longitud de embudo de carga para rifle

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
Saxtorph
.30-06
.30-06
Mensajes: 788
Registrado: 17 Feb 2011 18:53
Contactar:
Estado: Desconectado

longitud de embudo de carga para rifle

Mensajepor Saxtorph » 24 Jun 2011 18:32

Hoy estoy pregunton, perdonad, pero...
Me estoy fabricando un embudo de carga para rifle (Hawken Woodsman de Ardesa, que tiene el cañon un poquito más corto). He comprado tubo de latón en el AKI. Ahora bajare a los 20 duros a por un embudo de plástico para pegarselo.
La pregunta es: Qué longitud le doy al embudo. Creo que para algunas armas el reglamento de competición de da una longitud máxima a los embudos de carga. Por otro lado, cual seria la longitud (pasando de reglamento, no me planteo competir en un futuro próximo) más adecuada para este rifle?
Gracias :D

Avatar de Usuario
skiner
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2408
Registrado: 23 Jul 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: longitud de embudo de carga para rifle

Mensajepor skiner » 24 Jun 2011 18:54

Saxtorph escribió:Hoy estoy pregunton, perdonad, pero...
Me estoy fabricando un embudo de carga para rifle (Hawken Woodsman de Ardesa, que tiene el cañon un poquito más corto). He comprado tubo de latón en el AKI. Ahora bajare a los 20 duros a por un embudo de plástico para pegarselo.
La pregunta es: Qué longitud le doy al embudo. Creo que para algunas armas el reglamento de competición de da una longitud máxima a los embudos de carga. Por otro lado, cual seria la longitud (pasando de reglamento, no me planteo competir en un futuro próximo) más adecuada para este rifle?
Gracias :D


Que toque el fondo, de hecho mejor que sobren unos cuantos centímetros (por ejemplo un minimo de 10) para que pueda agarrarlo con comodidad cuando lo quite (sin olvidar que puede compensar hacerlo más largo si se van a tener armas más largas.

Saludos.

Avatar de Usuario
Ludwig_1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1625
Registrado: 13 Dic 2008 09:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: longitud de embudo de carga para rifle

Mensajepor Ludwig_1 » 24 Jun 2011 19:06

Yo también me fabriqué el embudo :wink: , este tropieza con la boca del cañón y quedan cuatro o cinco centímetros hasta el fondo, la longitud restringida por el MLAIC se refiere a modalidades "militares" Minie, Miguelete y Lamarmora y es de unos diez centímetros aunque la medida exacta no la se, creo que es en pulgadas.

Un saludo

Avatar de Usuario
Saxtorph
.30-06
.30-06
Mensajes: 788
Registrado: 17 Feb 2011 18:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: longitud de embudo de carga para rifle

Mensajepor Saxtorph » 24 Jun 2011 19:07

Gracias Skiner, pero con esa longitud, al cargar luego sémola no se va a mezclar con la polvora? Yo tenia la idea de que el largo seria más o menos lo que queda del anima del cañon tras cargar polvora y semola, o algo parecido....

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: longitud de embudo de carga para rifle

Mensajepor Jose_Luis_G » 24 Jun 2011 19:14

Saxtorph escribió:Hoy estoy pregunton, perdonad, pero...
Me estoy fabricando un embudo de carga para rifle (Hawken Woodsman de Ardesa, que tiene el cañon un poquito más corto). He comprado tubo de latón en el AKI. Ahora bajare a los 20 duros a por un embudo de plástico para pegarselo.
La pregunta es: Qué longitud le doy al embudo. Creo que para algunas armas el reglamento de competición de da una longitud máxima a los embudos de carga. Por otro lado, cual seria la longitud (pasando de reglamento, no me planteo competir en un futuro próximo) más adecuada para este rifle?
Gracias :D


Precísamente la gracia está en que no toque el fondo.

La idea es que la energía de caida de la pólvora se aproveche para compactarla en la bombeta.
Si el tubo llega hasta abajo, la pólvora se compacta en el tubo y al sacarlo, se pierde.
Hay que poner una abrazadera, o anillo cerca del embudo de arriba, para limitar la profundidad del embudo precísamente para que no toque fondo y valga para otros cacharros con distinta longitud de cañón.

Haz la prueba:
Echando la misma carga en dos tubos transparentes, uno con el tubo apoyado en el fondo y el otro asomado a la boca.
Luego, sin sacudirlos, los pones los dos uno al lado del otro y miras el nivel de ambos.

Si no te convence, pues nada, lo metes hasta abajo del todo y a correr.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Avatar de Usuario
miotragus76
.30-06
.30-06
Mensajes: 617
Registrado: 19 Jun 2011 14:34
Ubicación: mare nostrum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: longitud de embudo de carga para rifle

Mensajepor miotragus76 » 25 Jun 2011 15:31

hola,no se cual es la longitud idonea pero si te puedo decir mi experiencia,yo tengo un embudo para cada arma y siempre llega hasta el fondo,cuando le he hechado la polvora siempre saco unos centimetros el embudo y lo vuelvo a soltar para evitar que se mezcle la polvora y la semola,decir que hago esto para aprovechar el 100 por 100 de la carga ya que tiro con cargas bastante reducidas.Para fusiles militares solo esta autorizado usar embudo de unos 10 cm para evitar derrames.
La vocación del arma es el blanco(vicent)

Avatar de Usuario
Doroteo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 102
Registrado: 01 Sep 2010 01:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: longitud de embudo de carga para rifle

Mensajepor Doroteo » 25 Jun 2011 16:26

Saxtorph escribió:Hoy estoy pregunton, perdonad, pero...
Me estoy fabricando un embudo de carga para rifle (Hawken Woodsman de Ardesa, que tiene el cañon un poquito más corto). He comprado tubo de latón en el AKI. Ahora bajare a los 20 duros a por un embudo de plástico para pegarselo.
La pregunta es: Qué longitud le doy al embudo. Creo que para algunas armas el reglamento de competición de da una longitud máxima a los embudos de carga. Por otro lado, cual seria la longitud (pasando de reglamento, no me planteo competir en un futuro próximo) más adecuada para este rifle?
Gracias :D


Hola, Saxtorph.
Te cuento mi experiencia por si de algo te sirve:

Mi rifle: un Hawken Woodsman de Ardesa en cal. .45
Longitud del interior del cañón medida con la baqueta desde fondo interior hasta boca de fuego: 69 cm.
Mis cargas: 30 grains de pólvora Suiza nº 2 que ocupa 2,5 cm. y 16 grains de sémola de arroz que sube 2 cm. más.
Redondeando, yo dejaría el extremo inferior del embudo a unos 5 cm. del fondo interior del cañón, donde toca la baqueta si la introducimos a cañón vacío.
Esto se consigue recortando a la medida el tubo, o bien sujetando algún dispositivo al mismo que, haciendo tope, impida al embudo penetrar en el cañón más de lo que nosotros deseamos. Si tenemos o pensamos tener más armas con diferentes largos de cañón, este sería el procedimiento de elección.
En mi opinión, el largo ideal del embudo sería el que acompañe durante el mayor trayecto posible la carga de pólvora hasta su ubicación en recámara, de manera que impida el riesgo de pérdida por eventuales adherencias al ánima, pero no tan largo que interfiera el libre depósito de la carga vertida en su sitio.
Resumiendo, que me estoy enrollando mucho:
Largo efectivo del embudo = longitud interior del cañón - un poco más de lo que ocupe lo que vamos a meter (pólvora sola o pólvora más sémola).
Acompaño unas ilustraciones de mi embudo confeccionado con una varilla de aluminio cortada a 64 cm, la boquilla de una manga pastelera en acero, pegada al tubo con masilla epoxi y una arandela de goma dura de las usadas en fontanería, que sirve para controlar la profundidad y proteger la boca del arma.
Prefiero que la tolva del embudo sea metálica, porque algunas pólvoras de fina granulometría tienden a adherirse al plástico por efecto de la estática.
Si piensas competir, recuerda que, como bien te han dicho los compañeros, en las modalidades "militares" la longitud del embudo está restringida a no más de 4 pulgadas -10,16 cm-.

Saludos.
Doroteo.
Adjuntos
Hoy estoy pregunton, perdonad, pero...
Me estoy fabricando un embudo de carga para rifle (Hawken Woodsman 60
Embudo con su anilla de goma puesta.
embudo1.jpg (73.51 KiB) Visto 843 veces
Hoy estoy pregunton, perdonad, pero...
Me estoy fabricando un embudo de carga para rifle (Hawken Woodsman 61
Detalle de la tolva y la suela de goma.
embudo3.jpg (71.41 KiB) Visto 843 veces
Hoy estoy pregunton, perdonad, pero...
Me estoy fabricando un embudo de carga para rifle (Hawken Woodsman 62
El rifle y su embudo
embudo2.jpg (47.59 KiB) Visto 843 veces

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

Re: longitud de embudo de carga para rifle

Mensajepor Hectorvillajos » 25 Jun 2011 16:32

Yo tengo el tubo del embudo más o menos como el cañón, pero con una pieza de goma que hace de tope por fuera, de manera que le falten unos 10 cm para tocar el fondo. Como le pongo pólvora y sémola, al final del tubo ha de salir cada cosa libremente, depositándose la sémola sobre la pólvora. Si el tubo tocara el fondo, al sacarlo se mezclarían bastante los dos polvos (con perdón) y los disparos, aún con las mismas cargas, no serían uniformes. :caba:

Avatar de Usuario
Saxtorph
.30-06
.30-06
Mensajes: 788
Registrado: 17 Feb 2011 18:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: longitud de embudo de carga para rifle

Mensajepor Saxtorph » 25 Jun 2011 19:13

Muchas Gracias Doroteo y Hector. Asi da gusto, hasta con fotos. El mio ha sido también de manga pastelera, pero de plástico (de los 20 duros). La idea de poner una junta de goma de fontaneria para modificar la altura es muy práctica....

Avatar de Usuario
super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3572
Registrado: 21 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: longitud de embudo de carga para rifle

Mensajepor super » 26 Jun 2011 11:57

Hola, al principio el tubo de mi embudo posaba en la recamara, en algun sitio me parecia haberlo leido, pero esto no hacia mas que darme problemas de las mas diversas indoles, como estaba estrenandome con avancarga larga no sabia a que achacarlo, hasta que alguien en el campo de tiro se fijo y me lo hizo notar. Le recorte unos 10 cms. y el fusil y yo empezamos a entendernos, parece mentira pero al sacar el embudo la carga se convertia en mezcla y me ocasionaba los desperfectos.
Mi embudo consiste en una trompetilla en laton, que me regalo un compañero avanc. y un tubito de plastico transparente de ferreteria, de un diametro adecuado pegados con pegamento de dos componentes, cuando acabo de tirar lo enrollo y a la maleta, ocupa y pesa poco.
un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados