Muelle sin fuerza

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
BudaFeliz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Muelle sin fuerza

Mensajepor BudaFeliz » 10 Feb 2013 21:01

Hola a todos, resulta que el muelle de mi Underhamer de Ardesa (rifle) perdió mucha fuerza. Se nota como el martillo golpea el pistón sin casifuerza y no percuten los pistones. Creo recordar que se puede templar y con eso recupera fuerza, para los que siempre respondéis que armería Trelles me los trae les diré que hasta eso llego :mrgreen: Es más, tengo el de repuesto que Fredo me mando en su día :wink: Lo que me interesa es reparar el que tengo y no comprar otro mas :roll: :D
:birra^:

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Muelle sin fuerza

Mensajepor Salitre » 10 Feb 2013 21:23

No te recomiendo el retemplado del muelle. Sin los medios industriales, es prácticamente imposible darle el temple adecuado. Después de templado, hay que darle el "recocido" (Calentar, lo justo, y dejar enfriar lentamente) para darle elasticidad necesaria. De no hacer esto, saltará a la primera.
Un abrazo.

Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Artesano » 11 Feb 2013 13:03

Estimado Buda, le doy la razón a mi estimado amigo y tocayo Salitre, pero de todas forma yo he dado temple al muelle real de una pistola que me regaló un buen amigo y colega, y lo cierto es que recuperó la fuerza necesaria para percutir. Por eso y con toda la buena voluntad del mundo por intentar ayudar a mi amigo Buda voy a explicar el proceso que yo seguí para conseguirlo: Un soplete potente que te ponga el muelle al rojo....o un buen fuego de leña de olivo o de encina echas el muelle en la ascuas y esperas hasta que esté al rojo vivo, preparas un recipiente con aceite de motores, si es de aceite antiguo del que no lleva detergentes mejor, cuando el muelle esté al rojo lo coges con unas tenazas y lo metes en el aceite (te va ha echar mucho humo) conviene que esto lo hagas al aire libre, lo mantienes dentro hasta que se haya enfriado, en ese momento el muelle debe de haber recuperado la fuerza pero todavía queda un paso mas que es el que hará que no se nos parta, se trata de darle el revenido necesario para la elasticidad.
En una lata de sardinas hechas un poco del mismo aceite que hemos utilizado para enfriarlo, procurando que la cantidad de aceite cubra el muelle, y en la calle o patio le acercas el soplete a la lata de sardinas con el aceite y el muelle dentro hasta que este empiece a arder, y lo dejas arder hasta que casi se haya consumido, unos 20 minutos, después lo apagas, sacas el muelle, lo limpias bien, y si el acero es bueno debe de haber recuperado la fuerza de origen.
Como he creído entender que tienes el problema resuelto con otro nuevo, no pierdes nada si pruebas la reparación del averiado.

Un abrazo.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Salitre » 11 Feb 2013 16:06

Hola BUDA; Puedes probar lo que te dice mi amigo ARTESANO. Ese es un procedimiento, que algunas veces, si el acero es bueno, suele dar resultado. Por intentarlo no pierdes nada.
Un abrazo

BudaFeliz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor BudaFeliz » 13 Feb 2013 21:56

Perdonar por mi tardandanza pero se me fue el santo al cielo, mil graias a los dos. Estimado Artesano, el problema como bien dices esta resueto con uno que tenia de repuesto. Como bien dices no pierdo nada en exerimentar con el sistema, un abrazo a los dos y mil gracias
:birra^:

RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor RAngel » 14 Feb 2013 13:34

Así con el enunciado del mensaje me habías alarmado... no te hacia yo con semejante problema. Después he visto que era cosa del rifle y ya me he tranquilizado.

Bueno pues acabo de regresar de tu tierra, y te hubiera venido bien hablar conmigo, porque he tenido el mismo problema (con el rifle, digo) y...
(luego sigo que tengo visita)

marhabal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor marhabal » 14 Feb 2013 17:27

Se puede hacer sin ningún problema. De entrada probaría: lleva el muelle a un color rojo cereza y lo metes en aceite el de oliva va incluso mejor que el de motor y no ensucia tanto. Para calentarlo puedes usar un soplete o un montoncito de carbón vegetal al que des aire con una muelle de barbacoa. Una vez templado hay que revenirlo. Puedes provar el sistema del compañero pero otra alternativa útil si fundes es meterlo en el plomo derretido durante unos minutos y luego dejarlo enfiar al aire. Otra alternativa es con el fogón de cocina lo calientas hasta que coja un tono azulado homogneo y lo mantienes a esta temperatura a ojo durante unos minutos. Si con esto no recupera la fuerza puedes volver a calentar el muelle hasta que esté naranja dejarlo enfriar (queda destemplado) lo abres un poco y lo vuelves a templar como has hecho la primera vez. Si así tampoco recupera fuerza tendrás que hacer un templado más fuerte llevando el muelle a temperaturas más altas, usar agua en lugar de aceite o simplemente provarlo sin revenir. Si se rompe mala suerte tienes el otro.
Ya nos contarás
un saludo
Imagen
Socio nº 129

Volver a “Avancarga”