Amigo Parachut, te acuerdas de que hace poco hablamos de los efectos del las puntas de 55 gr a corta distancia, sobre todo en los calibres habituales tanto civiles como militares, como el .222, .223 y 5.56
A corta distancia la punta entra y sale limpiamente, sin apenas causar trauma contundente a no ser que toque zonas vitales.
En este caso un soldado que fue disparado accidentalmente con una punta M193 desde 3 metros (10´) sufrió heridas tan leves que acudió caminando en la clínica sin contusión alrededor del orificio de entrada y de salida. Tenía sendos agujeros de 4mm de diámetro.
Los Rayos X mostraron que los huesos estaban intactos, no había fragmentos de bala y el tejido no resulto afectado por el shock hidráulico, y eso que pasó cerca de la Femoral y los vasos laterales.
El mismo autor dice que ya en Vietnam estas puntas producían daños mínimos, y que a no ser que tocaran hueso causaban daños menores que un .22 LR.
Lo mismo prácticamente que ocurrió en Somalia. Con un fusil no basta con el doble tap, hay que ir al triple o al cuatruple tap, porque aunque coloques tus cuatro disparos en el blanco no hay garantías de que sean incapacitantes.
En el caso de Somalia al estar escasos de munición no podían permitirse el lujo de hacer el triple o el cuatruple tap, tenían que buscar directamente cabezas para asegurarse la incapacitación.
Yo he comparado varias miras de back up, las MBUS como back up son perfectas, pero dan problemas para tirar más allá de los 100 metros o con problemas de iluminación. No sé si es el plástico o que, pero son bastas, la luz no pasa con claridad y los ajustes no son muy finos. Resulta dificil hacer una agrupación decente en un blanco a 200 metros, lo acabas regando.
Esto se hizo precisamente usando unas MBUS a 200 metros con munición Privi FMJ de 55 gr. No había viento y el fusil estaba firmemente apoyado. Los efectos solo son resultado de mi ojo y de mi dedo. A esa distancia con la MBUS me costaba mucho ver el blanco y el ojo se cansaba continuamente. Con miras más finas como las YHM no me pasa, el ojo se me cansa menos y los grupos son mejores. Fueron 30 disparos y los que están fueros los que entraron en el cartón.