Hola a todos:
Como muchos de vosotros sabéis, hay una tradición, sobretodo entre los tiradores de bench rest, que dice que cuando se estrena un rifle, antes hay que llevar a cabo lo que en inglés se conoce como "break in", y que consiste en que los primeros 20 o 30 disparos, hay que limpiar el ánima del cañón cada 1-3 disparos. He leído de todo acerca del tema, y la verdad es que no existe un consenso, e incluso personas de la talla de Gale McMillan, dicen que no solo no es necesario, sino también contrapoducente para la vida del rifle llevar a cabo tal procedimiento.
Me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto.
Saludos
Estreno de rifle.
Re: Estreno de rifle.
Yo lo hago a todos mis fusiles y se nota mucho en la facilidad de limpieza posterior.
En precision no te puedo decir porque no me he puesto nunca a tirar grupos antes del rodaje.
Por logica al ensuciarse menos y mas despacio el arma sera mas regular durante la serie de disparos.
Tambien es verdad q todos mis fusiles han llevado cañones de fabrica.
Con cañones custom de calidad yo haria lo q indicara el fabricante del mismo.
Cada uno indica si rodaje si o rodaje no y como hacerlo si es q si en su web. Y en 6mmbr hay un reportaje sobre lo q indica cada uno de los principales fabricantes de cañones custom.
En precision no te puedo decir porque no me he puesto nunca a tirar grupos antes del rodaje.
Por logica al ensuciarse menos y mas despacio el arma sera mas regular durante la serie de disparos.
Cada uno indica si rodaje si o rodaje no y como hacerlo si es q si en su web. Y en 6mmbr hay un reportaje sobre lo q indica cada uno de los principales fabricantes de cañones custom.
Kempka escribió:Yo lo hago a todos mis fusiles y se nota mucho en la facilidad de limpieza posterior.
Gracias por la respuesta;
Savage Arms, por ejemplo, habla de hacer un "break in" de 5 series de 3 disparos, y otras 5 series de 5 disparos.
Saludos cordiales.
Solo hay algo que no cuadra y es lo siguiente:
Se supone que en el banco de prueba, harán disparado unos cuantos disparos, y desde luego que ahí no se andan con florituras.
¿Si el rifle ha sido ya disparado en el banco...de que sirve todo lo demás?ç
Saludos
Se supone que en el banco de prueba, harán disparado unos cuantos disparos, y desde luego que ahí no se andan con florituras.
Saludos
- antares308
- .50 Bmg
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Aquí te dejo método que copie de otro compañero del foro, no me acuerdo de quien lo colgó, a ver si se reconoce y te puede ayudar más que yo. Saludos
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.
Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.
Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.
Socio Anarma 1.222
Socio Anarma 1.222
Rapaz351 escribió:Solo hay algo que no cuadra y es lo siguiente:
Saludos
El rodaje se trata de "suavizar" el interior del cañon. El metodo es que cada bala pase por un cañon totalmente limpio de forma que vaya llimando esas pequeñas irregularidades.
Al suavizarlo y eliminar aristas haces que se deposite menos cobre y suciedad con los sucesivos disparos por lo que el cañon será mas homogéneo a lo largo de la tirada o simplemente a lo largo del grupo si como los de BR limpias a cada grupo. También se supone que deformara/arañara menos las camisas de las balas por lo que mantendrán su CB original.
Si le has pegado 5 o 10 o los que sea disparos antes de empezar el rodaje no pasa nada excepto que ya tiene todas las pequeñas aristas y grietas llenas de cobre por lo que las sucesivas balas que van pasando no las van limando nada asi que toca limpiar bien a fondo (igual hacer como 3 limpiezas a fondo seguidas) para eliminar hasta la mas minima mota ajena al acero del cañon y asi ya poder empezar el rodaje en condiciones.
Un video de 2 cañones vistos por dentro con un endoscopio.
Hasta el 1:20 es un cañon de fabrica y a partir del 1.20 es un custom Lilja.
Por eso digo de en los customs hacer lo que diga el fabricante. Obviamente si vamos a usar ese cañon para caza no notaremos ninguna diferencia pero para tiro supongo que si (si somos muy buenos).
En cambio en cañones de fabrica (por "de fabrica" me refiero a fabricados en serie como churros) veo el rodaje imprescindible incluso para caza simplemente por lo fácil y rápido de limpiar que es un cañon bien rodado comparado a un cañon no rodado que te tiras la vida sacando parches azules.
Hasta el 1:20 es un cañon de fabrica y a partir del 1.20 es un custom Lilja.
Por eso digo de en los customs hacer lo que diga el fabricante. Obviamente si vamos a usar ese cañon para caza no notaremos ninguna diferencia pero para tiro supongo que si (si somos muy buenos).
En cambio en cañones de fabrica (por "de fabrica" me refiero a fabricados en serie como churros) veo el rodaje imprescindible incluso para caza simplemente por lo fácil y rápido de limpiar que es un cañon bien rodado comparado a un cañon no rodado que te tiras la vida sacando parches azules.
- antares308
- .50 Bmg
- Contactar:
Te dejo hilo a ver si sacas algo en claro. Saludos
https://www.armas.es/foros/rifles-para-c ... evo-930899
https://www.armas.es/foros/rifles-para-c ... evo-930899
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.
Socio Anarma 1.222
Socio Anarma 1.222
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Sobre el rodaje solamente decir que no hay un número fijo de disparos, porque cada arma trae de origen un grado diferente de acabado en el cañón.
La técnica sí es la misma para todos; primero limpiar a cada tiro, luego cada dos, después cada tres, cada cinco, cada diez, Y todo acaba cuando después de disparar la limpieza no muestra residuos de cobre.
Si eso ocurre al tercer tiro, pues vale, si ocurre al tiro 23, pues también. El número de cartuchos gastados te dará idea del grado de acabado del cañón cuando salió de fábrica.
El segundo cañón mío de competición dejó de manchar de cobre al cuarto tiro, y fue porque le retoqué la recámara antes de empezar.
La técnica sí es la misma para todos; primero limpiar a cada tiro, luego cada dos, después cada tres, cada cinco, cada diez, Y todo acaba cuando después de disparar la limpieza no muestra residuos de cobre.
Si eso ocurre al tercer tiro, pues vale, si ocurre al tiro 23, pues también. El número de cartuchos gastados te dará idea del grado de acabado del cañón cuando salió de fábrica.
El segundo cañón mío de competición dejó de manchar de cobre al cuarto tiro, y fue porque le retoqué la recámara antes de empezar.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Saludos
Saludos
Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”