Dudas novato con licencias y guias

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
guerritu
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 235
Registrado: 16 Jul 2011 23:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Dudas novato con licencias y guias

Mensajepor guerritu » 12 Dic 2018 00:29

Me voy a examinar para la licencia F en arma corta y larga y tengo ciertas dudas o más bien no se cual es el proceso a seguir después de haber superado el examen. Mi intención es practicar tiro en rifle 22lr en BR50 o Mini F-Class.
1- Entonces si apruebo el examen de arma corta y larga te dan 2 licencias de armas, una para arma corta y otra para larga?
2- He leido por el foro que el rifle del 22lr es mejor guiarlo en E, pero si te examinas y te dan la licencia para F como puedes guiar el rifle en E?
3- Si solo realizo tiradas con el rifle pierdo la licencia del arma corta, o al reves si tiro solo con arma corta pierdo licencia de arma larga?
Como veis tengo un pequeño cacao montado, asi que a ver si alguien me puede aclarar. :| :|

Avatar de Usuario
manchego2010
.30-06
.30-06
Mensajes: 996
Registrado: 16 Ene 2010 22:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas novato con licencias y guias

Mensajepor manchego2010 » 12 Dic 2018 01:16

1- Entonces si apruebo el examen de arma corta y larga te dan 2 licencias de armas, una para arma corta y otra para larga?
No, la licencia F es única. Cuando es de 3ª solo puede amparar un arma guiada (como es una solo, hay que elegir, o corta o larga).

2- He leido por el foro que el rifle del 22lr es mejor guiarlo en E, pero si te examinas y te dan la licencia para F como puedes guiar el rifle en E?
Obteniendo además la licencia E que es la que se obtiene para guiar escopetas de caza, ballestas y carabinas del .22. Una carabina del .22 no es un rifle. Los rifles no se pueden guiar en E, sino en D (o en F, dependiendo de su calibre; no todos los guiables en D pueden guiarse en F).

3- Si solo realizo tiradas con el rifle pierdo la licencia del arma corta, o al revés si tiro solo con arma corta pierdo licencia de arma larga?
No, la licencia F es única. Cuando es de segunda ampara hasta 6 armas y cuando es de 1ª hasta 10. Esas armas pueden ser cortas unas y largas otras. Se mantiene con realizando una determinada actividad deportiva, ya sea con armas cortas o largas.

Un saludo.

guerritu
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 235
Registrado: 16 Jul 2011 23:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas novato con licencias y guias

Mensajepor guerritu » 12 Dic 2018 07:34

Muchas gracias por las aclaraciones, ahora me surge otra pregunta. Una vez aprobado el examen para la obtención del F como se obtiene la licencia E? Es decir hay que pasar otro examen para la E o como se hace?
Y segundo, si tiro en mini F Clase con la carabina del 22 guiada con licencia F y no tengo más armas que esa, la F la pierdo no? Porque al no tirar con ningún arma con licencia F se perderá

glopez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 15 Ene 2018 01:29
Estado: Desconectado

Re: Dudas novato con licencias y guias

Mensajepor glopez » 12 Dic 2018 10:34

guerritu escribió:Muchas gracias por las aclaraciones, ahora me surge otra pregunta. Una vez aprobado el examen para la obtención del F como se obtiene la licencia E? Es decir hay que pasar otro examen para la E o como se hace?
Y segundo, si tiro en mini F Clase con la carabina del 22 guiada con licencia F y no tengo más armas que esa, la F la pierdo no? Porque al no tirar con ningún arma con licencia F se perderá


En mi caso, una vez con la "F" en el bolsillo (examen aprobado + tres meses de espera), tu club te hace un certificado como que has pasado el examen de larga (si los haces juntos y los apruebas, como entiendo que será el caso) y con eso, las tasas y demás papeleo, la GC te concede la "E" y la "D" si las solicitas juntas (cosa que te recomiendo) y a esperar tres meses más.

En resumen, lo que yo hago y la mayoria hace es usar la "F" para corta y la "E" para carabina y la "D" para rifle, asi no tienes que preocuparte de si eres de tercera o de segunda, ya que el limite de un arma solo es para la "F", en "E" puedes tener hasta 6 y en "D" creo que no está limitado.

Eso es lo que yo he hecho y lo que volveria a hacer.
Además, ya he subido a 2ª, asi que ahora ya puedo tener 6 en "F", cortas o largas, 6 del 22 en "E" y n rifles en "D".

Pero ten en cuenta que lo de 2ª hay que revalidarlo (hay que hacer la puntuacion minima en competicion oficial) cada 3 años, asi que mejor que saques la "D" y la "E" para tus rifles y no "peligrarán".
Si estas en 2ª y no sacas la puntuación mínima, vuelves a 3ª y tienes que "sacarte de encima" las armas en "F" que tengas y solamente te podras quedar una de ellas.
El resto van al deposito de la GC o te las tendrás que vender.

guerritu
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 235
Registrado: 16 Jul 2011 23:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas novato con licencias y guias

Mensajepor guerritu » 12 Dic 2018 11:46

Muchas gracias por contestar.
Asi que si apruebo ahora el examen, hasta dentro de 6 meses no puedo empezar a tirar con la carabina del 22 porque para sacar la E tengo que tener primero la F :shock:
Se le quitan las ganas a cualquiera :? :?

Avatar de Usuario
manchego2010
.30-06
.30-06
Mensajes: 996
Registrado: 16 Ene 2010 22:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas novato con licencias y guias

Mensajepor manchego2010 » 12 Dic 2018 19:11

Para sacar la E no hay que tener primero la F, hay que tener la licencia de caza y hacer el examen para sacar la E, que se hace todos los meses o a meses alternos, según el sitio.
https://www.guardiacivil.es/es/servicios ... rmase.html

guerritu
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 235
Registrado: 16 Jul 2011 23:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas novato con licencias y guias

Mensajepor guerritu » 13 Dic 2018 00:24

Lo acabo de ver pero el plazo es el mismo 6 meses:
"Para poder realizar la prueba práctica será necesario haber superado la prueba de conocimientos. Una vez declarado apto en la prueba teórica, se iniciará un plazo de seis meses para la superación de la prueba práctica."
Así que me inclinaré por el arma corta y luego ya veremos lo que hago.
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: Dudas novato con licencias y guias

Mensajepor suso » 13 Dic 2018 00:31

Yo hice el examen teorico y practico de la D y E en el mismo dia, y a los 20 dias como mucho ya tenia la licencia en casa
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

guerritu
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 235
Registrado: 16 Jul 2011 23:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas novato con licencias y guias

Mensajepor guerritu » 13 Dic 2018 07:35

suso escribió:Yo hice el examen teorico y practico de la D y E en el mismo dia, y a los 20 dias como mucho ya tenia la licencia en casa


Ok gracias, pues pasaré a preguntar en IA a ver que me dicen.

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: Dudas novato con licencias y guias

Mensajepor suso » 13 Dic 2018 08:04

La F si puede tradarte de 3 a 6 meses pero la D y E no, esas te las dan enseguida
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

guerritu
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 235
Registrado: 16 Jul 2011 23:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas novato con licencias y guias

Mensajepor guerritu » 13 Dic 2018 12:18

suso escribió:La F si puede tradarte de 3 a 6 meses pero la D y E no, esas te las dan enseguida


Ok gracias pasaré a informarme, en el Club de tiro no me han dicho nada de esto

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: Dudas novato con licencias y guias

Mensajepor suso » 13 Dic 2018 12:26

guerritu escribió:
suso escribió:La F si puede tradarte de 3 a 6 meses pero la D y E no, esas te las dan enseguida


Ok gracias pasaré a informarme, en el Club de tiro no me han dicho nada de esto

Depende de donde seas, pero esos margenes de tiempo son los normales, creo que la E y la D las autoriza el jefe de zona de la GC, y la F un mando superior, por lo tanto tardan mas
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

xabi67
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 123
Registrado: 17 Jun 2015 10:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas novato con licencias y guias

Mensajepor xabi67 » 14 Dic 2018 13:39

Dependerá de la zona, pero yo que lo tengo reciente diré que la E me tardó 1 mes y la D 3 meses. Eso haciendo el examen para dichas licencias, que por lo que supe más tarde, no era necesario, pues ya tenía la F y me bastaba con hacer el examen de arma larga como para F.

Yo ahora recomendaría sacar la licencia F, examinándome el mismo día de arma corta y arma larga. Una vez me llegue la F (apta para los dos tipos de armas), pedir la E y D sin tener que examinarme, tan solo pagar tasas.

glopez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 15 Ene 2018 01:29
Estado: Desconectado

Re: Dudas novato con licencias y guias

Mensajepor glopez » 15 Dic 2018 00:27

Si, todo es un lio y hay que tener la paciencia de un santo, además unas autorizaciones las da la GC, otras la delegación del gobierno, etc.

Un poco como resumen de todo, lo que yo hice es lo que xabi67:
1º - la F, examen corta y larga
2º - con la F en el bolsillo, teniendo el examen de larga hecho, certificado del club y solicitud de la D y E
Mientras esperaba la D y la E, entrenar y competir para 2ª.
6 meses después del examen de la F, tengo la F de 2ª y D y la E.

La única alternativa es ir a por la D y la E al mismo tiempo que a por la "F", sólo así se pueden reducir los plazos, pero hay que hacer el examen teórico y el examen práctico que pide la GC, a parte del de la F.
Y el examen que hagas de la F no te vale para "convalidar" hasta que tengas la licencia en el bolsillo (los 3 meses).

Es decir, en serie, una cosa detrás de la otra o en paralelo, haciendo tres exámenes en lugar de uno.

Sobre la tardanza, mi D y E tardaron 2 meses y medio y las de mi hijo 3 meses y medio, solicitadas el mismo día en la misma IA, con todos los papeles iguales, examinados el mismo día.
Pero puede ser distinto según la zona, por supuesto.

Por último: si haces el examen de la "F" para corta y para larga, puedes escoger con qué arma quieres la F de 3ª, corta o larga, y según el certificado que presentes, te podrán guiar una corta o una larga, pero solo una.
SI te pides la larga, entonces no podrás tener cortas hasta que seas de 2ª y pasar a 2ª puede ser fácil o difícil dependiendo de la larga que te compres.

Yo pasé por las mismas dudas, pero mi conclusión fue la ya dicha y repetida: las cortas con la F y las largas con la D y E, y preferí la espera antes que dos exámenes más por fáciles que fueran, ahora puedo tener de todo sin problemas (aparte del coste de las armas y de la munición, claro)
No te desanimes, lo ponen crudo, pero con un poco de paciencia llegarás a donde quieres llegar.

guerritu
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 235
Registrado: 16 Jul 2011 23:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas novato con licencias y guias

Mensajepor guerritu » 15 Dic 2018 17:19

Gracias a todos, me examino este jueves que viene de arma corta y larga.
El tema es ahora me llama más el arma larga que la corta, es decir mini fclass o BR50, y si sigo el camino que me decis hasta dentro de 6 o 7 meses no podré tirar con carabina. Por otro lado si me examino a parte de la E/D pues en 3 meses podría en teoria tner la carabina.
Una pregunta por si sabeis algo de ello, si yo me examino el jueves de arma larga y me apunto al examen de la GC del E y D sabeis si el examen practico que realice el jueves me sirve y solo tengo que hacer el teorico o aun habiendo hecho el practico de arma larga lo tengo que volver a realizarlo? El examen teorico se que si o si lo tengo que relaizar.

vic
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 365
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas novato con licencias y guias

Mensajepor vic » 15 Dic 2018 18:41

Yo creo que la mejor solución es que cuando te llegue la F te compres una carabina y la guies con esta. Ya estas tirando y ahora, sin prisas, te tramitas la E. Cuando la tengas, pasas la carabina de la F a la E, este tramite vale unos siete euros y liberas la F para un arma corta.
Saludos.
La sabiduría me persigue pero yo soy mas rápido.

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: Dudas novato con licencias y guias

Mensajepor suso » 15 Dic 2018 19:44

Que bueno tiene que ser eso de tener paciencia
:mrgreen:

Yo hice el examen de la F y despues el de la E y la D, y al mes ya estaba tirando, eso de esperar pacientemente no va con migo

:sniper
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

xabi67
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 123
Registrado: 17 Jun 2015 10:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas novato con licencias y guias

Mensajepor xabi67 » 15 Dic 2018 20:50

guerritu escribió:Gracias a todos, me examino este jueves que viene de arma corta y larga.
El tema es ahora me llama más el arma larga que la corta, es decir mini fclass o BR50, y si sigo el camino que me decis hasta dentro de 6 o 7 meses no podré tirar con carabina. Por otro lado si me examino a parte de la E/D pues en 3 meses podría en teoria tner la carabina.
Una pregunta por si sabeis algo de ello, si yo me examino el jueves de arma larga y me apunto al examen de la GC del E y D sabeis si el examen practico que realice el jueves me sirve y solo tengo que hacer el teorico o aun habiendo hecho el practico de arma larga lo tengo que volver a realizarlo? El examen teorico se que si o si lo tengo que relaizar.


No importa. Si te vas aexaminar de la E y la D, el examen mas complicado es el teorico, el practico es facilisimo.
Para la F hay que hacer 50 puntos sobre 100, para la E/D con que metas algun perdigon en la diana, vale. Es mas dificil fallar que pasar.


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 116 invitados