El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
Ranti
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1352
Registrado: 31 Ago 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor Ranti » 04 Jul 2020 07:33

Hola, el Labradar tiene que estar al lado del fusil porque lo que determina el inicio de la medida es el sonido del disparo, no te lo podrías llevar a distancia segura para medir más allá de los 100 m. Por ahora los que se venden en Europa no pueden ir a más de 100 por limitaciones de potencia legales.

Avatar de Usuario
SanPedro101
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 336
Registrado: 22 Feb 2012 18:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor SanPedro101 » 04 Jul 2020 22:28

Buenas noches.
Una pena esa limitación para comenzar la medición, la verdad.
Muchísimas gracias por tu amable respuesta.
Recibe un cordial saludo
Armas, equipos, curiosidadades, artículos, y eventos en el canal de Telegram:
https://t.me/venmuseomilitar
Visita el museo militar de Valencia, te sorprenderá.
O suscríbete al canal para estar informado.

JOTAJOTAJOTA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1342
Registrado: 18 Mar 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor JOTAJOTAJOTA » 05 Jul 2020 09:52

SanPedro101 escribió:Buenas noches.
Una pena esa limitación para comenzar la medición, la verdad.
Muchísimas gracias por tu amable respuesta.
Recibe un cordial saludo


Hola

Una vez medi la velocidad de llegada del proyectil con un cronografo Pact convencional colando la bala entre los sensores,medi hasta 600 metros después ya me dio miedo de cargarme el crono,midió sin problema las velocidades de llegada,cierto es que fue con un rifle y mira telescópica moderno

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 11 Jul 2020 16:54

Al compañero JEstebanV, como siempre mi enhorabuena por el hilo, su paciencia, su amabilidad, y su tiempo. Y de entrada mis disculpas por si meto la pata, o mis preguntas son de parvulito del tiro, y a colación de la participación en Bisley:
No hay pregunta de parvulito ni se mete la pata preguntando lo que no se sabe :apla:

¿En qué consiste el papel de capitán del equipo, puede este dar directrices de tiro a su equipo, por ejemplo?.
El papel del capitán es fundamental cuando se tira por equipos ya que es el que va proporcionando las pautas y las indicaciones a los cuatro tiradores que conforman el equipo
Durante toda la competición es el representante del equipo en las reuniones en donde se canalizan las intrucciones prácticas de la competión


¿Existe la posibilidad de compartir información, entre los miembros del equipo, sobre las condiciones medioambientales reinantes, apreciaciones de velocidad del viento, reverberación, etc?.
Si se puede pero antes de comezar la competición individual en la que solo se puede efectuar el "coaching" a cada tirador hasta que este obtiene un impacto en el blanco, momento en el que a partir de él no puede recibir ningún tipo de ayuda ni de su capitán ni de cualquier otro miembro del equipo

Leo que Lee Shaver tuvo la amabilidad de proporcionaros unas tablas de tiro, ¿qué método seguisteis para adaptarlas a las particularidades de cada una de vuestras armas y sus cargas?. Yo ya llevo tiempo usando la aplicación informática PointBlank Patcher v2.0, la versión gratuita, y porque es gratuita, para confeccionar las tablas de tiro, ¿qué aplicación informática usáis los Bullfighters?.
Las tablas de tiro de Lee son más bien tablas de viento y su efecto sobre los proyectiles en las distintas distancias y con las diferentes orientaciones. Es evidente que no son exactas para todo tipo de proyectiles pero suficientemente exactas para dar una buena idea de las correcciones necesarias a lo largo de la competición si hay cambios de viento, tanto en su intensidad como en la dirección (bastante más dañinos estos últimos)

¿Qué distancias de miras tenéis en vuestras armas, entre el punto de mira y el diopter?.
Todos estamos usando el fusil GIBBS de Pedersoli con un cañon de 93 cm, lo que hace que la distancia entre el punto de mira y el tunel sea de un metro centímetro arriba centímetro abajo

¿Responden las tablas de corrección de viento al factor de corrección teórico, sobre la escala del vernier del diopter de minuto por centésima de pulgada a esas distancias de miras, el teórico 0,8732 metros como unidad, sobre la longitud real sobre miras?.
Los vernier están graduados en MOAs (Minutos de Ángulo) de manera que las divisiones corresponden a 5 MOAs y con la escala del vernier se puede discriminar 1 MOA. Un MOA corresponde a una deriva de una pulgada en el blanco a 100 yardas y 10 pulgadas a 1000

Tras la lectura de la entrada del 12 de septiembre de 2.019, página 224, cuando dices, “seguimos sin saber leer el viento… lo de leer el viento mediante la reverberación sigue siendo un misterio”. Y, tras las lecturas de las prácticas realizadas por vosotros en Agost, con excelentes métodos como las banderas, el globo de helio como una de las referencias, y con anemómetros para contraste, y , a lo largo de diversas épocas del año, con sus lógicas temperaturas adversas, me plantea una duda, y más sabiendo que habéis observado el comportamiento extrapolable de armas de aire comprimido con el viento, ¿qué telescopios, catalejos, o visores, y de qué características, estáis utilizando para observar, de forma empírica e incontestable, la inclinación de las banderas, ramas, árboles, hierba, torbellinos de polvo, espejismos, y resto de parafernalia movible o apreciable por el viento?. Lo pregunto, no porque dude del sistema de a ojo de buen cubero, que con práctica es muy efectivo, pero con los espejismos y su reverberación es otra historia.
Bueno, esta pregunta da para un libro entero y de hecho los hay. De hecho habíamos programado unos entrenamientos conjuntos con el equipo alemán para que nos enseñaran los "arcanos" de esta ciencia, pero en febrero no pudieron venir y con esto del coronavirus no sé cuando podremos llevar a cabo esta colaboración. Espero que el proyecto de campo de tiro de larga distancia de Estercuel (ya se empieza a ver la luz al final del largo túnel) nos facilite esta colaboración ya que la dependencia y uso de instalaciones militares se puede ver muy afectada por estas circunstancias que vivimos y la escasa flexibilidad que tiene el hecho de tener que solicitar los permisos con varios meses de antelación tampoco facilita mucho el tema.

¿Qué tipos de anillas estáis usando en los túneles?. No es esta una cuestión baladí y más por encima de los 180 minutos de corrección. Ese ángulo crea que una distorsión (una ilusión óptica de incremento de dioptrías del ojo), que sumado al espejismo, fatiga ocular, etc, da unos errores de nota.
Hay que adaptarse mucho a las condiciones de luz del momento. Yo normalmente uso distintas anillas para media que para larga distancia como es lógico ya que a 1000 yardas lo "negro" del blanco es apenas un punto en el infinito y por lo tanto si la anilla no es muy pequeña es complicado centrar el punto en ella y los errores son groseros en el blanco. No obstante algunos tiradores prefieren tirar con poste en vez de con anilla ya que se puede "corregir" el viento sobre la marcha apuntando a distintas zonas del blanco cosa que con la anilla es prácticamente imposible y aunque algunos lo hacen (lo hacemos) es una casi garantía de fracaso ya que el cerebro se rebela a la imagen de una anilla descentrada sobre el blanco.
El grosor del hilo de la anilla también es una variable a considerar, ya que cuando las condiciones de luz son malas (a veces se hace tarde sobre el campo de tiro y la luz baja mucho) se puede no llegar a apreciar la anilla y por lo tanto es recomendable cambiarla por otra de hilo mas grueso. De hecho yo lo hice en Camp Butner en el 15 en la competición de 600 yardas a mitad de la tirada con un resultado más que aceptable. De hecho ha sido mi mejor clasificación en una tirada de mundial con un puesto 12 empatado a puntos con el 8 (menos V-Bull)


Referente a la fatiga ocular, ¿está permitido el “parche” sobre el ojo contrario al de puntería en competición en la larga distancia o es una infracción de seguridad?.
No hay limitación alguna al respecto, salvo la de tirar con los DOS ojos protegidos por seguridad.

Por curiosidad, y ya que hemos visto uno en el hilo, con referencia a los visores tipo Malcom, ¿se pueden usar este tipo de visores sin elementos ópticos, es decir, el tubo vacío, ni cristales de aumentos ni retícula alguna, tan solo con unas mínimas aperturas de luz?. Hay referencias históricas de estos visores, con y sin elementos ópticos anteriores a 1870.
Esto es sólo curiosidad mal sana.
Siendo cierta la referencia histórica, en LR solo están permitidos los elementos de puntería "clásicos" de alza (de cualquier tipo aunque casi todos usamos las alzas GOODWIND o similares) y anilla o poste en el túnel delantero.

Espero haberte aclarado algo tus dudas
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
SanPedro101
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 336
Registrado: 22 Feb 2012 18:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor SanPedro101 » 12 Jul 2020 10:40

Muy buenos días, JEstebanV.
Muchísimas gracias por tu amabilidad y tus respuestas.

Recibe un cordial saludo.
Armas, equipos, curiosidadades, artículos, y eventos en el canal de Telegram:
https://t.me/venmuseomilitar
Visita el museo militar de Valencia, te sorprenderá.
O suscríbete al canal para estar informado.

Avatar de Usuario
SanPedro101
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 336
Registrado: 22 Feb 2012 18:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor SanPedro101 » 12 Jul 2020 10:48

JOTAJOTAJOTA escribió:Hola
Una vez medi la velocidad de llegada del proyectil con un cronografo Pact convencional colando la bala entre los sensores,medi hasta 600 metros después ya me dio miedo de cargarme el crono,midió sin problema las velocidades de llegada,cierto es que fue con un rifle y mira telescópica moderno


Buenos días, JotaJotaJota.
Con ese rango de medición, hasta 600 metros, estoy convencido que cuadraste el Coefeciente Balístico de una forma sobresaliente, creo que el resultado mereció el esfuerzo y el riesgo.
Muchisimas gracias.
Armas, equipos, curiosidadades, artículos, y eventos en el canal de Telegram:
https://t.me/venmuseomilitar
Visita el museo militar de Valencia, te sorprenderá.
O suscríbete al canal para estar informado.

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 15 Jul 2020 19:05

Sigo con la doma de mi Lorenz de Pedersoli. La verdad es que el jodido se resiste a entrar por el aro... o yo me lio demasiado y no doy con la tecla
El caso es que ayer estuve tirando con 65 grains de Suiza del 4 y no había manera de agrupar hasta que se me ocurrió meterle sémola y se produjeron buenas agrupaciones con la alegría de un 10 en el último disparo metiendo un poco más el punto en el negro (este jodido no tiene regulación en altura y hay que jugar con tamaños de punto o posición del punto en el blanco)
En la foto, mala como siempre ya que es sobre pantalla y blanco de papel plástico que rompe a su bola, se ven marcados en amarillo los impactos de la primera tanda sin sémola (hay hasta dos casi ceros abajo) y los de sémola incorporada marcados en rojo... al menos tengo buen feeling para cuando vuelva a probar la semana que viene
También estoy currando con el Gustavito y las cargas reducidas y parece que van apareciendo buenas agrupaciones. Lo que tengo aprendido (o eso creo) es que hay que ser cuidadoso en la colocación del proyectil y evitar crimpados que hasta ahora no me han dado regularidad alguna. La semana que viene espero que se me confirmen las buenas sensaciones y os pongo la foto de la agrupación y la fórmula
:saluting-soldier:
Juan
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 60
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 15 Jul 2020 19:14

Me he animado y os pongo la agrupación que considero mejor y que no tengo centrada porque tendría que corregir el punto que va a cola de milano y está colocado para tirar centrado con carga plena. De seguir con esta deriva lo dejaré centrado para carga reducida porque evidentemente le ahorro mucho sufrimimiento al Gustavito, también llamado Carlitos y sobre todo a mi bolsillo
Alguno se preguntará que hace este chico entre sus mayores de pólvora negra, pero es que espero que pronto se acabe aprobando el reglamento de Armas Históricas que abre la puerta para que estas joyas ocupen el lugar que se merecen y tengan su competición propia junto a las ya consolidadas armas de cartucho metálico y pólvora negra
:saluting-soldier:
Juan
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 70
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
Chemapamundi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 113
Registrado: 15 Jun 2008 11:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor Chemapamundi » 15 Jul 2020 22:40

Ostras Juan, esa agrupación la has hecho a 100m. ?, si la llevas al sitio, menos uno todos estarían en el 10.
La carga reducida a 50m. sabía lo bien que funciona, que punta usas en el Gustavo?.
Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
snake-eater
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 486
Registrado: 01 Ago 2015 14:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor snake-eater » 16 Jul 2020 16:45

Me encanta leer este hilo y me alegra que hayas entrado en la recarga reducida, solo da satisfacciones, además de ahorrar en pólvora, ahorramos en cañón de nuestros "viejillos"

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 17 Jul 2020 21:58

Chemapamundi escribió:Ostras Juan, esa agrupación la has hecho a 100m. ?, si la llevas al sitio, menos uno todos estarían en el 10.
La carga reducida a 50m. sabía lo bien que funciona, que punta usas en el Gustavo?.
Gracias y un saludo


Efectivamente está hecha a 100 metros aunque con el fusil apoyado para evitar interferencias del indio. Sin duda es una agrupación prometedora que tiene que ser confirmada la semana que viene
De momento la fórmula que estoy empleando es:
Vainas recalibradas y ligerísimamente abocardadas para evitar que muerda el proyectil al montarlo
Proyectiles HN de 140 grains cobreados
11 grains de CSB-1M
Pistón CCI 200 Long Rifle
LTC 77,5
El disparo es una delicia y me dio la impresión de que las balas silbaban en la trayectoria aunque entran perfectamente :shock:
Seguiremos alternando el Lorenz con el Gustavito
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
SanPedro101
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 336
Registrado: 22 Feb 2012 18:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor SanPedro101 » 18 Jul 2020 13:20

JOTAJOTAJOTA escribió:Este es el elemento.


Buenos días.
Por favor, ¿podrías comentar que tal se comporta, sus bondades y sus pegas?.
Muchísimas gracias de antemano.
Un cordial saludo
Armas, equipos, curiosidadades, artículos, y eventos en el canal de Telegram:
https://t.me/venmuseomilitar
Visita el museo militar de Valencia, te sorprenderá.
O suscríbete al canal para estar informado.

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 21 Jul 2020 20:04

Parece que el Lorenz va entrando en razón con la carga de 65 grains de S4 y una vaina del .38 de sémola.
El comienzo ha sido espectacular con dos nueves y cuatro dieces y luego me he ido dispersando un poco, supongo que por falta de atención o por lo complicado de mantener el "dibujo" de utilizar el vértice de la V de la mira y meter "la puntita" del punto debajo del negro ... habrá que entrenar más eso porque evidentemente el fusil responde.
:saluting-soldier:
Juan
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 120
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 21 Jul 2020 20:10

El que parece que ha cerrado el periodo de "doma" de cargas reducidas es el Gustavito
La agrupación alta de cinco disparos ha sido enrasando miras y la "buena" de ocho, aunque un pelín baja, apuntando sobre el 5/4 me deja un buenísimo sabor de boca de un arma evidentemente legendaria y muy por encima del indio, y que a partir de ahora no "comerá" cargas plenas, sino que lo cuidaremos con esta fórmula que parece que uno está tirando con .22 y que no calienta apenas el cañon y las vainas salen tibias.
Fórmula definitiva
Vaina recalibrada (dies de Lee) y con el cuello ligerísimamente abocardado para que no se coma ni raye el proyectil
Proyectiles HN de 140 grains cobreados
Pistón CCI 200 Large Rifle
11 grains de pólvora CSB-1N
LTC 77,5-77,6
El resto lo tiene que poner el indio
:saluting-soldier:
Juan
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 130
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1587
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor Autoencendido » 21 Jul 2020 20:24

jestebanv escribió:Parece que el Lorenz va entrando en razón con la carga de 65 grains de S4 y una vaina del .38 de sémola.


Y aguanta 13 tiros sin limpiar?
Cuantas milesimas recalibras respecto al cañon?

Gracias.

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 23 Jul 2020 19:53

Efectivamente aguanta los 13 disparos sin limpiar aunque tengo que comprobar si el aumento de la dispersión (los cinco primeros disparos fueron realmente espectaculares en el resultado) es debido al progresivo ensuciamiento o a que el indio andaba relajado por lo fácil que entraron los dieces al principio
El proyectil está recalibrado a 13,90 y no sé la holgura respecto al cañón... entra ajustadito sin grandes esfuerzos para bajarlo incluso en los disparos finales de la serie
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 30 Jul 2020 17:43

Cuando el año está de leche.....
Esta mañana haciendo chapucillas me he cortado el tendón extensor del pulgar de la mano izquierda con una radial :?
Me lo han cosido aunque al no ser un corte limpio faltaba algo de "material"
Tengo para un mes de escayola con lo que me tengo que tomar unas vacaciones al menos con arma larga
C'est la vie que dicen los gabachos :roll:
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor ALMENDRALEJO » 30 Jul 2020 18:02

Joder Juan, no gana uno pa disgustos.
Espero que te recuperes bien y pronto.
Ahora vas a tener algo tieso en el cuerpo durante una "temporá".
Un abrazo y cuídate


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 121 invitados