Estreno de Rochatte, agrupaciones penosas

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
Abuelete
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 24 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Estreno de Rochatte, agrupaciones penosas

Mensajepor Abuelete » 26 Ene 2009 00:06

Buenas,

Tras múltiples visicitudes, la última de las cuales ha sido optar por federarme en la Madrileña para tirar en Cantoblanco, que me pilla muy cerca de casa, al fin he podido estrenar la pistola Rochatte de Arsa que los Reyes Magos, en su infinita bondad, han tenido a bien regalarme
:):):)
En casi treinta disparos realizados, no se puede decir que se aprecie una agrupación definida, sino que están repartidos entre el 1 y el 10 con casi todos los valores intermedios, de forma aleatoria :_(:_(:_(
Aunque la mayor parte de la culpa seguro que se debe a un servidor, me gustaría oír vuestra opinión sobre las condiciones de disparo:

- Bola de cal .44
-Carga de 15 grains pólvora suiza nº 2
- Sémola en igual cantidad en volumen a la pólvora
- Calepines caseros, tela de algodón de aprox .25 mm. de grosor

Los calepines me da la impresión de que son demasiado finos, porque se atacaban las bolas con muy poca resistencia ¿puede ésto influir en la dispersión?

Otra cuestión, ésta de tipo más técnico: la Rochatte lleva disparador al pelo, que lo ajusté más o menos a mi gusto, pero al parecer se puede disparar también sin montar el pelo (claro que con más dureza de disparo). Mi pregunta es: ¿se puede disparar sin montar el pelo, si se desea, sin peligro de roturas del mecanismo, o es necesario disparar siempre montando el pelo?

Saludos, compañeros
  Aunque no creáis en el diablo, al final alguien las carga.. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2173
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Estreno de Rochatte, agrupaciones penosas

Mensajepor FrecciaRossa » 26 Ene 2009 07:12

.

Ciértamente, como tu mismo dices, la "responsabilidad" estará al 90% en el "mecanismo" que va detrás del arma, o sea, tú. ;)

De todos modos, el resto de valores de carga parecen correctos, aunque tu mismo lo has dicho, deberías usar un calepino más grueso. La bola debe costar bajarla, no de manera exagerada que haya que meterla a martillazos, pero sí que haya que hacer fuerza para bajarla, y que cueste bajarla si no has limpiado el cañón. Esa es la medida buena.

Acostúmbrate al tacto del pelo y entrena. Los puntos llegarán solos.

A mi de todas maneras me gustan más los disparadores sin pelo como los de la Galand. Los dejas a la presión que tu quieres (el mío a 300 grs.) y son más "nítidos" que los que tienen pelo, que dan la sensación de hacerlo todo en 2 tiempos.

Ayer en la competición de avancarga de la Fed. Navarra, el tirador al lado mío hizo 94 puntos con una Rochatte como la tuya, asi que tienes un buen arma. Aprende a llevarte bien con ella. ;)

.
" ¡Cuántos en las Cortes tienen oficios preeminentes,
a los cuales en una aldea no les hicieran alcaldes!" (Fray Antonio de Guevara)        

Eusebio10
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 282
Registrado: 07 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Estreno de Rochatte, agrupaciones penosas

Mensajepor Eusebio10 » 26 Ene 2009 18:50

Dices que ulitizas un 44 te recomiendan un 440 y con un calepino de determinado grosor,,, cuanto menor sea el diametro de la bola y fino el calepino mas dificil es que se adacte a las estrias y por lo tanto pierde presicion..... la bola tiene que entrar con cierta dificultad no con facilidad en cuyo caso tambien sale con facilidad y con menos presicion.. esisten muchos 44 mira en la pagina del arsa cual te recomiendan para ese armas y que grosor de calepino....

saludos
                  

Avatar de Usuario
jose_rb
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 133
Registrado: 14 Sep 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Estreno de Rochatte, agrupaciones penosas

Mensajepor jose_rb » 26 Ene 2009 20:14

Hola, me temo Eusebio 10 que el calibre .44 y .440 son el mismo calibre.
Saludos
  No se pueden elegir las cartas que la vida te da, pero sí­ cómo jugarlas.

Avatar de Usuario
RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2119
Registrado: 26 Sep 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Estreno de Rochatte, agrupaciones penosas

Mensajepor RAngel » 26 Ene 2009 21:06

Dos cosas que tienes que hacer, además de lo que los compañeros te han recomendado en relación a ti mismo y la técnica de tiro (procura trabar amistad con algun colega mas veterano en el campo para que te enseña un poco de técnica de tiro).
Primera: comprobar en calibre real del arma. Decir .44 no es decir nada, porque el mismo calibre puede oscilar de unas a otras armas entre un .440 a un .445 (e incluso en algu8nas mayor aún).
Segunda: prueba a poner un poco menos de pólvora, con 12 gr me parece que va muy bien y... ¿para qué usas sémola si llevas calepino? Este es un punto de discusión que perdí en su día y rectifiqué mejorando notablemente los resultados. La sémola es para tapar vientos balísticos (fuga de gases entre la bala y los valles de la estría). Si usas un calepino correcto, la sémola es superflua)

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: Estreno de Rochatte, agrupaciones penosas

Mensajepor PREDICADOR » 26 Ene 2009 21:31

[citando a: RAngel]
La sémola es para tapar vientos balísticos (fuga de gases entre la bala y los valles de la estría). Si usas un calepino correcto, la sémola es superflua)



RAngel, además del efecto de sellado de gases que tiene la pólvora, no tenemos que olvidar que también ejerce como aislante, entre la humedad del calepino y la pólvora. Esto que en armas con cargas potentes como puede ser la de un rifle puede no ser crítico, en pistola y cargas pequeñas, puede ser importante.

Saludos.
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Botafumeiro
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 47
Registrado: 24 Nov 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Estreno de Rochatte, agrupaciones penosas

Mensajepor Botafumeiro » 26 Ene 2009 22:37

Hola abuelete: creo que en tu caso sería más útil comprobar el porcentaje de disparos que metes dentre del 8 o del 7, por ejemplo, que la agrupación, porque realmente no hay agrupación.
El resultado puede ser bueno o malo según la experiencia que tengas. Si es la primera vez que tiras con un arma de avancarga, no puedes pedir demasiado. Sigue entrenando y comprueba tu progresión.
Los calepinos pueden tener algo de culpa, pero no son responsables de los unos. ¿Pobaste a poner dos calepinos juntos? No es la mejor solución, pero a falta de otra cosa ...
En cuanto a tirar sin montar el pelo, no te puedo ayudar, no tengo ni idea, pero ¿para qué quieres tirar sin montar el pelo, si puedes dejar el disparador más duro o más suave, según tus preferencias?
Saludos y a seguir practicando.

Avatar de Usuario
jjafl
Usuario Baneado
Mensajes: 519
Registrado: 25 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

RE: Estreno de Rochatte, agrupaciones penosas

Mensajepor jjafl » 26 Ene 2009 22:54

Yo tambien tengo la rochatte de Arsa desde hace dos años, y sinó vas a batirte en duelo por el honor de tu hija mayor, como comenta Rangel creo que con 12 graims vas bien.

Por cierto lo que ganan en precisión pierden en potencia, el domingo recuperé un proyectil -bola que había disparado anteriormente y que había pasado rebotado ya caído por la rendija de las dianas del campo de tiro a 50 mts, y estaba casi integro.

un saludo
Gasté mucho dinero en alcohol, mujeres y coches. El resto lo desperdicié (George Best)

Avatar de Usuario
Abuelete
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 24 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Estreno de Rochatte, agrupaciones penosas

Mensajepor Abuelete » 27 Ene 2009 00:19

Gracias a todos por vuestras respuestas, efectivamente lo principal de la cuestión es que nada más comenzar a tirar en avancarga no puedo pretender, no ya meterlo todo en el diez, sino siquiera empezar a agrupar en alguna zona, para luego empezar a corregir alzas o miras. Evidentemente, me hace falta mucha práctica.

La Rochatte es de calibre .45 (eso dice el fabricante) , por lo que el calepino que uso, que no creo que llegue ni a .25 mm seguro queda escaso para bola del .44, que es la que recomiendan . Quizá colocar dos sea demasiado, probaré con tela más gorda para que entre un poco más forzado.

Una de las cosas que más me ha sorprendido es el escaso retroceso y cabeceo del arma al disparar, al menos con esa carga de 15 grains . Yo esperaba algo más violento e incontrolable, por eso quizá me ha extrañado tanta dispersión a pesar de mi impericia. De todos modos , para ser la primera vez, al menos no se me fué ningún disparo fuera del cartón!!

Lo dicho, seguré con el entrenamiento y luego vendrán las experimentaciones con diversas cargas, etc..

Lo de tirar sin montar el pelo, lo preguntaba porque en algunos tiros me olvidé de montarlo, y quería saber si se podía producir algún daño por haber disparado sin montarlo.

Saludos
  Aunque no creáis en el diablo, al final alguien las carga.. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2173
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Estreno de Rochatte, agrupaciones penosas

Mensajepor FrecciaRossa » 27 Ene 2009 07:10

.

Ninguno. Simplemente irá más duro, pero el mecanismo no sufre en absoluto.

Y en lo referente al retroceso, es una ley física que iguala acción y reacción. Como para tiro de precisión le metes cargas muy bajas (como debe ser) y el arma pesa mucho (me sorprendió cuando el tirador de al lado me dejó su Rochatte, parece mucho más pesada que la Galand), pues el resultado es poco retroceso.
Pero si coges una Manton de chispa que es relativamente ligera y le metes la carga de competición que triplica a la de la Rochatte, entonces verás lo que es un retroceso. Las de chispa sí que se hacen respetar.:(2

.
" ¡Cuántos en las Cortes tienen oficios preeminentes,

a los cuales en una aldea no les hicieran alcaldes!" (Fray Antonio de Guevara)        

Avatar de Usuario
RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2119
Registrado: 26 Sep 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Estreno de Rochatte, agrupaciones penosas

Mensajepor RAngel » 27 Ene 2009 12:38

[citando a: PREDICADOR]

RAngel, además del efecto de sellado de gases que tiene la pólvora, no tenemos que olvidar que también ejerce como aislante, entre la humedad del calepino y la pólvora. Esto que en armas con cargas potentes como puede ser la de un rifle puede no ser crítico, en pistola y cargas pequeñas, puede ser importante.

Saludos.

Predi, ya digo que comencé tirando con sémola precisamente por eso, que ya me lo habias indicado, y que, desde un punto de vista teórico, llevas toda la razón. Pero en el campo me probaron que no solo no influía en las agrupaciones, sino que eliminándola las mejora, cosa que no entiendo, dado que la sémola actúa como material inerte.
Hombre lo cierto es que tampoco los calepinos los meto chorreando, ni están mucho tiempo en contacto, pues se trata de disparar una serie... no se, esto de la avancarga es tan personal... que de ahí su adicción.
Un abrazo, jinete pálido!

Avatar de Usuario
larot
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 394
Registrado: 24 Jun 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Estreno de Rochatte, agrupaciones penosas

Mensajepor larot » 27 Ene 2009 19:29

Abuelete,tranquilo, a la pistola ya le iras cogiendo el tono,por cierto yo espero otra en Febrero,estoy como loco por que llege,asi que ya te contare mi estreno con ella,Saludos y practica.:D
             

Avatar de Usuario
Capo-north
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1230
Registrado: 01 Jun 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Estreno de Rochatte, agrupaciones penosas

Mensajepor Capo-north » 27 Ene 2009 21:04

Mira te paso la página de arsa donde pone especificaciones aconsejadas para esta pistola (acabo de comprar una de 2ª mano que no ha disparado nunca, ya te contare compañero)

http://avancargas-arsa.galeon.com/paginas/rochatte.htm



Avatar de Usuario
TEIDE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3563
Registrado: 04 Ene 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Estreno de Rochatte, agrupaciones penosas

Mensajepor TEIDE » 28 Ene 2009 02:40

Hola Abuelete, ten en cuenta el agarre del arma, este tipo de empuñaduras requieren muca disciplina pues cada vez que la empuñes para disparar tienes que tratar de hacerlo de la misma forma pues la dinámica del disparo varía substancialmente y no hay referencias claras para hacerlo, solo el entrenamiento te ayudará en esto.

Y ahora voy a provocar mi excomunión por parte del Predicador: No hace mucho en una tirada me quedé sin balas para mi GALAND del 41 y claro, era la única 41 de la tirada, de modo que "robé" seis balas del 440 para los disparos que me faltaban.

Evidentemente las balas sin calepino entraron tan forzadas que dejaron atrás un anillo de plomo que cortó la boca al cargar.

Lo curioso es que el peor de esos seis tiros fue un ocho, de modo que está claro que es preferible que la bala te entre muy muy justa antes que quede algún resquicio por donde los gases adelanten a la bala afectando con ello a su rendimiento balístico.

Predicador, le prometo que ya he rezado tres AVE MARIAS por estos dos pecados 1.- Salir de casa sin contar las balas y 2.- Meter una bala por webos.

Saludos.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. [...] Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados.

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2173
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Estreno de Rochatte, agrupaciones penosas

Mensajepor FrecciaRossa » 28 Ene 2009 07:52

[citando a: TEIDE]

Y ahora voy a provocar mi excomunión por parte del Predicador: No hace mucho en una tirada me quedé sin balas para mi GALAND del 41 y claro, era la única 41 de la tirada, de modo que "robé" seis balas del 440 para los disparos que me faltaban.

Evidentemente las balas sin calepino entraron tan forzadas que dejaron atrás un anillo de plomo que cortó la boca al cargar.

Predicador, le prometo que ya he rezado tres AVE MARIAS por estos dos pecados 1.- Salir de casa sin contar las balas y 2.- Meter una bala por webos.

Saludos.



:lol :lol :lol

Nada, nada, acabas de inventar la bala forzada para estría convencional. :D

Los belgas ya usaban ese sistema de meter la bala "por webos" en las pistolas de microestría, pero lo tuyo es mejor. ;)

Por cierto, a mi también me va bien meterlas "a capones".
En mi Hawken del 45 utilizo bala del .454 (si, si, como suena) y calepino de .25. La meto con dos narices, y los resultados son estupendos. Esto me lo enseñó mi Sensei ULTIMOMOHICANO, y la verdad es que va de narices.

Bien prietito, que se está más agustito...:D

.
" ¡Cuántos en las Cortes tienen oficios preeminentes,

a los cuales en una aldea no les hicieran alcaldes!" (Fray Antonio de Guevara)        

Avatar de Usuario
TEIDE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3563
Registrado: 04 Ene 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Estreno de Rochatte, agrupaciones penosas

Mensajepor TEIDE » 28 Ene 2009 11:02

:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. [...] Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados.

Lanedrak
.30-06
.30-06
Mensajes: 542
Registrado: 14 Jul 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Estreno de Rochatte, agrupaciones penosas

Mensajepor Lanedrak » 29 Ene 2009 00:11

Buenas noches a todos, aunque sea mañana.
Estimado Abuelete, empecé tirendo con una Kentuki, a saber si lo he puesto bien, sin semola, cuando le pregunté a los compañeros que porque la semola en la pistola, me respondieron que haciá el disparo mas "elastico" y con el paso del tiempo parece que he comprobado que entre los granos de semola hay oxigeno y que este contribuye a la mejor combustion de la polvora, esta sometida a las presiones logicas que se producen en la camara de combustion, no se si esto esta comprobado, pero si doblas la cantidad de semola sin pasarte, el disparo se eleva unos 4 cm. que empleando el mismo volumen de polvora que de semola, es mi experiencia personal.
Por otro lado compañero Abuelete, un arma cuando llega a mis manos hasta que no tiro 50-100 tiros no se estabiliza en repetibilidad de disparos, osea que no tiene hecho el "rodaje" y por supuesto los primeros tiros los hago apoyado en tripode para regular las miras, a partir de hay ya regulo el arma a mi ojo y brazo tirando a brazo alzado.
De todas formas esta es mi opinion, como habras visto aqui en esta Bendita casa hay diferencia de pareceres y al final todos contentos.
No soy partidario de la bala forzada ni de las microestrias, pero todo es cuestion de probarlo.
Un abrazo para todos.

Avatar de Usuario
Abuelete
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 24 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Estreno de Rochatte, agrupaciones penosas

Mensajepor Abuelete » 29 Ene 2009 23:27

[citando a: Lanedrak]
Buenas noches a todos, aunque sea mañana.
Estimado Abuelete, empecé tirendo con una Kentuki, a saber si lo he puesto bien, sin semola, cuando le pregunté a los compañeros que porque la semola en la pistola, me respondieron que haciá el disparo mas "elastico" y con el paso del tiempo parece que he comprobado que entre los granos de semola hay oxigeno y que este contribuye a la mejor combustion de la polvora, esta sometida a las presiones logicas que se producen en la camara de combustion, no se si esto esta comprobado, pero si doblas la cantidad de semola sin pasarte, el disparo se eleva unos 4 cm. que empleando el mismo volumen de polvora que de semola, es mi experiencia personal.
Por otro lado compañero Abuelete, un arma cuando llega a mis manos hasta que no tiro 50-100 tiros no se estabiliza en repetibilidad de disparos, osea que no tiene hecho el "rodaje" y por supuesto los primeros tiros los hago apoyado en tripode para regular las miras, a partir de hay ya regulo el arma a mi ojo y brazo tirando a brazo alzado.
De todas formas esta es mi opinion, como habras visto aqui en esta Bendita casa hay diferencia de pareceres y al final todos contentos.
No soy partidario de la bala forzada ni de las microestrias, pero todo es cuestion de probarlo.
Un abrazo para todos.


Estimado Lanedrak y demás foreros,
Hoy he vuelto a estar en el campo de tiro, y después de 50 ó 60 disparos más, parece ser que se empieza a apreciar algo de agrupación, lo que no creo que se deba a que la pistola se vaya afinando, como los plumines de las estilograficas, sino que me voy acostumbrando a mantener más estabilidad en el momento de soltar el disparo.

En lo que no hay quien se aclare es en la cuestión de la sémola. El compañero que tenía en el puesto de la derecha, tiraba con sémola y decía que aparte de agruparle mejor, tenía la ventaja de no mojar la pólvora con el calepino húmedo. El que estaba a la izquierda decía que lo de la sémola era una chorrada, y de hecho le dejé la pistola y tiró sin sémola y después de un par de tiros de prueba, empezó a meterlos en el negro sin problemas.
O sea, que de momento no me voy a comer mucho el coco con esto, y cuando tenga más práctica ya vendrá el momento de cambiar cargas, limar o suplementar miras y probar con/sin sémola o con oro molido. Por ahora usaré al menos un poco de sémola, porque lo de la humedad de la pólvora parece que me convence.
He empezado tarde con esto de la avancarga, pero se puede decir que es cualquier cosa excepto aburrido.
Saludos a todos y gracias
  Aunque no creáis en el diablo, al final alguien las carga.. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados