Balística - The Ultimate Sniper en Español

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Methatlon
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

Balística - The Ultimate Sniper en Español

Mensajepor Methatlon » 20 May 2009 21:01

Tengo una duda, bueno tengo muchas pero esta ya es muy grave.

Me he comprado el Libro muy recomendado en este y otros foros sobre Tiro, Francotiradores, balística, etc. Según he leído es casi lo único que hay en Español sobre estos temas.

Pues bien, entrando en el tema de balística el Libro propone dos ejercicios sobre cálculo de trayectoria de una bala con Angulo (Tiro Arriba/Tiro Abajo).
Para ello te da una tabla con valores de caídas de distintos calibres.
Pues en los dos ejemplos que luego resuelve lo hace con unos datos que no están en la tabla pero a los que además soy incapaz de llegar.

Lógicamente el que tenga el libro no me podrá ayudar mucho. Pero el que lo tenga y lo haya leído o resuelto bien que me lo explique de donde se saca esas cifras.

Ejercicio en página 220 y Tabla en 221.

Cunado lo termine de leer ya hablaré sobre mi opinión del libro.

Methatlon
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

RE: Balística - The Ultimate Sniper en Español

Mensajepor Methatlon » 20 May 2009 23:27

Claro que así no hay quien se entere.

Calcule lo Siguiente:
1º. Encuentre la compensación de un .243 para 15º arriba/abajo cuando la distancia del objetivo es de 300 metros.

2º. Encuentre la compensación de un .223 para 50º arriba/abajo cuando la distancia del objetivo es de 500 metros.

Tabla Compensaciones.
5 grados:Caída en Centímetros X .004
10 grados:Caída en Centímetros X .015
15 grados:Caída en Centímetros X .034
20 grados:Caída en Centímetros X .060
25 grados:Caída en Centímetros X .094
30 grados:Caída en Centímetros X .134
35 grados:Caída en Centímetros X .181
40 grados:Caída en Centímetros X .235
45 grados:Caída en Centímetros X .293
50 grados:Caída en Centímetros X .357
55 grados:Caída en Centímetros X .426
60 grados:Caída en Centímetros X .500
Fuente: Manual de Recarga Sierra

Adjunto la imagen de las tablas de caída de estos dos calibres.
http://www.fotoranking.es/show.php/56003_TablasCompensacinArribaAbajo.JPG.html

(No se hacer una imagen que además sea un link) :?

RESULTADOS.

1º. 38cm de caída de la bala X 0.034 = 1.3 cm.
2º. 149cm de caída de la bala X 0.36 = 53.6 cm.

De donde se saca el 38 y el 149!! Me lo expliquen ¡!

NOTA: Toda esta información ha sido sacada de The Ultimate Sniper en Español por John Plaster y Eduardo Abril de Fontcuberta © 2005. Publicado por Paladin Press.

Pongo esto para tranquilidad de algunos (Ramoncín esto va por ti), ya que el autor del libro pide expresamente que se puede sacar tablas e imagenes del libro siempre que se detalle el pié con la procedencia de estos.

imbricado
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor imbricado » 21 May 2009 11:10

¿que es lo que no entiendes exactamente?

Methatlon
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Methatlon » 21 May 2009 11:42

Hay algo en las tablas que debo de interpretar mal.

O sea que la caída de la bala de un .243 para 15º a 300 metros es de 38cm.
para 0º osea con el rifle recto es de 47cm pero a 30º es de 6.4cm?

Con el otro ejemplo igual, 149cm de un .223 a 500m con 50º de inclinación.
De donde obtiene el 149?? Si a 60º y a 500m hay 96cm, como va a haber casi el doble 10º menos??

Seguro que es cosa mía, pero como he visto ya tantos detalles mal en el libro no me fio y de verdad me gustaría aprender.

imbricado
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor imbricado » 21 May 2009 12:03

esta usando formulas de tiro parabolico pero no las pone, relaciones trigonometricas, etc

en cualquier libro de fisica de 2º de bachillerato, cou o 1º de carrera deberian venir esas formulas, yo tengo libros donde estan

por otra parte, los datos de caida los saca de las tablas que hay en las paginas 156 y 162, tablas de trayectoria del 223 y 243 de 100 a 500 metros

jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jrdc1 » 21 May 2009 17:59

Buenas!

A ver si me sale...

La diferencia de alcance de un proyectil en función del ángulo de salida viene dado por el coseno del ángulo que forma con la horizontal. El alcance real es el del tiro inclinado, multiplicado por el coseno del ángulo de inclinación, que es siempre inferior a 1. Lo curioso es que la varición en la trayectoria no depende de si el tiro es hacia arriba o haci abajo.

Una expliación muy gráfica: Imagínate que disparas a un bicho que está en la copa de un árbol. Para calcular la caída, no debes medir la distancia desde el visor al blanco (que es una linea inclinada o hipotenusa), sino a la base del árbol (que es una linea horizontal o cateto). Este fenómenos es muy escandaloso en tiro con aire comprimido, porque las distancias y las velocidades son menores, pero las caídas no.
Como en el tiro con armas de fuego es poco probable que puedas apreciar el punto vertical del blanco al que disparas, existe un aparatito muy curioso, llamado ACI o Angle Cosine Indicator, que te marca cual es la inclinación del arma respecto a la horizontal y, ya puestos , el valor del coseno del ángulo. Algunos sistemas de medición por laser tambén te dan el angulo; cuestión de tiempo que den el coseno y la distancia corregida.
Cómo se usa? Mides la distancia al blanco con cualquier medio a tu alcance (laser, visor mildot, lo que sea) y multiplicas el resultado por el puñetero coseno. Ese valor obtenido es la distancia para la que debes compensar la caída. Por ejemplo, si el blanco está a 300 metros y el ángulo es de 45 grados (coseno de 45º = 0.70), debes calcular la caída para 300x0.7=210 m, que en la tabla que has puesto, para el .243, significa una caída de algo más de 19cm, en vez de los 47 para 300 metros.

Lo que te viene a decir esa tabla es que si tiras a 30º debes restar de la caída "base" la cantidad especificada. Por ejemplo, Cal .223 a 200 metros: Caida horizontal 23.5 cm. Si tiras a 30º, debes restar 3 cm, y la caída a considerar es de 20.5 cm. A 45º debes restar 6.9 cm, y la caída real será de 16.6 cm. Y si tiras a 60º (tiro al avión, poco más o menos), la caída efectiva es de 23.5-12=11,5 cm.

Espero haberme explicao!

Y para mi, que la solución está mal. La caída del .223 a 500 metros es de 192 cm, y corregida para una inclinación de 50º se queda en 123,5

Saludos

Methatlon
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Methatlon » 21 May 2009 20:20

Bueno, nos vamos aclarando.

Por una parte gracias Imbricado porque lo que me tenía loco era saber de donde había sacado esas cifras iniciales, que por más cálculos que hacía, reglas de tres y restas no había manera. Claro, eran de otra tabla.
Los cálculos de trigonometría te salen fácilmente en google nada más pones Trigonometría. Los buscaré porque no me acuerdo.

Hasta aquí ya no tengo más dudas, sencillamente es aplicar estos cálculos al tipo de tiro que hagas (igualmente para Arriba o para Abajo, muy curioso ya que mi intuición me dice que para abajo si, pero para arriba no!)

Pero JRDC1 ya me está complicando la cosa, y yo que aún me la complico más.

El ejemplo del bicho en el árbol está perfecto, hay que calcular la distancia "horizontal" al objetivo, que en el caso del árbol es fácil. En otros no, pero para esto están los "aparatitos" que sabiendo la distancia en línea recta (hipotenusa) y el ángulo con respecto a la horizontal te calcula la distancia horizontal (cateto).
Esto está perfecto también.

Pero:

Por ejemplo, si el blanco está a 300 metros y el ángulo es de 45 grados (coseno de 45º = 0.70), debes calcular la caída para 300x0.7=210 m
210metros es la distancia horizontal o cateto no? y en la tabla se compensa con 19.95cm (ya que a 200 justos son 19cm).

Pero dos cosas. La importante, yo me he copiado :-) o sea que ni estoy de acuerdo ni dejo de estarlo, solo presento los datos que tengo para el ejercicio.
Luego está que quizá esas distancias son ya del cateto o de la horizontal al objetivo, pero que tampoco lo deja claro el amigo John o al menos yo no lo veo, porque si es así para qué más calculo si ya tenemos la distancia a la que hay que compensar.

Por lo que tu dices, debe de ser ya la horizontal al objetivo, o no?

Pero si restas (que es lo que yo hice en un principio) no te coincide con lo que el libro te muestra.
En el ejemplo del .223 a 500 y 50º. Deberíamos restarle a la compensación de la "trayectoria en horizontal" (192cm) los aproximados 96cm a 60º. Sobre unos 80cms a 50º.
192-80= 112cm. Esto está muy lejos de los 149 que muestra el libro.
Y ya como ves me parece que tengo un cacao mental muy serio porque parece que hay dos caminos.
El del libro y el tuyo, lo que pasa es como tu bien dices no coinciden!!

Cual es el bueno ¿?

Por lo menos el tuyo así explicado lo entiendo. El aplicar una formulita porque sí no me gusta, si no llego a entenderlo al final la formulita se me olvida.

Elian_BHZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Elian_BHZ » 21 May 2009 20:54

Segun mi interpretación del libro lejos de analizar las tablas que pueden estar erroneas.
Entiendo esto:

En terminos prácticos Primero se obtiene el angulo en el que se encuentra el blanco a disparar, 45ºpor ejemplo, luego se obtiene la distancia directa, usando el mil-dot por ejemplo.
Luego en base al angulo que obtuvimos primero se usa esa tabla de multiplicadores 0.7 por ejemplo para 45º y se multiplica la distancia por el multiplicador correspondiente al angulo. En base al resultado (distancia) se usa esa distancia como referencia de caida de la tabla balistica. O sea se apunta como si el blanco estaría a la distancia que dio de resultado.

Puedo estar equivocado, que algun entendido me corrija

jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jrdc1 » 22 May 2009 00:15

Buenas!

Elian: correcto.

Methatlon: lo habitual es poder medir la distancia al blanco en linea recta, ya sea horizontal o inclinada. Siempre obtenemos la hipotenusa. Como casi nunca el blanco está en el proverbial árbol, lo que nos falta es el cateto, y de ahí tener que llevar tabla y calculadora, si es que no tienes una memoria excepcional. Pero como te digo, ya hay medidores de distancia que te dan el ángulo de inclinación, y de ahí a que te den la distancia corregida hay un paso muy corto.

Estaba repasando mi Ultimate Sniper, edición USA, y por lo que entiendo, la primera corrección - la caída a 500 yardas - se hace mediante torretas; de esa ya no debes preocuparte. Sabido el ángulo, multiplicas la caída conocida (63.3 pulgadas en mi caso) por el factor de corrección (0.293 para 45º, por ejemplo) y eso te da 18.54 pulgadas. Tienes que apuntar BAJO esas 18.54 pulgadas, y si las demás variables las has interpretado bien, BINGO, digo BLANCO.

Saludos

imbricado
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor imbricado » 22 May 2009 00:38

tu apunta por abajo a algo que tienes sobre tu horizonte y no le das en la vida, y a la inversa

esto lo saben los fisicos y los de artilleria mejor que nadie

si tienes algo por encima de tu horizonte y le apuntas por abajo, el tiro va a ir bajo, y lo se por propia experiencia, que con una carabina de aire, par darle a un objeto situado a 12 m de distancia y unos 4 m por encima de mi cabeza tuve que elevar casi medio metro por encima del objeto para que le diera el balín al describir su parabola, ya que apuntandole directamente podia ver como el balin iba por abajo, asi que si hubiera apuntado mas abajo como pone en el libro, logicamente aun habria ido mas bajo el tiro

para un objeto por encima de nuestro horizonte hay que apuntar por encima si no corriges las torretas para que apunte por encima aunque no te de la impresion, para que el proyectil haga su parábola y dé en el blanco, compensando las fuerzas de rozamiento con el aire y la gravedad que hacen caer el proyectil desde que sale de la boca

claro que igual esto que he puesto es valido para cuando el proyectil ya ha sobrepasado su flecha maxima, que con un arma de fuego se da a muchos centenares de metros de distancia

de todas formas el libro necesita mas explicaciones porque esas relaciones de los factores de compensacion sé como se calculan para cualquier angulo con la calculadora logicamente pero no sé como los ha sacado o por que tienen que ser asi

Elian_BHZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Elian_BHZ » 22 May 2009 01:13

Los USMC dicen "always compensate shooting low" "always go low" lo que significa compensar apuntando hacia abajo (en relación al tiro con angulo)
Tenes que dibujar en un papel una parabola similar a la que describe e inclinarla hacia arriba para tirar a un blanco que esta por encima del cero (que tenemos regulado en grado 0º) te daras cuenta que cuando este sobre ese grado cero tienes que compensar apuntando mas abajo. Ese angulo lo obtienes de la siguiente manera.
Bajen esos archivos explicativos que son fabulosos!

Saludos

jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jrdc1 » 22 May 2009 17:06

Buenas!

Elian_BHZ, gracias por los archivos.

Y lo que se puede aprender con un poco de inglés:

http://en.wikipedia.org/wiki/External_ballistics

Saludos

Methatlon
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Methatlon » 23 May 2009 20:29

Resumiendo, para hacer blanco en una situación de desnivel tanto arriba como abajo solo hay que calcular la distancia horizontal al objetivo y corregir a ésta distancia apuntando siempre bajo.

Las formas de calcular la compensación son dos:

Aplicando las formula "Caída multiplicado por constante para dicho ángulo"

5 grados: Caída en Centímetros X .004
10 grados: Caída en Centímetros X .015
15 grados: Caída en Centímetros X .034
20 grados: Caída en Centímetros X .060
25 grados: Caída en Centímetros X .094
30 grados: Caída en Centímetros X .134
35 grados: Caída en Centímetros X .181
40 grados: Caída en Centímetros X .235
45 grados: Caída en Centímetros X .293
50 grados: Caída en Centímetros X .357
55 grados: Caída en Centímetros X .426
60 grados: Caída en Centímetros X .500
Fuente: Manual de Recarga Sierra

O calculando el Cateto o sea la distancia horizontal según la distancia en línea recta al objetivo y el ángulo multiplicando el Coseno del ángulo por la distancia en línea recta o hipotenusa.

No se por qué me fío más de ésta segunda, además entre otras cosas no tienes que hacer una tabla con tantos ángulos calculados para al final hacer una multiplicación, que por otra parte no parece ni si quiera estar bien.

Otra cosa que no entiendo es cómo se ve tan claro en la hoja de Sniperworld que tan acertadamente comparte el amigo Elian_BHZ y en el libro lo dejan sin "atar".
Y como no coinciden los multiplicativos ¿? Es por la diferencia entre metros y yardas? No deberían de mantenerse si esta fuera la explicación?.

A mi el John Plaster este cada vez me gusta menos, por lo menos por lo que puedo ver en el libro. Es una opinión claro está.

imbricado
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor imbricado » 23 May 2009 21:23

los multiplicadores del libro se sacan de la siguiente forma:

5 grados: Caída en Centímetros X .004

o lo que es lo mismo:

5 grados: Caída en Centímetros X (1- coseno 5)

y sucesivamente para cualquier angulo

por eso puse lo de las relaciones trigonometricas

jorgetiro
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor jorgetiro » 27 May 2009 11:57

sin entrar en definiciones muy tecnicas, las cuales no poseo , hay un refran muy cierto, cuesta arriba y cuesta abajo apunta siempre bajo., todo es cuestion de practica, eso si, hablando de distancias considerables como las q estais barajando si no se posee los conocimientos indicados no le damos un tiro al cielo. saludotes.

Elian_BHZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Elian_BHZ » 27 May 2009 18:07

Jaja esta genial el refrán! :plas
En ingles Plaster decía como en el mambo siempre hacia abajo.
Yo hice la prueba con mi .22LR y la tabla que puse en el PDF funciona bien (siempre que tengas bien hecha la tabla balística para tu munición)

Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”