Diferentes municiones ¿ajustar deriva incluso SIN viento?.

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferentes municiones ¿ajustar deriva incluso SIN viento?.

Mensajepor Cansino » 25 Abr 2011 08:36

jabaliviejo escribió:Cansino, Si es diestro se le irían a la derecha, no?
Esa es mi tendencia al menos. Al gatillazo (de dedo :D ) el rifle tiende a "salirse" hacia mi derecha :roll:

:oops: Asi sera, como no gasto de esas cosas...... :mrgreen:

Entonces estamos deacuerdo en los gatillazos, tambien estamos deacuerdo en que hay pequeñas variaciones del punto de impacto al cambiar de municion y en que para cazar hay que ir con el cañon manchado y velocidades medidas en frio.

Ahora bien los 12cm a la derecha que le pegan los tiros al cambiar de municion ¿lo veis normal? :roll: si fuesen gatillazos lo raro seria hacer agrupaciones decentes.....
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 25 Abr 2011 09:12

Eeeeefectivamente. Bien observado. O eso, o nuestro amigo Kemp tiene un gatillazo muy preciso :mrgreen:
Yo creo que es sencillamente efecto del cambio de munición.
Lo que comenta Kemp como cosa rara yo lo he tenido siempre como cosa perfectamente normal. Cambio de munición, cambio de ajuste.
Incluso cuando de un año para otro compro una caja nueva de balas para el jabalí, aunque no cambie de modelo, estoy con la mosca detrás de la oreja hasta que puedo hacer una prueba que me confirme que ese lote de balas golpea en el mismo sitio que el que empleé para la puesta a tiro.
Igual pensáis que soy un maniático, pero es que echar a perder una buena pieza por una chorrada así, me sabría a diablos :evil:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

francisco777
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor francisco777 » 25 Abr 2011 10:15

jabaliviejo escribió:Eeeeefectivamente. Bien observado. O eso, o nuestro amigo Kemp tiene un gatillazo muy preciso :mrgreen:
Yo creo que es sencillamente efecto del cambio de munición.
Lo que comenta Kemp como cosa rara yo lo he tenido siempre como cosa perfectamente normal. Cambio de munición, cambio de ajuste.
Incluso cuando de un año para otro compro una caja nueva de balas para el jabalí, aunque no cambie de modelo, estoy con la mosca detrás de la oreja hasta que puedo hacer una prueba que me confirme que ese lote de balas golpea en el mismo sitio que el que empleé para la puesta a tiro.
Igual pensáis que soy un maniático, pero es que echar a perder una buena pieza por una chorrada así, me sabría a diablos :evil:

No son manias, es buscar la seguridad de un buen disparo. Si tenemos dudas de lo qué metemos nos creara inseguridad y con ello el fallo casi seguro. Como dice el maestro John, lo mejor es ir unos dias hantes y hacer algún disparo con el arma qué tengamos qué usar, pensad qué en caza el primer tiro es el qué cuenta, o sea qué teneis qué dejar el rifle para ese primer tiro. Siempre qué sobre la marcha y por lo qué sea, tengais qué realizar algún ajuste del visor golpearlo un poquitin con los nudillos delante y detras de las monturas, puesto qué podría ser qué no se ajustasen hasta despues del tiro por la vibración. Otro consejo es qué si compraís munición comercial las peseís una por una, para qué sean lo mas parecidas, aparte qué sí teneís mucha confianza y compraís cierta cantidad vigilad qué sean del mismo lote por la numeración. Suerte.

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 25 Abr 2011 13:02

Siguiendo con el tema. La ultima vez que tire con un santa del 308 probe sst de 165, privi, BST de 150 y SB de 147gn hubo variaciones en altura pero en deriva no aprecie nada.
El ultimo viaje a Torres probe con el tikka , SST de 165, Barnes TSX de 150, nosler Acub de 165 y nosler HPBT de 168; lo mismo variaciones en altura notorias pero en deriva minimas, casualmente a derechas y en las municiones con carga fuerte asi que supuse que era problema de hombro :roll:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

fullauto
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor fullauto » 29 Abr 2011 19:39

Podria ser que al vibrar el cañon por el disparo "dibuja" un circulo en la boca, realmente seria como un cono desde la accion hasta la boca, asi por ejemplo en una municion en concreto el proyectil sale a las 9 en punto de la boca de fuego
desviandose hacia la izquierda, si el visor esta ajustado a ese desvio al cambiar de municion por otra,"mas lenta por ejemplo" sale a las 6 del circulo por lo que se nos desviaria el disparo a la derecha y bajo, las municiones del mismo lote saldrian mas o menos a la misma "hora".

Esto puede pasar con municion de igual peso y velocidad, si por ejemplo el fulminante es mas "lento" o la polvora tarda mas en coger fuego, todo esto hablando en milesimas de segundo o menos. Cuanto mas gruesos sean los cañones y mas debil la municion, por ejemplo carabina match del 22 LR menos se nota este efecto de la vibracion.

Hace unos años se comercializaba un contrapeso regulable que supuestamente trasformaba la vibracion del cañon en un ovalo vertical y regulandolo se podia hacer que el proyectil saliera cuando la vibracion estuviese en su punto mas alto mejorando la precision, la verdad no lo he probado pero visto lo poco que se ha extendido no debia ser muy efectivo.
Resumiendo que aparte de lo ya dicho por otros foreros acerca del calentamiento del cañon, gatillazos, irregularidades de las municiones, etc... tambien hay que tener en cuenta esta posibilidad.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 29 Abr 2011 20:07

Sí. Muy bien traído al caso.
En mi comentario sobre los efectos de la distinta munición también se contempla el momento de salida; aunque no sé si su influencia podría ser tal que pudiera dar desviaciones tan evidentes como la que comenta nuestro compañero.
Ese anillo (uno o varios) tienen una variante en el boss que "prolonga" o "retrae" el cañón. Es otro sistema pero la intención es la misma.
Browning dota algunos modelos con este dispositivo que ha de regularse a cada munición, claro. La intención es que la bala abandone el cañón en el momento de vibración 0 o lo que es lo mismo entre onda y onda (las vibraciones al fin y al cabo no son más que una onda de determinada longitud.

En este vídeo queda bastante claro:
http://www.youtube.com/watch?v=GQGI6HYsTBU
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

francisco777
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor francisco777 » 29 Abr 2011 20:08

Lo de qué el contrapeso influye en la vibración es correcto pero tambien lo hacen otros factores como el reparto de masas, cañon, culata, guardamanos, visores y colocación de los puntos de apoyo, igual qué el modo de agarrar el arma y no digamos de la "chicha" qué le metamos y el peso de la punta y otras cosas. Fijaros qué los carros de combate tienen contrapesos, el problema es qué hay qué hacer muchas pruebas y no salen gratis. Suerte.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 02 May 2011 21:08

Mira, un ejemplo muy ilustrativo de hasta qué extremo puede variar el punto de impacto.

Esto me ocurrió ayer domingo en Ribarroja. Estaba probando cargas en mi .270 W con una pólvora distinta a la habitual. La primera es con la que tengo el rifle puesto en tiro con T-5000 y Sierra GK SBT de 130 grs; pica 4 cmts alto a 100 mts. Eran los cinco primeros tiros con cañón frío. El tiro de la derecha fue el último y es culpa mía (creo que ya sé porqué y es que también me pasó en el Cto. de España de Caza).

La siguiente munición es con pólvora nórdica, nueva para mí, de peso justo en medio de los límites recomendados. Es un propelente que me pareció algo brusco para lo que es normal en el cartucho.

En ambos casos pistón BR-2.

Ninguna de las dos cargas dio el menor síntoma de sobrepresión.

La carga nueva pica en el cuadrante SW y es menos precisa. Esto último no me preocupa porque se trabaja. Lo otro es una clara y sorprendente muestra de cómo puede variar el punto de impacto.

Saludos.

JW.
Adjuntos
Vengo de hacer unas pruebas con diferentes cartuchos del .308W (PRVI HPBT 168Gr y SellierBellot FMJBT 70
IMG_9228.JPG (29.8 KiB) Visto 549 veces
From my cold, dead hands !!

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 02 May 2011 21:11

Y esa es la de la T-5000.

JW.
Adjuntos
Vengo de hacer unas pruebas con diferentes cartuchos del .308W (PRVI HPBT 168Gr y SellierBellot FMJBT 80
IMG_9229.JPG (30.9 KiB) Visto 549 veces

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 02 May 2011 21:13

Por cierto, el grupo de la segunda foto es sub-moa.

¿Está claro porqué cazo con Sierra, no?

Saludos.

JW.
Adjuntos
Vengo de hacer unas pruebas con diferentes cartuchos del .308W (PRVI HPBT 168Gr y SellierBellot FMJBT 90
IMG_9230.JPG (37.64 KiB) Visto 549 veces

Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”