Forma distinta de engrasar en revólver.

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Indignado
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Forma distinta de engrasar en revólver.

Mensajepor Indignado » 28 Jul 2024 17:08

Quiero compartir con vosotros la grata experiencia que tuve el otro día al cambiar el procedimiento de engrase del revólver de avancarga y que os paso a continuación.
Hasta el momento había estado engrasando sobre la bola una vez asentada con el atacador, como es de costumbre general, hasta que se me ocurrió cambiar el orden en el sentido de que la grasa la situaba entre la sémola y la bola.
Pólvora, sémola, una pequeña cantidad de grasa depositada ( una cantidad equivalente al volumen de un garbanzo seco) con una jeringuilla sobre ésta y a continuación el atacado de la bala. Sobre la bola ya no ponía más grasa. Al terminar de efectuar los cinco disparos y proceder a la limpieza del ánima antes de la siguiente tanda con un pedazo de toallita de bebé (que van geniales para ese menester) me percaté de que salía mucho menos sucia que si engrasaba encima de la bola. La precisión mejoró. Dándole vueltas a la cabeza pienso que al penetrar la grasa en el “taco” que genera la sémola comprimida debe de ejercer un supuesto mayor efecto de limpieza provocando un reblandecimiento de los residuos del disparo ejecutado anterior.
La grasa que empleo es la de litio de color blanco.

Probad y ya contáis.

Salud.

PD: Lo cierto es que no sé el porqué cuento esto ya que así le estoy dando agua al enemigo.
Ya sabéis aquello que dice…”al enemigo ni agua” :lol: :mrgreen:

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Re: Forma distinta de engrasar en revólver.

Mensajepor Yvan5 » 28 Jul 2024 17:54

1 - :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
2 - ¿No te deja residuos de pólvora sin quemar? (insensibilizada por la grasa)
3 - Si funciona como dices - y no hay motivo para pensar otra cosa - no es agua, es Möet Chandon

No soy de avancarga, pero te lo agradezco en nombre de los implicados que no se acordarán de darte las gracias y de los que, cuando se acuerden no puedan hacerlo.

Indignado
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Indignado » 28 Jul 2024 20:02

Yvan5 escribió:1 - :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
2 - ¿No te deja residuos de pólvora sin quemar? (insensibilizada por la grasa)
3 - Si funciona como dices - y no hay motivo para pensar otra cosa - no es agua, es Möet Chandon

No soy de avancarga, pero te lo agradezco en nombre de los implicados que no se acordarán de darte las gracias y de los que, cuando se acuerden no puedan hacerlo.

Yvan5, la grasa no llega a la carga de pólvora, yo echo una vaina del 9 largo de sémola, y te puedo decir que al limpiar tras disparar las cinco recámaras la toallita que empleó en la baqueta (en la web del sr. Galán hay una de mucha calidad y es la que yo utilizo para limpieza de ánima de revólver) sale bastante menos sucia que con el sellado tradicional. Hice pruebas apoyando el revólver poniendo la grasa por delante de la bola para descartar error mío y otras con la grasa entre sémola y bola. En el proceso de pólvora, sémola, grasa y bola la agrupación mejoró sustancialmente. Cuando puse la grasa, al administrarla con una jeringuilla, lo hice de forma que rodease la recámara por su interior. Así al bajar la bola ésta arrastra la grasa hasta tocar la sémola y se carga con mayor comodidad, sobre todo para aquellos que cargan sin apoyo.
En cierto modo es una forma también de sellado. Si ponemos la grasa por fuera, conforme disparamos, los gases que salen entre cilindro y cono de forzamiento arrancan la grasa con lo que nunca disparamos dos recámaras con la misma cantidad de grasa. Yo siempre he opinado que poner grasa delante de la bola tiene que ser más perjudicial que beneficioso para la precisión. Al fin y al cabo la grasa es un obstáculo para la bala.
En competición, y si algún árbitro se pone tocapelotas y nos dice algo con este sistema podemos sellar por dentro, y por fuera con la mínima grasa indispensable para que nos deje tranquilos.

Salud.

KAMARA
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor KAMARA » 29 Jul 2024 01:34

Gracias Indignado. Yo también he pensado como tú en el tema de engrasar por fuera y que con el primer disparo, el fogonazo derrite la grasa de las otras recámaras.

Respecto a lo que dice Yvan5, también estoy de acuerdo en lo que si la grasa llega a la polvora "mal negocio", por lo tanto dependerá de la cantidad de semola y de grasa.

En resumen, creo que es mejor polvora, semola, grasa y finalmente el plomo aunque en caso de competición y arbitro no conforme, actuar como dices: aplicar un poco de grasa por encima el plomo y "cumplir la norma".

Lo que si que me sorprende es el que dices que mejora la agrupación, ... doblemente gracias.

Lo que me encanta de este mundo de los "carboneros" es que hay personas que cuenten sus experiencias, positivas o negativas para que todos podamos mejorar.

Gracias y un saludo a todo el gremio.
Socio ANARMA n.946

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor Yvan5 » 29 Jul 2024 08:41

Que yo sepa, el reglamento no se mete en el orden de los "factores" de la carga. Muy tocapelotas tendría que ser el árbitro para meterse en eso, que además no es un problema de seguridad.

ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor ALMENDRALEJO » 29 Jul 2024 16:44

Hay que ver, toda la vida pegando fogonazos y no había pensado yo nunca poner la grasa entre sémola y bola. Lo probaré el próximo domingo sin duda.

valcuende
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor valcuende » 29 Jul 2024 17:05

Probaré este sistema.
Me parece ingenioso y evita que una chispa perdida prenda la pólvira.
Un saludo.

Indignado
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Indignado » 30 Jul 2024 16:44

Yo creo que mejoré la agrupación con los disparos sin grasa sobre la bola porque en el momento de entrar la bola en él ánima y recorrerla “empujando” un “obstáculo” no debe de ser bueno para la precisión, por eso me fue bien al no “sellar”como es habitual. La balística interna no se puede observar, es la gran desconocida, no así la balística externa. Nos tenemos que basar en los resultados. Y si a esto le añadimos que la grasa interna puede reblandecer y arrastrar junto con el taco que se hace con la sémola de arroz al comprimirla pues mejor.
Haced las pruebas de agrupación como yo las realicé, unos cilindros cargados con grasa afuera de la bola, y otros cilindros cargando con la grasa adentro, limpiando bien el ánima antes de cada tanda y apoyando bien el revólver en un soporte para descartar el fallo del indio. Ya os he comentado que no hay que poner mucha grasa, simplemente distribuirla alrededor de la recámara antes de introducir el proyectil esférico.
Ya comentáis impresiones.

Mucha salud.

KAMARA
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor KAMARA » 01 Ago 2024 08:30

ALMENDRALEJO escribió:Hay que ver, toda la vida pegando fogonazos y no había pensado yo nunca poner la grasa entre sémola y bola. Lo probaré el próximo domingo sin duda.

OJO Con la cantidad de grasa en la semola !!!

La grasa no deja de ser aceite, al calentarse se derrite y si hay exceso de grasa por la cantidad de semola, la semola se empapará hasta tranmitir el aceite a la polvora.

El aplicar la grasa como siempre, para mí tiene la intención de evitar la transmisión del fogonazo entre recámaras. ¿Y quizas algo de engrasado del cañon? Aunque esto último lo dudo. Yo más bien creo que en época de utilización de estas armas, su principal problema era evitar la humedad, el agua.
Socio ANARMA n.946

garcia23
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor garcia23 » 21 Oct 2024 07:22

Hola, por lo que he leído sobre el tema de la grasa, cada maestrillo tiene su librillo, pero me podéis indicar que grasa utilizáis?. Gracias!!!.

caceres1960
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor caceres1960 » 25 Nov 2024 15:51

[quote="garcia23"]Hola, por lo que he leído sobre el tema de la grasa, cada maestrillo tiene su librillo, pero me podéis indicar que grasa utilizáis?. Gracias!!!.[/Buenas tarde suelo utilizar mitad manteca de credo y mitad cera de abeja

garcia23
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor garcia23 » 30 Nov 2024 18:20

caceres1960 escribió:
garcia23 escribió:Hola, por lo que he leído sobre el tema de la grasa, cada maestrillo tiene su librillo, pero me podéis indicar que grasa utilizáis?. Gracias!!!.[/Buenas tarde suelo utilizar mitad manteca de credo y mitad cera de abeja

Gracias, tomo nota y sigo aprendiendo.

Chaparro2
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Chaparro2 » 10 Dic 2024 18:32

En el .43 español por ejemplo. La carga consistía en pólvora negra, relleno de algodón o fibra vegetal, pastilla de estearina y bala. La estearina es mas resistente al calor que la grasa o cera que normalmente ponemos y tiene parecidas propiedades, se puede probar....
Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la Libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria La Mar.

Volver a “Avancarga”