.
Hola Foreros:
Después de leer los post sobre este tema y haber "asimilado" la primera información, estuve pensando en las diferentes granulometrías de la pólvora y en la manera en que esto afectaría a la carga (en GRAINS) contenida en una vaina de cartucho metálico moderno como forma fácil y barata de dosificar, asi que como el movimiento se demuestra andando, decidí yo mismo hacerme mis propias mediciones con los dos tipos de pólvora que uso, la española FFFG y la francesa PNF2.
Vaya por delante que Artesano ya publicó en su día una tabla sobre la FFFG y que como veréis, era muy correcta. Mi intención era ver qué pasaba con pólvoras de granulometría más fina y homogénea, como la PNF2. Por cierto, la calidad de la pólvora francesa, no sólo en su disparo, sino en su aspecto le saca unos largoa a la española: mucho más fina, brillante, homogénea (diferencia entre las partículas más pequeñas y las más grandes) y sin nada de polvo. Puedes meter la mano en el bote, remover y sacarla absolutamente limpia.
Bueno, vamos allá.
Las medidas han sido tomadas de casquillos limpios y pulidos en su interior para que la pólvora no se agarre a la pared, rellenos con cucharilla por gravedad, sin compactar y enrasados con cualquier instrumento metálico recto. Todo ello para mantener la uniformidad.
Las pesadas han sido echas en una báscula digital de laboratorio con precisión hasta la milésima parte de un gramo, y cada pesada se ha repetido en 5 muestras para verificar uniformidad y variaciones.
Lo primero es decir que si el relleno se hace de la misma manera, no se aprecian diferencias superiores a un par de milésimas de gramo, o sea nulas a todo efecto y que la carga asi realizada es mucho más precisa de lo que parece.
Lo segundo lo vereis en la tabla que os pongo, en la que se aprecia que el tamaño del grano influye (y bastante) en la carga. Como lo que estoy tirando ahora es pistola, he incluido 3 casquillos con medidas para diferentes armas tipo Kuchen.
9mm corto......12.1 grains (PNF2)...........11.6 (FFFG)
9mm PB..........13.8 grains (PNF2)...........13.2 (FFFG)
32 S&W long..14.4 grains (PNF2)...........13.75 (FFFG)
Como veis, en la pólvora francesa que yo uso, la capacidad en grains es notablemente diferente debido a que en el mismo volúmen, las partículas de pólvora al ser más pequeñas y regulares se adaptan mejor al contenido del casquillo y lo rellenan más.
Bueno, si os ha servido para algo, encantado...;)
.
DOSIFICACION CON VAINA MODERNA PARA PNF2
- FrecciaRossa
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
DOSIFICACION CON VAINA MODERNA PARA PNF2
" ¡Cuántos en las Cortes tienen oficios preeminentes,
a los cuales en una aldea no les hicieran alcaldes!" (Fray Antonio de Guevara)Â Â Â Â Â Â Â Â
a los cuales en una aldea no les hicieran alcaldes!" (Fray Antonio de Guevara)Â Â Â Â Â Â Â Â
RE: DOSIFICACIÓN CON VAINA MODERNA PARA PNF2
A eso le tienes que sumar que al ser de granulometria mas, fina su comportamiento es distinto al arder mas rapido que la fffg.
Un saludo.
Un saludo.
Prefiero molestar con la verdad
que complacer con adulaciones
que complacer con adulaciones