Pegarle un moco. Corrijo, mejor decir zapato o zapatilla
- Silexpedernal
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Pegarle un moco. Corrijo, mejor decir zapato o zapatilla
¿Alguien no ha oído decir esto alguna vez?
Bueno, mi amigo Riparvia me ha pedido contar como le he puesto el moco a la batería de mi pistola de chispa.
Hay que decir que poner un moco es agregar materiala alguna parte de los mecanismos de nuestras armas.
Y ahora amigo Riparvia contaré la historia de ese moco que tan bien me ha quedao, niquelao, vamos.
Muchas pistolas vienen con una batería de acero cementado. Cuando las micras superficiales de este material se desgastan te quedas con una batería inservible y una pistola idem. Dos opciones
O le cementas la batería, lo que durará una cantidad x de disparos
O le plantas el moco
Bueno, no seré cruel y os diré lo que le puse.
Una hoja de lima de carrocero. Desgasté sus rugosidades de ambas caras dejando la chapa lisa de unos 2 mm.... quizás 1,5.
Templada al agua y recortada en sus formas de la cara de la batería con mucha holgura
Apliqué estaño sobre la superficie de la batería previamente aplanada y limpia.
La placa estaba tambien muy límpia e impregnada de pasta de soldar; fría.
Con el estaño calentito (Líquido) coloqué la placa sobre la batería FFFFSSSSSSSShhhhhhh
Unos minutos de espera................... hasta que se enfrió.
Este proceso sirvió de soldadura y revenido de la placa de la lima
Repaso suavecito con la piedra esmeril del contorno de la batería ajustando cada ángulo para que encaje a la perfección sobre la cazoleta.
lijado de la superficie de la nueva cara de la batería, pues saca chispas con la lija, vamos bien.
Piedra nueva a la mordaza.
Dos padrenuestros.
Disparo.
Ni una puta chispa, cagon tó.
A veeeer ¿Que es lo que pasa? Coño, si pegan las mordazas antes que la piedra.....
repasar mordazas sacar piedra
disparo...............
Alaaa, si va de coñaaaa unas chispas de puturrú.
Pólvora a la cazoleta
Pufffff, de coña
Otra, otra, otra.......... 35 veces más o quizás 40 y sigue
Después de unas sesiones caseras pegando tiros solo con cazoleta la cara de la batería solo presenta una rayita de donde incide la piedra en primer contacto (El que sea tirador de pedernal sabrá de que hablo) y unas levísimas rayitas perpendiculares a esta hacia la parte inferior. La batería promete durar 1000 años a 1000 disparos al día sin inmutarse.
No tengo fotos del después
solo del antes
Se perdió la imagen y la llave ya no está, lo siento.
Ah y que conste que nunca creí en esta história de pegar con estaño chapas a las baterias. La necesidad me obligó a probar cuando se acabó el cementado de la original. Me imaginé que una nueva cementación duraría tan poco como la primera y me lancé.
Esta vez hubo suerte.
En efecto, lo del moco es para algo más pequeño. Menudo moco sería ¿Eh?
Corrijo y defino como zapato o zapatilla.
Saludos
Bueno, mi amigo Riparvia me ha pedido contar como le he puesto el moco a la batería de mi pistola de chispa.
Hay que decir que poner un moco es agregar materiala alguna parte de los mecanismos de nuestras armas.
Y ahora amigo Riparvia contaré la historia de ese moco que tan bien me ha quedao, niquelao, vamos.
Muchas pistolas vienen con una batería de acero cementado. Cuando las micras superficiales de este material se desgastan te quedas con una batería inservible y una pistola idem. Dos opciones
O le cementas la batería, lo que durará una cantidad x de disparos
O le plantas el moco
Bueno, no seré cruel y os diré lo que le puse.
Una hoja de lima de carrocero. Desgasté sus rugosidades de ambas caras dejando la chapa lisa de unos 2 mm.... quizás 1,5.
Templada al agua y recortada en sus formas de la cara de la batería con mucha holgura
Con el estaño calentito (Líquido) coloqué la placa sobre la batería FFFFSSSSSSSShhhhhhh
Unos minutos de espera................... hasta que se enfrió.
Este proceso sirvió de soldadura y revenido de la placa de la lima
Repaso suavecito con la piedra esmeril del contorno de la batería ajustando cada ángulo para que encaje a la perfección sobre la cazoleta.
lijado de la superficie de la nueva cara de la batería, pues saca chispas con la lija, vamos bien.
Piedra nueva a la mordaza.
Dos padrenuestros.
Disparo.
Ni una puta chispa, cagon tó.
A veeeer ¿Que es lo que pasa? Coño, si pegan las mordazas antes que la piedra.....
repasar mordazas sacar piedra
disparo...............
Alaaa, si va de coñaaaa unas chispas de puturrú.
Pólvora a la cazoleta
Pufffff, de coña
Otra, otra, otra.......... 35 veces más o quizás 40 y sigue
Después de unas sesiones caseras pegando tiros solo con cazoleta la cara de la batería solo presenta una rayita de donde incide la piedra en primer contacto (El que sea tirador de pedernal sabrá de que hablo) y unas levísimas rayitas perpendiculares a esta hacia la parte inferior. La batería promete durar 1000 años a 1000 disparos al día sin inmutarse.
No tengo fotos del después
solo del antes
Se perdió la imagen y la llave ya no está, lo siento.
Ah y que conste que nunca creí en esta história de pegar con estaño chapas a las baterias. La necesidad me obligó a probar cuando se acabó el cementado de la original. Me imaginé que una nueva cementación duraría tan poco como la primera y me lancé.
Esta vez hubo suerte.
Saludos
Última edición por Silexpedernal el 09 Dic 2011 08:45, editado 2 veces en total.
Re: Pegarle un moco
Muy bien explicado, y ahora a ver quien es el que se hace el rácano para quedarse esa preciosidad de armas por el ridículo precio que le has puesto.
Yo no me la quedo, porque tengo un LaPage de Pedersoli, que si no. Claro que la diferencia para el que no esté acostumbrado a esta marca, es está en los 150 euros que pide el amigo Silexpedernal y 980 que te cuesta la italiana. Venga animaros los que no habeis probado la sensación de tirar con pedernal.
Yo no me la quedo, porque tengo un LaPage de Pedersoli, que si no. Claro que la diferencia para el que no esté acostumbrado a esta marca, es está en los 150 euros que pide el amigo Silexpedernal y 980 que te cuesta la italiana. Venga animaros los que no habeis probado la sensación de tirar con pedernal.
- Silexpedernal
- .300 Win Mag
- Contactar:
Muchas gracias, pero yo suelo hacer la propaganda después de vender el pescado. Antes es como.... no se.... me cuesta.
La pistola está apalabrada a un compañero del curro al que ha dejado enamorado lo bien que ceba
La pistola está apalabrada a un compañero del curro al que ha dejado enamorado lo bien que ceba
Muy bien explicado todo el proceso. Creo que mas de uno lo pondrá en práctica y le resultará de gran utilidad.
Un abrazo
Un abrazo
- FrecciaRossa
- .300 Win Mag
- Contactar:
.
¡Coño, que habilidoso!
Yo es que soy incapaz de hacer eso. Lo mío se limita a las maderas y a la chapucilla de cortos vuelos, pero lo de ponerle el moco se me va...
Si quieres, para la próxima vez, te puedo proporcionar hoja de sierra de banda de la que se utiliza en industria alimentaria que dicen que es estupenda para eso. Basta que me la pidas y cuando se me rompa alguna, la corto en porciones de 15 ó 20 cms. y te las paso.
.
¡Coño, que habilidoso!
Yo es que soy incapaz de hacer eso. Lo mío se limita a las maderas y a la chapucilla de cortos vuelos, pero lo de ponerle el moco se me va...
Si quieres, para la próxima vez, te puedo proporcionar hoja de sierra de banda de la que se utiliza en industria alimentaria que dicen que es estupenda para eso. Basta que me la pidas y cuando se me rompa alguna, la corto en porciones de 15 ó 20 cms. y te las paso.
.
Estupenda explicación
Y muyyyy.....gráfica si me permites la expresión.
Ya hablaremos sobre tus piedras.
saludos
Ya hablaremos sobre tus piedras.
saludos
- Silexpedernal
- .300 Win Mag
- Contactar:
Re: Pegarle un moco. Corrijo, mejor decir zapato o zapatilla
Saludos
Saludos
Silexpedernal escribió:¿Alguien no ha oído decir esto alguna vez?
...
...
Perdona silex pero algo se me escapa: siendo curvada la superficie de la batería, ¿cómo adaptas a ella una chapa plana?
¿No tendrías que dar al trozo de lima seleccionado análoga curva a la que posee la batería?
Otra cosa, el desgaste de las rugosidades de la lima de carrocero ¿lo hiciste con la piedra esmeril enfriando continuamente para no alterar sus propiedades?
Saludos
- Silexpedernal
- .300 Win Mag
- Contactar:
Hay que alterar sus propiedades desde el principio.
Destemplar y trabajar en blandito para re templar a posteriori
Lo de chapa plana es relativo. Como ya tenemos la chapa destemplada se le puede dar la forma que se desee con el martillo pero... sip, lo hay; al volver a calentar y enfriar (Templar de nuevo) la curvatura que queda suele ser solo aproximada a la que planeamos.
De todas formas indico que incluso plana, la batería funciona muy bien.
Una experiencia más:
Para pegar la chapa en la batería no es necesario andar con soplete y estaño. Vale un pegado con silicona o araldit de dos componentes. Aguantará mareas y no destempla la zapatilla ni un ápice.
Con esto que planteo, de muy fácil ejecución se puede revivir un rastrillo pobre sin el riesgo de exponerlo a calores que podrían empeorarlo. Lo digo porque muchos pueden pensar que al calentarlo con el soplete esto es lo que puede pasar. Con el Araldit no hay riesgo ninguno
Destemplar y trabajar en blandito para re templar a posteriori
Lo de chapa plana es relativo. Como ya tenemos la chapa destemplada se le puede dar la forma que se desee con el martillo pero... sip, lo hay; al volver a calentar y enfriar (Templar de nuevo) la curvatura que queda suele ser solo aproximada a la que planeamos.
De todas formas indico que incluso plana, la batería funciona muy bien.
Una experiencia más:
Para pegar la chapa en la batería no es necesario andar con soplete y estaño. Vale un pegado con silicona o araldit de dos componentes. Aguantará mareas y no destempla la zapatilla ni un ápice.
Con esto que planteo, de muy fácil ejecución se puede revivir un rastrillo pobre sin el riesgo de exponerlo a calores que podrían empeorarlo. Lo digo porque muchos pueden pensar que al calentarlo con el soplete esto es lo que puede pasar. Con el Araldit no hay riesgo ninguno
Última edición por Silexpedernal el 07 Dic 2011 13:59, editado 1 vez en total.
- Silexpedernal
- .300 Win Mag
- Contactar:
El desgaste lo hice, que se me olvida, con piedra de esmeril y lijadora orbital,
Si se hace en frío y poco a poco no sería necesario re-templar, claro, pero como he dicho yo le doy el toque de calor para templar muy fuerte al final.
Si se hace en frío y poco a poco no sería necesario re-templar, claro, pero como he dicho yo le doy el toque de calor para templar muy fuerte al final.
Ya me parecía a mi que era más complejo. Primero porque destemplar y templar requiere de cierto "arte" si no se dispone de un horno con temperatura controlable. Claro al partir de una lima de carrocero, tan delgada, puede uno conseguir la pieza en la forma aproximada sin alterar sus propiedades térmicas, pero entonces te encuentras con el problema de que sea plana. La piedra debe "lamer" el acero en todo el arco que describe en la batería y sobre la cazoleta. Si esa pieza queda plana, la piedra "golpea" el acero y pierde el filo rapidamente.
Yo he visto hacer la zapatilla partiendo de una pieza de lima basta muy usada. Con la piedra esmeril se da la forma exacta que pide la curva de la batería,enfriando continuamente, y luego se suelda como tu narras.... pero, amigo, hay que ser un manitas para hacerlo bien.
Lo que cuentas puede ser muy util... habrá que probarlo. Gracias
Yo he visto hacer la zapatilla partiendo de una pieza de lima basta muy usada. Con la piedra esmeril se da la forma exacta que pide la curva de la batería,enfriando continuamente, y luego se suelda como tu narras.... pero, amigo, hay que ser un manitas para hacerlo bien.
Lo que cuentas puede ser muy util... habrá que probarlo. Gracias
Amigo SILEX; Lo has descrito muy bien todo el proceso que en términos de armería se suele llamar "calzar" el rastrillo o batería. Para ello sirve cualquier pedazo de metal que sea de acero al carbono (que es que saca chispas) la marca de herramientas "Bellota" trabaja casi todas de dicho acero. Hoces, limas, azadas, espátulas, cuchillas de zapatero, etc.
Enhorabuena por el trabajo.
Un abrazo
Enhorabuena por el trabajo.
Un abrazo
- Silexpedernal
- .300 Win Mag
- Contactar:
RAngel escribió:Ya me parecía a mi que era más complejo. Primero porque destemplar y templar requiere de cierto "arte" si no se dispone de un horno con temperatura controlable.
¿Horno de tempe queee?
No hombre no, soplete o candileja de gas, rojo clarito y agua fría.
Date cuenta de que solo queremos una pieza de acero muy duro. No hace falta que sea flexible puesto que no hay torsiones por ningún lado. La fragilidad de ese pedazo de acero queda salvada, seguro.
Otra cosa sería templar una hoja de navaja o cuchillo. Esto si que sería algo para manitas expertas o medios mas controlables.
- Silexpedernal
- .300 Win Mag
- Contactar:
Tengo hecha otra batería con una lima de bellota. Va de coña
[youtube]6g5UCZbBmag&feature=related[/youtube]
[youtube]TdFecUAxY0g&feature=related[/youtube]
[youtube]yp550C1pAI0&feature=related[/youtube]
[youtube]cKuAB4UNQrw&feature=endscreen&NR=1[/youtube]
[youtube]5ME2Yys3Y6U&feature=endscreen&NR=1[/youtube]
[youtube]sDYYyLz_Lcs&feature=endscreen&NR=1[/youtube]
Todas estas están reparadas
[youtube]6g5UCZbBmag&feature=related[/youtube]
[youtube]TdFecUAxY0g&feature=related[/youtube]
[youtube]yp550C1pAI0&feature=related[/youtube]
[youtube]cKuAB4UNQrw&feature=endscreen&NR=1[/youtube]
[youtube]5ME2Yys3Y6U&feature=endscreen&NR=1[/youtube]
[youtube]sDYYyLz_Lcs&feature=endscreen&NR=1[/youtube]
Todas estas están reparadas
Pero hombre silex, si no dudo de tu habilidad, sino de la mía.
A mi lo de rojo clarito no me dice nada, me quitas de las temperaturas tabuladas y me dejas en pelotas.
Imagina que he intentado hacer algunas piedras de silex parecidas a las que tu haces durmiendo y lo unico que he conseguido es subir las acciones de las farmacias del entorno por el gasto de tiritas.
A mi lo de rojo clarito no me dice nada, me quitas de las temperaturas tabuladas y me dejas en pelotas.
Imagina que he intentado hacer algunas piedras de silex parecidas a las que tu haces durmiendo y lo unico que he conseguido es subir las acciones de las farmacias del entorno por el gasto de tiritas.
- Silexpedernal
- .300 Win Mag
- Contactar:
Jajajaja
no, lo del acero es muchísimo mas fácil hombre. Que lo del color clarito es solo orientativo. Ya te digo que en este caso no hay temperatura crítica ni nada.
Las piedras.... para afilarlas como las dejo yo... eso si que tiene tela. Y ojito con los dedos, ojos y pulmones. No, pasará tiempo antes de que haga alguna mas y eso que no veas como me sigue tirando el ir a buscarlas y trabajarlas
no, lo del acero es muchísimo mas fácil hombre. Que lo del color clarito es solo orientativo. Ya te digo que en este caso no hay temperatura crítica ni nada.
Las piedras.... para afilarlas como las dejo yo... eso si que tiene tela. Y ojito con los dedos, ojos y pulmones. No, pasará tiempo antes de que haga alguna mas y eso que no veas como me sigue tirando el ir a buscarlas y trabajarlas
¿Podrias poner una foto de una batería con la zapatilla que le has puesto?
Respecto de las piedras... ¿que te voy a decir? Me he inflado a ver videos en youtube, hasta me he hecho con un asta de venado para dar los golpes... pues nada, se parten por donde quieren, y casi todas acaban con un color rojizo (¿de qué será?). Al final es mas facil "hacerlas" en Track of the Wolf (dado que tu has cerrado la tienda), o el francés en cuestión.
Respecto de las piedras... ¿que te voy a decir? Me he inflado a ver videos en youtube, hasta me he hecho con un asta de venado para dar los golpes... pues nada, se parten por donde quieren, y casi todas acaban con un color rojizo (¿de qué será?). Al final es mas facil "hacerlas" en Track of the Wolf (dado que tu has cerrado la tienda), o el francés en cuestión.
- Silexpedernal
- .300 Win Mag
- Contactar:
Imposible lo de las fotos. Ya no tengo ninguna de las reparadas.
La próxima, si me acuerdo, la documento.
Lo de "hacer" traer las piedras es mejor idea que fabricarlas. Al menos más sano. Lo que pasa es que somos culos inquietos y no nos podemos quedar mirando... ¿Verdad?
Me queda la duda de probar a templar una hoja de esas de carpintero de las de cinta larga. Las he probado tal cual y naranjas. Me parece que el acero no es puro al carbono sino aleado. Cuando pille una le meto candela a ver. Sería muchísimo más fácil todo si partimos con un material laminado.
La próxima, si me acuerdo, la documento.
Lo de "hacer" traer las piedras es mejor idea que fabricarlas. Al menos más sano. Lo que pasa es que somos culos inquietos y no nos podemos quedar mirando... ¿Verdad?
Me queda la duda de probar a templar una hoja de esas de carpintero de las de cinta larga. Las he probado tal cual y naranjas. Me parece que el acero no es puro al carbono sino aleado. Cuando pille una le meto candela a ver. Sería muchísimo más fácil todo si partimos con un material laminado.