El pasado viernes estuve hablando con el documentalista del Museo de Montjuïc D. Juan Luis Calvó para felicitarle por su nueva publicación, y estuvimos hablando del tiro con avancarga.
Me comento que a el, personalmente, no le gusta que tiremos con armas originales, pues estan expuestas a un deterioro irreversible, pues la fatiga de tandas y tandas de entrenamientos y tiradas no es para lo que se concibieron en su dia, y a veces son piezas de museo las que llevamos de un lado para otro, con su consiguiente desgaste y fatiga de materiales.
Precisamente ahora mismo he terminado yo de limpiar mi carabina Enfield original que utilizo para Lamarmora y es cuando me han asaltado, otra vez, esos sentimientos contradictorios.
Yo lo paso genial con las pocas originales que tengo, pero ¿nos estamos cargando poco a poco un tesoro del que somos depositarios?.
Siempre entre nosotros cuando hablamos de las originales se nos cae la baba y las cuidamos, engrasamos, limpiamos y mimamos como oro en paño, pero lo que es cierto es que un Jäger del S. XVIII no fue pensado para el tiro, ni una pistola de duelo de Eggs o LePage, ni un mosquete de la Guerra de la Independencia, eran armas para un uso muy comedido y muy breve.
No me digais que bien cuidadas el desgaste es minimo, que ya lo se, pero es desgaste al fin y al cabo, y a mi ya me ha ocurrido alguna que otra averia en originales y el disgusto a sido mayusculo, pues un muelle vale, pero cuando se te rompe un pie de gato o se raja una madera, ya no vuelve a ser lo que era.
Cuidemos nuestra originales pues han pasado por varias generaciones y deben de sobrevivirnos en las mejores condiciones.
Cada vez que me sumerjo en esta reflexion miro de forma diferente a las replicas, que al fin y al cabo estan hechas para tirar, y pueden salvaguardar a sus antepasadas de un uso abusivo, que no se merecen.
Saluditos:cw::cw
Sentimiento contradictorio.
- Empecinado
- .44 Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Sentimiento contradictorio.
La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido.
(Nietzsche)
Socio Anarma 422
(Nietzsche)
Socio Anarma 422
RE: Sentimiento contradictorio.
Hola, muy buena reflexion que comparta obviamente, :plas pero no todo el mundo puede compartirla. En armas no tengo ningun original , ya me gustaria, pero con algun que otro objeto con cierta historia si lo he retirado al "museo" por que no quiero que se "acabe" nunca. Si pienso en un arma de mas de cien años pues solo dispararia el dia de mi cumpleaños o algo asi muy escogido ;)
Un saludo
Un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.
Magnífico título para el hilo, SENTIMIENTO CONTRADICTORIO.
Coincido con las apreciaciones de tan ilustre persona, tengo algún original operativo y tambien me asalta la duda.
En primer lugar los originales no se "machacan" tanto como se pudiera pensar, y son muchos los que la mayor parte de los entrenamientos los realizan con réplicas y solo los previos y la competición con originales.
Creo que el futuro pasa porque todos tiren con réplicas, pero no debemos olvidar que el deporte que hoy practicamos comenzó con los originales y que solo tiempo después y para animarlo se permitió con limitaciones el empleo de replicas.
El primer artículo del reglamento del MLAIC dice entre otras cosas lo siguiente:
CONSTITUCION DE LA MLAIC
110 - El nombre de la organización será el de "Muzzle Loaders Associations International Committe" (Comité Internacional de Asociaciones de Avancarguistas) y será referido para este documento como el "MLAIC". Los objetivos del MLAIC, como se definieron en la reunión fundacional del 20 de Junio de 1971, son:
a) Desarrollar un más amplio interés en las armas antiguas, por medio de disparar con ellas tan cerca como sea razonablemente posible de las originarias condiciones y estilo.
b) Desaconsejar cualquier alteración que afectara al valor histórico de las armas antiguas; promover su correcta limpieza y reparación y salvarlas de su destrucción o daño irreparable.
c) Alentar la investigación histórica en las armas antiguas y el uso de ellas.
d) Organizar competiciones; Establecer las reglas de tiro; Publicar los resultados; Entregar trofeos y títulos de campeonatos; arbitrar en los litigios acerca de las reglas, etc.
NB: De estos objetivos es evidente que los tiradores del MLAIC deben tener un activo interés en el pasado histórico de las armas con las que disparan. Aquellos interesados solamente en disparar y no estando dispuestos a aprender, no tienen parte en los Campeonatos del MLAIC.
Tambien es cierto que me asalta una duda, si no empleamos los originales y cada cual los guarda, seria como condenarlos al uso exclusivo y personal (seguro que muchos de nosotros ya nos habriamos desecho de ellos), mientras que de esta otra forma hay muchos aficcionados que pueden poseerlos y dispararlos, con lo que es muy probable que su limpieza y mantenimiento sea incluso mas adecuada.
Aun asi, siento ese sentimiento contradictorio y no podria defender ninguna de las dos posturas al 100%, por lo que considero que las cosas deben quedar como estan (mientras se pueda).
Saludos a todos.
Coincido con las apreciaciones de tan ilustre persona, tengo algún original operativo y tambien me asalta la duda.
En primer lugar los originales no se "machacan" tanto como se pudiera pensar, y son muchos los que la mayor parte de los entrenamientos los realizan con réplicas y solo los previos y la competición con originales.
Creo que el futuro pasa porque todos tiren con réplicas, pero no debemos olvidar que el deporte que hoy practicamos comenzó con los originales y que solo tiempo después y para animarlo se permitió con limitaciones el empleo de replicas.
El primer artículo del reglamento del MLAIC dice entre otras cosas lo siguiente:
CONSTITUCION DE LA MLAIC
110 - El nombre de la organización será el de "Muzzle Loaders Associations International Committe" (Comité Internacional de Asociaciones de Avancarguistas) y será referido para este documento como el "MLAIC". Los objetivos del MLAIC, como se definieron en la reunión fundacional del 20 de Junio de 1971, son:
a) Desarrollar un más amplio interés en las armas antiguas, por medio de disparar con ellas tan cerca como sea razonablemente posible de las originarias condiciones y estilo.
b) Desaconsejar cualquier alteración que afectara al valor histórico de las armas antiguas; promover su correcta limpieza y reparación y salvarlas de su destrucción o daño irreparable.
c) Alentar la investigación histórica en las armas antiguas y el uso de ellas.
d) Organizar competiciones; Establecer las reglas de tiro; Publicar los resultados; Entregar trofeos y títulos de campeonatos; arbitrar en los litigios acerca de las reglas, etc.
NB: De estos objetivos es evidente que los tiradores del MLAIC deben tener un activo interés en el pasado histórico de las armas con las que disparan. Aquellos interesados solamente en disparar y no estando dispuestos a aprender, no tienen parte en los Campeonatos del MLAIC.
Tambien es cierto que me asalta una duda, si no empleamos los originales y cada cual los guarda, seria como condenarlos al uso exclusivo y personal (seguro que muchos de nosotros ya nos habriamos desecho de ellos), mientras que de esta otra forma hay muchos aficcionados que pueden poseerlos y dispararlos, con lo que es muy probable que su limpieza y mantenimiento sea incluso mas adecuada.
Aun asi, siento ese sentimiento contradictorio y no podria defender ninguna de las dos posturas al 100%, por lo que considero que las cosas deben quedar como estan (mientras se pueda).
Saludos a todos.
- Hectorvillajos
- Usuario Dado de Baja
Está claro que el señor Calvó, que es experto en el tema, tiene su parte de razón. Pero, con el corazón en la mano, ¿quién se privaría de probar un Peacemaker original, o un Brown Bess ?.
Yo no tengo nigún arma original, pero si la tuviera, sería para mí una joya que me llevaría UNA VEZ AL AÑO a la galería, para mi propia satisfacción y la de mis amigos tiradores. El resto del tiempo, mataría el gusanillo con mis réplicas, procurando dejar en su lugar de privilegio, perfectamente limpia y reasada mi original.
Creo que casi todos actuaríamos así, porque los tiradores de avancarga, en su mayoría, somos, ante todo, amantes de las armas como pieza de colección.
Por otro lado, también aprovecho para darle un tirón de orejas a algún museo, que no se digana ni a quitarles el polvo a muchas armas excepcionales, que seguro estarían mejor cuidadas en nuestras casas (aunque en ese caso no las verían más que nuestras amistades, claro). Supongo que será un problema de presupuesto, pero no me negaréis que es una pena.
Saludos.
Yo no tengo nigún arma original, pero si la tuviera, sería para mí una joya que me llevaría UNA VEZ AL AÑO a la galería, para mi propia satisfacción y la de mis amigos tiradores. El resto del tiempo, mataría el gusanillo con mis réplicas, procurando dejar en su lugar de privilegio, perfectamente limpia y reasada mi original.
Creo que casi todos actuaríamos así, porque los tiradores de avancarga, en su mayoría, somos, ante todo, amantes de las armas como pieza de colección.
Por otro lado, también aprovecho para darle un tirón de orejas a algún museo, que no se digana ni a quitarles el polvo a muchas armas excepcionales, que seguro estarían mejor cuidadas en nuestras casas (aunque en ese caso no las verían más que nuestras amistades, claro). Supongo que será un problema de presupuesto, pero no me negaréis que es una pena.
Saludos.
El cementerio está lleno de personas que tenían razón 

!Pó zí!, es como tener una novia cojonuda, y no meterla mano, por si se estropea. :lol
La flecha no mata, es la intención.
- Hectorvillajos
- Usuario Dado de Baja
[citando a: Zorro]
!Pó zí!, es como tener una novia cojonuda, y no meterla mano, por si se estropea. :lol
Estás hecho un chaval. Todavía te sale la vena quinceañera :D
...y que nos dure muchos años !!!!
El cementerio está lleno de personas que tenían razón 

Tengo que descubrirme y daros toda la razon en todo y añadire algo mas por lo que dice Hector ES UNA LASTIMA QUE INCLUSO EN LOS MUSEOS LAS ARMAS ESTEN CAPADAS como vulgarmente se dice es una opinion mia y muy personal Saludos a todos
De acuerdo completamente con Empecinado.Las armas originales son piezas irremplazables,las cuales hay que cuidar con mucho esmero y "cariño".usarlas lo menos posible,pues una rotura de una pieza importante seria fatal.Para darles CAÑA las replicas,que de esas tienes todas las que quieras,y mucho mas baratas.
Saludos
Saludos
                            Â
- Empecinado
- .44 Magnum
- Contactar:
Esto de las originales siempre me ha traido de cabeza.
Los que alguna vez hemos utilizado y utilizamos alguna para tirar sabemos que la mayoria de las veces hay que "ajustar" ciertas cosas, como son alzas, puntos de mira, calzar dientes de la nuez, forrar rastrillos, cambiar oidos, etc, etc.
A veces la pieza queda mejor que antes, pero otras no tanto, amen de llavarnos algo de la originalidad por delante, yo he visto hasta añadidos de madera a culatas, que para el tirador quedaban cortas.
Eso es lo que aparte del desgaste a mi me hace reflexionar de si no les
estamos dando mucha caña, porque una cosa es tirar de año a año y otra todos los fines de semana, por lo de no perder la forma.
En fin, solo me gustaria, que al menos en parte, esto que os he comentado nos sirva a algunos para cuidar algo mas estas piezas irrepetibles que tenemos la suerte de disfrutar.
Gracias a todos por vuestra paciencia.
Saluditos:cw:cw
Los que alguna vez hemos utilizado y utilizamos alguna para tirar sabemos que la mayoria de las veces hay que "ajustar" ciertas cosas, como son alzas, puntos de mira, calzar dientes de la nuez, forrar rastrillos, cambiar oidos, etc, etc.
A veces la pieza queda mejor que antes, pero otras no tanto, amen de llavarnos algo de la originalidad por delante, yo he visto hasta añadidos de madera a culatas, que para el tirador quedaban cortas.
Eso es lo que aparte del desgaste a mi me hace reflexionar de si no les
estamos dando mucha caña, porque una cosa es tirar de año a año y otra todos los fines de semana, por lo de no perder la forma.
En fin, solo me gustaria, que al menos en parte, esto que os he comentado nos sirva a algunos para cuidar algo mas estas piezas irrepetibles que tenemos la suerte de disfrutar.
Gracias a todos por vuestra paciencia.
(Nietzsche)
Socio Anarma 422
(Nietzsche)
Socio Anarma 422
Desde mi puto de vista le hacemos un flaco favor al arma que guardamos sin usar, todos sabemos que con cargas moderadas y una limpieza exhaustiva nos durarán muchos años.
Y cuando la precisión merme o la funcionalidad decaiga, al museo, que para esa función aún les quedan muchos años de vida.
Es como si nos molestase que el abuelo se fuese de pilinguis, sin contar con que para eso vino al mundo hace muchos años y ha sobrevivido a muchos incluso mas jóvenes.
Saludos.
Y cuando la precisión merme o la funcionalidad decaiga, al museo, que para esa función aún les quedan muchos años de vida.
Es como si nos molestase que el abuelo se fuese de pilinguis, sin contar con que para eso vino al mundo hace muchos años y ha sobrevivido a muchos incluso mas jóvenes.
Saludos.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. [...] Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados.
- Empecinado
- .44 Magnum
- Contactar:
Jajajaja....
¡¡Mu bueno lo del abuelo con las pilinguis!!
Pero no le pidais al abuelo que haga el salto del tigre:D:D:D
¡¡Mu bueno lo del abuelo con las pilinguis!!
Pero no le pidais al abuelo que haga el salto del tigre:D:D:D
(Nietzsche)
Socio Anarma 422
(Nietzsche)
Socio Anarma 422
Ah claro si nos "empecinamos" en que el abuelo corra la maratón y escale el Everest, pues heredaremos antes de lo previsto.
Sin embargo, si el abuelo, sigue haciendo su vida con moderación seguro que disfrutaremos de su compañía muchos años mas que los compañeros de su quinta que se acomodaron en el sofá a ver el programa de las enfermedades y así se consumieron poco a poco.
De este modo, cuando el abuelo decida irse, se irá con dignidad y luciendo palmarés, pero además será una magnífica pieza decorativa.
Saludos.
Sin embargo, si el abuelo, sigue haciendo su vida con moderación seguro que disfrutaremos de su compañía muchos años mas que los compañeros de su quinta que se acomodaron en el sofá a ver el programa de las enfermedades y así se consumieron poco a poco.
De este modo, cuando el abuelo decida irse, se irá con dignidad y luciendo palmarés, pero además será una magnífica pieza decorativa.
Saludos.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. [...] Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados.
- ULTIMOMOHICANO
- .300 Win Mag
- Contactar:
PREGUNTA : Que es preferible morir haciendo el cometido para lo que uno ha sido fabricado, o estar exibido como una momia ,o quemado en los altos Hornos ,o con un BOPE en todo lo alto pues estas son las opciones en nuestro amado pais pues creo que las armas originales con mas de 150 años se consideran por nuestros governantes tan peligrosas o mas que los silos de misiles de la antigua Union So........por lo que creo que se deberia de comentar lo menos posible esas cosas que tanto nos gustan y en las cuales solo pensamos como herramientas para practicar el noble y Real deporte del Tiro
posdata cada uno arrima el ascua a su sardina
posdata cada uno arrima el ascua a su sardina
Mis opiniones y respuestas son siempre,sin animo de ofensa y tan solo de mis experiencias