Diferencia entre pólvoras

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
edubyma
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 152
Registrado: 19 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Diferencia entre pólvoras

Mensajepor edubyma » 04 Nov 2007 23:26

¿hay alguna página o algún post en le foro donde se expliquen las diferencias entre las distintas clases de pólvora negra según clase y número (Suiza, Francia, Riotinto...)?
¿Cual de ellas se pude considerar mejor o peor?
Son preguntas de novato, pero ya iremos aprendiendo.
Siempre gracias a todos.
   

Avatar de Usuario
SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4636
Registrado: 18 Sep 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Diferencia entre pólvoras

Mensajepor SHERIDAN » 05 Nov 2007 00:04

Hola edubima, yo tampoco soy ningun experto, pero para eso estamos aqui , para aprender unos de otros y traspasar los conocimientos a los demas.
Las polvoras, por lo he leido de compañeros mas doctos que yo, aparte de diferenciarse en el precio, tambien se diferencian en la calida, entre otras cosas y en el tamaño de los granos de polvora.
Por ejemplo la suiza, esta considerada como la mejor, es mas viva que la española y mas limpia, eso quiere decir que deja menos residuos en el arma, tambien es la mas cara.
La española rio 3 super, que es la que yo uso, se ha mejorado mucho su fabricacion, asegurando por parte de la fabrica que se siguen los mismos procesos y calidad de ingredientes que en la suiza, pero deja algo mas de residuos en el arma, y tambien es mas economica, unos 20 euros menos.
Luego las polvoras se catalogan segun el grosor de sus granos, de mas gruesa a mas fina, la mas gruesa seria fg, y asi continuariamos hasta ffffgque seria la mas fina.
Cada polvora, segun el grosor de los granos , se utiliza para un tipo de armas u otra , utilizandose las mas gruesas para armas largas y las mas finas para cortas, por ejemplo yo en mi revolver uso rio3 super fffg, sin embargo si usara polvora suiza tendria que utilizar la ffg ya que es algo mas viva que la española.
De la francesa poco te puedo decir ya que en el foro no se habla mucho de ella ,no se si sera que se usa poco.
Bueno espero aberte aclarado algo, esa era mi intencion por lo menos , en caso contrario seguro que algun compañero te hechara una mano.



Un saludo.
Prefiero molestar con la verdad
que complacer con adulaciones

Avatar de Usuario
nachosilvestre
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 201
Registrado: 18 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Diferencia entre pólvoras

Mensajepor nachosilvestre » 05 Nov 2007 09:31

Hola

En este enlace http://www.avancarga.com/interesante/polvora_suiza/polvora_suiza.htmtienes una explicación sobre la pólvora suiza y su granulometria. Es de la página de Jose Ramón Galán en avancarga.com. Tiene otros articulos muy interesantes sobre la avancarga.

Saludos
 Zuavos del mundo .Primer Blog Zuavo en el mundo
Zouaves of the world. 1st worldwide Zouave blog on the internet. http://zuaus.blogspot.com/       

Avatar de Usuario
edubyma
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 152
Registrado: 19 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Diferencia entre pólvoras

Mensajepor edubyma » 05 Nov 2007 21:18

Muchas gracias por vuestras aclaraciones.
En un par de días recibiré mi primer revolver y espero poder poner en práctica lo aprendido en el foro este mismo fin de semana,
Hasta pronto.;)
   

Avatar de Usuario
nachosilvestre
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 201
Registrado: 18 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Diferencia entre pólvoras

Mensajepor nachosilvestre » 05 Nov 2007 23:20

Bienvenido y ya verás como aqui vas a aprender un montón.

Saludos
 Zuavos del mundo .Primer Blog Zuavo en el mundo

Zouaves of the world. 1st worldwide Zouave blog on the internet. http://zuaus.blogspot.com/       

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Diferencia entre pólvoras

Mensajepor Artesano » 06 Nov 2007 12:20

Hola: sobre las pólvoras no hay mucho que decir por que la diferencia de unas marcas a otras es imperceptible en el día de hoy, debido a la gran tecnología empleada en su fabricación, de todas formas la mas cara es la Suiza, y debe ser por algo, quizá deje menos residuos después de quemarse. Creo que lo mas importante que hay que saber es, que la pólvora negra es un explosivo que cuando se produce la deflagración el 50% se convierte en gases propulsores y el otro 50% se convierte en humo y carbonilla, de ahí que para conseguir resultados aceptables en potencia haya que cargar mas cantidad que si se tratara de nitrocelulosa (moderna).

La mejor, según mi experiencia es la pólvora Suiza, cuya granulación va inversa a la numeración que trae de fábrica, osea, la nº 1 es la mas fina denominada FFFFG, la nº 2 Es de grano mas grueso denominada FFFG, la nº 3 mas gruesa denominada FFG, y la nº 4 es la de grano mas grueso, que se usa para cañón o para las minas, denominada FG.
Su uso es como sigue: Para armas de cañón corto (Armas cortas) de pequeño calibre...32-36- 41-e incluso 44 se debe de cargar la FFFFG, que en la Suiza es la nº 1. Para armas largas y cortas calibre superior a los indicados anteriormente se debe de cargar la FFFG , que en la Suiza es la nº 2. Para mosquetes escopetas de caza y armas larga de calibres superiores al 45 la que mejor va es la FFG, que en la Suiza es la nº 3, y la de granulación mas gruesa no se suele usar en armas de mano.
El motivo por el cual la pólvora negra se fabrica en distintas granulaciones no es otro que el de darle progresividad en el quemado, de manera que la de granulación mas fina arde mucho mas rápido que la de granulación mas gruesa, y dicha progresividad sirve para aprovechar mejor el empuje de los gases en armas largas de grueso calibre, estando indicado su uso de la siguiente forma: Para armas largas va mucho mejor una pólvora que arda mas lenta que en las armas cortas para conseguir que el empuje de los gases sea a lo largo de todo el cañón y de esa forma se consigue llegar mas lejos con la bala, mientras que en las armas cortas es conveniente que la pólvora se queme toda dentro del cañón para aprovechar mejor los gases propulsores, de ahí que se le cargue la FFFFG que es la de granulación mas fina y por consiguiente la que mas rapido arde.

Referente a las marcas creo que son todas buenas..... de hecho hay tiradores que prefieren la RIO antes que la Suiza por que les va bien.... creo que es algo personal y de costumbre.

No creo que haya nada mas que explicar sobre la pólvora negra, de todas formas si tienes alguna otra duda pregunta que se te aclarará, (dentro de nuestras limitaciones) al menos por mi parte.

Si quieres aprender algo de balística interior o exterior, no dudes en preguntar, referente a arma corta o larga, revólver o pistola, etc.

Un saludo.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Diferencia entre pólvoras

Mensajepor Artesano » 06 Nov 2007 12:26

Se me olvidaba decirte que la pólvora FFFFG es también usada en el cebado de las cazoletas de las armas de chispa o pedernal, de hecho es la que se debe de usar, también llamada POLVORIN.

Un abrazo , espero haberte aclarado algunas dudas.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Avatar de Usuario
edubyma
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 152
Registrado: 19 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Diferencia entre pólvoras

Mensajepor edubyma » 06 Nov 2007 23:06

Por supuesto que se aclaran dudas Artesano.
Todas las respuestas aportan algo positivo.
Gracias a todos.
Un abrazo
   


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 153 invitados