¿Usar calepino siempre?

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
mikechapel@gmail.com
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Usar calepino siempre?

Mensajepor mikechapel@gmail.com » 02 May 2014 09:33

Hola a todos los amigos de la pólvora negra

En el campeonato del mes pasado me quedaban pocos minutos para que finalizara la competición y aún me quedaban 3 tiros.

Modalidad Kuchenreuter. Arma Pistola Kentucky pistón .45

Decidí que si seguía usando calepinos, que me forzaba a dedicarle un tiempo a preparar y meter la bola a fondo, no me daría tiempo a disparar los 3 tiros.

Decidí que probaría meter una bola 440 que no entra fácil sino que tengo que empujar y apretar para que entre hasta sin calepino. Disparé como decía sin calepino, y curiosamente un 10. Disparé las otras dos bolas igual, otros dos dieces.

A pesar de los años que llevo tirando, no he encontrado ningun documento que explique si es posible. Tengo la sensación que la bola que uso van sobrecalibradas para el arma, ya que no caen dentro del cañón, sino que debo empujar con cierta presión con fuerza para que entren. Vienen dos cmpeticiones y me entra la duda de si seguir tirando sin calepino.

¿Alguno tiene experiencia con usar o no usar?

PD: Gané la competición.

madbullet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: ¿Usar calepino siempre?

Mensajepor madbullet » 02 May 2014 10:11

Te hablo por mi experiencia: creo que son bolas del .451, las del .440 se cuelan y ni se sujetan, y estás tirándolas a fondo de estría, se puede hacer perfectamente pero el único problema es que conforme se va ensuciando el cañón se hace más difícil bajar la bola (por lo que dices sólo fueron tres) y tendrás que perder un tiempo precioso limpiándolo.
Con un calibre o pie de rey comprueba el calibre real de la munición para ser por donde van los tiros, ja ja, nunca mejor dicho.
Si tienes mucho problema para conseguir las bolas pídelas por internet, que a la postre no te salen tan caras si sumas desplazamientos, que las tengan, y tu tiempo. A. Izquierdo, Trelles, Trece bolas... son serios y rápidos, en 24h en tu casa...
Un saludo.
Pero..¡que diablos!,¡era un Hawken! (Jeremiah Johnson)

SASS # 103.303 (aka: madbullet)

mikechapel@gmail.com
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Re: ¿Usar calepino siempre?

Mensajepor mikechapel@gmail.com » 03 May 2014 09:00

Muchas gracias. Las bolas que uso las he sacado de una bolsa nueva de 440. Podría ser que me hubiera equivocado ya que también tenía del 451 pero o está mal la bolsa (de una empresa) o el diámetro del cañón es inferior y por eso no caen las bolas del calibre 440 a fondo sin más.

Lo de la limpieza, si son restos de plomo, en esa tirada a fondo no se podría hacer, pero al meter la bola tengo que usar baqueta ya que debo empujar para que entre, por lo que al usar baqueta y trapo, limpio casi en cada tiro el cañón, al menos de los restos de pólvora quemada.

Quizás el motivo principal de usar el calepino sea evitar que el plomo de las bolas se quede adherido por fricción al cañón, más que para reducir posibles huecos en cañones con ánima rayada. Supongo que en los de cañón liso es principalmente para que no se salga la bola.

Ok, reviso diámetros :D

Volver a “Avancarga”