En casa del herrero, cuchillo de palo...

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En casa del herrero, cuchillo de palo...

Mensajepor manolosolo » 05 Abr 2022 01:15

Sí, pero es que los como mucho 10 cm de distancia de ocular al ojo, dudo mucho, que sí encaras siempre igual, mas o menos, con unas gafas progresivas, que eso influya tanto en la posición de la retícula, o que esta se mueva..
No se yo...
Saludos.

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Jesusr » 05 Abr 2022 01:22

Yo no soy óptico Manolo, pero utilizo gafas desde hace unos 7/8 años me he hecho igual 8 pares el tiempo te obliga, el corte por llamarlo así entre una graduación y otra es como se llama.... progresivo, esto hace que unos milimetros mas o menos no sea la misma visión, no se puede percibir fácilmente, menos cazando, es un tema complicado y merece la pena hablarlo por si entre todos mejoramos resultados, nunca mejor dicho.

Pero hay más, tiro de vez en cuando en recorridos de caza, también mientras pueda seguiré detrás de las perdices en mano, tanto en la primera como mas en la segunda se dan días de sudar mucho, las gotas caen en las gafas, cuando hace frío se empañan, si son de lejos a veces tienes problemas donde pones los pies por los resbalones en la montaña.... una historia..., bueno por todas estas cosas es bueno hablar del tema.... nos operamos y ponemos lentillas...? tela marinera...
Última edición por Jesusr el 05 Abr 2022 01:29, editado 1 vez en total.

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 05 Abr 2022 01:27

Pues, a cada cambió de gafas, habrá que volver a ajustar el ajuste de dioptrías del visor....
Yo, de lo que de verdad me preocuparía, es que al mirar por el ocular, y mover levemente la cabeza hacia cualquier lado, la retícula tambien se mueva de lo que esta apuntando, pero eso, NO va a ser por culpa de unas gafas progresivas, si no por un mal ajuste del visor, del ajuste de dioptrias, y del paralaje. Por las gafas progresivas, veras mas o menos borrosa la retícula, cosa de la que tengo mis dudas, mirando por el ocular a como mucho, 10 cm de distancia del ojo, porque yo, la verdad, es que NO noto absolutamente nada, y estoy mas cegato que un pescado frito, tanto, que en arma corta, veo el negro de la diana, como el símbolo de Audi...............
Saludos.

corcmari
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor corcmari » 05 Abr 2022 09:30

Creo también que podría ser problema de paralaje, lo digo porque he cazado muchos años y normalmente los visores de caza lo tienen hasta los 100 metros.
Como también hace muchos años que ya me he retirado de monterías y recechos me ha quedado por casa un visor Zeis que para darle uso lo tengo montado en una carabina de aire comprimido, para hacer buenas agrupaciones desde los 25 hasta los 50 metros, es muy difícil ya que el mover la cabeza, apuntando a una diana de las aire a 10 metros, la cruz se desplaza hasta casi fuera del papel siendo muy complicado colocar la cabeza siempre igual.
Supongo que, con unas gafas progresivas habrá que ir moviendo la cabeza hasta encontrar el punto en que se vea mas nítido el blanco. Es una suposición, no he llevado nunca ese tipo cristales, pero como estoy operado de desprendimiento de retina, además de ver las imágenes algo deformadas también me quedó un punto ciego, por lo que al apuntar tengo que ir moviendo la cabeza hasta encontrar el " agujero" adecuado y mas nítido para tirar.
Saludos y salud

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chemi _Refogs » 05 Abr 2022 12:38

manolosolo escribió:Si usas gafas, las que sean, para tirar con visor, sin gafas, exactamente igual, lo que tienes que hacer, es poner la cabeza siempre exactamente igual al encarar, apuntar a máximos aumentos a una pared blanca a 15-20 m de distancia, y girar el anillo de dioptrias del ocular, hasta ver completamente nítida la retícula, y bien que lo notaras, porque cuando giras, cada vez la veras mejor, y listo........ :roll:
Es que jamás he oído de necesitar gafas especiales para tirar con visor, cuando es el propio visor, es que trae los ajustes adecuados y necesarios para adaptarlo a tu vista en particular...... :shock:
Saludos.

Buenos días, manolosolo y demás compañeros:

Lamentablemente, mi modesto visor (Tasco 6-24x-44, fine-dot cross) no tiene ajuste de dioptrías.

Sin gafas y con el ojo izquierdo, veo perfectamente el puntito central de la cruceta -que me ayuda mucho a apuntar-, mientras que con el derecho, no lo veo.

Por eso preguntaba por una lente que, además de corregir lo que pudiera corregir un visor, ayudase con la agudeza visual y el astigmatismo (que dice el compañero skanaker que el visor no lo corrige) de forma que sí pudiera ver el punto central de la retícula.

De todas formas, creo que el compañero ha apuntado que hay que mirar por la zona del cristal “para lejos”. Si es así, eso ya me resuelve la duda.

Saludos cordiales. :birra^:

P.d.: Si alguien se siente tentado a sugerirme que compre un visor mejor, que se abstenga :lol: ; estoy en ello... :wink:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

skanaker
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor skanaker » 05 Abr 2022 13:49

Chemi _Refogs escribió:
manolosolo escribió:Si usas gafas, las que sean, para tirar con visor, sin gafas, exactamente igual, lo que tienes que hacer, es poner la cabeza siempre exactamente igual al encarar, apuntar a máximos aumentos a una pared blanca a 15-20 m de distancia, y girar el anillo de dioptrias del ocular, hasta ver completamente nítida la retícula, y bien que lo notaras, porque cuando giras, cada vez la veras mejor, y listo........ :roll:
Es que jamás he oído de necesitar gafas especiales para tirar con visor, cuando es el propio visor, es que trae los ajustes adecuados y necesarios para adaptarlo a tu vista en particular...... :shock:
Saludos.

Lamentablemente, mi modesto visor (Tasco 6-24x-44, fine-dot cross) no tiene ajuste de dioptrías.

Sin gafas y con el ojo izquierdo, veo perfectamente el puntito central de la cruceta -que me ayuda mucho a apuntar-, mientras que con el derecho, no lo veo.

Por eso preguntaba por una lente que, además de corregir lo que pudiera corregir un visor, ayudase con la agudeza visual y el astigmatismo (que dice el compañero skanaker que el visor no lo corrige) de forma que sí pudiera ver el punto central de la retícula.

De todas formas, creo que el compañero ha apuntado que hay que mirar por la zona del cristal “para lejos”. Si es así, eso ya me resuelve la duda.

P.d.: Si alguien se siente tentado a sugerirme que compre un visor mejor, que se abstenga :lol: ; estoy en ello... :wink:

Amigo Chemi, el punto exacto (sin aberraciones) de vision de lejos, lo habrá establecido tu optico al centrarte el progresivo y no tiene por que corresponder exactamente con el punto por el que tu miras en postura de tiro. De ahí que yo considere que un lente monofocal (de lejos) sea mucho mas adecuado para tirar.
Un saludo.
NO POR MUCHO AMANECER TEMPRANEA MAS MADRUGA... !!!

skanaker
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor skanaker » 05 Abr 2022 20:24

Jesusr escribió:Creo que el meollo del problema que se plantea, es que la lente progresiva es casi inútil para hacer disparos precisos con visor, por el tema intrínseco de su propia distribución de las distancias de visión según la graduación... dicho de otra forma, no hay manera de saber bien si lo que vemos está donde creemos que esta...

Es casi inutil para tirar con visor y sin visor, ya que en postura de tiro y con cualquier arma, cualquier pequeña diferencia en el encare va a hacer que estes viendo a traves de puntos del lente con diferente graduacion. Aun mas, como tu postura sea un poco extrema, estaras viendo por zonas de aberraciones puras y duras del lente.
Esto viene a ser como empeñarse en tirar con lentillas. Encontraras quien te dira que el tira sin problemas y luego hacen 400 y se preguntan por que.
Un saludo.

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chemi _Refogs » 05 Abr 2022 20:40

skanaker escribió:
Chemi _Refogs escribió:
manolosolo escribió:Si usas gafas, las que sean, para tirar con visor, sin gafas, exactamente igual, lo que tienes que hacer, es poner la cabeza siempre exactamente igual al encarar, apuntar a máximos aumentos a una pared blanca a 15-20 m de distancia, y girar el anillo de dioptrias [...]
Saludos.

[...]

Amigo Chemi, el punto exacto (sin aberraciones) de vision de lejos, lo habrá establecido tu optico al centrarte el progresivo y no tiene por que corresponder exactamente con el punto por el que tu miras en postura de tiro. De ahí que yo considere que un lente monofocal (de lejos) sea mucho mas adecuado para tirar.
Un saludo.

Muchas gracias por la aclaración; es lo que quería saber.

Como lo que me interesaba era ver el punto de 1/8 de MOA de la retícula, ya descarto ir probando aumentos con las gafas de “farmacia” para presbicia... 8)

Socio NRA # 204393755.

Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Autoencendido » 05 Abr 2022 20:48

Chemi _Refogs escribió:

Todos los visores tienen correccion de dioptrias.
Ese tb lo tiene, solo que tendras que ir desenroscando el ocular entero y fijarlo en la nueva posicion con el anillo de apriete.

Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Autoencendido » 05 Abr 2022 20:50

skanaker escribió:
Jesusr escribió:Creo que el meollo del problema que se plantea, es que la lente progresiva es casi inútil para hacer disparos precisos con visor, por el tema intrínseco de su propia distribución de las distancias de visión según la graduación... dicho de otra forma, no hay manera de saber bien si lo que vemos está donde creemos que esta...

Es casi inutil para tirar con visor y sin visor, ya que en postura de tiro y con cualquier arma, cualquier pequeña diferencia en el encare va a hacer que estes viendo a traves de puntos del lente con diferente graduacion. Aun mas, como tu postura sea un poco extrema, estaras viendo por zonas de aberraciones puras y duras del lente.
Esto viene a ser como empeñarse en tirar con lentillas. Encontraras quien te dira que el tira sin problemas y luego hacen 400 y se preguntan por que.
Un saludo.

Pues unos amigos tiradores d fclass y tb cegatos, lo que hicieron fue que encargaron las gafas con el "centro" en la parte alta del cristal, por donde mirarian encarados.

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Jesusr » 05 Abr 2022 21:01

Autoencendido escribió:
skanaker escribió:

Un saludo.

Pues unos amigos tiradores d fclass y tb cegatos, lo que hicieron fue que encargaron las gafas con el "centro" en la parte alta del cristal, por donde mirarian encarados.

Ok, esa seria una solución aceptable creo yo, cuando en la optica te hacen las gafas te marcan unos puntos por donde se quiere tener un tipo de enfoque concreto... por las distancias de visión, el tema podría tener solución si se pudiese hacer coincidir una cosa y la otra... el compañero como experto tendrá más idea.

Saludos

skanaker
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor skanaker » 05 Abr 2022 23:29

Jesusr escribió:
Autoencendido escribió:
skanaker escribió:Es casi inutil para tirar con visor y sin visor, ya que en postura de tiro y con cualquier arma, cualquier pequeña diferencia en el encare va a hacer que estes viendo a traves de puntos del lente con diferente graduacion. Aun mas, como tu postura sea un poco extrema, estaras viendo por zonas de aberraciones puras y duras del lente.
Un saludo.

Ok, esa seria una solución aceptable creo yo, cuando en la optica te hacen las gafas te marcan unos puntos por donde se quiere tener un tipo de enfoque concreto... por las distancias de visión, el tema podría tener solución si se pudiese hacer coincidir una cosa y la otra... el compañero como experto tendrá más idea.

Saludos

Efectivamente la solucion es una gafa MONOFOCAL con el centro optico sobre la pupila en postura de tiro. Insisto en lo de monofocal por que en este tipo de lente el centro no es "casi" un punto como en el progresivo, sino una "zona" mucho mas amplia. Con monofocal existe un margen aunque no te coloques siempre EXACTAMENTE igual.
Saludos.

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chemi _Refogs » 07 Abr 2022 19:44

Autoencendido escribió:
Chemi _Refogs escribió:

Todos los visores tienen correccion de dioptrias.
Ese tb lo tiene, solo que tendras que ir desenroscando el ocular entero y fijarlo en la nueva posicion con el anillo de apriete.

Tienes toda la razón. Hay que aflojar el anillo ranurado que hay a la izquierda del de aumentos; pero es que estaba tan jodixxmente apretado que pensé que era fijo.

No obstante, he estado haciendo ajustes y no he notado gran diferencia.

Tampoco la he notado entre tirar con las gafas progresivas y unas de presbicia de farmacia, pero eso ya puede que sea cuestión de mi vista en particular.

Eso sí, he aprendido que no se puede “elegir” con que zona del progresivo se quiere tirar: en cuanto mueves un poco la cabeza, te sales del campo de vista del ocular (al menos en este visor) con lo cual el monofocal graduado puede ser la solución en algunos casos.

Gracias de nuevo y saludos a todos. :birra^:
Socio NRA # 204393755.

Reincidente
Usuario Baneado

Mensajepor Reincidente » 09 Abr 2022 16:20

Buenas, como soy viejo tengo presbicia, uso progresivas en el día a día, pero no me valen para tirar por lo que ya han dicho, sólo hay una pequeña zona donde enfocas bien y no tiene porqué coincidir con la que te presenta las miras en postura de tiro.
Lo que me va bien es lo siguiente:
-Arma corta, miras abiertas: Gafas de lectura de farmacia de aumento fijo, escogidas de modo que vea el punto de mira nítido, el alza más o menos, y un borrón como blanco.
-Arma larga, mira telescópica (de mierda, añado, una Gamo): Sin gafas correctoras, veo bien la cruz y el blanco.
Eso con 1'5 dioptrías, con más igual se complica la cosa, pero unas de aumento fijo deberían ir bien con miras telescópicas.
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

kanik
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor kanik » 10 Abr 2022 23:01

Hola.
En el tema que nos ocupa, mi pregunta es : ¿ cuando has disparado, has utilizado municion de calidad ???
Es que,, a veces es un tema mucho mas complejo de lo que parece, pero.. a veces no le damos la importancia que se le debe...
Otra cosa a tener en cuenta es si estaba el tiempo calmado , o bien con ráfagas de viento lo suficientemente fuerte para distorsionar el tema de las dispersiones
como no se ha comentado, ahi lo dejo ...
Suerte

VP70Z
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor VP70Z » 11 Abr 2022 07:05

Lo que tenéis que ir pensando es en retiraros...jejejejeje :mrgreen: :birra^:

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Jesusr » 11 Abr 2022 09:11

VP70Z escribió:Lo que tenéis que ir pensando es en retiraros...jejejejeje :mrgreen: :birra^:

Es una opción por supuesto, pero si te paras a pensar un poco, los que tenemos ya algunos años, hemos aprendido a valorar mejor las cosas, así cuando salimos de caza y fallamos una pieza o no podemos llegar a las perdices de la misma forma que de jóvenes, no nos causa un problema es más, en mi caso me alegro porque esa pieza estará para otro dia y si dios quiere ya nos veremos y si no pues a criar.
También llegados a este punto de la vida, nos seguimos manteniendo fuertes por nuestras salidas al campo, ya no andamos 30 km en un dia pero si hacemos 20 ganamos en salud y menos sanidad teneis que pagar los que trabajáis, mejor dicho con ese dinero alimentais a más políticos... ya que aun los jóvenes no sabéis la diferencia entre un ladrón y un servidor público.. eso hay que echarle una pensada ehhh :mrgreen: .
Luego también está lo de mantener los cotos y la caza, que por lo que parece a la mayoría de la gente joven le gustan más los vicios que vivir sano y de trabajar lo justo y menos, por lo que quien mantiene esta maquinaria...?

Bueno mientras podamos con gafas con dolores de rodillas y algunas cosillas mas, seguiremos respirando aire puro y disfrutando con nuestros compañeros nuestras mascotas y nuestra afición, así que mucha fuerza y salud para brindar por esta dura adicción... :birra^:

VP70Z
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor VP70Z » 11 Abr 2022 09:18

Jesusr escribió:
VP70Z escribió:Lo que tenéis que ir pensando es en retiraros...jejejejeje :mrgreen: :birra^:

Es una opción por supuesto, pero si te paras a pensar un poco, los que tenemos ya algunos años, hemos aprendido a valorar mejor las cosas, así cuando salimos de caza y fallamos una pieza o no podemos llegar a las perdices de la misma forma que de jóvenes, no nos causa un problema es más, en mi caso me alegro porque esa pieza estará para otro dia y si dios quiere ya nos veremos y si no pues a criar.
También llegados a este punto de la vida, nos seguimos manteniendo fuertes por nuestras salidas al campo, ya no andamos 30 km en un dia pero si hacemos 20 ganamos en salud y menos sanidad teneis que pagar los que trabajáis, mejor dicho con ese dinero alimentais a más políticos... ya que aun los jóvenes no sabéis la diferencia entre un ladrón y un servidor público.. eso hay que echarle una pensada ehhh :mrgreen: .
Luego también está lo de mantener los cotos y la caza, que por lo que parece a la mayoría de la gente joven le gustan más los vicios que vivir sano y de trabajar lo justo y menos, por lo que quien mantiene esta maquinaria...?

Bueno mientras podamos con gafas con dolores de rodillas y algunas cosillas mas, seguiremos respirando aire puro y disfrutando con nuestros compañeros nuestras mascotas y nuestra afición, así que mucha fuerza y salud para brindar por esta dura adicción... :birra^:

Comparto contigo la reflexión, era una ironía por mi parte. :D Estoy mas cerca de lo que piensas de la media de edad de los que opinamos por aquí.. yo llevo peleándome ya hace tiempo con las gafas y haber cuales de ellas me son mas óptimas para el tiro y además con el hándicap de que profesionalmente me va mucho si no lo hago correctamente. Un saludo a todos.

Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”