Tablas de "apriete" bola+calepino en calibres mas usuales.

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
skanaker
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Tablas de "apriete" bola+calepino en calibres mas usuales.

Mensajepor skanaker » 27 May 2021 12:59

Cuando empece a ganar algúnos campeonatos en avancarga, me dió por "estudiar mucho" y la verdad me dio muy buenos resultados en la agrupación de mis armas.
Uno de mis "estudios" fue investigar la repercusion de los diferentes "aprietes" en mis armas.
Como veis en la tabla que os adjunto, "el apriete" de una bola del .445 con calepino de 0.30 viene a ser "casi igual" que
.451 con calepino de 0.25.
Esta prueba la hice en mi Arsa Hunderhammer (cal. 45) y sin embargo agrupaba muchisimo mas con .451+0.25.
Luego probé con todas mis armas y la verdad excelentes resultados en cuanto a la mejora de la agrupacion.
No obstante para tener "una idea de donde estamos", pienso que la tabla puede ser muy orientativa.
Por si "sus" vale...
Un saludo al foro.
Cuando empece a ganar algúnos campeonatos en avancarga, me dió por "estudiar mucho" y la verdad 00
Tabla aprietes calibres mas usuales.
NO POR MUCHO AMANECER TEMPRANEA MAS MADRUGA... !!!

sakovalmet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Tablas de "apriete" bola+calepino en calibres mas usuales.

Mensajepor sakovalmet » 27 May 2021 14:37

hola, la bola .462 con calepino de 0.3 mm en un calibre .45 ? parece imposible de hacerla bajar y mas con el cañon sucio despues de unos tiros. Da la sensacion que a partir del .45 en bola, el usar calepino a de ser un problema para bajar el proyectil a recamara y se tendra que hacer a martillazos y a calibre mas grande y calepino mas gordo pues un problema serio. En calibre .45 solo he usado bolas .440 y .445 con diferentes calepinos y me ha sorprendido la tabla.

skanaker
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor skanaker » 27 May 2021 19:52

sakovalmet escribió:hola, la bola .462 con calepino de 0.3 mm en un calibre .45 ? parece imposible de hacerla bajar y mas con el cañon sucio despues de unos tiros. Da la sensacion que a partir del .45 en bola, el usar calepino a de ser un problema para bajar el proyectil a recamara y se tendra que hacer a martillazos y a calibre mas grande y calepino mas gordo pues un problema serio. En calibre .45 solo he usado bolas .440 y .445 con diferentes calepinos y me ha sorprendido la tabla.

Hombre... yo meto en el 45 .451... NO .462 ... supongo que haria falta un martillo pilon y dejarias la bola hecha un ovoide...
Es como si metes a un 45 un .410... aunque le hagas el calepino de tela de un vaquero... no va bien.

sakovalmet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor sakovalmet » 27 May 2021 22:14

Ya me estrañaba, pero como la tabla llega al .462 y en una frase anterior comentas : "Esta prueba la hice en mi Arsa Hunderhammer (cal. 45)" habia interpretado que la tabla estaba hecha con esa pistola y los calibres de proyectil que en ella salen. De todas maneras el .451 con calepino en un .45 deve resultar costoso de bajar supongo.

skanaker
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor skanaker » 27 May 2021 23:24

sakovalmet escribió:Ya me estrañaba, pero como la tabla llega al .462 y en una frase anterior comentas : "Esta prueba la hice en mi Arsa Hunderhammer (cal. 45)" habia interpretado que la tabla estaba hecha con esa pistola y los calibres de proyectil que en ella salen. De todas maneras el .451 con calepino en un .45 deve resultar costoso de bajar supongo.

No hombreee... a cada arma su calibre aproximado.
Por ejemplo si tienes un arma del 44, te da practicamente lo mismo a efectos de apriete, ponerle bola de .440 con calepino de 0.25 que bola del .445 con calepino de 0.20
Y si "por ventura" alguna de las dos agrupa mucho mas... pues eso que llevas de ventaja por conocer mejor el comportamiento de tu estriado.
Como ya he dicho mi Arsa Underhammer cal. 45, agrupa muchisimo mas con bola del .451 y calepino de 0.20 y de 0.25 que con bola de .445 y calepino de 0.30 y la diferencia en ambos casos son dos milesimas de pulgada... pero va mucho mejor con "el apriete" de la bola de .451.
No obstante si eres tirador de 95 para arriba, todas estas "chorradas" tienen su importancia. Si eres tirador de 72, sigue divirtiendote y no te comas el "tarro".
Un saludo al foro.

Volver a “Avancarga”