Prueba ROCHATTE a París de Arsa ex Riparvia
- LESAKO
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Prueba ROCHATTE a París de Arsa ex Riparvia
Bueno al final he conseguido cambiar la WP Match a cuya empuñadura no pude hacerme por estrecha por esta Rochatte con la que me encuentro algo más cómodo. Sigo teniendo tendencia a tirar hacia la izquierda algunos tiros con estas empuñaduras, pero eso es algo que tendré que corregir yo en mi técnica de tiro.
Lo curioso de esta pistola es que, o a mi me lo parece, o el 45 que gasta es más 45 que otras, me explico, usé bolas de 445 con calepino más grueso verificando las comprobaciones de grosor y toda la ceremonia correspondiente e hice el blanco que aparece primero, después por curiosidad probé una bola de .454" y entraba hasta el fondo, sin calepino, con una facilidad pasmosa, visto lo visto cargué esta bala con calepino más fino, y si bien entra más forzada que la de .445", no rompe el calepino a pesar de ser más fino y el blanco me gustó más, ver segundo blanco.
En ambos casos usé 18'5gr de Suiza nº2 y un casquillo de 9mmp de sémola de arroz. La carga se siente muy, muy suave, o lo es o este arma enmascara el retroceso mucho mejor que la WP Match.
Lo cierto es que estoy hecho la picha un lío ya que pienso que va mejor con la bola de .454", y estoy tentado de probar con .451" para que entre algo menos forzada.
¿Que opinais?
Pd.- Los calepinos que aparecen son los delgados usados en la bola de .454", aun cuando aparezcan sobre el blanco de la .445"
Lo curioso de esta pistola es que, o a mi me lo parece, o el 45 que gasta es más 45 que otras, me explico, usé bolas de 445 con calepino más grueso verificando las comprobaciones de grosor y toda la ceremonia correspondiente e hice el blanco que aparece primero, después por curiosidad probé una bola de .454" y entraba hasta el fondo, sin calepino, con una facilidad pasmosa, visto lo visto cargué esta bala con calepino más fino, y si bien entra más forzada que la de .445", no rompe el calepino a pesar de ser más fino y el blanco me gustó más, ver segundo blanco.
En ambos casos usé 18'5gr de Suiza nº2 y un casquillo de 9mmp de sémola de arroz. La carga se siente muy, muy suave, o lo es o este arma enmascara el retroceso mucho mejor que la WP Match.
Lo cierto es que estoy hecho la picha un lío ya que pienso que va mejor con la bola de .454", y estoy tentado de probar con .451" para que entre algo menos forzada.
¿Que opinais?
Pd.- Los calepinos que aparecen son los delgados usados en la bola de .454", aun cuando aparezcan sobre el blanco de la .445"
- Adjuntos

- FrecciaRossa
- .300 Win Mag
- Contactar:
Re: Prueba ROCHATTE a París de Arsa ex Riparvia
LESAKO escribió:En ambos casos usé 18'5gr de Suiza nº2 y un casquillo de 9mmp de sémola de arroz. La carga se siente muy, muy suave, o lo es o este arma enmascara el retroceso mucho mejor que la WP Match.
Eso es porque la Rochatte es un arma bastante pesada que amortigua más la sensación de retroceso, pero si tienes el brazo débil (como yo) es dura de pelar debido a su propia masa.
Yo compré la Galand que es casi unos 200 grs. más ligera y la verdad es que lo noto mucho. Se nota algo más el golpe, pero llego con el brazo mucho más descansado a los tiros finales de la competición, y eso lo noto en los puntos.
Si tienes un buen brazo, la Rochatte de Arsa es un gran arma.
Por cierto, en mi Galand del calibre .41 yo también meto bolas del calibre nominal (.410) junto con calepino fino y van muy bien. Se ve que a las Arsa les van las bolas gruesas.
.
Menudo susto me has dado, nunca había leido un post con tanta ansiedad, creía que no iba bien el arma. Mira lo que dice el fabricante sobre este arma. Yo le ponía bola del 440 y calepino 0,3 mm. Pero bueno leete esto,
https://www.avancargas-arsa.com/paginas/rochatte.htm
- Hectorvillajos
- Usuario Dado de Baja
Desde hace unos 3 0 4 meses tengo una Rochatte de Arsa que le compré al compañero y amigo Farnacho, y nunca he tenido un arma corta que me causara mejor "feeling" y mejores puntuaciones. Lo curioso es que hago buenos blancos cuando cojo el pistolete por la parte central. Si lo cojo por la parte alta, como hacía con la Pioneer o la William Parker, o por la parte baja, mi puntuación baja de manera considerable. Pero ya te digo, si la cojo por donde la tengo que coger, fenomenal. Estoy MUY CONTENTO con ella.
Mi receta es:
-Bola Pugnator 440.
-Calepino de algodón de sábana.
-1 vaina de 9Pb de sémola de trigo.
-15 grains de Suiza del 2.
Los calepinos, bien húmedos de mezcla al 50 % de disolvente de pólvora negra y aceite de máquina. Y ya puedes pegar tiros y tiros en una sesión, porque el cañón se mantiene limpio.
Un saludo. y enhorabuena por el arma, porque es magnífica
Mi receta es:
-Bola Pugnator 440.
-Calepino de algodón de sábana.
-1 vaina de 9Pb de sémola de trigo.
-15 grains de Suiza del 2.
Los calepinos, bien húmedos de mezcla al 50 % de disolvente de pólvora negra y aceite de máquina. Y ya puedes pegar tiros y tiros en una sesión, porque el cañón se mantiene limpio.
Un saludo. y enhorabuena por el arma, porque es magnífica

- PREDICADOR
- Usuario Dado de Baja
LESAKO, los calepinos te salen muy ennegrecidos, posiblemente por escape de gases, y una falta de mejor obturación.
¿Que tipo de tela empleas para los calepinos?.
Saludos cordiales.
¿Que tipo de tela empleas para los calepinos?.
Saludos cordiales.
- LESAKO
- 375 HH Magnum
- Contactar:
riparvia escribió:Menudo susto me has dado, nunca había leido un post con tanta ansiedad, creía que no iba bien el arma. Mira lo que dice el fabricante sobre este arma. Yo le ponía bola del 440 y calepino 0,3 mm. Pero bueno leete esto,
Tranquilo hombre, que estoy muy contento con la pistola. Me encanta ese punto artesanal que trasluce por todos sus poros, si ves el 2º blanco es el típico mío de condiciones de luz cambiantes, desplazando los grupos a medida que cambian las condiciones, fíjate que hay tres grupos bien definidos. No se vosotros, pero según me hago viejo aunque conservo un pulso bastante bueno, mi vista está cada vez peor y me cuesta mucho concentrarme en las miras. Pero lo que es la pistola, con la bola más gruesa se nota que va de cine, tengo que perseverar en eso. (y cambiarme de gafas)

Hola:
Yo en la Rochatte uso bola .440 y calepino artesanal de 0.20. Por cierto que apenas salen sucios.
Un saludo.
Yo en la Rochatte uso bola .440 y calepino artesanal de 0.20. Por cierto que apenas salen sucios.
Un saludo.
- LESAKO
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Estos calepinos corresponden a los usados con bola de .454", y son los calepinos finos de los que ya comentamos cuando la WP Match, pero es que con esta bola no entraban los que use con la de .445" que son patches de un algodon 100% de muy buena calidad y bastante gruesos que se usan para limpieza de cañones de rifle, no pude recoger ninguno de esos. Lo que me extraña es lo negros que salen teniendo en cuenta que la carga llevaba un vaina de sémola sobre la polvora, por lo que el calepino no debía haber recibido fuego. Luego el sellado parece que no es malo ya que lo que es la zona de roce aparece blanca, la parte exterior del calepino aparece sucia pero creo que se hizo al introducirlos ya que la bola de .454" entra muy forzada con el calepino y el iniciador casero que uso es muy grueso y presiona el sobrante de calepino contra las paredes del cañón, teniendo en cuenta que está mojado algo de suciedad pilla. En fin, no sé, habrá qeu seguir haciendo pruebas...

- Hectorvillajos
- Usuario Dado de Baja
En fin, cada maestrillo tiene su librillo, pero éstás usando bola de la que yo uso para revólver del 44 revólver, que no usa calepino, en pistola que sí lo utiliza.
Si yo le tengo que dar un mazazo y darle con el iniciador a la 440 con calepino fino de sábana en la Rochatte, me imagino los MAZAZOS que habrá que meterle con una del 454, con el consiguiente "meneo" y mezcla de la pólvora con la sémola y su correspondiente falta de homogeneidad.
Si yo le tengo que dar un mazazo y darle con el iniciador a la 440 con calepino fino de sábana en la Rochatte, me imagino los MAZAZOS que habrá que meterle con una del 454, con el consiguiente "meneo" y mezcla de la pólvora con la sémola y su correspondiente falta de homogeneidad.

- LESAKO
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Creo que has dado en el clavo Hector, eso explicaría lo negra que queda la tetilla que forma el calepino al pegarse a la bola. Quizás la bola de 454 es demasiado para poner calepino, pero lo cierto es que no la tira mal. pongo fotos de las dos telas que barajo (barajaba más bien), la de los patches de limpieza y la del calepino sabanero "ribera hospital made" que se me antoja de un ¿algodón? demasiado fino. El sabanero mide 0'24/0'25mmm me parece leer, el patche yankee mide 0'3mm o más, tambien se le ve con las fibras más juntas y parece de un algodon de buena calidad. Desafortunadamente no pude pillar ninguno de esos para examinarlo.
Próxima prueba: bola .445", patche limpieza rifle algodón 100% 0'3mm grosor, 18'5gr Suiza nº2, Vaina 9mmp llena de sémola arroz.
Próxima prueba: bola .445", patche limpieza rifle algodón 100% 0'3mm grosor, 18'5gr Suiza nº2, Vaina 9mmp llena de sémola arroz.
- Adjuntos

- Hectorvillajos
- Usuario Dado de Baja
Pues creo que por ahí vas encaminado. Y si el sábado que viene te pasas por el club de Cullera, seguro que lo podemos ver juntos 

- LESAKO
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Pasate tu por Silla que te pilla más cerca y lo podemos ver antes (tengo llaves de la galería) y de paso me cuentas como te va y hablamos.

- Hectorvillajos
- Usuario Dado de Baja
LESAKO escribió:Pasate tu por Silla que te pilla más cerca y lo podemos ver antes (tengo llaves de la galería) y de paso me cuentas como te va y hablamos.
Éso está hecho. Soy un hombre fácil

Yo al idual que Hector uso para mi Rochatte bala Pugnator del 440 o de una turquesa Lee tambien del 440, aunque las pugnator por estar aleadas entran algo mas duras, calepino sabanero bastante fino (no se el grosor) similar en grosor al de pedersoli, 15 grains +-(segun la estacion del año) de rio 3f y un casquillo del 38 de semola y me va bastante bien.
Un saludo.
Un saludo.
- LESAKO
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Bueno, esta tarde ya ha habido reunión de Rochattes y pruebas conjuntas, intercambio de pareceres y ya tiran de PM.

- Hectorvillajos
- Usuario Dado de Baja
LESAKO escribió:Bueno, esta tarde ya ha habido reunión de Rochattes y pruebas conjuntas, intercambio de pareceres y ya tiran de PM.
Si es que no hay nada como quemar un poco de pólvora para poner las cosas en su sitio

Hola Hector el sabado vas a cullera si es asi nos veremos yo llegare sobre las 9 Un saludo aupa los de caballeria