Rifle .222 para BR repetición stock

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Avatar de Usuario
Jinetito
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 19
Registrado: 27 Abr 2017 19:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle .222 para BR repetición stock

Mensajepor Jinetito » 22 May 2017 21:54

Inicié este tema como una cuestión sencilla buscando un rifle sencillo y se está poniendo de alta tecnología. Me está superando.

Que sepáis que ya no se puede comprar un CZ 527 Varmint nuevo porque el nuevo importador no lo trae.
Larga vida al Rock & Roll, forza Ferrari, vixca Valencia y ¡¡Arriba España!!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9830
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle .222 para BR repetición stock

Mensajepor JohnWoolf » 22 May 2017 23:09

El fondo de todo este asunto es que el .222 Remington es el Gran Desconocido tras el último cuarto de siglo XX y estos 17 años del XXI.

Cuando vio la luz en 1950, rápidamente se convirtió en el cartucho comercial más preciso, superando al .22 Hornet y ocupando su lugar en el podium. Inmediatamente los tiradores de Bench-Rest apreciaron la posibilidad de mejorarlo con muy pocos cambios o adaptaciones y así competir con garantías. Fue El Cartucho de BR durante todos esos años, culminando su trayectoria en 1973m, cuando Mac MacMillan consiguió el record del mundo, dejándolo en 0.009" a 100 yardas. Está en internet la foto. Y sólo tras una serie de revisiones se dio como buena esa cifra, porque originalmente de dio como 0.0000". No es una excepción, porque se batieron y establecieron muchos records locales y nacionales con él.

Lo que pasa es que nació la familia PPC de Pindell-Palmisano a mitad de los años '70. Recuerdo el revuelo que causó en mi zona (Missouri) y en otras ese "cartuchito" que era capaz de superar al .222 Rem, también llamado en inglés Triple Deuce. Mi entorno no era de BR sino de caza, plato y tiro de históricas, pero no tenías más que ir al taller de un artesano armero para captar alguna conversación al respecto. Nosotros íbamos con cierta frecuencia a un culatero muy bueno (precisamente en Liberty, el pueblo de Jesse James) y allí puede que fuera la primera vez que oí hablar del PPC.

El record de Mac MacMillan con el .222 Rem no se batió hasta 40 años después, en 2013. Sin embargo, no fue un .22 o 6 PPC el cartucho que usó Mike Stinnett sino el .30 Stewart, hecho a partir de la vaina del 6,5 Grendel (que, en efecto, viene del .220 Russian, padre de los PPC ... círculo completo). El nuevo record está desde entonces en 0.0077".

Creo que el .222 Remington seguiría siendo un cartucho perfectamente competitivo si se aplicaran sobre él los mismos esfuerzos que se le han dedicado a otros cartuchos, sobre todo los PPC. Éstos son más eficientes, desde luego, pero la forma interior no lo es todo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9830
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle .222 para BR repetición stock

Mensajepor JohnWoolf » 22 May 2017 23:36

Quisiera comentar un poco esto que se ha dicho acerca de la dificultad de la recarga del .222 Rem.

No es un cartucho difícil de recargar en absoluto. De hecho, en él se aprecian grandes similitudes con el .30-'06 Sprg a casi todos los niveles, guardando casi todas sus proporciones. Es curioso si se fija uno que parece una miniatura de él. Sólo el cuello del .222 es un poco más largo en proporción, claro, y tampoco en todas sus variantes.

Al contrario que el .22 Hornet, su sección es lo suficientemente gruesa como para resistir la presión longitudinal del engarce de la bala y no "arrugarse" hacia abajo. Eso es un clásico del Hornet, cartucho que necesita que la oliva del recalibrador esté igualada a la diezmilésima con el calibre de la bala. Por no mencionar el problema de que el calibre de los primeros .22 Hornet era .223" y no los posteriores .224".

Otra de las características que facilitan su recarga es su relativamente largo cuello, pues te permite no ocupar el espacio de la pólvora. Cierto es que al ser su peso ideal los 50-52 grains la bala no llega a meterse en esa zona por muy BT que sea o muy tangente que sea su ojiva, pero un cuello largo ayuda. Ese mismo cuello se puede volver en tu contra o a tu favor, pues necesita recalibrarse con gran precisión para evitar que se desalinee del cuerpo del cartucho. La buena noticia es que con buenos dies y holder esa operación deja el cuello y el cuerpo perfectamente concéntricos. Yo usaba Redding y la munición salía perfecta. Usa vainas de inferior calidad (todo lo que no sea al menos Lapua es rechazable) o dies que no sean como los míos o de ahí para arriba, y has convertido el cartucho en vulgar. Vístelo con las mejores galas y resplandecerá.

Fuera de eso no presenta más problema.

En cuanto al salto de estría, yo lo dejaba entre 0.005" y 0.010" del leade, esa zona en rampa en que las estrías no son aún completas. Recordad que muchos PPC, por no decir todos, van mejor "besando" la bala esa zona, y probablemente los .222 Remington de alta competición también.

Y desde luego recalibrado NS, en mi caso sólo 2/3 del cuello. El resto es innecesario porque ahí ya no hay bala.

Ah, y el lubricante Imperial ayuda a que la vaina no crezca tanto como si se la lubrica con otras cosas. En el BR creo que no se usa otro.

Jamás me ha reventado una vaina Lapua tratada así. Remington sí.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Jinetito
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 19
Registrado: 27 Abr 2017 19:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle .222 para BR repetición stock

Mensajepor Jinetito » 23 May 2017 19:25

:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
Sin palabras, maestro.
Larga vida al Rock & Roll, forza Ferrari, vixca Valencia y ¡¡Arriba España!!

isergio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 230
Registrado: 01 Ene 2015 13:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle .222 para BR repetición stock

Mensajepor isergio » 24 May 2017 19:02

Muchas gracias Woolf

Avatar de Usuario
Jinetito
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 19
Registrado: 27 Abr 2017 19:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle .222 para BR repetición stock

Mensajepor Jinetito » 29 May 2017 20:10

Hola:

Por lo que he conseguido ver disponible en armerías, parece que tendré que ir a un Tikka Varmint .222 Rem (descarto otras opciones más caras, como Sako Varmint, etc).

¿Alguien lo conoce?

Un saludo.
Larga vida al Rock & Roll, forza Ferrari, vixca Valencia y ¡¡Arriba España!!

Avatar de Usuario
NaNDeTe
.30-06
.30-06
Mensajes: 732
Registrado: 12 Sep 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle .222 para BR repetición stock

Mensajepor NaNDeTe » 29 May 2017 20:33

Hace nada adquiri un tikka t3X varmint pero en 308. Una maravilla. Para el 222 tendras que encargarlo y esperar entre 4 y 7 meses(yo apostaria por los 6 o 7 por estar el verano en medio) te lo digo porque pregunte por el jeje.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9830
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle .222 para BR repetición stock

Mensajepor JohnWoolf » 29 May 2017 20:46

Un placer, amigos. :birra^:

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Jinetito
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 19
Registrado: 27 Abr 2017 19:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle .222 para BR repetición stock

Mensajepor Jinetito » 17 Jun 2017 21:24

Al final he pedido un Tikka T3x Varmint y, efectivamente, 6 meses. Nunca había escrito la carta a los Reyes Magos con tanta antelación.

Espero que al final sea menos tiempo. Qué suerte para una empresa tener toda la producción de 6 meses ya vendida, en los tiempos que corren. O qué torpes los comerciantes del sector en España; así nos va.

En fin, paciencia. Mientras tanto iré jugando con mis otros juguetes (incluidos los de ruedas, que también me molan).

Saludos.
Larga vida al Rock & Roll, forza Ferrari, vixca Valencia y ¡¡Arriba España!!


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados