Libros sobre balistica

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Avatar de Usuario
Autrigon
.30-06
.30-06
Mensajes: 661
Registrado: 31 Mar 2010 00:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Libros sobre balistica

Mensajepor Autrigon » 18 Dic 2014 00:33

Hola compañeros recurro a vuestra sabiduría, para que me recomendéis o me podáis indicar libros sobre balística. He mirado en el buscador y no he encontrado ningún tema al respecto. Estoy interesado sobre todo en balística interior y exterior. En Internet encuentro muchos sobre balística de efectos y forense. Lo unico que encuentro es un tratado de balistica de Carlos A. Guzman . Como el ingles no es mi fuerte y solo me manejo en la lengua de Cervantes, tendría que ser en castellano. Espero vuestros consejos.
Gracias.
ORGULLOSO SOCIO DE ANARMA

gudua deisdea
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 32
Registrado: 02 Ago 2009 21:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Libros sobre balistica

Mensajepor gudua deisdea » 18 Dic 2014 18:34

Bueno, en España, el Ministerio de Defensa editó éste: Balística Exterior, de Francisco Cucharero Pérez (1992). Ten en cuenta que es matemática pura. Yo aún no lo he leído (soy de letras :( ). Puede que sea el más completo, por científico, editado en español.

Hay un clásico, sobre todo para artillería: Tratado de Balística, de Hänert. Es de principios del siglo XX, y nada fácil de encontrar. No sólo es también pura matemática, sino que puede estar algo anticuado.

Si te interesa el cálculo balístico propiamente dicho, te recomiendo el primero. Ahora bien, si lo que te interesa es su uso práctico para corregir el tiro, sin "veleidades" matemáticas, empieza por The Ultimate Sniper, traducido por Abril de Fontcuberta. Es muy interesante.

Un saludo. :sniper

Avatar de Usuario
adripn
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 70
Registrado: 04 Abr 2014 01:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Libros sobre balistica

Mensajepor adripn » 19 Dic 2014 01:52

Buenas,

Tal y como te han dicho, balística es física aplicada. Si te gusta realmente la física y tienes conocimientos básicos de matemáticas, adelante. Un ejemplo de lo que te podrás encontrar en un libro de balística:

https://milan2.es/enespanasepusoelsol/Fu ... Dstica.pdf

También hay diversos tipos: Balística interior, exterior, forense... ¿Que es lo que te interesa leer exactamente?

Si prefieres saltar a lo "divertido", el libro que te han recomendado, "The ultimate sniper", es muy bueno. Lo tengo en PDF y lo encuaderné en la oficina... pero en cuanto ahorre, lo quiero en mi estantería.

Un saludo.
"Sin una gran decepción, no se aprecian las victorias"

Avatar de Usuario
Autrigon
.30-06
.30-06
Mensajes: 661
Registrado: 31 Mar 2010 00:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Libros sobre balistica

Mensajepor Autrigon » 19 Dic 2014 14:12

Muchas gracias compañeros. Voy a empezar por vuestra recomendación, veo que The ultimate sniper esta en amazon así que lo voy a encargar ahora mismo. Las otras opciones parecen interesantes pero muy técnicas, aunque las daré un repaso. Soy tirador de rifle, así que lo que busco es aprender un poco sobre balística interior, como el efecto del paso de estría sobre el proyectil o en exterior el comportamiento en vuelo. De nuevo gracias por ayudar.
ORGULLOSO SOCIO DE ANARMA

Avatar de Usuario
adripn
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 70
Registrado: 04 Abr 2014 01:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Libros sobre balistica

Mensajepor adripn » 19 Dic 2014 14:31

Si tienes mucho tiempo y te apasiona, te recomiendo que leas alguno de balística ya que aunque no aprendas/entiendas como se calcula exactamente, te dará una idea de como funciona, las fuerzas que interactúan... Yo me he leído alguno entero y la parte de las formulas más complicadas la leía sin parar a intentar entenderlo en profundidad ni aprenderme los cálculos, solo para saber el porqué de algunas cosas. Así una cosa como que haya 20% de humedad o 80% tiene bastante influencia a largas distancias, y aparentemente no parece influir..

Un saludo!! :sniper
"Sin una gran decepción, no se aprecian las victorias"

Avatar de Usuario
Kempka
Usuario Baneado
Mensajes: 3796
Registrado: 25 Feb 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: Libros sobre balistica

Mensajepor Kempka » 21 Dic 2014 23:37

Autrigon escribió:Muchas gracias compañeros. Voy a empezar por vuestra recomendación, veo que The ultimate sniper esta en amazon así que lo voy a encargar ahora mismo. Las otras opciones parecen interesantes pero muy técnicas, aunque las daré un repaso. Soy tirador de rifle, así que lo que busco es aprender un poco sobre balística interior, como el efecto del paso de estría sobre el proyectil o en exterior el comportamiento en vuelo. De nuevo gracias por ayudar.

Con el ultimate sniper poco vas a aprender de balística.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Libros sobre balistica

Mensajepor jabaliviejo » 22 Dic 2014 11:28

Me alegro de saberlo porque en cierta ocasión apareció un compañero que me discutió cómo poner un rifle a tiro y me dijo que no tenía ni puñetera idea por no saber suficiente idioma inglés como para leerme el libro ese del señor John Plaster... Cómo se puso el tío :mrgreen: Total para decirle a un usuario cuántos clicks tenía que girar para ajustar un visor a 100 metros :D
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

missouri
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3715
Registrado: 24 Nov 2011 23:54
Ubicación: Aragon
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Libros sobre balistica

Mensajepor missouri » 22 Dic 2014 11:46

Es que JV te lo tienes mu subidito :cow: :mrgreen:
....

Avatar de Usuario
Kempka
Usuario Baneado
Mensajes: 3796
Registrado: 25 Feb 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: Libros sobre balistica

Mensajepor Kempka » 22 Dic 2014 12:04

El libro del Plaster también lo hay en español. Creo que se llama El francotirador definitivo por Juan Yeso.
Pero no merece la pena. Es un libraco obsoleto (lo mas actualizado es como de mediados de los 90) del que el 90% de sus paginas son paja desglosada en:
-Tablas balísticas para armas y municiones que no están disponibles en España y que cualquiera puede sacar mas precisas y en un momento con cualquiera de las muchas calculadoras balísticas gratuitas que hay disponibles en la red o para smartphones.
-Tablas comparativas generalistas con las especificaciones de algunos visores de fusil de los años 70 y 80 (esta parte igual si te gusta JV XDDD).
-Lo mismo con prismáticos y telescopios que ya no existen.
-Varias paginas detallando el funcionamiento de los ART y ART II. Visores bastante mediocres y que están retirados del servicio hace décadas.
-Batallitas del abuelo de cuando Plaster estaba en Vietnam.
-Mas y mas paginas de comentarios y explicacions muy generalistas sobre materiales y técnicas, la gran mayoría obsoletas.
-Fotos en blanco y negro también de cosas que la mayoría no existen (en la versión en español para añadirle mas sensación de emoción y aventura han intercambiado aleatoriamente los pies de foto).
-Paginas y paginas de agradecimientos, introducciones, bibliografias, búsqueda de referencias, paginas en blanco por si quieres dibujar y colorear etc...
-En la traducción al español hay partes del texto que son incomprensibles. No la han hecho a capon con el google translate pero casi.

Con mas y mejor información que el "Ultimate sniper" (que tiene el tamaño de un reproductor de DVD y pesa mas de medio kilo) esta disponible el "Sniper pocket book" (tamaño cassete de audio, 100 g de peso) con información sobre los materiales y técnicas actualizadas a lo que usaban los ingleses hasta hace 2 o 3 años.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Libros sobre balistica

Mensajepor jabaliviejo » 22 Dic 2014 12:17

Cagüeeeeeen... Ahora que lo iba a comprar! :D

:mrgreen: No veas cómo me puso el baranda por decirle a unos usuarios que usaran el pesquis y que si cada click de su visor movía 1/4 de pulgada a 100 yardas, equivaldría a unos 7 mm (ERROR CRASO por mi parte) y que a partir de ahí calculase lo que tenía que mover. Y me dijo el tío que ni hablar, que no tenía ni zorra idea, que había confundido las yardas con metros (cierto) y que no sabía lo que era un MOA y que yo era un indocumentado porque desconocía el libro del John L. Plaster y que si ni siquiera sabía inglés para poder leerlo bien (en "Amanece que no es poco", si lees mal un libro bien, lo jodes :mrgreen: )... El pobre no se dio cuenta de que la indicación de 7mm son muy aproximadamente, la cuarta parte de un MOA a 100 metros y por tanto mi indicación era correcta para el ajuste a esa distancia. Supongo que a todos nos sale de vez en cuando un odiador :D
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Autrigon
.30-06
.30-06
Mensajes: 661
Registrado: 31 Mar 2010 00:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Libros sobre balistica

Mensajepor Autrigon » 22 Dic 2014 16:52

Kempka escribió:
Autrigon escribió:Muchas gracias compañeros. Voy a empezar por vuestra recomendación, veo que The ultimate sniper esta en amazon así que lo voy a encargar ahora mismo. Las otras opciones parecen interesantes pero muy técnicas, aunque las daré un repaso. Soy tirador de rifle, así que lo que busco es aprender un poco sobre balística interior, como el efecto del paso de estría sobre el proyectil o en exterior el comportamiento en vuelo. De nuevo gracias por ayudar.

Con el ultimate sniper poco vas a aprender de balística.


Pues mirado por encima el pdf del ultimatr sniper, veo que es mas un manual de francotirador militar que otra cosa, y que de balística hay poco y básico. Asi que tendré que decantarme por las opciones técnicas y desempolvar la calculadora. El libro del John L. Plaster me lo apunto, espero que no sea otro manual de francotirador. ¿No hay nada intermedio entre las matemáticas puras y creerse Carlos Hathcock?
Por cierto JV lo de los expertos en poner rifles de boquilla esta a la orden día, y mas saben cuanto mas lejos del campo de tiro o el monte. Yo ya no me preocupo de clicks ni MOAS. La solución banco de tiro casero bien pesado, de unos veinte kilos, diana a cincuenta metros, un tiro, y a llevar la retícula a su lugar, y ya esta puesto. Que lo quiere puesto a mas distancia pues misma operación a la distancia elegida.
ORGULLOSO SOCIO DE ANARMA

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Libros sobre balistica

Mensajepor jabaliviejo » 22 Dic 2014 16:59

Coooorecto... Pero mejor a 100 metros, que a 50 lo mismo estás pillando una parábola raruela, no?
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Autrigon
.30-06
.30-06
Mensajes: 661
Registrado: 31 Mar 2010 00:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Libros sobre balistica

Mensajepor Autrigon » 22 Dic 2014 17:14

Si tienes razón, pero siempre vienen después de tirar dos cajas de balas intentando ponerlo a tiro, y no saben ni donde van los tiros, muchas veces a cien metros no entran en la diana que llevo de unos 60x60 cm. Así que ahora por costumbre si no tengo el colimador la pongo a cincuenta metros y así me ahorro paseos. Ademas no se que manía tiene la gente que cuando ven que queda perfecto a cien metros, lo quieren poner a doscientos o doscientos cincuenta metros, y hablo de rifles para ir de batida. Cuando saco el telémetro, mido la distancia y les pregunto a cuantos jabalíes tiran y matan a esa distancia se acaba la discusión.
ORGULLOSO SOCIO DE ANARMA

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Libros sobre balistica

Mensajepor jabaliviejo » 22 Dic 2014 17:21

Si te digo la verdad, para batidas llevo el ajuste a 80 metros :lol: es como me da la trayectoria más plana ahora que me me ha dado la neura de tirar a la escápula. Cuando entran más largos, como no sé a qué distancia están, tiro igual y en vez de en la escápula les atizo en la caja... Si Dios quiere :mrgreen:
Eso sí, los de cerca no se me van y de los de lejos alguno cae :mrgreen:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Autrigon
.30-06
.30-06
Mensajes: 661
Registrado: 31 Mar 2010 00:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Libros sobre balistica

Mensajepor Autrigon » 22 Dic 2014 17:28

Lo de la escapula me da mi que se esta poniendo de moda por culpa del príncipe Alemán. :wink:
Este sábado el puesto de mi izquierda al matar un pedazo de jabalí lo primero que me dijo: "lo he fulminado como el rubio de los vídeos"
ORGULLOSO SOCIO DE ANARMA

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Libros sobre balistica

Mensajepor jabaliviejo » 22 Dic 2014 18:28

:lol: :lol: :lol: Es que resulta que funciona. Pero da mieditis porque como te vayas un poco alto... La cagas.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Libros sobre balistica

Mensajepor VBull » 22 Dic 2014 21:48

Eso de tirar a la escapula se está poniendo de moda, a buenas horas, y para contarlo claro está, antes todo el mundo obtenía sus éxitos con los manidos tiros de codillo, y la cruda realidad es que tanto antes como ahora empanzados y con suerte, o no? :lol:
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Libros sobre balistica

Mensajepor jabaliviejo » 23 Dic 2014 10:47

Hombreeeee, pues claro.
Empanzar es un clásico y el que no lo haya hecho alguna vez es porque ha cazado poco y con poca variedad.
La caza es como la vida: todo llega, lo bueno y lo malo. Por eso hay que estar preparado para afrontarlo y rematar la faena lo mejor posible porque en eso va el sufrimiento de un animal por el que en mi caso siento un enorme respeto y por qué no, mucha lástima.
Esta temporada, tras empanzar un corzo y tener que rematarlo a cuchillo mi hijo se dio cuenta por qué su padre se pone tan puntilloso con la puesta a tiro y con el entrenamiento y con el empeño en apuntar y no hacer tiros precipitados. A veces ocurre que un animal te mira agonizante con esos grandes ojos y te recuerda por qué haces las cosas de una determinada manera.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados