Revolver valido para piñal
-
- .30-06
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Revolver valido para piñal
Hola a todos.
Queria plantearos una duda que tengo sobre los calibres y las armas que se pueden emplear para competir en la modalidad de piñal.
De sobra conocidos son el 44-40 y el 45 long colt, ya que son los calibres más empleados en esta modalidad. Pero mi duda es si se puede usar el calibre .38.
Repasando el reglamento he visto que en principio el arma debe ser copia de un original y no recamarado como por ejemplo los revolvers saa.357 que no valdrían aunque usaramos cartuchos del .38 recargados convenientemente.
Pero ... el modelo de Uberti Stallion, existe en calibre .38 y si es una copia de un original ¿podria competir con él?.
Ademas tendria la ventaja de poder usarlo tambien en competiciones de fuego central.
Seria posible o estoy equivocado.
Saludos y gracias de antemano.
Luis Miguel
Queria plantearos una duda que tengo sobre los calibres y las armas que se pueden emplear para competir en la modalidad de piñal.
De sobra conocidos son el 44-40 y el 45 long colt, ya que son los calibres más empleados en esta modalidad. Pero mi duda es si se puede usar el calibre .38.
Repasando el reglamento he visto que en principio el arma debe ser copia de un original y no recamarado como por ejemplo los revolvers saa.357 que no valdrían aunque usaramos cartuchos del .38 recargados convenientemente.
Pero ... el modelo de Uberti Stallion, existe en calibre .38 y si es una copia de un original ¿podria competir con él?.
Ademas tendria la ventaja de poder usarlo tambien en competiciones de fuego central.
Seria posible o estoy equivocado.
Saludos y gracias de antemano.
Luis Miguel
- Firefighter
- .300 Win Mag
- Contactar:
Re: Revolver valido para piñal
Tengo la misma duda de hecho el calibre .38 Slp se cargaba en origen con polvora negra, y lellendo el reglamento parece ser que podria tirarse en competiciones de piñal?
Alguien lo puede aclerar?
Un saludo
Un saludo
Firefighter escribió:Tengo la misma duda de hecho el calibre .38 Slp se cargaba en origen con polvora negra, y lellendo el reglamento parece ser que podria tirarse en competiciones de piñal?
Un saludo
El 38 Spl es de 1902 y de pólvora sin humo. Otra cosa es el 38 Long colt que sí era de pólvora negra.
Saludos
- Firefighter
- .300 Win Mag
- Contactar:
No es por debatir, pero en mis libros de recarga tanto en Ingles como en Español...
El .38Slp efectivamente se comercializó en 1902 para el revolver de S&W "Militari & Police".
La carga original era de 21 greins de pólvora negra con un proyectil ojival de 9,72 gramos ( 150 greins ).
En 1009, Colt fabricó un cartucho idéntico al .38Slp que montaba una punta tronco-conica. ( tambien en polvora negra )
Posteriormente se introdujeron las cargas con pólvora piroxilada para este cartucho.
Asi, si no estoy equivocado ( que es posible ) el .38Slp se deberia admitir en las competiciones de Piñal, eso si, cargado siempre con pólvora negra.
Algun forero nos puede sacar de dudas?
Un saludo
El .38Slp efectivamente se comercializó en 1902 para el revolver de S&W "Militari & Police".
La carga original era de 21 greins de pólvora negra con un proyectil ojival de 9,72 gramos ( 150 greins ).
En 1009, Colt fabricó un cartucho idéntico al .38Slp que montaba una punta tronco-conica. ( tambien en polvora negra )
Posteriormente se introdujeron las cargas con pólvora piroxilada para este cartucho.
Asi, si no estoy equivocado ( que es posible ) el .38Slp se deberia admitir en las competiciones de Piñal, eso si, cargado siempre con pólvora negra.
Algun forero nos puede sacar de dudas?
Un saludo
-
- .30-06
- Contactar:
A la vista de estos datos no deberían poner ningún impedimento para poder competir en piñal. Siempre por supuesto cargados con polvora negra.
Saludos
Luis Miguel
Saludos
Luis Miguel
- Firefighter
- .300 Win Mag
- Contactar:
Mas datos traducidos del ingles
El .38 Special fue introducida en 1899 como una mejora del .38 Long Colt que, como un cartucho de servicio militar, se encontró que no contaba con suficientes poder de penetracion contra los escudos de madera que se usaron en la carga del frente Moro durante la Guerra Filipino-Americana.
La mayoría de los manuales de recarga y otras referencias fechan el cartucho en 1902, para el revolver Smith & Wesson Militar y la variante del revólver de la policía de ese año.
A pesar de que fue presentado trece años despues de la aparicion de la pólvora sin humo, el .38 Special se cargó originalmente con polvora negra; pero se presentó con cargas de polvora sin humo en el mismo año de su introducción.
Asi pues todo parece indicar su validez como cartucho para tirar en Piñal.
De todas maneras seria interesante alguna opinion mas de los " gurus" del foro.
Un saludo.
El .38 Special fue introducida en 1899 como una mejora del .38 Long Colt que, como un cartucho de servicio militar, se encontró que no contaba con suficientes poder de penetracion contra los escudos de madera que se usaron en la carga del frente Moro durante la Guerra Filipino-Americana.
La mayoría de los manuales de recarga y otras referencias fechan el cartucho en 1902, para el revolver Smith & Wesson Militar y la variante del revólver de la policía de ese año.
A pesar de que fue presentado trece años despues de la aparicion de la pólvora sin humo, el .38 Special se cargó originalmente con polvora negra; pero se presentó con cargas de polvora sin humo en el mismo año de su introducción.
Un saludo.
Firefighter escribió:Mas datos traducidos del ingles
Un saludo.
Efectivamente, en los tiempos que mencionas, el ejercito
americano, utilizaba el cl 38. En Filipinas se encontraron con los ataques, de fanáticos llamados "Conjurados" ó "Ënsogados" Pues se recubrían el pecho y lor brazos de sogas apretadas ( para retener la hemorragia) Atacaban drogados y con un machete. El 38 no era suficiente para pararlos, y para ello se creó el CL 45
con mucho mayor poder de parada.
Un abrazo
- LESAKO
- 375 HH Magnum
- Contactar:
El 38 special es claramente un cartucho de polvora negra tardío. De hecho de haber sido diseñado directamente para polvora sin humo el diseño del 357mg hubiera sido completamente innecesario ya que si se aprovecha toda la capacidad de vaina del 38sp con polvora sin humo se obtiene una potencia ya muy elevada (con las consiguientes presiones).
El 38 especial nació como una potenciación del 38 long colt que era el cartucho oficial del ejercito americano que se mostró tan deficiente en Filipinas. Fué cargado en sus orígenes con polvora negra aunque ya existía la polvora sin humo al que pronto fué adaptado con el consiguiente desperdicio de vaina que motivó el, antes citado, diseño del 357mg.
Sinceramente creo que se puede considerar apto para Piñal dicho cartucho aunque como la norma actual parece algo "interina" no pondría mi mano en el fuego por ello.
El 38 especial nació como una potenciación del 38 long colt que era el cartucho oficial del ejercito americano que se mostró tan deficiente en Filipinas. Fué cargado en sus orígenes con polvora negra aunque ya existía la polvora sin humo al que pronto fué adaptado con el consiguiente desperdicio de vaina que motivó el, antes citado, diseño del 357mg.
Sinceramente creo que se puede considerar apto para Piñal dicho cartucho aunque como la norma actual parece algo "interina" no pondría mi mano en el fuego por ello.

-
- .30-06
- Contactar:
LESAKO escribió:Sinceramente creo que se puede considerar apto para Piñal dicho cartucho aunque como la norma actual parece algo "interina" no pondría mi mano en el fuego por ello.
Estoy parcialmente de acuerdo contigo.
El actual reglamento aunque dice que no se puede competir con un revolver de calibre .357 usando cartuchos del .38, pone una observación diciendo que de momento este articulo queda en suspenso, en principio para facilitar a la gente que tenga este tipo de armas poder seguir usandolas en competición.
Pero un revolver de calibre .38 especial disparando balas del .38 polvora negra sería totalmente legal. Con el reglamento en la mano creo que el tema esta claro....
Aunque siempre puede haber interpretaciones.
Saludos
Luis Miguel
-
- .30-06
- Contactar:
Me gustaria reactivar este hilo y conocer alguna opinión más de los maestros del foro.
Voy a pedir ayuda a mohicano en su sección.
Saludos
Voy a pedir ayuda a mohicano en su sección.
Saludos
- ULTIMOMOHICANO
- .300 Win Mag
- Contactar:
Como, me has pedido opinion en el otro hilo , he consultado , y la respuesta es 38 si , siempre que sea el arma o la copia anterior a 1905 y sea una copia fiel a la original sin variaciones
-
- .30-06
- Contactar:
Muchas gracias Mohi.
Ya tenemos resuelto el 50% del problema.
El .38 sp. es valido pero ahora hay que buscar el arma original o copia fabricada para ese calibre antes de 1905. Esto deja pocas opciones ya tenemos pocos años de margen.
Por ejemplo ¿se fabriaron colts SAA en este calibre antes de 1905?
El unico revolver que seguro que seria valido es el smith and wesson modelo 10 "military and police" ya que esta pistola se diseño para ese calibre en concreto, pero tenemos alguna opción más??
Saludos
Luis Miguel
Ya tenemos resuelto el 50% del problema.
El .38 sp. es valido pero ahora hay que buscar el arma original o copia fabricada para ese calibre antes de 1905. Esto deja pocas opciones ya tenemos pocos años de margen.
Por ejemplo ¿se fabriaron colts SAA en este calibre antes de 1905?
El unico revolver que seguro que seria valido es el smith and wesson modelo 10 "military and police" ya que esta pistola se diseño para ese calibre en concreto, pero tenemos alguna opción más??
Saludos
Luis Miguel
- ULTIMOMOHICANO
- .300 Win Mag
- Contactar:
Que yo sepa ahoa no
- Gisme
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Una duda que me ha surgido leyendo este hilo. Los calibres 44-40 y 45LC se guían con la F o con la AE ?
Un saludo y gracias
Un saludo y gracias

AndresMagnum escribió:Una duda que me ha surgido leyendo este hilo. Los calibres 44-40 y 45LC se guían con la F o con la AE ?
Un saludo y gracias
Cartucheria metalica a la F o la D. por ejemplo si quieres guiar un rifle Henry o un Roling Bolck (por poner 2 ejemplos de armas anteriores a 1870) en la AE no te lo van a permitir. Incluso si son originales te van a tocar un poco los ....
Saludos
- Gisme
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Gracias skiner