Recomendación de cerrojo (bergaras, 6.5prc/300 winmag/prc?)

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
sebastian1900
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 75
Registrado: 14 Mar 2017 14:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Recomendación de cerrojo (bergaras, 6.5prc/300 winmag/prc?)

Mensajepor sebastian1900 » 12 Mar 2021 13:28

Buenos días,

Estoy valorando adquirir mi primer (y único) rifle de cerrojo. Todo lo que tengo es semi, y estoy bastante contento, pero me gusta la variedad, y ya veo las limitaciones de precisión de mis semis. Además, me gustaría poder hacer tiros de larga distancia con mucha precisión, aunque sé que en campos de tiro la cosa está complicada (100m 200m), pero quizás más adecuado en caza (500-600m), pues este año he visto un par de oportunidades. Por otro lado, es cierto que el 95% del tiempo lo uso en campo de tiro. He de decir que de tratar de competir en tiradas, este sería el único cerrojo, de ahí que me gustaría hacer una compra un poco más valorada pues será el único.

Siempre me quedé con la copla de un remington 700, pero recientemente he visto bergaras muy chulos, y encima fabricados aquí*. Compañeros me los han recomendado recientemente, sobre todo en 6.5 para competición.

Llevo varios días con este tema, y lo que más me echa para atrás es el dinero. No sé si busco algo que no necesito, de ahí este hilo. Tengo tanto la duda del arma/versión como del calibre.

Teniendo en cuenta los modelos, el diseño esqueletizado/táctico con carriles m-lock (o similar) me parece muy bonito, pero sube mucho el dinero (Bergara B14 BMP a 1700€ o Bergara Premier LRP 2.0 a 2500€), y entiendo que es algo prácticamente estético. Si no trato que cogerlo tan táctico, pero al menos con culata regulable HMR, leí que los Premier otorgan más precisión, pero también suben (Bergara Premier HMR Pro a 2000-2100€). Además, existe un modelo "Heavy barrel", que solo está en 6.5 pero sube a 2000€.

Por otro lado, mi segunda mayor duda es el calibre. Estuve viendo información sobre la 6.5 PRC, con mejoras balísticas (caída y desplazamiento por viento menor que 6.5) muy enfocada a precisión, e incluso llegando a ser capaz de abatir jabali/corzo a 500-600m. Siendo un desconocedor total de esta implicación, he leído:
- La vida del cañón: soporta menos tiros por su aumento de pólvora (1600 frente a 2000 del 6.5 creedmoor). ¿Qué ocurre cuando se "gastan" esos tiros? Dispongo de armas que tienen décadas y no lo había oído nunca.
- La munición del 6.5 PRC es más escasa, cara y poco variada (56€ PRC match vs 45€ match). No sé a efectos de recarga.

También he visto que ofrecen modelos con 300 PRC, pero le pasa algo similar, solo que un poco más acentuado (distancias y precios). Por cierto, siempre he valorado el cañón más largo (26"), puesto lo grande/pesado que sea no me incomoda si eso mejora la precisión/robustez.

He de decir que hasta hace pocas semanas mi valoración había sido subir a 300 WM o 338 lapua, por eso de manejar algo verdaderamente potente y que llegue lejos con fuerza (como calibre máximo que "nunca" voy a tener). Pero viendo gráficas balísticas descarté un poco esa idea, pues al final me interesaba realmente tener un cerrojo preciso y que llegue suficientemente lejos, de ahí la valoración 6.5 prc/300 prc, por si un día se da la oportunidad (he visto tiradas a 1000m en EUA/Canada, otra cosa es que abatan un corzo/jabalí).

Quizás estoy valorando un calibre (6.5PRC) que requiere tal grado de especialización para notar la diferencia con 6.5 que no compense para alguien que se inicia con los cerrojos. Pero aunque sea novato, soy persona de no cambiar de armas, lo que tengo espero que dure décadas, siendo robusto y fiable. Al final es un hobby muy caro y me cuesta muchísimo pagar 1000€ por un arma, no digamos ya 2000€.

Veo que si descartara el 6.5PRC y el modelo Premier, podría bajar al Bergara B14 BMP en 6.5 por 1700€ o al Bergara B14 Wilderness HMR en 6.5 o 300 winmag por 1400€, que ya es dinero. Pero no sé si merece la pena objetivamente la "degradación".

¿Alguna recomendación en cuanto a modelos?

¿Y en cuanto a calibres?

*digo aquí, en España, pero luego cuando vas a comprarlos pone "hecho en USA", cosa que no entiendo.

Avatar de Usuario
M76
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 457
Registrado: 25 Dic 2013 16:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendación de cerrojo (bergaras, 6.5prc/300 winmag/prc?)

Mensajepor M76 » 12 Mar 2021 14:25

Vamos por partes , para competir y ser competitivo a larga distancia hay que recargar, sea el calibre que sea, otra cosa es ir a tiradas por diversión sin grandes pretensiones.
Respecto al calibre si solo fuera para tiradas yo iría directamente al 6.5 creedmoor, Si lo utilizan en usa para competir en long range sin problemas por algo sera. Si eres recargador y ademas quieres cazar con tu rifle a larga distancia entonces si que elegiría el 6.5 prc por su mayor potencia con retroceso contenido, pero es un calibre muy reciente que si no cuaja aqui y no se recarga sera complicado encontrar munición. El rifle a eleguir pues es como todo nadie da duros a pesetas, pero no solo es el rifle el visor, base y anillas para estos menesteres suele valer incluso mas que este.
Si quieres un equipo competitivo prepara pasta, si quieres algo en estos calibres para entretenerte con precision cazando a mucha distancia sin recargar pero sin pretensiones de ser competitivo en una tirada yo optaria por un bergara hmr en 6.5 creedmoor.
Lo que ocurre cuando un rifle con cañon mach se desgasta es que si antes agrupaba pongamos en 3 centimetros a 300 metros, de repente agrupa a 3 centimetros pero a 100, ese cañon para cazar puede valer, pero no para competir.

Avatar de Usuario
M76
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 457
Registrado: 25 Dic 2013 16:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendación de cerrojo (bergaras, 6.5prc/300 winmag/prc?)

Mensajepor M76 » 12 Mar 2021 14:38

Yo utilizo un bergara hmr en 300 wm de los primeros que se vendieron en España. Lo utilizo solo para recechos y es muy preciso agrupa en 14 mm con hornady sst superformance 180 gr a 100 metros, pero acostumbrado a rececechar con un 308 win, me molesta el rebufo que no retroceso, que con el freno de boca vertebrae es muy tolerable. Es muy posible que lo cambie por el mismo en 6.5 prc

sebastian1900
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 75
Registrado: 14 Mar 2017 14:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendación de cerrojo (bergaras, 6.5prc/300 winmag/prc?)

Mensajepor sebastian1900 » 12 Mar 2021 14:52

Gracias por la respuesta. Vale, por lo que dices solo me recomiendas 6.5 o 6.5 PRC, no subir.

Recargaré seguro, eso sí lo tengo claro. Supongo que esto facilite de cara al calibre nuevo.

Entiendo que ese desgaste en los match, ¿ocurre también en los cañones no match? Es decir, escoja o no Premier. Es que 1600 tiros me parecen muy pocos, es algo que haré con 4-6 años de uso.

Digamos que estoy en algo así "si quieres algo en estos calibres para entretenerte con precision cazando a mucha distancia sin recargar pero sin pretensiones de ser competitivo en una tirada yo optaria por un bergara hmr en 6.5 creedmoor." pero sabiendo que voy a recargar, y que si subir de los 1700€ a los 2100€ (Bergara Premier HMR Pro 26" 6.5PRC) merece realmente la pena y tendré rifle por décadas (siendo premier y 6.5 PRC).

Digamos que tras tu mensaje mi mayor duda viene precisamente por ese desgaste.

gericou
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1073
Registrado: 19 Feb 2017 19:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendación de cerrojo (bergaras, 6.5prc/300 winmag/prc?)

Mensajepor gericou » 12 Mar 2021 18:17

sebastian1900 escribió:Gracias por la respuesta. Vale, por lo que dices solo me recomiendas 6.5 o 6.5 PRC, no subir.

Recargaré seguro, eso sí lo tengo claro. Supongo que esto facilite de cara al calibre nuevo.

Entiendo que ese desgaste en los match, ¿ocurre también en los cañones no match? Es decir, escoja o no Premier. Es que 1600 tiros me parecen muy pocos, es algo que haré con 4-6 años de uso.

Digamos que estoy en algo así "si quieres algo en estos calibres para entretenerte con precision cazando a mucha distancia sin recargar pero sin pretensiones de ser competitivo en una tirada yo optaria por un bergara hmr en 6.5 creedmoor." pero sabiendo que voy a recargar, y que si subir de los 1700€ a los 2100€ (Bergara Premier HMR Pro 26" 6.5PRC) merece realmente la pena y tendré rifle por décadas (siendo premier y 6.5 PRC).

Digamos que tras tu mensaje mi mayor duda viene precisamente por ese desgaste.



recechar con un rifle que te pueda dar buen resultado en el campo de tiro es algo difícil, no por que no sean precisos, si no porque los rifles de tiro pesan mucho mas y arrastrarlos por el monte...
Donec perficiam.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7177
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendación de cerrojo (bergaras, 6.5prc/300 winmag/prc?)

Mensajepor Melandru » 12 Mar 2021 22:27

P el dinero q vas a invertir sin duda alguna, un Sako A7 Roughtech. Tienes un problema ,estas envenenado con la moda del momento,el PCR

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Recomendación de cerrojo (bergaras, 6.5prc/300 winmag/prc?)

Mensajepor Adams1851 » 13 Mar 2021 01:07

Rifle de tiro= calibre de tiro, peso de tiro, encare de tiro.

Rifle de caza= calibre de caza, peso de caza, encare de caza.

Rifle de tiro+rifle de caza= Rifle normalito de tiro y mal rifle de caza. Ejemplo: bull barrel con culata standard, un mamotreto pesado en monte que permitirá tiradas decentes en club.

Calibres de moda=Lo más...lo máximo....lo que deja lo demás obsoleto= Vender nuevos rifles=problemas a descubrir a futuro..
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: Recomendación de cerrojo (bergaras, 6.5prc/300 winmag/prc?)

Mensajepor suso » 14 Mar 2021 13:28

Melandru escribió:P el dinero q vas a invertir sin duda alguna, un Sako A7 Roughtech. Tienes un problema ,estas envenenado con la moda del momento,el PCR


PCR? Tu si que estás hecho un buen PCR, eso si no te discuto que es la moda de hoy en día
:lol: :lol: :lol:

Sako/tikka/sabatti dependiendo de lo que te quieras gastar y sacaras provecho a tu dinero
:sniper
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7177
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendación de cerrojo (bergaras, 6.5prc/300 winmag/prc?)

Mensajepor Melandru » 14 Mar 2021 16:04

Hablo de rifle de caza q ronden los 3'500 kgr


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados