Diferencia de velocidad cerrojo vs semiautomático

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
AlMad
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Diferencia de velocidad cerrojo vs semiautomático

Mensajepor AlMad » 12 Ene 2016 11:20

Estimados foreros,

Tras una conversación con un amigo que dice que a igualdad de cartucho y calibre (hablamos de grueso calibre) un semiautomático puede dar una velocidad de 100 o 150m/s inferior con respecto a un cerrojo en igualdad de condiciones, me surge la curiosidad de si esto puede ser así. Sinceramente, a mi me extraña una barbaridad. En este caso hablábamos de un 9,3x62, semi vs cerrojo. Es cierto que algo menos de velocidad tiene que dar en el semiautomático, qué duda cabe! Pero 100 o 150 metros por segundo? Tanto? Alguien ha hecho pruebas o tiene datos a este respecto?

Como dato os diré que compré una caja de munición que decía en un lateral "velocidad 712m/s", y aunque todos sabemos que lo que pone en las cajas no es siempre así, que normalmente está medido al alza, medí y me dio 700m/s. Una medida muy parecida a lo que ponía en la caja, en un Benelli ARGO semiauto (9,3x62, puntas de 286gn). Según esta teoría, si la caja marca la velocidad máxima, mi rifle debía dar unos 550 metros por segundo, y no 700 como dio. O si la información de la caja está medida para semiautomáticos, según la teoría que os digo, en un cerrojo tenía que dar más de 800-850m/s?

Qué pensáis?
Imagen

kar-98
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Diferencia de velocidad cerrojo vs semiautomático

Mensajepor kar-98 » 12 Ene 2016 12:08

Hola.La diferencia de velocidad entre las mismas cargas disparadas por un semi y un cerrojo es minima, cuando no casi inexistente. No se de donde habar sacado tu amigo esa cifra tan bestial de 100 o 150 m/s pero es una falacia total. Recuerdo pruebas, ya hace años, con mismas carga y rifles distintos, FN BAR y cerrojo Mauser en 30-06 y sin variaciones.
En mi opinion no es de ninguna manera una circunstancia a tener en cuenta a la hora de escoger un rifle de caza.
Un saludo

annhilator
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor annhilator » 12 Ene 2016 12:17

Lo importante es la longitud del cañón...

Un .300WM sobre un tubo de 20" (51cm) es poco más que un .30-06, ya que parte de la pólvora se quema fuera del mismo.

Saludos.

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk
Imagen

Todas las opiniones expresadas corresponden exclusivamente a mi persona, no coincidiendo necesariamente con la opinión de ANARMA.

¡¡¡Asóciate YA, altas aquí­!!!

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 12 Ene 2016 12:35

Ciertamente diferencia hay, lo que no podría decirte es cuánta, pues no sólo depende de ser semi o cerrojo. Aunque 100 o 150 m/s me parece exagerado, otra cosa serían 100 o 150 pies/segunso

Un hecho es indiscutible, un semi aprovecha parte de los gases de quemado de la pólvora para hacer el automatismo y recargar un nuevo cartucho, luego ha de haber menos presión de gases empujando el proyectil, incluso aunque retardemos la apertura del acerrojamiento.

Pero es que no sólo esto implica alguna variación sino que resultaría casi imposible, por falta de oportunidad, disponer de dos rifles idénticos, uno semi y otro cerrojo, ambos con la misma longitud de cañón, igual paso de estría, igual profundidad de estría, etc. Y todo eso también influye en la velocidad del proyectil, incluso la temperatura del cañón.

En cuanto a la medición de la velocidad de esa caja de munición, tampoco es muy significativo. El fabricante hace miles de cajas donde pone lo mismo, no comprueba la velocidad de cada remesa y entonces la escribe en la caja, seguramente hace acopio de cajas para mucho iempo, y mientras las pólvoras cambian, los pistones también, los grosores de las vainas, el diámetro y peso de los proyectiles, ... Hay tanta variabilidad a lo largo del tiempo, en los elementos que componen un cartucho, que te podrás encontrar remesas muy por encima y muy por debajo de la media escrita en la caja, y eso sin añadir tus condiciones personales, las de tu arma, la temperatura ambiente, etc.

Por citarte un ejemplo, hace años hubo problemas de sobre presiónes con unas municiones disparadas en verano, de un fabricante nórdico. La conclusión a la que se llegó es que aquella munición estaba cargada para esas latitudes y sus temperaturas y no para las codiciones climatológicas españolas.

De todos es sabido que algunos tiradores de alta precisión llevan sus municiones en neveras, para que todas estén a la misma temperatura. Son casos extremos, pero te pueden dar una idea de cómo influyen en el resultado final.

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 12 Ene 2016 13:25

Cuando hagas las pruevas asegúrate que los cañones tengan la misma longitud. :wink:
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

AlMad
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor AlMad » 12 Ene 2016 18:08

Gracias por vuestras aportaciones. Ya imaginaba que la diferencia debe ser muy pequeña, y no ese abismo entre un semi y un cerrojo como me decían.

Lo del cañón es muy cierto, está claro que eso influye más que nada. Pero a igualdad de cañón, la diferencia debe ser pequeña.

Gracias!
Imagen

cuchilla
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor cuchilla » 12 Ene 2016 18:44

Si no recuerdo mal en unas pruebas que hizo una Asociación de armas americanas y echia con rigurosidad, proyectiles medidos y cartuchos recargadas a mano y varios rifles semi y cerrojo, de misma longitud y paso de estrías, la diferencia no llegaba al 0.4%. A ver si consigo encontrar los resultados de aquella prueba.

CX4_STORM
Usuario Dado de Baja

Mensajepor CX4_STORM » 12 Ene 2016 19:05

La diferencia de velocidad es mínima, no así la precisión. Aunque hay rifles de francotirador semiautomáticos, la mayoría son de cerrojo.

El motivo es que unos mecanismos moviéndose internamente durante el disparo también mueven en arma por muy sutil que parezca este movimiento, y una pequeña imprecisón a corta distancia, a mucha distancia puede hacer al arma ineficaz para esos menesteres (tiro deportivo o neutralizar una amenaza)

Por tanto saut vs cerrojo: Diferencia de velocidad irrelevante, diferencia de precisión evidente (siempre hablando grandes distancias, que a bocajarro no lo vas a notar)

Saludos

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Melandru » 13 Ene 2016 11:53

Yo he hecho varias pruebas de estas y si q son importantes. Alrededor de un 10% menos en semi y algo mas si es mágnum

FN long track de 51cm de cañón frente a un a Bolt con la misma longitud de cañon con munición comercial remington corelock de 180.

Con cerrojo 800-805 m/s
Semi 725-730m/s

Donde estoy en desacuerdo es el la precisión. De hecho tengo un long track q mete tres tiros en una moneda de un € a 100 mts sin ningún problema

cuchilla
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor cuchilla » 13 Ene 2016 20:26

Melandru escribió:Yo he hecho varias pruebas de estas y si q son importantes. Alrededor de un 10% menos en semi y algo mas si es mágnum

FN long track de 51cm de cañón frente a un a Bolt con la misma longitud de cañon con munición comercial remington corelock de 180.

Con cerrojo 800-805 m/s
Semi 725-730m/s

Donde estoy en desacuerdo es el la precisión. De hecho tengo un long track q mete tres tiros en una moneda de un € a 100 mts sin ningún problema

Es demasiada diferencia, no puede ser, incluso con cañones con cierta diferencia, un 10% es imposible, algo no has tenido en cuenta......incluso si disparas un semi con toma de gases un 10% es demasiada diferencia.

En cuanto a la precision, una semi de calidad de fabricacion similar a un cerrojo tiene la misma precision, en el momento del disparo el unico movimiento es el del percutor igual que en un cerrojo, para cuando la semi inicia el ciclo de extraccion de la vaina, el proyectil ya esta volando muchos metros por delante de la boca del cañon.
Un saludo.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Melandru » 13 Ene 2016 21:53

De donde piensas q salen los gases q mueven el mecanismo?
He probado con un Sako av y un benelli arco de cañón de 60cm y la diferencia era de 80mts con puntas de 165gr.

Como anécdota un bar 2 de calibre 7mm RM dispara un proyectil comercial de Winchester de 175 gr a 830 m/s.

Esto es la pura realidad, no me lo ha contado nadie lo he experimentado yo

AZARUG
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor AZARUG » 11 Ene 2019 01:17

351 m/s el semiautomático y 368 m/s el de cerrojo.
Las pruebas están hechas por dos toz 99, misma munición y largo de cañón.
Por tanto un cerrojo nos dá unos 17 m/s más, al menos es así en el calibre .22lr.
Quería resolver esta duda, por eso he subido el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=awI2y3SoQvI&t=920s

A partir minuto 14:30

guerritu
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor guerritu » 11 Ene 2019 10:39

AZARUG escribió:351 m/s el semiautomático y 368 m/s el de cerrojo.
Las pruebas están hechas por dos toz 99, misma munición y largo de cañón.
Por tanto un cerrojo nos dá unos 17 m/s más, al menos es así en el calibre .22lr.
Quería resolver esta duda, por eso he subido el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=awI2y3SoQvI&t=920s

A partir minuto 14:30

No llega al 5% de diferencia, 4,6% para ser màs exactos.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Melandru » 11 Ene 2019 11:07

Marca de la munición y del crono?

Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”