KilerMT escribió:Hola, para no extenderme mucho
Cuanto corto, gordo y fina sea la bala mas preciso... generalizando.
Para tirar a 100 metros un cañon de 20 pulgadas es mejor que uno mayor. Si encima es mas gordo mejor aun, estas dos cosas son por los armonicos del cañón. El calibre fino es por que el grosor del radio de la bala es mejor, y si consigues una buena balistica, ya te sales. El calibre 6 o 6.5 es tan famoso en precisión por que tiene balas muy rapidas, pesadas (dentro del calibre) y con una balistica excelente
El paso de estria cuanto mas lento mejor, al estabilizar menos la bala tendras menos factores o minimizados, como el Spin Drift. Los rifles de alta precision del 308 llevan paso de estria de 1:14 para tirar puntas de 155 grains (las menos pesadas con mayor balistica de sus iguales) El problema de no llevar un paso de estria mas corto es que la bala sale muy poco estabilizada, esto hara que pierda energia de rotacion segun vuela y se desestabilice, por eso para tirar mas lejos se utiliza para esa misma bala un paso de 1:12, que tambien puedes tirar con un paso de 1:10, solo que pasandote de giro crearas mas Spin drift (Desviacion lateral, que en funcion de la direccion del viento hara que la bala impacte en un sitio o en otro - busca rosa de los vientos en kilermt.com)
Para tirar hasta 900 metros o mas en calibre 308, cualquier paso entre 1:12 y 1:10 te vale. Siendo el 1:11 el mas versatil. Pero el mas comun es el 1:12, con ese paso no estaras equivocado tampoco.
El tener un paso de estria mas cerrado, como el 1:10 te permite tirar puntas mas pesadas, lo bueno de tirar puntas pesadas es que retienen mas la velocidad sacandolas a menos velocidad en boca. Por ejemplo, disparar desde el mismo rifle una punta de 155 grains a 915 ms es igual que disparar una de 185 grains a 840 metros por segundo. Como ves hay una diferencia de 75 grains (Un huevo) Pero el tiempo de vuelo es el mismo con la ventaja de que las desplazara menos el viento. Pero tendran mas caida.
Para rifle produccion en mi opinion te vale cualquier rifle que tenga entre 24 y 26 pulgadas. El tener más pulgadas permite sacarlo unos metros por segundo mas rapido, pero no mucho mas.
Lo bonito de la nueva disciplina son las limitaciones. El no tirar con saquete hara que se demuestre quien es el mejor tirador. Agrupar en medio moa o un cuarto de moa... sin saquete. Se puede, pero OLE el que lo haga durante 30 disparos con viento.
El paso 1:12 te permite tirar hasta puntas de 170, por ejemplo las lock base de lapua que usa el ejercito. En condiciones perfectas (Temperatura y presion atmosferica) te permitira hacer disparos hasta los 1100-1200 metros.... PEEERO, esto aqui es casi imposible, puede que un dia de muuucho calor en Almeria llegue, pero en parga, frio y algo de altura, date en los dientes si llegas bien a 900, por lo menos con precision, por que llegar llega, comprobado
Puntas puedes tirar la sierra de 168 grains hasta los 600 metros, desde ahi tienen un problema de diseño... no es que sepan a que distancia estan, es que a la velocidad y giro que van ya dejan de funcionar, puede que en un rifle produccion esta distacia se baje a los 400 metros.
Pero tienes otras posibilidades como las nuevas sierra con punta verde o las lapua de 167 grains, o las de 170 lockbase o sierra 175. Los deberes que hagas antes de la competi te diran si llegas bien o no a los 900. Para 600 cualquiera que saques a unos 800 ms te llegara de sobra.
Si quieres gastarte poco tienes remintong 700 o Tikka T3 que son una pasada, el tactico sobretodo. Mira el Steyr SSG 69 (el 08 se dispara) pero son increibles estos rifles. Yo tengo un SSG08 y es lo mismo solo que con chassis de aluminio.
El sabaje BA10 creo que es, tambien te puede valer, va con chasis, es una macarrada de las que me gustan a mi y va bien.
Cualquier remintong te vale, el Police, el Varmit... y yo que se los que hay.
Y para terminar, no olvides visitar
https://WWW.KILERMT.COMP.D.: Esta por aprobar el reglamento, una cosa es lo que esta propuesto y espero se haga y otra la que quieren hacer.... a ver en que queda y que no se lie.