Mini f class

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mini f class

Mensajepor JohnWoolf » 27 Dic 2024 20:48

El redactor ahí no estuvo en su mejor día literario.

Dice lo mismo que la otra norma. Se prohíbe que haya algún sistema que haga que el arma vuelva a su punto de partida tras el retroceso sin intervención del tirador.

El joystick no devuelve el arma al punto de partida sino que es un medio más para apuntar. Otra cosa es que unos veamos el joystick de una manera y otros lo vean de otra. Pero no infringe esa norma porque no tiene la función prohibida.

Yo hace mucho tiempo que no tiro Restricted y no me fijo en cancha en lo que llevan, pero el joystick es más propio de las torres de Open (aunque yo tiro Open y no lo llevo). Sé que hay bípodes de esos muy buenos que lo llevan, porque lo he visto. Pero creo, creo, eh?, que no se aceptan en Restricted. Es más, puede que una temporada de éstas vuelva a Restricted y ya sé qué bípode voy a usar, por supuesto sin joystick.

Mi opinión sobre el joystick es algo que desarrollé con la experiencia de tirar BR-50 y F-Class-R. Comprendo que en F-Class-R te ayuda en la faena de apuntar fino porque tienes la bola debajo de la cabeza y no has de estirar el brazo hasta las ruedas de regulación. Pero no lo uso y no me va mal.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 27 Dic 2024 20:52

En otro orden de cosas, el artículo dice que el bípode ha de estar sujeto " ... al guardamonte" refiriéndose al guardamanos. Pero vamos, se entiende.

Saludos.

JW.

xin-xan
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor xin-xan » 27 Dic 2024 21:49

JW, porqué opinas que el bipode con Joystick puede no estar permitido en Restricted?
La verdad es que en Restricted hay normes que parecen demasiado restrictivas.
Puedo tener una carabina con disparador de origen a 200 gr, las Anschutz, pero no puedo substituir el de la CZ para intentar acercarme a estos 200 grs.

jesus27052013
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jesus27052013 » 27 Dic 2024 21:52

Entonces, si es así, debe ser un sistema automatizado, y dado que el reglamento de Open no recoge este artículo ¿ por qué en Open no vemos torretas automatizadas?. Yo sé leer y tengo buena comprensión lectora. Un día le puse delante este artículo a un gran abogado que conozco y le mostré el bipode en cuestión y me dijo que en su opinión no debería usarse en Restricted.
La explicación nos la da el ciego del Lazarillo de Tormes con las uvas. Todos a comer de dos en dos y a hacerse los ciegos. Al final este deporte es más “ Pay to win” y menos indio.
Saludos, gracias por tus comentarios y te hace de respetar el no utilizar estos artilugios.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 27 Dic 2024 23:35

Pues, xin-xan, veo que sería (y quizá lo sea si es que es así) coherente con el espíritu de la categoría. Ya lo dice la palabra: Restricted. Restringido/a. No goza de las facilidades de Open. Un ejemplo claro: mi Anschutz de Open pesa más de 6,5 kgs. Con ese peso el retroceso la mueve y la he de recolocar hasta hacer tope de nuevo. Con mayor motivo las armas de Restricted, que tiene limitado el peso de todo el conjunto a 4.830 gramos.

Por estas cosas es menos usual ver plenos en Restricted comparado con Open. Vale. Se ven, pero son mucho más caros. En Open en una buena mañana nos ves a cuatro, cinco o seis tiradores con pleno y a dirimir por V-Bulls.

Mirad, este tema me parece muy interesante y tengo opinión. Lo que pasa es que hoy estamos en familia y quiero tener tiempo y tranquilidad para escribir con precisión lo que pienso. Así que con vuestro permiso lo aplazo para mañana.

Saludos.

JW.

shootersesp
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor shootersesp » 28 Dic 2024 09:56

xin-xan escribió:JW, porqué opinas que el bipode con Joystick puede no estar permitido en Restricted?
La verdad es que en Restricted hay normes que parecen demasiado restrictivas.
Puedo tener una carabina con disparador de origen a 200 gr, las Anschutz, pero no puedo substituir el de la CZ para intentar acercarme a estos 200 grs.

Comparto opinión contigo en el tema del gatillo. El reglamento en restricted te dice que no se puede sustituir (pero sí afinar).

Pero la cuestión es que como bien dices, es absurdo que haya carabinas con el gatillo de serie a 200gr. y que sin embargo en una CZ no se pueda sustituir para acercarse a esos 200gr. Es decir, que en una CZ 452/455/457 puedo andar cambiando muelles y haciendo "ñapas" varias para bajar el peso, pero no puedo comprar un sistema completo por ejemplo de Timney. Absurdo del todo.

Al final pasa lo que está pasando. Que el 95% de las carabinas que están arriba son el mismo modelo sin muchas opciones para el restos de marcas/fabricantes.

Particularmente me gusta mucho la f-class r producción en la que se compite con carabina con cargador, bipode harris, visor a 36x máx. y sin saquete. Sin mucha mas reglamentación. Todo sencillo y apto para todas las carteras.

Lamentablemente, creo que hay muy pocos clubes/federaciones que apoyen esa categoría.
Cambiar de respuesta es evolución. Cambiar de pregunta es revolución.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 28 Dic 2024 10:13

Muy de acuerdo contigo.

La buena noticia es que en mi Reyno de Taifas se ha organizado una tirada social de F-Class-R multidistancia para el día 5 de enero. Supongo que será Producción. He de hablar con el encargado para asegurarme.

Luego sigo con lo de ayer.

Saludos.

JW.

Glimmer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Glimmer » 29 Dic 2024 20:59

No conozco a nadie que le hayan puesto problema alguno por utilizar en Restricted un bípode coaxial con joystick tipo Seb Joypod.

Esto, vaya:
Adjuntos
Hola a tod@s, y gracias de antemano por la ayuda.
Soy nuevo en este mundo del tiro de competición, me 70

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 29 Dic 2024 22:03

Ya, ya, si lo conocemos.

Lo que digo, no estoy seguro. Esta mañana he ido a entrenar y me he cruzado con un árbitro. Se lo podía haber preguntado pero no lo tenía en la cabeza. El próximo finde tenemos una tirada no oficial. Se lo preguntaré a alguno.

Saludos.

JW.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 29 Dic 2024 23:45

Bueno, pues parece que he encontrado un rato para redactar lo que se quedó por hacer el otro día.

Lo que voy a decir se entenderá mucho mejor si aclaro que provengo de modalidades de precisión con miras abiertas, tanto de arma corta como larga. En ambos campos soy (o era, da igual) de Primera y Primera Especial (en mi Reyno de Taifas existía antes la Especial). El tirador de estas modalidades hace él los 10s. El arma, con ser medio buena ya es suficiente.

Por dos epicondilitis malas de verdad, y por ser también cazador, el tránsito al arma larga se me hizo relativamente fácil. Chaqueta, correa, y a tirar tendido con miras abiertas.

Poco a poco pasé al antiguo BR-50, primero en Stock y luego en Open. De ahí al resto del Bench Rest. El que tenía una torre Hart tenía lo más de lo más, y yo la sigo usando más de 25 años después. Como se puede imaginar, de tirar tendido a tirar con torre y apoyo la vida dió un cambio. Podía ver cómo se movía la tierra cada segundo.

Para mí, la F-Class-R es la suma del Bench Rest y tirar tendido. Una transición natural.

Primero tiré en Restricted y luego en Open. Volví a Restricted y volví a Open ya para quedarme.

Pero la princesita estaba triste (en algo se tiene que notar que he visto cuentos de Navidad en la tele). Cada día tenía más claro que los resultados los obtenía más por el material que por su aportación como tirador. Y como todo en la vida, hubo un antes y un después. Tenerlo claro ya no me dejó en paz. Con menos literatura: necesito ver que los resultados los pongo yo más que el material.

Se cierra el círculo y vuelvo a modalidades y categorías en las que el tirador cuenta más. Me estoy metiendo en Nuñez de Castro (con munición metálica de pólvora negra y miras abiertas). Hace ya años que estoy en arma larga Histórico-Militar. Y me está encantando la "nueva" categoría de F-Class-R Producción por su simplicidad.

Yo comprendo que cada deportista elige su camino y que todo el mundo es libre de gastarse el dinero en lo que quiera. Gracias a Dios, yo también me lo podría gastar. Pero no me gusta pensar que los resultados dependerían un 70 u 80 % del material y un 30 o 20 % de mí. Ahora no es así porque con el equipo de muchos de mis rivales se compran tres o cuatro como el mio. No me gusta tener que decirlo, pero antes de que alguien diga que dejo Open con el rabo entre las piernas, diré que he ganado más que he perdido.

Ah, y que me paso también a F-Class-R a 200 m. Ahí Dios nos hizo a todos iguales.

Saludos.

JW.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 30 Dic 2024 00:02

Doy un dato más.

Durante un tiempo acaricié la idea de volver al BR-50, en este caso Sporter. Veía que con 6,5 X buena parte del resultado dependería del tirador. Aún tengo el visor de 6 X con el que tiraba una modalidad de BR.

Entonces lo subieron a 12 X.

Saludos.

JW.

jesus27052013
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jesus27052013 » 30 Dic 2024 13:26

Por más vueltas que le demos , el reglamento habla de elementos mecánicos, no dice nada de electrónica, eléctrico, IA, ni ná, mecánico.
Yo cuando disparo, para devolver el rifle, carabina, a mi diana, tengo que mover el arma, su culata sobre el saquete, mover el bipode desplazándolo sobre el camastro, o de todo un poco, creo que todos sabemos de esto, no hay que darle muchas explicaciones, ahora bien! Con estos joystick mueves el joystick para volver la mira a la diana, y el joystick y su rótula creo yo que es algo mecánico.
Aquí hay muchos euros y personas poderosas que no quieren que el reglamento sea interpretado objetivamente, y ya os digo yo, que no hay árbitros que se atreva a ponerle el cascabel al gato, porque va a la nevera.
Que tengan lo que hay que tener y pongan literalmente que el bipode Tal está permitido, como hacen para otras cosas y listo.
Adjuntos
Soy nuevo en este mundo del tiro de competición, me 110
Soy nuevo en este mundo del tiro de competición, me 111

jesus27052013
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jesus27052013 » 30 Dic 2024 13:29

https://icfra.com/rules-match-conditions/

xin-xan
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor xin-xan » 30 Dic 2024 13:46

Yo entiendo que se refiere a mecanismos que sean mecánicos o eléctricos que lleven a la carabina a su posición de origen AUTOMÁTICAMENTE.
Por mucho Joystick que lleves, a la posición inicial lo haces tú, con manivela si tiene Joystick y sin ella arrastrandolo...

MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor MamasBoy » 30 Dic 2024 15:43

jesus27052013 escribió:Por más vueltas que le demos , el reglamento habla de elementos mecánicos, no dice nada de electrónica, eléctrico, IA, ni ná, mecánico.
Yo cuando disparo, para devolver el rifle, carabina, a mi diana, tengo que mover el arma, su culata sobre el saquete, mover el bipode desplazándolo sobre el camastro, o de todo un poco, creo que todos sabemos de esto, no hay que darle muchas explicaciones, ahora bien! Con estos joystick mueves el joystick para volver la mira a la diana, y el joystick y su rótula creo yo que es algo mecánico.
Aquí hay muchos euros y personas poderosas que no quieren que el reglamento sea interpretado objetivamente, y ya os digo yo, que no hay árbitros que se atreva a ponerle el cascabel al gato, porque va a la nevera.
Que tengan lo que hay que tener y pongan literalmente que el bipode Tal está permitido, como hacen para otras cosas y listo.

el mismo reglamento que tu estas citando, el F2.5., en la segunda parte del texto, dice que el bipode puede tener mecanismos de ajuste vertical y lateral que desplace el guardamanos, usease que el joystick si cumple.

Glimmer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Glimmer » 31 Dic 2024 08:45

MamasBoy escribió:
jesus27052013 escribió:Por más vueltas que le demos , el reglamento habla de elementos mecánicos, no dice nada de electrónica, eléctrico, IA, ni ná, mecánico.

el mismo reglamento que tu estas citando, el F2.5., en la segunda parte del texto, dice que el bipode puede tener mecanismos de ajuste vertical y lateral que desplace el guardamanos, usease que el joystick si cumple.

Efectivamente. Y así se ha interpretado siempre por tiradores, árbitros y delegados federativos de competición en toda España sin el más mínimo problema. Desde pachangas informales a campeonatos nacionales, pasando por provinciales y autonómicos.

Saludos cordiales.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 31 Dic 2024 19:21

Y ahora pregunto yo:

¿Cuánto pesa ese bípode que tiene joystick?

Saludos.

JW.

xin-xan
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor xin-xan » 31 Dic 2024 20:37

No hace ni un mes que me dejaron uno, obviamente lo pese con la carabina que tengo, una CZ 457 MTR a la que he montado un carril UIT.
El bipode pesa 515 gr a los que hay que añadir el peso del conversor a UIT, en total 527 gr.
Adjuntos
Soy nuevo en este mundo del tiro de competición, me 170

Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”