Buenas tardes a todos!
Quería abrir un debate sobre el calibre 22.250 ya que me ha costado encontrarlo en diferentes conversaciones del foro, incluso en su principal objetivo: la caza del corzo.
En mi caso lo llevo usando 3 años, a raiz de seguir a Pablo Ortega en redes decidí comprarme sus libros. En ellos referencia un estudio hecho en alemania donde, tras cazar 1095 corzos, se valoró la distancia recorrida por el animal tras el disparo y el cobro. Se estudiaron diferentes calibres corceros (243, 22.250, 6.5...) además tenía en cuenta el lugar de impacto de la bala y la distancia a la que se efectuó el disparo.
Curiosamente el que mejores resultados obtuvo fue el 22.250 que, como pone de manifiesto este foro, no es un calibre muy conocido o, al menos, da poco que hablar. En tiros a omóplato andaban 18m de media y en tiros a caja 21m, por delante de otros calibres mayores.
En mi experiencia habré abatido unos 10 machos y alrededor de 20 hembras. Ninguno ha llegado a andar más de 20-30m (no lo mido con exactitud, pero en cualquier caso no he tenido necesidad de pistear). Habitualmente disparo a caja para poder aprovechar las mazas a la hora de cocinar.
Además pienso que, como fue en mi caso, puede ser un muy buen calibre para iniciarse pues apenas tiene retroceso.
También me parecería interesante vuestras opiniones y experiencias, especialmente para piezas mayores que a priori no deberían ser su objetivo por los 50-55g que suele tener de máximo.
Un saludo a todos y buena caza!
Calibre 22-250
Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”