14 HMR asi que si alguno tiene por ahi algun diaparador de estos que se quiera quitar a precio razonable, que me envie privado.

Gracias!!!

Rascador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1001
Registrado: 12 Sep 2015 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Quitar peso a disparador

Mensajepor Rascador » 14 Oct 2020 12:55

Novatin escribió:
Rascador escribió:No tengo un bergara pero supongo que sera aflojar el tornillo de bajar peso hasta sacarlo, sacar el muellecito y cortarle una vuelta o dos. Lo habitual, vamos.


A si?? Tan sencillo??


Si el muelle sigue estando algo comprimido al aflojar al maximo el tornillo sin llegar a sacarlo si. Pero si el muelle ya no tiene nada de compresion seria lo mismo que quitarlo y entonces daria un peso no constante a cada disparo lo cual va en contra de la precision. En ese caso habria que sustituir el muelle por uno mas flojo, uno de boligrafo p.e.
Pero trasteando con el muelle solo quitaras peso. Si ademas quieres quitar arrastres es pulir a espejo todas las partes en contacto.
Si tenias pensado sustituir todo el casette de disparo por uno mejor (timney, Jewell etc...) no pierdes nada por probar primero a ver si consigues dejar el de serie a tu gusto.

Novatin
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3103
Registrado: 08 Sep 2012 13:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Quitar peso a disparador

Mensajepor Novatin » 14 Oct 2020 13:11

Rascador escribió:
Novatin escribió:
Rascador escribió:No tengo un bergara pero supongo que sera aflojar el tornillo de bajar peso hasta sacarlo, sacar el muellecito y cortarle una vuelta o dos. Lo habitual, vamos.


A si?? Tan sencillo??


Si el muelle sigue estando algo comprimido al aflojar al maximo el tornillo sin llegar a sacarlo si. Pero si el muelle ya no tiene nada de compresion seria lo mismo que quitarlo y entonces daria un peso no constante a cada disparo lo cual va en contra de la precision. En ese caso habria que sustituir el muelle por uno mas flojo, uno de boligrafo p.e.
Pero trasteando con el muelle solo quitaras peso. Si ademas quieres quitar arrastres es pulir a espejo todas las partes en contacto.
Si tenias pensado sustituir todo el casette de disparo por uno mejor (timney, Jewell etc...) no pierdes nada por probar primero a ver si consigues dejar el de serie a tu gusto.


Bien cierto todo. Muchas gracias Rascador

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Quitar peso a disparador

Mensajepor JC1 » 14 Oct 2020 13:36

Gracias a ti por tu talante y sentido común.
Los consejos del compi Rascador son certeros, pero para alguien con bastante experiencia en armas y tocar metales con mimo y mucha precaución.
"Pulir a espejo " en éste caso, se circunscribe a un trabajo, manual o casi, muy preciso, superficial, so pena de eliminar o modificar el tratamiento térmico de las piezas en cuestión mentado antes.
Substituir o recortar el muelle, puede dar los problemas apuntados de quedarnos con un arma que se dispare a la mínima.
No lo veo como labores de bricolage recomendables para todos los públicos.
Yo creo que el principio básico de CUALQUIER arma de fuego ha de ser disparar SOLO cuando el tirador lo decida.
Creo que en eso estamos todos de acuerdo.
Saludos.
Última edición por JC1 el 22 Dic 2020 23:48, editado 2 veces en total.

Rascador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1001
Registrado: 12 Sep 2015 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Quitar peso a disparador

Mensajepor Rascador » 14 Oct 2020 14:30

JC1 escribió:Gracias a ti por tu talante y sentido común.
Los consejos del compi Rascador son certeros, pero para alguien con bastante experiencia en armas y tocar metales con mimo y mucha precaución.
"Pulir a espejo " en éste caso, se circunscribe a un trabajo, manual o casi, muy superficial y certero, so pena de eliminar o modificar el tratamiento térmico de las piezas en cuestión mentado antes.
Substituir o recortar el muelle, puede dar los problemas apuntados de quedarnos con un arma que se dispare a la mínima.
No lo veo como labores de bricolage recomendables para todos los públicos.
Yo creo que el principio básico de CUALQUIER arma de fuego ha de ser disparar SOLO cuando el tirador lo decida.
Creo que en eso estamos todos de acuerdo.
Saludos.

Obviamente esta el sentido comun. No se trata de recortar muelles y pulir a lo loco todo lo que se ponga por delante y acto seguido montarlo todo y sin probarlo antes irse de caza.
Cualquier modificacion que se haga es de poco a poco. Si se trata de cortar muelles pues se corta una sola vuelta (o media), se vuelve a montar todo y se prueba sin municion viendo si se dispara sola al acerrojar con fuerza o al golpear el arma o dejarla caer con la cantonera contra el suelo desde medio metro de altura. Tambien hay que comprobar que el seguro funcione correctamente tanto al ponerlo como al quitarlo sin que se dispare el arma etc...
Si todo funciona correctamente pero no hemos logrado el tacto que buscabamos pues a recortar otra vuelta mas y repetir todo el proceso hasta que logremos el resultado buscado.
Se resume en ir poco a poco y con cabeza.
Y si nos pasamos pues a comprar un casette de disparo nuevo y solucionado.

Rascador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1001
Registrado: 12 Sep 2015 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Quitar peso a disparador

Mensajepor Rascador » 14 Oct 2020 14:33

Y por supuesto ANTES DE CORTAR O PULIR NADA estudiar bien el sistema hasta comprender bien su funcionamiento para saber que es lo que tenemos que hacer y mas importante que es lo que no tenemos que hacer.

Novatin
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3103
Registrado: 08 Sep 2012 13:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Quitar peso a disparador

Mensajepor Novatin » 14 Oct 2020 23:55

Muchas gracias a los dos por vuestras aportaciones, ambas muy muy interesantes, haciendo un debate muy enriquecedor.
Os agradezco de verdad vuestra colaboración, que hacéis que todos aprendamos un poco más.
Un abrazo

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Quitar peso a disparador

Mensajepor JohnWoolf » 15 Oct 2020 22:54

Cucha, Meladru, y por cierto enhorabuena por el resultado, ¿por el mismo precio podrías poner una relación del material usado en Sporter?

De algunos tiradores yo puedo sacar la información de su equipo porque les conozco, pero es de interés general.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Quitar peso a disparador

Mensajepor JohnWoolf » 23 Oct 2020 07:29

Ostras. Ahora me doy cuenta de que me equivoqué de hilo al poner la pregunta que antecede. Es que estaba en varios hilos en la misma sentada y ...

Es como hacerte a la A y llamarle B.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
lolo10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1251
Registrado: 31 Jul 2013 00:16
Ubicación: Ocelo Durii
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Quitar peso a disparador

Mensajepor lolo10 » 25 Oct 2020 00:58

JohnWoolf escribió:Ostras. Ahora me doy cuenta de que me equivoqué de hilo al poner la pregunta que antecede. Es que estaba en varios hilos en la misma sentada y ...

Es como hacerte a la A y llamarle B.

Saludos.

JW.

Coño JW, no seas bruto, que paices nuevo :lol: :lol: edita y borra :lol: :lol:

Con respecto al hilo, yo también estuve en tu misma tesitura y al final me decanté por pillar un disparador nuevo. No me atreví a destripar el disparador sin saber exáctamente que es lo que debía tocar. Me pillé un Triggertech y estoy satisfecho con él.

Ya nos contarás que has hecho al final.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Quitar peso a disparador

Mensajepor JohnWoolf » 25 Oct 2020 01:50

Ya. :D Era por dar una explicación, porque como ha estado tiempo ahí ... :lol:

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

chipas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1047
Registrado: 18 Ago 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Quitar peso a disparador

Mensajepor chipas » 06 Dic 2020 20:33

Compañero, te han aportado muy buenas respuestas........
Yo llevo bastantes años tirando y cazando y siempre he procurado apañarme reduciendo gastos supérfluos e intentando no caer en el consumismo, pero mi consejo personal (yo también tengo un HMR) es que si necesitas peso de disparador menor a +- 1.100/1200 gramos no te líes a perder tiempo y tentar a los "sustos" con el disparador original y te compres un Timney, Jewell, Bxandy o cualquiera similar.....una vez superado el gasto, verás que tranquilo y bien disparas con el.
Un saludo.

Avatar de Usuario
SAIGA-12
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 440
Registrado: 21 May 2020 18:47
Estado: Desconectado

Re: Quitar peso a disparador

Mensajepor SAIGA-12 » 13 Dic 2020 12:50

JC1 escribió:
Novatin escribió:Buenos días, algún manitas sabe como quitar peso al gatillo original del bergara B14 HMR?? Me refiero por debajo del mínimo que trae el de fábrica.
Se que se puede hacer de buena tinta, pero me gustaría saber si alguien lo domina, ya que para esas cosas soy un desastre jajajajajaja
En caso afirmativo, si hay alguien que sepa hacerlo, que me envíe privado por favor

Gracias

Una cosa es que haya quien sepa hacer eso y otra muy distinta que vayan a explicártelo o animarte a hacerlo. Puede traer varios disgustos.
El primero será perder la garantía de fábrica. Luego, hacerlo bien implica una serie de pasos, bastante más complejos que andar metiendo limas o esmerilar sin más.
Las superficies de las piezas de un disparador, además de mínimas y bastante críticas frente a modificaciones, están cementadas. Eliminar de forma burda esa dureza superficial muy calculada empeora la salida del mecanismo de disparo. Con el riesgo añadido de hacer una chapuza irreversible, sin vuelta atrás y dejando un arma modificada de forma muy peligrosa, que se dispare sola de forma imprevisible al mínimo golpe o al bajar el cerrojo.
Esto puede tener consecuencias muy serias, incluso legales, de seguros, etc, si el arma es revisada y se puede demostrar que fue modificada en ese punto.
Sólo te daré una pista, diciéndote que se trataría de añadir material, no de quitarlo.
Pero no es tema para aficionados. Y hoy día existen opciones mucho más sencillas y seguras.
Si para " esas " cosas reconoces " ser un desastre ", mejor habla con el atento servicio técnico de Bergara y coméntales tus tribulaciones o piensa en substituir el grupo disparador completo por algún Timney, Jewell o similar.
Y olvídate de " recetas " secretas o modificaciones caseras.
En asunto de gatillos, los experimentos, con gaseosa.


yo cuando no se algo no dijo nada y busco en youtube
mas o menos en el minuto 2:45 sale como darle o quitarles presión al gatillo de los B14



Avatar de Usuario
SAIGA-12
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 440
Registrado: 21 May 2020 18:47
Estado: Desconectado

Re: Quitar peso a disparador

Mensajepor SAIGA-12 » 13 Dic 2020 12:54



Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 156 invitados