Grasa ideal para cerrojo de rifle

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Rapaz351
.30-06
.30-06
Mensajes: 633
Registrado: 03 Mar 2015 10:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Grasa ideal para cerrojo de rifle

Mensajepor Rapaz351 » 08 Ene 2019 22:20

Pues muchas gracias por todos vuestros consejos.
Un cordial saludo

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Grasa ideal para cerrojo de rifle

Mensajepor Extractor » 09 Ene 2019 08:12

Mi opinión es que si quieres ponerle una fina capa de cualquier grasa para guardarlo y que no se oxide, vale. Cuando vas a usarla, pienso com Manolosolo y creo que la mayoría de los fabricantes. Todo lo más y con el dedín untado en aceite para armas, un poquito en la cara interior de las mortajas simplemente para que no deslice metal con metal, pero nada, como si fuera limpiarte un residuo del dedo (yo no lo hago). Piensa además. Otro punto donde algunos fabricantes recomiendan una fina capa de grasa es en la cola del cerrojo, por donde desliza la puntita que se ve al desmontarlo y que tensa el muelle. Lo mismo tetón o tetones expulsores y uña extractora, un puntito del aceite más fino y secar bien los restos. Asegurarse de que no llegue ningún líquido a recámara y ánima es básico, pero la grasa tiene más mala leche porque lógicamente tiene un ASTM D5182 digamos más resistente que el aceite para armas. Al menos el que yo uso (Ballistol) parece de máquina de coser y aún así me esfuerzo porque no pueda llegar ni una mota al cañón. Vamos que tarda más en romperse la capa y lo sufren entre proyectil y ánima. Última cosa. Salvo grasas especiales que no conozco, lógicamente el aceite al mezclarse con la grasa forma una "mayonesa" que es veneno para el arma. El cerrojo ya va fino sin poner nada. Hay que asumir un poco de fricción a cambio de proteger el cañón. Así lo veo yo.

Un saludo

Rapaz351
.30-06
.30-06
Mensajes: 633
Registrado: 03 Mar 2015 10:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Grasa ideal para cerrojo de rifle

Mensajepor Rapaz351 » 11 Ene 2019 16:02

Extractor escribió:Mi opinión es que si quieres ponerle una fina capa de cualquier grasa para guardarlo y que no se oxide, vale. Cuando vas a usarla, pienso com Manolosolo y creo que la mayoría de los fabricantes. Todo lo más y con el dedín untado en aceite para armas, un poquito en la cara interior de las mortajas simplemente para que no deslice metal con metal, pero nada, como si fuera limpiarte un residuo del dedo (yo no lo hago). Piensa además. Otro punto donde algunos fabricantes recomiendan una fina capa de grasa es en la cola del cerrojo, por donde desliza la puntita que se ve al desmontarlo y que tensa el muelle. Lo mismo tetón o tetones expulsores y uña extractora, un puntito del aceite más fino y secar bien los restos. Asegurarse de que no llegue ningún líquido a recámara y ánima es básico, pero la grasa tiene más mala leche porque lógicamente tiene un ASTM D5182 digamos más resistente que el aceite para armas. Al menos el que yo uso (Ballistol) parece de máquina de coser y aún así me esfuerzo porque no pueda llegar ni una mota al cañón. Vamos que tarda más en romperse la capa y lo sufren entre proyectil y ánima. Última cosa. Salvo grasas especiales que no conozco, lógicamente el aceite al mezclarse con la grasa forma una "mayonesa" que es veneno para el arma. El cerrojo ya va fino sin poner nada. Hay que asumir un poco de fricción a cambio de proteger el cañón. Así lo veo yo.

Un saludo

Hola; yo también uso Ballistol desde hace tiempo y aunque huele muy fuerte es de lo mejor. Para los tetones siempre he usado la grasa blanca Beretta y la Blaser, pero ahora que tengo rifle nuevo y la casa me habla de aplicar "grasa de moly" en algunas partes del cerrojo, es que me ha entrado la duda.
Un cordial saludo y gracias por todo.

Rapaz351
.30-06
.30-06
Mensajes: 633
Registrado: 03 Mar 2015 10:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Grasa ideal para cerrojo de rifle

Mensajepor Rapaz351 » 11 Ene 2019 16:05

Por cierto, he leído en varios foros americanos que la grasa "Tetra Gun" puede oxidar el metal. A mi se me hace muy raro que sea así. ¿Qué opináis?

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Grasa ideal para cerrojo de rifle

Mensajepor topp » 11 Ene 2019 16:22

Rapaz351 escribió:Por cierto, he leído en varios foros americanos que la grasa "Tetra Gun" puede oxidar el metal. A mi se me hace muy raro que sea así. ¿Qué opináis?


Yo creo que no, si puede ocurrir que con mucha humedad se adhiera esta a la grasa y se forme una mezcla de grasa y humedad que pueda oxidar algunas zonas de arma, pero son excepciones a parte, que si el arma se a mojado por el motivo que sea es limpiarla bien y volverla a lubricar no dejarla con la mezcla de agua grasa o aceite...
Imagen

Rapaz351
.30-06
.30-06
Mensajes: 633
Registrado: 03 Mar 2015 10:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Grasa ideal para cerrojo de rifle

Mensajepor Rapaz351 » 13 Ene 2019 11:32

topp escribió:
Rapaz351 escribió:Por cierto, he leído en varios foros americanos que la grasa "Tetra Gun" puede oxidar el metal. A mi se me hace muy raro que sea así. ¿Qué opináis?


Yo creo que no, si puede ocurrir que con mucha humedad se adhiera esta a la grasa y se forme una mezcla de grasa y humedad que pueda oxidar algunas zonas de arma, pero son excepciones a parte, que si el arma se a mojado por el motivo que sea es limpiarla bien y volverla a lubricar no dejarla con la mezcla de agua grasa o aceite...

Eso es lo que viene a decir el fabricante de Tetra Gun
Saludos

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Grasa ideal para cerrojo de rifle

Mensajepor VBull » 14 Ene 2019 19:09

La mejor grasa para el cerrojo es la que no se usa. Cualquier grasa o aceite o lubricante que se le ponga al cerrojo acaba siempre en la vaina y en la recámara y en el disparador, los cerrojos como los disparadores tras su limpieza exhaustiva más secos que el ojo de un tuerto, esta es la receta mágica, y lo que se tenga que desgastar se desgastará con el tiempo y el uso pero nunca reventará ni se nos escaparán tiros ni tendremos problemas de alimentación o extracción.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Rapaz351
.30-06
.30-06
Mensajes: 633
Registrado: 03 Mar 2015 10:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Grasa ideal para cerrojo de rifle

Mensajepor Rapaz351 » 15 Ene 2019 13:23

VBull escribió:La mejor grasa para el cerrojo es la que no se usa. Cualquier grasa o aceite o lubricante que se le ponga al cerrojo acaba siempre en la vaina y en la recámara y en el disparador, los cerrojos como los disparadores tras su limpieza exhaustiva más secos que el ojo de un tuerto, esta es la receta mágica, y lo que se tenga que desgastar se desgastará con el tiempo y el uso pero nunca reventará ni se nos escaparán tiros ni tendremos problemas de alimentación o extracción.

¡Holaaaaa! Nos conocemos en persona, VBull. Al final te he hecho caso, y me he comprado un rifle de F-class, y los tácticos los dejaré para PRS y cosas por el estilo. Me he comprado uno con acción Barnard y cañón Bartlein de 32 pulgadas "heavy taper" (Un Dolphin)
Solo una pregunta, compañero. Según tengo leído, si no se aplica grasa en la parte trasera de los tetones, parece ser que se produce lo que en inglés se llama "galling" y que consiste en que el metal de ambas partes se alea entre sí, con efectos muy negativos. Me gustaría saber tu opinión, pues me consta que eres un gran tirador de F-class y tu opinión tiene que ser por tanto muy respetable.
Un saludo, VBull.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Grasa ideal para cerrojo de rifle

Mensajepor VBull » 15 Ene 2019 21:38

Rapaz351 escribió:
VBull escribió:La mejor grasa para el cerrojo es la que no se usa. Cualquier grasa o aceite o lubricante que se le ponga al cerrojo acaba siempre en la vaina y en la recámara y en el disparador, los cerrojos como los disparadores tras su limpieza exhaustiva más secos que el ojo de un tuerto, esta es la receta mágica, y lo que se tenga que desgastar se desgastará con el tiempo y el uso pero nunca reventará ni se nos escaparán tiros ni tendremos problemas de alimentación o extracción.

¡Holaaaaa! Nos conocemos en persona, VBull. Al final te he hecho caso, y me he comprado un rifle de F-class, y los tácticos los dejaré para PRS y cosas por el estilo. Me he comprado uno con acción Barnard y cañón Bartlein de 32 pulgadas "heavy taper" (Un Dolphin)
Solo una pregunta, compañero. Según tengo leído, si no se aplica grasa en la parte trasera de los tetones, parece ser que se produce lo que en inglés se llama "galling" y que consiste en que el metal de ambas partes se alea entre sí, con efectos muy negativos. Me gustaría saber tu opinión, pues me consta que eres un gran tirador de F-class y tu opinión tiene que ser por tanto muy respetable.
Un saludo, VBull.

Inmejorable adquisición la tuya, te espero en Parga este año para bautizarlo adecuadamente.

Es la primera vez que oigo eso del galling!!!, pues no se yo, mi Barnard S lleva encima unos diez mil tiros, no se cuántos pues ya perdí la cuenta hace tiempo, muchos de ellos efectuados en condiciones literalmente bestiales y no he visto nada de lo que dicen los yankees. A ver, que no digo que no pueda ser cierto en por ejemplo acciones o cerrojos blanditos como Remington y compañía, pero en acciones de calidad lo dudo y mucho.

Lo que dicen en los foros yankees es habitualmente muy interesante, aunque a veces no son mas que gilipolleces, tal cual nos pasa por aquí, cuándo es lo uno o lo otro quién lo puede saber...

A ver, pensemos un poco, cuando suelto un tiro hay en recámara mas de 5 mil bares de presión, suena razonable que por poner un pelín de grasa super especial en la trasera del tetones va a dejar de producirse esa supuesta aleación de aceros con distinto grado de dureza?. Pues no lo sé pero a mí me parece que al primer tiro cualquier vestigio de grasa ha huido de su ubicación primigenia y ya está en cualquier otro sitio menos donde la pusimos, lo que quede andará cerca pero no desde luego donde queremos que esté, por lógica o por cinemática me da igual que me da lo mismo por donde ande.
Lo que si sé a ciencia cierta es que cada vez que suelto un tiro se van quedando residuos de la combustión por todas partes, según vamos soltando tiros vamos sumando residuos y grasa y obtenemos una pasteta colosal. Pues eso, ahí lo dejo.

Un cordial saludo compañero.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Grasa ideal para cerrojo de rifle

Mensajepor CX4_STORM » 15 Ene 2019 22:01

VBull escribió:La mejor grasa para el cerrojo es la que no se usa. Cualquier grasa o aceite o lubricante que se le ponga al cerrojo acaba siempre en la vaina y en la recámara y en el disparador, los cerrojos como los disparadores tras su limpieza exhaustiva más secos que el ojo de un tuerto, esta es la receta mágica, y lo que se tenga que desgastar se desgastará con el tiempo y el uso pero nunca reventará ni se nos escaparán tiros ni tendremos problemas de alimentación o extracción.


Yo pensaba lo mismo hasta que se me oxidó el cuerpo del cerrojo (y seco estaba). Afortunadamente lo pillé muy superficial y con lana de acero lo eliminé. Desde entonces WD-40

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7177
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Grasa ideal para cerrojo de rifle

Mensajepor Melandru » 15 Ene 2019 22:47

Si viviese a 50 mts de la mar como yo, lo iba a tener guapo.
Tanto al barnard como al Kelbly, yo le pongo una capa muy fina de vaselina a todo el cuerpo del cerrojo ,wd 40 a la acción y al cañón y grasa shooter choice detras de los tetones antes de comenzar una competición.

Dos metales sin grasa p medio sometidos a gran precisión y temperatura ,antes o después se acabaran gritando

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Grasa ideal para cerrojo de rifle

Mensajepor VBull » 16 Ene 2019 22:06

A ver colegas, una cosa es pelear contra la oxidación y otra muy distinta engrasar para que todo vaya mas suave y soñar que ya no se va a desgastar. Lo primero es cuestión de necesidad y lo segundo es dogma de fe.

No solo con las acciones Barnard, todavía estoy por ver una acción de buena calidad que en tiro vaya mas fina engrasada que seca.

Cosa distinta es vivir pasado por agua todos los días del año o junto al mar y tener que luchar contra la herrumbre, ahí no entro porque no tengo experiencia, en Madrid donde yo vivo el ambiente es mas seco que el ojo de un tuerto todo el año salvo cuando llueve que viene siendo últimamente un par de semanas al año, en Octubre del año pasado por ser preciso.

Melandru, que no, la presión y la temperatura afectan infinitamente mas al aceite o grasa que a la acción de tu Barnard, a los primeros los vaporiza o los remueve de su sitio a la primera de cambio, a tu acción na de na en nuestro universo finito. La próxima vez que nos veamos te enseño por donde morirá tu cerrojo Barnard el siglo que viene, y luego me cuentas otra vez la utilidad de la grasilla esa que le pones. :lol:

Un detalle importante en competición, hay gente a la que le gusta tocar estrías con la punta, a mí siempre me ha encantado. Pues bien, jarto estoy de ver cuando tienen algún fallo de ignición que al retirar el cartucho se dejan la punta en las estrías y la pólvora profusamente amalgamada con la grasa que ponen en tetones y cerrojos con lo que sacar toda la pólvora derramada es misión imposible, siempre queda algún puto grano en la acción que impide el acerrojamiento. Si llevaran la acción mas seca que el ojo de un tuerto con un par de soplidos la acción queda limpia de polvo y paja y a seguir pegando tiros; que no os ha pasado nunca?, mejor, porque os pasará sooner than later.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Grasa ideal para cerrojo de rifle

Mensajepor CX4_STORM » 16 Ene 2019 22:13

VBull escribió:La próxima vez que nos veamos te enseño por donde morirá tu cerrojo Barnard el siglo que viene...


¿El siglo que viene? Nos los van a quitar mucho antes :evil:

No obstante si a mi me dura el rifle más que yo ya me daré por satisfecho.

Por otro lado, hace tiempo que tengo una duda y con google no la aclaro... ¿Que es una acción Barnard?

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Grasa ideal para cerrojo de rifle

Mensajepor VBull » 16 Ene 2019 22:15

CX4_STORM escribió:
VBull escribió:La próxima vez que nos veamos te enseño por donde morirá tu cerrojo Barnard el siglo que viene...


¿El siglo que viene? Nos los van a quitar mucho antes :evil:

No obstante si a mi me dura el rifle más que yo ya me daré por satisfecho.

Por otro lado, hace tiempo que tengo una duda y con google no la aclaro... ¿Que es una acción Barnard?

http://www.barnard.co.nz/
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17330
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Grasa ideal para cerrojo de rifle

Mensajepor manolosolo » 16 Ene 2019 22:20

Para pelear contra la corrosión en sitios muy húmedos, o cercanos al mar, lo mejor que hay, es el WD40, , pasarlo con un paño, y deja una película húmeda de aceite sobre el metal, que no se seca al poco, como el resto de la mayoría de aceites, con acordarse de hacerlo una vez cada 15 días, llega de sobra, garantizado......
Yo tengo varias carabinas de aire, de muy alta gama, nada de Gamos, ni cosas de esas, a 500 m del mar en la aldea, en el norte de España, con unos inviernos que cualquier cosa de metal, esta mojada, y las carabinas, están, impolutas.....
Yo no soy partidario de engrasar las armas, lo único, que vayan a quedar guardadas durante una muy larga temporada, ni largas, ni tampoco cortas, como mucho, a las cortas, un pelin de nada en sus guías, nada mas, pero, a algunos, esto, no se lo creen, y creen que es mejor, engrasar todo, mortajas y tetones de acerrojamiento, etc, supongo que creerán que así les va a durar mas el arma, y no son capaces de concebir, que un arma para ser usada, solo necesita estar limpia, y seca, nada mas, y así, se han diseñado, no para estar embadurnadas de grasa o aceite......
Con un uso normal, y unos mínimos cuidados, cualquier arma nos sobrepasara en longevidad, y de lejos.......
Saludos.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7177
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Grasa ideal para cerrojo de rifle

Mensajepor Melandru » 17 Ene 2019 21:01

Todos los fabricantes de acciones recomiendan echar grasa tras los tetones.
Quizas sean manias , pero debido a mi trabajo y experiencia ,no puede concebir un rozamiento entre metales sin un lubricante p medio. Es superior a mi.
Uno q se va haciendo mayor

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Grasa ideal para cerrojo de rifle

Mensajepor VBull » 17 Ene 2019 22:54

Qué rozamiento!!!, tan mal están hechos tus cerrojos??? :mrgreen:

A ver, que no estamos hablando de un motor de F1 girando a 15 mil vueltas ni de un tren de laminación en frío, que se trata de cerrar un cerrojo con una balita dentro, y de abrirlo tras disparar claro está, solo eso, o hay algo más y me lo he perdido. :shock:

Si es por sentido común eso de la grasa yo es que no soy metalúrgico y cuando pienso en la palabra lubricar no se me viene a la cabeza precisamente un cerrojo de un rifle sino algo digamos más lúdico y placentero. :lol:
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7177
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Grasa ideal para cerrojo de rifle

Mensajepor Melandru » 17 Ene 2019 23:29

VBull escribió:Qué rozamiento!!!, tan mal están hechos tus cerrojos??? :mrgreen:

A ver, que no estamos hablando de un motor de F1 girando a 15 mil vueltas ni de un tren de laminación en frío, que se trata de cerrar un cerrojo con una balita dentro, y de abrirlo tras disparar claro está, solo eso, o hay algo más y me lo he perdido. :shock:

Si es por sentido común eso de la grasa yo es que no soy metalúrgico y cuando pienso en la palabra lubricar no se me viene a la cabeza precisamente un cerrojo de un rifle sino algo digamos más lúdico y placentero. :lol:

Me andaré con cuidado :mrgreen:


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados