Opinion sobre 308.

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
rusalmogavar
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinion sobre 308.

Mensajepor rusalmogavar » 19 Jun 2013 21:32

jabaliviejo escribió:
Jajajajaja.
Te sorprenderá saber que llevo un 30.06 con 180 grains y me dicen que voy escasamente armado. A la gente se le ha ido la olla.

Es curioso, cuando todo el mundo cazaba la batida con escopeta me miraban mal por mi 30.06 y me decían que a dónde iba yo con algo tan potente y de tanto alcance. Ahora esos mismos me dicen que a dónde voy yo con un calibre tan escaso como el 30.06 :mrgreen:

Pero como bien te han comentado, en las batidas de lo que se trata es de tirar al jabalí (que no es un cerdo salvaje cualquiera), cabreado, corriendo y cargado de adrenalina en paisajes en los que una huida con herida no mortal se suele saldar con la pérdida de la pieza. Todo eso justifica para mí el 30.06 y los 180 grains... Pero a la gente está empleando calibres como el 9,3x62 y hasta el 375 HH.

Verás rusalmogavar, mi opinión es que en algunos casos deshonrosos, lo que se pretende con calibres tan gruesos y pesados es dejar la pieza inmóvil en el mismo lugar en que recibe el disparo aunque este no sea todo lo certero que se necesitaría... Y todo por no discutir con el del puesto vecino la propiedad de la pieza abatida.

Sabes que pasa? Que aqui la caza del ciervo suele ser o de forma individual o en parejas, a menudo en lugares con muy poca (o ninguna!) poblacion... y entonces, claro, tiene sentido el lujo de tomarte tu tiempo con un .243 o .270... para alce, suele ser en equipo (porque los condenados pesan muchisimo)... y para alce soy muy partidario del .308 (seria mi siguiente calibre, pero la caza de alce es un lio logisticamente, amen de ser una loteria, es decir, la mayoria de los anos no te va a tocar cupo).

Que limitaciones hay en Espana con el .308? Lei algo por algun lado, pero me quedo la duda de como estaba limitado el .308 en Espana.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 20 Jun 2013 12:39

Está autorizado su uso a civiles en armas de recarga manual y prohibido en semiautomáticos; por eso te digo que en los semiautomáticos tenemos que tirar del calibre 30.06 como sustituto del 308, que no es mala sustitución, por cierto; pero a nadie se le escapa que el 308 tiene menos retroceso y rinde mejor en los cañones cortos que se estilan en Europa para los rifles semiautomáticos.
Sí, ya sé que esa norma es del género idiota; pero así es la comisión interministerial para estas cosas.

Por cierto, los viejos fusiles de asalto Cetme del ejército en calibre 308 han sido modificados para poder ser usados por personal civil con el 307, con un funcionamiento no muy satisfactorio. Les han cambiado el disparador para que no puedan hacer ráfaga, les han cambiado la cabeza del cerrojo para el culote del 307... En fin, cuanta bobada.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

rusalmogavar
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor rusalmogavar » 20 Jun 2013 14:46

jabaliviejo escribió:Está autorizado su uso a civiles en armas de recarga manual y prohibido en semiautomáticos; por eso te digo que en los semiautomáticos tenemos que tirar del calibre 30.06 como sustituto del 308, que no es mala sustitución, por cierto; pero a nadie se le escapa que el 308 tiene menos retroceso y rinde mejor en los cañones cortos que se estilan en Europa para los rifles semiautomáticos.
Sí, ya sé que esa norma es del género idiota; pero así es la comisión interministerial para estas cosas.

Por cierto, los viejos fusiles de asalto Cetme del ejército en calibre 308 han sido modificados para poder ser usados por personal civil con el 307, con un funcionamiento no muy satisfactorio. Les han cambiado el disparador para que no puedan hacer ráfaga, les han cambiado la cabeza del cerrojo para el culote del 307... En fin, cuanta bobada.

Interesantisimo... asi que un Savage .308 de cerrojo si seria factible en Espana... perfecto... :-)

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 20 Jun 2013 18:42

Sí, si a ser factible te refieres a poder tenerlo sin más problemas que obtener permisos y documentación sobre cuya complejidad en territorio español te supongo informado.
B.U.A.
(establecida en 1906)

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 20 Jun 2013 22:07

Mi experiencia con el .308 Winchester es que es un cartucho extraordinario para cazar y para competir, pero los rifles han de ser distintos. La solución intermedia, como ya se ha dicho, no vale, es insatisfactoria.

Esta temporada un buen amigo mío, gran tirador de IPSC, vino a un par de batidas de jabalíes. Llevaba la escopeta por si el puesto era de tirar a cascaporro y el Remington 700 de competición por si el tiro era un poco más largo; el monte en este coto es muy cerrado. Al final me reconoció que el rifle pesa como la madre que lo parió. Ojo, y el zagal está fuerte, eh?

Con este cartucho he cazado con el Santa Bárbara 75 y punta de 165 grains. Muy muertos. De cerca, de lejos, lo que se ha dado. Un rifle magnífico que se me adapta bastante bien y sube al hombro con rapidez sin ser demasiado ligero. En su contra, que la acción Mauser es muy fiable pero más lenta de lo deseable. Por lo demás, todo son ventajas en ella. Una pega de la mayoría de los cañones de los rifles de caza es que se calientan a los pocos tiros y cambia el punto de impacto.

En competición mis mejores bazas son el Remington 700 VS para la modalidad de Caza (se tira a hacer puntos y no a agrupar) y el Tikka Master Sporter para Repetición (se tira a agrupar y no a hacer puntos).

Y en cuanto al visor lo mismo. La FCH con o sin dot apenas se ve en el monte ... o directamente no. Los palos de cazar no te dan precisión en competición. Creo que tampoco hay término medio.

La ventaja del .308, para no repetir lo ya dicho, es que es uno de los mejores cartuchos de alta intensidad y por tanto es muy eficiente con cañón corto. Muchos cañones de 18" tiran muy bien este cartucho. Por otra parte, la precisión en un rifle viene marcada en muchos casos por una combinación de cañón grueso y corto. En un .308 Winchester se puede optar por un cañón semi-bull de 18" a 20"; el peso de la sección se compensa con la menor longitud. Pero ni la culata es la misma que para precisión, ni el peso del disparador, ni el largo de la culata, etc ...

Y para mí, los 180 grains ya le pertenecen al 30-06 Sprg, al .300 H&H o al .300 WM.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

remington_597
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor remington_597 » 25 Jun 2013 17:36

Hola compañeros otra vez entonces la pregunta del millón estoy interesado en un Marlin X7 lo hay en diferentes versiones entre ellas un cañón pesado, con 66 cms de longitud, la diferencia de precio es insignificante, pero como está la cosa no es para comprar uno a cada instante, ¿Cual me recomendaría usted? muchísimas gracias.-
Haz el bien y no mires a quien, haz el mal y guardate.-

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 25 Jun 2013 23:18

No sé si me pregunta a mí, pero le digo mi opinión. Si ya piensa en cañón pesado o semi-bull ya hablamos de un precio que no es el del rifle utilitario y por tanto ya nos metemos en la raya de los cuatro dígitos. Mi opción hoy sería un Tikka. Lo barato sale caro y lo caro barato. No conozco nadie que tenga un Tikka que esté descontento, yo incluido. Una versión con cañón algo más grueso que el standard de caza ya le puede dar muchas alegrías en tiro.

Conozco Tikkas T-3 que tiran casi casi como mi Master Sporter.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 26 Jun 2013 10:18

Coincido 100% en la consideración y en la marca.
Si quieres un cañón pesado o semipesado no puedes quedarte en un rifle barato y por tanto hay que ir a uno en la que la constitución de todo el rifle esté acorde con el cañón.
B.U.A.
(establecida en 1906)

konan79
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor konan79 » 26 Jun 2013 10:44

Hay un rafran que reza lo siguiente:

Mas vale ponerse una vez colorado que 100 amarillo.

Yo tengo un tikka T3 tactical y es incrible.

Para cazar yo optaria por un remington sps varmint. Y cuando pudiera le meteria una cualata bell and clarson y a correr.

Dicho esto no conozco a nadie con un marlyn y que este descontento.
HOY NO ES DIA DE MOJAR LA POLVORA.

Victoriano Sánchez Barcáiztegui.
Fragata Almansa en aguas del callao 1868.

¡Viva España!

Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”