PRS - PRECISION RIFLE SERIES ESPAÑA

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Ricote
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PRS - PRECISION RIFLE SERIES ESPAÑA

Mensajepor Ricote » 08 Ene 2025 18:40

Evidentemente yo no lo he comprobado… pero hablan que un cañón 308 puede durar entre 5000 tiros y un 6,5 creedmoor 2500.
Entendiendo que llegado a ese límite, no es que no dispare, si no que no agrupa como debería… es decir si originalmente agrupaba a 100 m en un Moa, lo hace en 2.
Pero todo eso puede variar, dependiendo del mantenimiento que le hayas hecho al cañón y si has disparado, muchas cargas calientes, etc.
Aún así, 2500 tiros pueden ser muchos para una persona y para otros ser muy pocos.
De momento para mí son muchos :homer:

MMMM
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor MMMM » 09 Ene 2025 01:14

Ricote escribió:Hola, yo te recomiendo el 6,5 Creedmoor, es el calibre más usado ahora mismo en PRS. Si ves a la venta muchos 308 es porque están cambiando es el calibre de moda… aunque como todas las modas puede ser pasajero.
Pero lo que te digo, es el calibre que me has tirada tiene ahora mismo.
Mi humilde opinión, claro.
De hecho, yo me he comprado un Howa con el chasis MDT xRS, que es una maravilla, estéticamente y tirando :duel-guns:

Gracias, el otro día a mi un señor que compite en prs me dijo que los bergara 5000 tiros y ya pierde la agrupación pero que sigue funcionando perfectamente y que el entonces cambia el conjunto de disparador y cañon que se vende suelto

Ricote
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Ricote » 09 Ene 2025 14:07

Mi consejo es que compre el rifle que te guste ya. No compres algo barato y que no te llene… si no comprarás dos veces.
Sobre el calibre déjate asesorar, y mírate información, decidas el que decidas estará bien

Raulwr
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Raulwr » 09 Ene 2025 21:24

Muy buenas, estoy muy interesado en la modalidad de PRS, tengo un anschutz 1710 APR .22lr y me gustaría participar en alguna tirada. Quería preguntar si este año se va a hacer alguna tirada en las provincias de Alicante, valencia, murcia, Albacete… estoy muy verde en esta modalidad en cuanto a fechas y competiciones, si alguien comentara algo se agradecería. :wink:

Tirotodo
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Tirotodo » 16 Ene 2025 23:13

Interesante tema e interesante disciplina, lástima que no pueda practicarla.

norinco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor norinco » 21 Ene 2025 12:48

Grupo de Whatsapp para info cursos impartidos por Jose Calabuig :sniper :

https://chat.whatsapp.com/IFQvX6Gmocz6BKwCd79tcX
Adjuntos
  https://i2.wp.com/kilermt.com/wp-content/uploads/2018/01/PRS-Espa%C3%B1a-Logo-Cuadrado.png?resize=300%2C300 50

FRJIAC
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor FRJIAC » 25 Ene 2025 22:02

Hola.tengo ganas de iniciarme en PRS,qué rifle y cañón me recomendáis ?
Gracias.

glopez2
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor glopez2 » 27 Ene 2025 17:20

Raulwr escribió:Muy buenas, estoy muy interesado en la modalidad de PRS, tengo un anschutz 1710 APR .22lr y me gustaría participar en alguna tirada. Quería preguntar si este año se va a hacer alguna tirada en las provincias de Alicante, valencia, murcia, Albacete… estoy muy verde en esta modalidad en cuanto a fechas y competiciones, si alguien comentara algo se agradecería. :wink:

Buenas
Actualmente no se si se hace nada, pero por Elche hace un tiempo, meses atrás, se hacian tiradas.
clubdetiroelche.es
En la web, en el apartado de tarifas, tienen PRS anunciado
Llámales o pasate por alli
Lo mas cercano que tienes, aparte, donde se hacen competiciones que yo sepa, es Chiloeches y Tarragona
PS: Buena máquina te has comprado.
Un saludo

Ricote
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Ricote » 01 Feb 2025 22:51

Sobre el último comunicado del ICAE sobre armas largas amparadas con guía de pertenencia tipo D… alguien sabe algo?
Porque el comunicado en cuestión es bastante vago…

MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Conectado

Mensajepor MamasBoy » 01 Feb 2025 23:35

Ricote escribió:Sobre el último comunicado del ICAE sobre armas largas amparadas con guía de pertenencia tipo D… alguien sabe algo?

fíjate bien, el comunicado no es sobre las armas amparadas en D, si no sobre los titulares de licencias D.

Ricote
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Ricote » 02 Feb 2025 00:13

En este hilo también se habla de ello, pero no es nada claro… y hay muchas interpretaciones, pero falta saber cual es la interpretación que van a hacer en las diferentes intervenciones de armas, que son los que al final nos van a dar problemas o no.
Yo lo veo un despropósito, entendiendo que hablo del puñetero escrito.

https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?f=59&t=1165356

glopez2
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor glopez2 » 02 Feb 2025 22:44

Ricote escribió:Sobre el último comunicado del ICAE sobre armas largas amparadas con guía de pertenencia tipo D… alguien sabe algo?

En esencia dice que un titular de licencia "D" solo esta autorizado a cazar.
Y esa licencia no le da permiso para competir deportivamente, solo para cazar
Cosa que ya sabiamos
Para competir deportivamente se tiene que tener la licencia "F"
Igualmente, un poseedor de licencia "F" puede practicar (debe) el tiro deportivo pero no está autorizado a cazar
Cosa que también sabíamos

Quien quiera hacer las dos cosas, tiene que tener las dos licencias
Eso es lo que intentan explicar

Tambien dice que los rifles guiados en "D", de caza mayor, según la ley, se pueden usar para otras cosas, por ejemplo competir.

Lo que pasa es que está escrito como un galimatías, es así.
Pero eso es lo que significa

Saludos

Ricote
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Ricote » 02 Feb 2025 23:27

Pues como no lo aclaren van haber problemas, porque algunas Intervenciones de Armas están avisando que con armas guiadas en D no se puede tirar en galería ( aunque el tirador posea licencia F) :police-smiley:

Jon01
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Jon01 » 09 Feb 2025 21:15

Buenas tardes! Como muchos estoy pensando en iniciarme en prs. He leído muchísimo sobre el tema en el foro y lo más seguro que me decanté por un rifle bergara B14 HMR en 308 ya que soy zurdo y no hay mucha variedad para los zurdos.
La duda que tengo es el tamaño del cañón. Que me recomendáis de 24” o 26”?
También me gustaría saber vuestra opinión con el visor que tengo en mente. El presupuesto sería entre 1000€ y 1500€, y el que he pensando sería el Visor Delta Javelin 4,5-30x56.
Un saludo y gracias!

glopez2
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor glopez2 » 10 Feb 2025 16:19

Jon01 escribió:Buenas tardes! Como muchos estoy pensando en iniciarme en prs. He leído muchísimo sobre el tema en el foro y lo más seguro que me decanté por un rifle bergara B14 HMR en 308 ya que soy zurdo y no hay mucha variedad para los zurdos.
También me gustaría saber vuestra opinión con el visor que tengo en mente. El presupuesto sería entre 1000€ y 1500€, y el que he pensando sería el Visor Delta Javelin 4,5-30x56.
Un saludo y gracias!

Hola, Jon
El B14HMR es, sin duda, una de las mejores opciones para iniciación. Muchos compañeros tiran con el y hacen buenas puntuaciones, asi que, equivocarte, no te equivocas.
El segundo punto es el calibre.
Aqui la pregunta seria si vas a recargar, o no.
Si es que si, yo repensaria el calibre. El 308 tiene bastante retroceso, seria mejor un calibre mas pequeño, por ejemplo el 6,5 creedmoor. Da menor energia lo que se traduce en menor retroceso. Las puntas son mas areodinámicas, lo que mejora el tiro y la precisión.
En cuanto a la longitud del cañon, un cañon más largo te dará mayor velocidad de salida, o , lo que es lo mismo, a igualdad de velocidades, lo conseguirás con menos carga. Yo suelo coger cañones largos por ese motivo.
En cuanto al delta javelin, tengo uno que llevo usando 3 años en tres rifles distintos. Estoy contento con él, aunque agradecería unas torretas mas grandes y numeros mas grandes en ellas. Mi vista ya no es lo que era :cry:
Por lo demás, la óptica es buena, aguanta bien el trote, las torretas son precisas, con zero-stop, lleva dos posibles reticulas (de las dos, coge la de arbol de navidad, no recuerdo su código) y viene bien equipado. No te equivocas si lo compras. en ese intervalo de precio lo buscaba yo entonces y es lo mejor que encontré.
Ultimos comentarios: tendrás que plantearte un freno de boca en condiciones y, posiblemente, un conjunto disparador que te pueda dar los 500 gr de peso de gatillo que yo pienso que son recomendables para PRS. También un rail arca, que puede ser el de amazon perfectamente. Es el que yo uso en rifles y carabinas. No se necesita más. Y un bipode y un saco de apoyo.
Espero haber contestado tus dudas. Si quieres mas info, puedes contactarme por privado si quieres.
Un saludo

Jon01
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Jon01 » 11 Feb 2025 10:58

glopez2 escribió:
Jon01 escribió:Buenas tardes! Como muchos estoy pensando en iniciarme en prs. He leído muchísimo sobre el tema en el foro y lo más seguro que me decanté por un rifle bergara B14 HMR en 308 ya que soy zurdo y no hay mucha variedad para los zurdos.
Un saludo y gracias!

Hola, Jon
El B14HMR es, sin duda, una de las mejores opciones para iniciación. Muchos compañeros tiran con el y hacen buenas puntuaciones, asi que, equivocarte, no te equivocas.
El segundo punto es el calibre.
Aqui la pregunta seria si vas a recargar, o no.
Si es que si, yo repensaria el calibre. El 308 tiene bastante retroceso, seria mejor un calibre mas pequeño, por ejemplo el 6,5 creedmoor. Da menor energia lo que se traduce en menor retroceso. Las puntas son mas areodinámicas, lo que mejora el tiro y la precisión.
En cuanto a la longitud del cañon, un cañon más largo te dará mayor velocidad de salida, o , lo que es lo mismo, a igualdad de velocidades, lo conseguirás con menos carga. Yo suelo coger cañones largos por ese motivo.
En cuanto al delta javelin, tengo uno que llevo usando 3 años en tres rifles distintos. Estoy contento con él, aunque agradecería unas torretas mas grandes y numeros mas grandes en ellas. Mi vista ya no es lo que era :cry:
Por lo demás, la óptica es buena, aguanta bien el trote, las torretas son precisas, con zero-stop, lleva dos posibles reticulas (de las dos, coge la de arbol de navidad, no recuerdo su código) y viene bien equipado. No te equivocas si lo compras. en ese intervalo de precio lo buscaba yo entonces y es lo mejor que encontré.
Ultimos comentarios: tendrás que plantearte un freno de boca en condiciones y, posiblemente, un conjunto disparador que te pueda dar los 500 gr de peso de gatillo que yo pienso que son recomendables para PRS. También un rail arca, que puede ser el de amazon perfectamente. Es el que yo uso en rifles y carabinas. No se necesita más. Y un bipode y un saco de apoyo.
Espero haber contestado tus dudas. Si quieres mas info, puedes contactarme por privado si quieres.
Un saludo

Buenos días compañero!
Lo primero darte las gracias por la explicación y por el tiempo invertido en ella.
En relación a la elección del calibre más que nada fue por que he leído en muchos sitios que el 6,5 se carga los cañones y el 308 respeta más y aguantan más.
En principio mi idea es en un futuro recargar, pero hasta que llegue el momento tendré que tirar con las comerciales.
También añadir que no había caído en lo del freno de boca y mucho menos en tener que cambiar el conjunto del disparador.
Un saludo y gracias de nuevo!

glopez2
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor glopez2 » 13 Feb 2025 18:34

Jon01 escribió:Buenos días compañero!
Lo primero darte las gracias por la explicación y por el tiempo invertido en ella.
En relación a la elección del calibre más que nada fue por que he leído en muchos sitios que el 6,5 se carga los cañones y el 308 respeta más y aguantan más.
En principio mi idea es en un futuro recargar, pero hasta que llegue el momento tendré que tirar con las comerciales.
También añadir que no había caído en lo del freno de boca y mucho menos en tener que cambiar el conjunto del disparador.

Nada, a disponer.
Por otro lado, lo de la duracion de los cañones.
Pues todo depende del uso que hagas del rifle.
Generalmente lo calibres mas grandes tienen menos tasa de giro que lo pequeños, lo que se traduce en menos rozamiento, por tanto, menos desgaste.
Pero: podras estirar el cañon igual un 20% mas, pero no mucho mas
Además: El desgaste deriva de otros factores como presiones, velocidades, tipo de polvora usada, recubrimiento de la punta y otros más.
Por tanto, para mejorar la duración del cañon: mejor cargas mas bien flojas que fuertes, puntas molicoteadas, vainas de buena calidad, mejor tecnología de estriado, cañon martillado en frio, mejor que botonado, etc.
Un sinfin de detalles, solo en aras de la duración.
Pero: ¿como medimos la duración? ¿cuando un cañon deja de ser útil para PRS? Esa es la gran pregunta que cuesta responder. Responder y, mucho menos, predecir.
Digamos que la precisión mínima de un rifle para PRS sería (por ejemplo) que agrupara menor o igual que el blanco más pequeño, es decir, que si apuntamos exactamente al centro (y no movemos el rifle, claro, en condiciones ideales) tuvieramos la probabilidad de acierto cercana al 100%.
Eso seria lo minimo que le deberiamos exigir.
Si los blancos mas pequeños son de 1,5 MOA, nuestro rifle, para ser usable, deberia tener una agrupación por debajo de 1,5 MOA.
Los rifles actuales, todos o casi todos, estan por debajo del MOA o del medio MOA. Entonces, considerariamos que un cañon esta gastado cuando, si de nuevo agrupaba 0,5 MOA, ahora agrupa 1,5 MOA o más.
Se han de pegar muchos, pero muchos tiros antes de que eso pase.
Por otra parte, ¿cuantos tiros pegamos al año los tiradores "normales", no los PRO's? pues te digo los que tiro yo: 8 competiciones en Tardienta a 80 tirps por competición => 8x80 = 640. Añádele 100 más para prueba de cargas y puesta a cero, total: 750 tiros al año
Perfectamente un rifle te dura, al menos, tres años. Y, añado, que seguramente más, de cualquier calibre.
Antes te habrás cansado del rifle o habrás descubierto otro que te guste más o lo que sea.
Por tanto, yo que tu no me rayaria mucho con eso.
Mejor un calibre cómodo que lo puedas disfrutar en la competición, que uno incómodo que te las amargue.
Aparte piensa que en España no se aplica la limitación de precio del rifle ni del visor en producción, or lo tanto, con tu rifle modesto (es un decir) estas compitiendo con acuracys o customs.
Bueno, es todo por hoy.
Un saludo

Jon01
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Jon01 » 16 Feb 2025 16:24

glopez2 escribió:
Jon01 escribió:Buenos días compañero!

Nada, a disponer.
Por otro lado, lo de la duracion de los cañones.
Pues todo depende del uso que hagas del rifle.
Generalmente lo calibres mas grandes tienen menos tasa de giro que lo pequeños, lo que se traduce en menos rozamiento, por tanto, menos desgaste.
Pero: podras estirar el cañon igual un 20% mas, pero no mucho mas
Además: El desgaste deriva de otros factores como presiones, velocidades, tipo de polvora usada, recubrimiento de la punta y otros más.
Por tanto, para mejorar la duración del cañon: mejor cargas mas bien flojas que fuertes, puntas molicoteadas, vainas de buena calidad, mejor tecnología de estriado, cañon martillado en frio, mejor que botonado, etc.
Un sinfin de detalles, solo en aras de la duración.
Pero: ¿como medimos la duración? ¿cuando un cañon deja de ser útil para PRS? Esa es la gran pregunta que cuesta responder. Responder y, mucho menos, predecir.
Digamos que la precisión mínima de un rifle para PRS sería (por ejemplo) que agrupara menor o igual que el blanco más pequeño, es decir, que si apuntamos exactamente al centro (y no movemos el rifle, claro, en condiciones ideales) tuvieramos la probabilidad de acierto cercana al 100%.
Eso seria lo minimo que le deberiamos exigir.
Si los blancos mas pequeños son de 1,5 MOA, nuestro rifle, para ser usable, deberia tener una agrupación por debajo de 1,5 MOA.
Los rifles actuales, todos o casi todos, estan por debajo del MOA o del medio MOA. Entonces, considerariamos que un cañon esta gastado cuando, si de nuevo agrupaba 0,5 MOA, ahora agrupa 1,5 MOA o más.
Se han de pegar muchos, pero muchos tiros antes de que eso pase.
Por otra parte, ¿cuantos tiros pegamos al año los tiradores "normales", no los PRO's? pues te digo los que tiro yo: 8 competiciones en Tardienta a 80 tirps por competición => 8x80 = 640. Añádele 100 más para prueba de cargas y puesta a cero, total: 750 tiros al año
Perfectamente un rifle te dura, al menos, tres años. Y, añado, que seguramente más, de cualquier calibre.
Antes te habrás cansado del rifle o habrás descubierto otro que te guste más o lo que sea.
Por tanto, yo que tu no me rayaria mucho con eso.
Mejor un calibre cómodo que lo puedas disfrutar en la competición, que uno incómodo que te las amargue.
Aparte piensa que en España no se aplica la limitación de precio del rifle ni del visor en producción, or lo tanto, con tu rifle modesto (es un decir) estas compitiendo con acuracys o customs.
Bueno, es todo por hoy.
Un saludo

Buenas tardes compañero!
¡Gracias por la explicación tan detallada! Se nota el conocimiento y la experiencia en el tema! Podría estar horas preguntándote y escuchándote sin pestañear.
Tendré en cuenta el consejo que me has dado a la hora de escoger el calibre!
Un saludo y gracias

Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”