¿Que estilo o tipo de cruceta es mejor?

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Pryce
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Que estilo o tipo de cruceta es mejor?

Mensajepor Pryce » 11 Ago 2016 17:40

Hola foreros. Estoy pensando en afianzarme un NightForce Competition y estoy en la duda del estilo o tipo de cruceta que puede ir mejor de entre estas dos opciones:

DDR-2
FCR-1

La diferencia entre ambas que me hace dudar es el punto separado central en la primera y la cruz sin punto en el centro en la segunda. Quiero empezar en F-Class y os agradeceria si realmente a la hora de apuntar es más precisa una que otra o eso es indiferente. A mi particularmente me gustaria la FCR-1 puesto que, las distancias intermedias marcadas en MOA y, establecidas a zoom de 40x (ni más ni menos) pues me ayudarían si lo utilizo de caceria en recechos a largas distancias; es que mi idea es entrar el rifle custom que me preparan en licencia D y poder utilizarlo tambien en recechos largos.
Claro la información que me aporta esa cruceta para corregir rapidamente si es el caso, es mucho más visual que la que me puede aportar la DDR-2 que por cierto, todas las separaciones que tiene tambien estan en MOA calibradas a 40x de zoom.
Gracias de antemano. Un saludo :sniper
:clint: "Pecar con el silencio cuando se debería protestar, convierte a los hombres en cobardes (E.W. Weeler)"

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Re: ¿Que estilo o tipo de cruceta es mejor?

Mensajepor JohnWoolf » 11 Ago 2016 20:27

Interesante pregunta. Se sale un poco de lo normal en este tipo de cuestiones porque al hablar de F-Class ya decimos larga distancia, donde entra en juego el conocimiento de la caída y de la deriva causada por el aire. Cuando eso ocurre es de gran ayuda el disponer de mil-dots o en general fragmentaciones que ayuden a compensar el arrastre del aire lateral y la gravedad. En el caso del DDR-2 tienes muy poco que te ayude, mientras que en el del FCR-1 dispones de mucho margen, tanto en altura como en deriva; es cierto que no siempre vas a usar tanta lateralidad, pero es bueno saber que está ahí.

Lo que pasa es que este tipo de retícula por sí misma no hace las cosas. Necesitas conocer el efecto de la gravedad y el aire lateral en tu bala, y saber interpretar las condiciones reinantes para que ese utensilio sea útil. Sólo si sabes qué efecto va a tener en tu bala un viento de 15 km/h de valor pleno, @ la distancia marcada que sea, puedes usar con eficiencia la ayuda y compensar con éxito. Lo mismo para la diferencia de densidad del aire en determinadas circunstancias climatológicas, que va a determinar la caída de la bala en contraposición a la que sufre en otras circunstancias.

Sin embargo, yo soy de 1/8" Target Dot. Qiero decir con ello que un FCH sin más en algunos casos te puede complicar la vida. FCH + Dot me gusta más, aunque reconozco que eso es cuestión de gustos y preferencias. En el caso del CCR-2 tienes un dot y en el del FCR-1 no, por lo que ambos tienen una virtud y una carencia, insisto, para mí.

Estoy seguro de que habrá otras opiniones.

No quiero dejar de hablar del uso de un visor de competición para caza. Lo normal es que en el monte se te haga complicado o sencillamente imposible ver la retícula FCH, y más si no lleva dot. No es lo mismo su empleo en el campo de tiro que en un entorno natural.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Pryce
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Pryce » 11 Ago 2016 21:02

JohnWoolf escribió:Interesante pregunta. Se sale un poco de lo normal en este tipo de cuestiones porque al hablar de F-Class ya decimos larga distancia, donde entra en juego el conocimiento de la caída y de la deriva causada por el aire. Cuando eso ocurre es de gran ayuda el disponer de mil-dots o en general fragmentaciones que ayuden a compensar el arrastre del aire lateral y la gravedad. En el caso del DDR-2 tienes muy poco que te ayude, mientras que en el del FCR-1 dispones de mucho margen, tanto en altura como en deriva; es cierto que no siempre vas a usar tanta lateralidad, pero es bueno saber que está ahí.

Lo que pasa es que este tipo de retícula por sí misma no hace las cosas. Necesitas conocer el efecto de la gravedad y el aire lateral en tu bala, y saber interpretar las condiciones reinantes para que ese utensilio sea útil. Sólo si sabes qué efecto va a tener en tu bala un viento de 15 km/h de valor pleno, @ la distancia marcada que sea, puedes usar con eficiencia la ayuda y compensar con éxito. Lo mismo para la diferencia de densidad del aire en determinadas circunstancias climatológicas, que va a determinar la caída de la bala en contraposición a la que sufre en otras circunstancias.

Sin embargo, yo soy de 1/8" Target Dot. Qiero decir con ello que un FCH sin más en algunos casos te puede complicar la vida. FCH + Dot me gusta más, aunque reconozco que eso es cuestión de gustos y preferencias. En el caso del CCR-2 tienes un dot y en el del FCR-1 no, por lo que ambos tienen una virtud y una carencia, insisto, para mí.

Estoy seguro de que habrá otras opiniones.

No quiero dejar de hablar del uso de un visor de competición para caza. Lo normal es que en el monte se te haga complicado o sencillamente imposible ver la retícula FCH, y más si no lleva dot. No es lo mismo su empleo en el campo de tiro que en un entorno natural.

Saludos.

JW.

Gracias JW por tus comentarios. Si, ya supongo los efectos citados sobre el proyectil y muchos otros no citados que tambien afectan de hecho, creo que estoy haciendo un master en física en estos dos últimos meses recordando mis viejos tiempos de estudiante pero me encanta puesto que, soy de ciencias y siempre hay preguntas y la búsqueda de respuestas aun se hace más interesante.
Por lo que dices de las crucetas, entiendo que el tener el punto es virtud al igual que tener las divisiones del FCR (aunque este tenga la carencia de ese punto). Entiendo más o menos lo que dices interpretando que cualquiera que elija de las dos puede servir para la F-Class y supongo que, el tener el punto central separado de la cruz o tener la union de esa cruz debe ser indiferente para el tiro a larga distancia dependiendo de a lo que te acostumbres de un principio.
Respecto a la caza, tengo ya un rifle y un visor pero, hablo de batidas, recechos a unos 200 o algo más pero poco más. El rifle si lo llevo a alguna espera o rececho, estoy hablando de distancias muuucho más largas por lo que, estaré en lugar despejado y esperando y, con horas de luz sin que esta moleste. Un NXS de nightforce o un ATACR u otro con retícula "en primer plano" se que seria mejor para que, utilizando el zoom que utilizase, en proporción los dots o las separaciones marcadas en la cruceta aumentarian y mantendrian la proporcionalidad pero: por el momento la vaca no da m :roll: s
Supongo que manteniendo el zoom a 40x tendré suficiente si se tercia una espera a larga distancia por que si tengo claro que, ese rifle si va a alguna espera debe ser especialmente a largas distancias puesto que, para lo demás ya tengo el otro.
Gracias JW de nuevo y por favor, si quieres añadir algo más que me ayude a acabarme de decidir entre una de esas dos, aunque sea la que tu escogerías y porque, no lo dudes. Al igual que cualquier otro forero que pueda aportar información sobre los pros y contras de esas dos crucetas en especial o de tener punto central separado a no tenerlo pues, os lo agradecería.
Saludos a todos y, perdonat el rollo :mrgreen:
:clint: "Pecar con el silencio cuando se debería protestar, convierte a los hombres en cobardes (E.W. Weeler)"

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 12 Ago 2016 01:04

De nada, Pryce. Sólo es mi modesta opinión. De todos modos creo que en esto, como en todo lo que se relaciona con material moderno, hay muchas opiniones distintas, diversas escuelas. Piensa que yo la mayoría de las veces tiro en rececho con 3 o 4X y sólo le pongo 7X cuando está más a 280 mts que a 200. Además, soy de los que prefieren acercarse lo más posible, de los que disfrutan la caza en función del placer de la aproximación, porque además si renuncio el tiro sé que tengo que hacer una retirada discreta, buscando que no sepa la fauna que he estado. Cada uno tiene su estilo y yo respeto el de todos.

Volviendo al visor para tirar a larga distancia, creo que debes escuchar otras voces, seguramente más autorizadas que yo, porque te expondrán las cosas desde otro punto de vista. Entre todos, al final te podrás formar un criterio más entero. Lo que sí sostengo firmemente es que en el mundo del tiro no hay verdades absolutas, y que todo depende. ¿Porqué? Porque el material que uno decida emplear, cómo lo ensamble, lo adapte a sí, la munición que emplee, cómo regule el gatillo, etc, la posición, todo eso, forma parte de un sistema, y un tirador no lo es hasta que no se ha posicionado en todos y cada uno de esos aspectos y ellos en el conjunto.

Saludos.

JW.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 12 Ago 2016 01:12

Por cierto, cuando digo Dot no quiero dar la impresión de que me refiero al que está en el aire como el de la DDR-2 sino el que se encuentra en la intersección de la FCH. Las dos variantes básicas son FCH o FCH c/ 1/8" Target Dot. Normalmente cuando se ven estas variantes con mil-dots, chevrones y tal no suelen tener las CH tan finas como en el FCH puro y duro, con lo que se puede ver su intersección algo mejor.

De verdad que hay días en que cuesta ver una FCH incluso en el campo de tiro contra un blanco quieto.

Saludos.

JW.

Pryce
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Pryce » 12 Ago 2016 09:10

JohnWoolf escribió:Por cierto, cuando digo Dot no quiero dar la impresión de que me refiero al que está en el aire como el de la DDR-2 sino el que se encuentra en la intersección de la FCH. Las dos variantes básicas son FCH o FCH c/ 1/8" Target Dot. Normalmente cuando se ven estas variantes con mil-dots, chevrones y tal no suelen tener las CH tan finas como en el FCH puro y duro, con lo que se puede ver su intersección algo mejor.

De verdad que hay días en que cuesta ver una FCH incluso en el campo de tiro contra un blanco quieto.

Saludos.

JW.

Saludos JW. Cierto es que en un principio tenia en mente por su precio más asequible el NightForce 12-42x50 BR con lo que de entre sus crucetas disponibles estaban las siguientes que me atraian y eran con iluminacion si se quería (sobretodo para el tema de poca luz al utilizarlos en caza):
Adjuntos
Hola foreros. Estoy pensando en afianzarme un NightForce Competition y estoy en la duda del estilo o tipo 50
Hola foreros. Estoy pensando en afianzarme un NightForce Competition y estoy en la duda del estilo o tipo 51

Pryce
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Pryce » 12 Ago 2016 09:22

...sigo JW, es que he enviado el mensaje sin continuar escribiendo. Bien, eran esas dos crucetas pero con el visor Bench Rest de NightForce y en especial, la CH· me atraía más. Claro, al ver la diferencia de precio del competition con respecto a este más asequible y sobretodo entre UK y aquí vi que había más en proporción con el competition que con el BR y que el competition tenia serias cosas de más que considero importantes: 15-55x respecto a 12-42x; lentes ED frente a no; corrector de paralelaje lateral frente al corrector en el objetivo (más cómodo el lateral); ZeroStop frente a no; y diferencia de 377€ del competition comprado a UK en vez de España, frente a diferencia de 110€ del BR comprado en UK en vez de España. En fin, todo eso me hizo -como pasa siempre en casi todas las cosas- modificar el presupuesto pensado en un principio y optar por algo más caro.
De entre la opcion elegida (Competition) hay 4 crucetas disponibles entre las cuales están las dos expuestas al principio del tema del foro y otras dos: una con cruceta simple fina sin punto y otra con cruceta simple fina con punto central.
Nada, el visor lo tengo clarísimo pero aun me entra la duda de cual de las dos crucetas.
Gracias por todo y disculpa el rollo de nuevo. :sniper

NaNDeTe
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor NaNDeTe » 12 Ago 2016 15:05

Si lo vas a utilizar tambien para caza, ¿porque no lo compras con reticula y torretas Mrad? Es mucho mas sencillo para nosotros caulcular distancias y ajustes bajo el sistema metrico.

Pryce
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Pryce » 12 Ago 2016 15:30

NaNDeTe escribió:Si lo vas a utilizar tambien para caza, ¿porque no lo compras con reticula y torretas Mrad? Es mucho mas sencillo para nosotros caulcular distancias y ajustes bajo el sistema metrico.

Hola NanDeTe. El NightForce Competition solo está en MOA y, yo en este caso ya estoy algo familiarizado. Si tuviera que utilizarlo solo para caza pues me seria indiferente y no seria ese modelo de visor pero, para competición y a distancias de hasta 1000 yardas pues, es mucho más preciso los ajustes en MOA y sobretodo si son a 1/8 por click que es lo que necesito para centrar las agrupaciones o hacer las rectificaciones más exactas posibles. De todas formas no te negaré que para caza, las reticulas de esta casa en Mrad me parecen muy atractivas y además con iluminación todas o casi todas. Tambien si solo lo utilizara para caza preferiria retícula en primer plano focal para que las separaciones en la cruceta aumentaran y disminuyeran proporcionalmente al zoom elegido para entonces, hacer los cálculos necesarios con ella; en tiro a larga distancia es mejor la cruceta en segundo plano puesto que, al aumentar el zoom se mantiene el grosor de la misma ya que, no precisas calcular ninguna distancia que la sabes ya de antemano (si aumentara con el zoom entorpecería el grosor el centro de la diana seguro).
En fin, gracias por tu aporte. Saludos.

Pryce
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Pryce » 16 Ago 2016 15:24

Agradecería de verdad la opinión de algun tirador que haya probado cruceta con punto central y cruceta sin punto para que relatara su opinión y me ayudara a realizar definitivamente la compra que aun no he hecho por esta duda y que, por el momento, a dia de hoy aun ha incrementado más la diferencia de precio y ya pasa los 400€ con respecto aquí si la compro en la web inglesa (portes y VAT incluidos). Puede ser que mañana aun aumente más por la devaluación de la libra o que simplemente disminuya porque varie el cambio. En fin, nada, saludos a todos y agradezco como digo, cualquier opinión teniendo en cuenta, claro está, la del compañero JW y las que vengan para mi elección definitiva.
Gracias de antemano.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 19 Ago 2016 21:31

Yo te digo lo que se, pero aviso, no te va a gustar.

Primero, si estás empezando en F-Class no te enredes con las retículas, ve a lo sencillo y que funciona, dos postes finos y un dot central.

Segundo, un visor de tiro no tiene nada que ver con un visor de caza, al igual que los rifles empleados para una cosa y la otra, y ya no te digo nada de la munición pues la de tiro no vale para caza y la de caza no vuela como la de tiro. En resumidas cuentas, no vas a salir de rececho con un rifle de seis o siete kilos, bueno, saldrás una vez y no mas, como hemos hecho todos.

Tercero, la retícula definitiva para F-Class es una retícula en primer plano focal del tipo de la FCR-1, pero esta retícula en segundo plano focal tiene poca o nula utilidad al verse limitada a los x40 pues en el resto de su gama de aumentos te engañará con las distancias. A menos que seas un experto capaz de cambiar el switch sobre la marcha según estés tirando con x40 o con otro aumento, te volverá loco entre tiro y tiro.

Cuarto, para sacar rendimiento a la FCR-1 en primer plano focal, antes hay que pegar cantidades ingentes de tiros con los dos postes y el punto central, y después, una vez que ya sabes el porqué de las cosas tal vez, solo tal vez, llegues a la conclusión de que tu siguiente paso es esa retícula en el supuesto de que tu estilo de tiro lo aconseje porque pudiera no aconsejarlo. Pero esto solo lo sabrás cuando, ya te digo, hayas pegado miles de tiros.

Un penúltimo apunte, he probado visores con regulación de paralaje lateral y en la campana, pues no hay color entre uno y otro, no me gustan un pelo las regulaciones en el lateral, ni un pelo. Tan es así que he vuelto a mi NightForce BR con retícula simplona parecida a la CH-3 (iluminada por cierto) después de trastear un tiempo con otros cachivaches.

Y el último, olvídate del precio de los visores, que su coste no influya para nada en tu elección pues el coste de los visores que comentas en nada incide sobre su funcionalidad. Piensa solo en cual se ajusta mejor a tus necesidades presentes.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Pryce
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Pryce » 20 Ago 2016 14:41

VBull escribió:Yo te digo lo que se, pero aviso, no te va a gustar.

Primero, si estás empezando en F-Class no te enredes con las retículas, ve a lo sencillo y que funciona, dos postes finos y un dot central.

Segundo, un visor de tiro no tiene nada que ver con un visor de caza, al igual que los rifles empleados para una cosa y la otra, y ya no te digo nada de la munición pues la de tiro no vale para caza y la de caza no vuela como la de tiro. En resumidas cuentas, no vas a salir de rececho con un rifle de seis o siete kilos, bueno, saldrás una vez y no mas, como hemos hecho todos.

Tercero, la retícula definitiva para F-Class es una retícula en primer plano focal del tipo de la FCR-1, pero esta retícula en segundo plano focal tiene poca o nula utilidad al verse limitada a los x40 pues en el resto de su gama de aumentos te engañará con las distancias. A menos que seas un experto capaz de cambiar el switch sobre la marcha según estés tirando con x40 o con otro aumento, te volverá loco entre tiro y tiro.

Cuarto, para sacar rendimiento a la FCR-1 en primer plano focal, antes hay que pegar cantidades ingentes de tiros con los dos postes y el punto central, y después, una vez que ya sabes el porqué de las cosas tal vez, solo tal vez, llegues a la conclusión de que tu siguiente paso es esa retícula en el supuesto de que tu estilo de tiro lo aconseje porque pudiera no aconsejarlo. Pero esto solo lo sabrás cuando, ya te digo, hayas pegado miles de tiros.

Un penúltimo apunte, he probado visores con regulación de paralaje lateral y en la campana, pues no hay color entre uno y otro, no me gustan un pelo las regulaciones en el lateral, ni un pelo. Tan es así que he vuelto a mi NightForce BR con retícula simplona parecida a la CH-3 (iluminada por cierto) después de trastear un tiempo con otros cachivaches.

Y el último, olvídate del precio de los visores, que su coste no influya para nada en tu elección pues el coste de los visores que comentas en nada incide sobre su funcionalidad. Piensa solo en cual se ajusta mejor a tus necesidades presentes.

Hola VBull. Gracias por aportarme algo más de luz en lo que debe ser mi decisión. Yo, en un principio estaba por el nightforce BR pero si que el precio influyó respecto a la decisión de comprar el Competition. Hay cosas como por ejemplo pasar de los 42 aumentos del BR a los 55 de máximo en el Competition; tener el ZeroStop en el Competition y no en el BR; creo que la campana tambien es algo más grande en el Competition; y respecto a la diferencia de precio en la página inglesa donde lo compraré: hay unos -150€ de diferencia en el BR respecto comprarlo aquí y unos -400€ en el Competition respecto a comprarlo aquí.
Has citado que la FCR-1 que es la que me gusta más, evidentemente tiene -como dije- la limitación en 40x si quieres utilizar sus distancias detalladas en la reticula y yo pienso, que si tu tienes el BR, tienes un máximo de aumentos de 42x por lo que la diferencia a tener que utilizar yo los 40x en alguna ocasión para poder utilizar la graduación de la retícula, ¿no debe notarse tanto esos 2x entre el tuyo y el competition?. Esto lo digo porque, yo que soy evidentemente un aprendiz y no dejo de cuestionarme cosas para aprender al máximo, veo que si tu utilizas un 42x de máximo ya debe ser suficiente en las distancias que tiras -que aun no has citado-, ¿no?.
Lo único que me gustaría que tuviese el Competition es la posibilidad de retícula iluminada que por cierto, no se si es una cosa muy fundamental para target shooting -supongo que dependerá del tiempo y clima-.
Respecto a utilizar el visor en caza con el rifle de precisión pues, me sigue gustando la idea pero solo para alguna espera en lugar fijo y a distancias bastante largas. Masip de la armeria con su nombre, me dijo que el si utiliza su rifle de precisión para tiros de caza de muy larga distancia y que, utiliza munición de tiro y va bien; evidentemente no irá como la de caza pero, supongo que también dependerá del calibre y peso que utilices. En mi caso, el calibre que en un principio tengo pensado que sea el rifle -despues de ir investigando y preguntando, etc- creo que será el .300WSM. Primero estaba por el .308 para porder participar en F/TR pero, creo que el 300wsm con una punta Nosler Accubond Precision Target de 190 grains y CB de 0,7 con -despues de conseguir encontrarla- las cargas ideales, puede ser más efectivo a 900 yardas o más en trayectoria tensa y menos susceptible a cambios de viento, etc por peso y velocidad del wsm que el propio .308.
No se, respecto a estas anotaciones últimas realizadas ya me comentarás si tengo -ni que sea- algo de razón o si simplemente es buen calibre para tiro y, evidentemente para utilizarlo tambien en caza a larga distancia puesto que, como apunté, mi intención es entrar el rifle en licencia D y no en F para poder utilizarlo para cazar si se tencia la ocasión, claro, que esta es otra...
Gracias de nuevo por tus aportes y saludos. :sniper

Pryce
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Pryce » 20 Ago 2016 19:25

El BC de la Nosler lo he puesto equivocado ya que el 0.73 pertenece a 210 grain y yo hablo de la de 190 grains. A ver si me sale el poner un PDF y lo veis:
Adjuntos
300-WSM-190gr.pdf
Estas son las puntas que recargaría
(1.05 MiB) Descargado 16 veces

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 21 Ago 2016 23:51

Yo compito desde 300 metros hasta 1200 yardas, tiro lo que se pueda tirar y donde se pueda. Y cazar procuro hacerlo a menos de 600 yardas, aunque no le hago ascos a nada si llevo herramienta adecuada.
Pues bien, cazando hasta 600 yardas siempre con 10 aumentos, ni uno más, y compitiendo empleo habitualmente entre 25 y 35 aumentos cuando las condiciones de luz son óptimas, con reverberación o con un sol de justicia raramente llego hasta 25 aumentos. No obstante hay gente que compite con 40 y 50 aumentos, algunos hasta con 80, yo no puedo. Para gustos, como ves, hay colores.

Y para hacer esperas, estoy convencido por experiencia propia que la retícula iluminada es condición sine qua non para hacer disparos precisos a la luz de la luna.

Lo que apuntas del calibre y las puntas a emplear tiene muy buena punta, le tengo mucha fe a las Accubond pues llevo cazando con ellas desde que salieron, con el .270W en 130gr y con el .300WM en 180gr; habida cuenta que estas dos funcionan de maravilla dudo que las de 190 ó 210gr vuelen mal con el .300WSM, lo dudo pero no las he probado.
En Parga, tirando a 900 y 600 yardas, en Open hay una cuadrilla de tiradores gallegos de F-Class con el .300WSM empleando puntas pesadas de tiro que nos está dando a todos cera un año tras otro, por algo será.

Que el tiro sea mas o menos tenso por emplear un calibre u otro, una punta u otra, con más velocidad o con menos, a efectos prácticos en tiros a larga distancia es intrascendente. Lo importante es conocer la trayectoria de la punta que disparas y cuánto has de corregir en elevación para cada distancia a la que tires. Entre cazadores es importantísimo que el tiro sea lo más tenso posible ... para no tener que corregir elevación sea cual sea la distancia de tiro, pero esto solo vale para un rango de distancias de tiro, por ejemplo de 100 a 300 metros lo centras a 200 y arreando; pero cuando pones el rifle a cero a 100 metros y tienes que subir a 500 ó 900 metros lo del tiro tenso no vale para nada, lo que funciona es saber cuántas clicks hay que darle de elevación o no hay manera de alcanzar el blanco, o la pieza de caza en su caso.

Pryce
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Pryce » 22 Ago 2016 15:33

Hola VBull. Siempre es un placer leer de alguien que entiende y tiene experiencia y sobretodo en casos como el mio en que no tengo experiencia en F-Class pero ganas no faltan, todo y que en caza ya tengo alguna. En caza como anécdota tengo un Steyr Mannlicher Luxus en 30-06 y enpleo municion Labor Für Ballistik de 180 grains para el guarro y corzo. El rifle es una maravilla y super preciso; utilizo un Delta Optical Titanium 2,5-16x50 con retícula iluminada, con munturas recknagel sobre base -que viene de série- apel. Para caza voy servido y siempre tengo la opción del cambio de cañon por otro de otro calibre si se tercia más adelante y disponer así del mismo rifle con diferentes calibres.
Eso solo era un apunte pero, realmente lo que me gustaría que me dijeras es si con 40x se puede disparar perfectamente a diana en larga distancia pues, con esos aumentos ¿no parece ser mala opción no, la cruceta FCR-1 para poder utilizar la graduación si se tercia? Otra pregunta que me gustaría hacerte o hacer a quien quiera contestarla: ¿es una opción buena el 300wsm entre 180 y 190 grains? El cañón bartlein será de 32'' y de 1/10 de twist rate.
Saludos.

delauer
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor delauer » 22 Ago 2016 15:55

a ver vamos por partes, recargas? tienes algun tipo de idea de balistica? o estamos aburridos de vacaciones.
alguien que quiere traer un rifle custom con cañon de 32`` no le va a montar un visor zapatero como delta.
las puntas nosler mienten en los coeficientes mas que hablan, dicho por brian litz, no por mi, que las ha pasado por el dopler.
centremonos vamos por partes

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 22 Ago 2016 16:15

Tranquilo, te sobran aumentos con 40, con 20 ó 30 se ve perfectamente la diana a 1000 yardas, a veces según esté la luz se ven los impactos y hasta la V del V-bull.

Lo de emplear la cruceta si se tercia no lo comprendo. En tiro, para medir no hace falta ninguna pues ya sabes la distancia de tiro y al estar graduadas las dianas ves exactamente los centímetros (MOAs en realidad) que se van los tiros. En caza, un buen telémetro laser hace años que jubiló los mildots y otras gaitas.

La gracia de la retícula graduada en tiro es efectuar las correcciones del tiro apoyándose en las marcas de la retícula, tirando a contrablanco con referencia y no a ojo como hacemos la mayoría, pero con ojo pues si las marcas no se corresponden con el ángulo que necesitas corregir la puedes liar parda. De ahí que solo si es en primer plano focal puedas fiarte de la retícula graduada, en segundo plano focal en mi opinión carece de utilidad una retícula graduada.

Pero esto es una cuestión muy personal, a mí me gusta ver la diana siempre igual de grande en el visor, ya esté tirando a 300m o a 1000 yardas, obviamente cambiando de 10 ó 12 aumentos a 25 ó 30 con una retícula graduada y en segundo plano focal no me aporta mas que confusión. Y que el visor me obligue a tirar con unos aumentos decididos por el fabricante es algo que no consta en mi religión, yo decido cómo tiro y con cuántos aumentos según sea la diana y según esté el día.

Los ingleses adoran el 7/270WSM (punta del 7mm de 180 grains en vaina del 270WSM, prohibido en España por ser un wildcat), son legión los que lo usan, el .300WSM solo tiene la desventaja frente el 7/270 de tener que emplear más pólvora que éste. Con paso 1:10" te aseguras de estabilizar tanto las puntas ligeras como las pesadas. Y de Bartlein qué te voy a decir, es lo que mejor me ha funcionado hasta ahora, Bartlein y Lilja.

Pryce
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Pryce » 22 Ago 2016 16:19

delauer escribió:a ver vamos por partes, recargas? tienes algun tipo de idea de balistica? o estamos aburridos de vacaciones.
alguien que quiere traer un rifle custom con cañon de 32`` no le va a montar un visor zapatero como delta.
las puntas nosler mienten en los coeficientes mas que hablan, dicho por brian litz, no por mi, que las ha pasado por el dopler.
centremonos vamos por partes

Hola delauer. Evidentemente que no voy a ponerle un Delta. Si has leido o seguido algo el hilo el Delta lo tengo para caza en el Mannlicher Luxus. En el custom voy a ponerle un NightForce Competition 15-55x52. No recargo, voy a sacarme el curso este septiembre. Respecto a las puntas Nosler solo he puesto lo que dice su página y, lo que me ha dicho Massip que creo que ya las ha probado, así como, leido en otros foros de gente que tambien afirma haberles dado buenos resultados no se. Tambien me dijo las Berger. Yo como por ahora no tengo experiencia pero se, conociéndome, que con lo que me atrae y ha atraido desde tiempo la balística, aprenderé rápido -o eso espero-.
Si tuviera experiéncia en recarga o puntas hablaría con algo de autoridad cosa que, creo que no he hecho y por eso, espero de gente como vosotros que me ilumine o guie un poco en las dudas que me surgen. Saludos.

Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”