Jon01 escribió:Buenos días compañero!
Lo primero darte las gracias por la explicación y por el tiempo invertido en ella.
En relación a la elección del calibre más que nada fue por que he leído en muchos sitios que el 6,5 se carga los cañones y el 308 respeta más y aguantan más.
En principio mi idea es en un futuro recargar, pero hasta que llegue el momento tendré que tirar con las comerciales.
También añadir que no había caído en lo del freno de boca y mucho menos en tener que cambiar el conjunto del disparador.
Un saludo y gracias de nuevo!
Nada, a disponer.
Por otro lado, lo de la duracion de los cañones.
Pues todo depende del uso que hagas del rifle.
Generalmente lo calibres mas grandes tienen menos tasa de giro que lo pequeños, lo que se traduce en menos rozamiento, por tanto, menos desgaste.
Pero: podras estirar el cañon igual un 20% mas, pero no mucho mas
Además: El desgaste deriva de otros factores como presiones, velocidades, tipo de polvora usada, recubrimiento de la punta y otros más.
Por tanto, para mejorar la duración del cañon: mejor cargas mas bien flojas que fuertes, puntas molicoteadas, vainas de buena calidad, mejor tecnología de estriado, cañon martillado en frio, mejor que botonado, etc.
Un sinfin de detalles, solo en aras de la duración.
Pero: ¿como medimos la duración? ¿cuando un cañon deja de ser útil para PRS? Esa es la gran pregunta que cuesta responder. Responder y, mucho menos, predecir.
Digamos que la precisión mínima de un rifle para PRS sería (por ejemplo) que agrupara menor o igual que el blanco más pequeño, es decir, que si apuntamos exactamente al centro (y no movemos el rifle, claro, en condiciones ideales) tuvieramos la probabilidad de acierto cercana al 100%.
Eso seria lo minimo que le deberiamos exigir.
Si los blancos mas pequeños son de 1,5 MOA, nuestro rifle, para ser usable, deberia tener una agrupación por debajo de 1,5 MOA.
Los rifles actuales, todos o casi todos, estan por debajo del MOA o del medio MOA. Entonces, considerariamos que un cañon esta gastado cuando, si de nuevo agrupaba 0,5 MOA, ahora agrupa 1,5 MOA o más.
Se han de pegar muchos, pero muchos tiros antes de que eso pase.
Por otra parte, ¿cuantos tiros pegamos al año los tiradores "normales", no los PRO's? pues te digo los que tiro yo: 8 competiciones en Tardienta a 80 tirps por competición => 8x80 = 640. Añádele 100 más para prueba de cargas y puesta a cero, total: 750 tiros al año
Perfectamente un rifle te dura, al menos, tres años. Y, añado, que seguramente más, de cualquier calibre.
Antes te habrás cansado del rifle o habrás descubierto otro que te guste más o lo que sea.
Por tanto, yo que tu no me rayaria mucho con eso.
Mejor un calibre cómodo que lo puedas disfrutar en la competición, que uno incómodo que te las amargue.
Aparte piensa que en España no se aplica la limitación de precio del rifle ni del visor en producción, or lo tanto, con tu rifle modesto (es un decir) estas compitiendo con acuracys o customs.
Bueno, es todo por hoy.
Un saludo