CREO QUE VOLVERÉ A PROBAR CON AVANCARGA

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Dianafan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 354
Registrado: 26 Dic 2015 00:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CREO QUE VOLVERÉ A PROBAR CON AVANCARGA

Mensajepor Dianafan » 08 Feb 2020 10:55

Hola conpañero, te entiendo perfectamente, yo soy cazador y tiro con dos bergaras (b14 y ba13) tengo una victor sarasqueta de 1930 y un sacage mk 2 del 22, armas contrastadas con buenos resultados perooooo, ninguna, y digo ninguna hace que me sienta como con el penssilvannya de ardesa, que tiene mas de 30 años ... y tira como un auténtico cañón. La avancarga tiene algo que no nos da ninguna otra modalidad, el aroma a polvora, la historia, el fogonazo, y por supuesto los resultados, porque con el 'trabuco' a 50 metros las meto donde tienen que ir una tras otra y cuando fallo, fallo yo, no el rifle. Un saludo a todos los caompañeros del foro.
Montani semper liberi

Avatar de Usuario
man1963
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 101
Registrado: 01 Dic 2017 20:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CREO QUE VOLVERÉ A PROBAR CON AVANCARGA

Mensajepor man1963 » 08 Feb 2020 12:03

mikadoazul escribió:Un par de preguntas más:
¿Por qué un taco de corcho y no un único taco de fieltro más grueso?
Por otro lado sin haber tomado medidas, en uno de los tutoriales, se explica como hacer un taco co papel de cocina y papel de plata.
La combinación es fieltro cortado con unas tijeras y engrasado, taco de papel y la bola.
Por un lado, la función de opturar desaparece porque los tacos son totalmente irregulares y por otro, según la foto, el conjunto: carga de 18 grains + taco de fieltro + taco de papel + bola, unos 25 mm, en cambio, el conjunto de taco de corcho + taco fieltro + bola = 17 mm, teniendo en cuenta que la carga son 12 grains
Entonces, ¿como es posible que ambos queden a la altura correcta?


Buenos días.
Los primeros daban desviaciones de 5 m/s entre disparos. El conjunto de papel/papel plata, con la presión de la palanca de carga, quedaba a 3 mm, o a 3,5 mm, obtura bien, pero, aún siendo muy válido para tiro, no te permite pasar de 87 puntos. La tolerancia es amplía, demasiado. Por eso el sustituirlo por algo uniforme, los 3 mm del taco de corcho. Y, más uniformidad, sustituir el taco de fieltro cortado a tijeras, por el cortado a sacabocados. Uniformidad. Mínimas tolerancias. Más puntos.
¿Se puede usar un único taco de fieltro engrasado?. Si. Por supuesto. La limpieza del ánima es excelente. Pero volvemos al cronógrafo, la media de velocidad aumenta. ¿Queremos tiro lúdico, o puntos?. Con los tacos el ánima está como una patena. Mira la foto del enlace entre los días 4 y 6 de febrero.
Ahora, si lo que quieres es puntuar y mantener la regularidad, hay que usar los dos tacos.
Es más, si quieres regular el punto de mira con éxito, tienes que usar los dos tacos.
Es así, constatado de forma empírica en el campo de tiro, es más, y mis compañeros lo han visto, y luego, te pongo la foto, limando el punto de mira en altura, responde milimétricamente el impacto sobre la diana.

Tiro lúdico, y pasar una mañana entera pegando tiros, con lo del primer artículo.
Tiro de precisión, los 13 disparos en su tiempo, los dos tacos. Y te sobra tiempo.

No hay que olvidar, y esto es vital, que la pólvora negra se deja sin oquedades, sin aire, pero no sé apelmaza como un bloque de tierra apisonada. La generación de gases varía. Por eso, el recorrido de la palanca de carga cuando se completa el municionamiento del disparo, debe coincidir, con su bajada natural, es decir, como cuando no hay nada. Si es 16 mm, o 17 mm o 19 mm, en vacío, eso justamente es lo que hay que buscar cuando está la pólvora, los tacos y el proyectil. Se consigue el mismo e idéntico apriete y presión sobre la pólvora. El mismo calibrado en el alvéolo troncocónica del proyectil. Mínimas tolerancias. Constantes al fin y al cabo. Bien por aquí o en el enlace, te pongo la foto del ajuste en altura de un Colt 1851, y, como responden los impactos milimétricamente en la vertical.

Un cordial saludo




Avatar de Usuario
man1963
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 101
Registrado: 01 Dic 2017 20:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CREO QUE VOLVERÉ A PROBAR CON AVANCARGA

Mensajepor man1963 » 08 Feb 2020 12:18

Dianafan escribió:Hola conpañero, te entiendo perfectamente, yo soy cazador y tiro con dos bergaras (b14 y ba13) tengo una victor sarasqueta de 1930 y un sacage mk 2 del 22, armas contrastadas con buenos resultados perooooo, ninguna, y digo ninguna hace que me sienta como con el penssilvannya de ardesa, que tiene mas de 30 años ... y tira como un auténtico cañón. La avancarga tiene algo que no nos da ninguna otra modalidad, el aroma a polvora, la historia, el fogonazo, y por supuesto los resultados, porque con el 'trabuco' a 50 metros las meto donde tienen que ir una tras otra y cuando fallo, fallo yo, no el rifle. Un saludo a todos los caompañeros del foro.


Esa sensación es la que hace del tiro con pólvora negra tan adictivo.
Si señor.
:apla:

Avatar de Usuario
man1963
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 101
Registrado: 01 Dic 2017 20:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CREO QUE VOLVERÉ A PROBAR CON AVANCARGA

Mensajepor man1963 » 08 Feb 2020 15:39

Buenas tardes.
Mikadoazul, en el enlace lo tienes puesto, como responde el sistema de carga a los toques de lima sobre el punto de mira.
Primero fue, lógicamente, en deriva la corrección.
Y después, como bien se aprecia por los parches de "diseño", la altura.
Los tacos de fieltro que se ven, blancos, son de fieltro de mejor calidad, traído de los EEUU, y, hoy en día con las trabas aduaneras muy complicado de traer. Los verdes cumplen con su cometido.
Un cordial saludo

mikadoazul
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 278
Registrado: 26 Ene 2015 23:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CREO QUE VOLVERÉ A PROBAR CON AVANCARGA

Mensajepor mikadoazul » 09 Feb 2020 06:26

man1963 escribió:
mikadoazul escribió:Un par de preguntas más:
¿Por qué un taco de corcho y no un único taco de fieltro más grueso?
Por otro lado sin haber tomado medidas, en uno de los tutoriales, se explica como hacer un taco co papel de cocina y papel de plata.
La combinación es fieltro cortado con unas tijeras y engrasado, taco de papel y la bola.
Por un lado, la función de opturar desaparece porque los tacos son totalmente irregulares y por otro, según la foto, el conjunto: carga de 18 grains + taco de fieltro + taco de papel + bola, unos 25 mm, en cambio, el conjunto de taco de corcho + taco fieltro + bola = 17 mm, teniendo en cuenta que la carga son 12 grains
Entonces, ¿como es posible que ambos queden a la altura correcta?


Buenos días.
Los primeros daban desviaciones de 5 m/s entre disparos. El conjunto de papel/papel plata, con la presión de la palanca de carga, quedaba a 3 mm, o a 3,5 mm, obtura bien, pero, aún siendo muy válido para tiro, no te permite pasar de 87 puntos. La tolerancia es amplía, demasiado. Por eso el sustituirlo por algo uniforme, los 3 mm del taco de corcho. Y, más uniformidad, sustituir el taco de fieltro cortado a tijeras, por el cortado a sacabocados. Uniformidad. Mínimas tolerancias. Más puntos.
¿Se puede usar un único taco de fieltro engrasado?. Si. Por supuesto. La limpieza del ánima es excelente. Pero volvemos al cronógrafo, la media de velocidad aumenta. ¿Queremos tiro lúdico, o puntos?. Con los tacos el ánima está como una patena. Mira la foto del enlace entre los días 4 y 6 de febrero.
Ahora, si lo que quieres es puntuar y mantener la regularidad, hay que usar los dos tacos.
Es más, si quieres regular el punto de mira con éxito, tienes que usar los dos tacos.
Es así, constatado de forma empírica en el campo de tiro, es más, y mis compañeros lo han visto, y luego, te pongo la foto, limando el punto de mira en altura, responde milimétricamente el impacto sobre la diana.

Tiro lúdico, y pasar una mañana entera pegando tiros, con lo del primer artículo.
Tiro de precisión, los 13 disparos en su tiempo, los dos tacos. Y te sobra tiempo.

No hay que olvidar, y esto es vital, que la pólvora negra se deja sin oquedades, sin aire, pero no sé apelmaza como un bloque de tierra apisonada. La generación de gases varía. Por eso, el recorrido de la palanca de carga cuando se completa el municionamiento del disparo, debe coincidir, con su bajada natural, es decir, como cuando no hay nada. Si es 16 mm, o 17 mm o 19 mm, en vacío, eso justamente es lo que hay que buscar cuando está la pólvora, los tacos y el proyectil. Se consigue el mismo e idéntico apriete y presión sobre la pólvora. El mismo calibrado en el alvéolo troncocónica del proyectil. Mínimas tolerancias. Constantes al fin y al cabo. Bien por aquí o en el enlace, te pongo la foto del ajuste en altura de un Colt 1851, y, como responden los impactos milimétricamente en la vertical.

Un cordial saludo

IMG_20200208_121019_198.jpg

IMG_20200208_121204_605.jpg


Muchas gracias de nuevo por dedicarme tu tiempo
Intento aclararme, con el fin de seguir tus consejos, por eso, disculpa si me repito en algunas cosas.
Además debo desechar algunas falsas."creencias" muy difunfifas y de uso habitual por experimentados tiradores, como por ejemplo, el.uso de la sémola.
Está claro que me aprovecharé de tu experiencia y conclusiones, porque le has dedicado horas a experimentar.
De ninguna manera quiero sólo echar humo, quiero acertar y agrupar, porque si no acierto, volveré a dejar las armas de avancarga, como simples elementos decorativos.
Por partes: los alveolos de mi revolver miden algo más de 11 mm, alrededor de 11,2 mm.
Como es prácticamente imposible localizar un sacabocados de .45, tengo la opción de usar uno de 11 o otro de 12.
Los tacos comerciales miden 12, mm porque me imagino que como tienen algo de flexibilidad, se adaptan bien y por eso había pensado en uno de 12. En cambio el corcho es menos flexible y si los corto de 12, puede que no entren y por eso había pensado cortarlos con uno de 11.
No se hasta que punto es importante que queden muy ajustados al albeolo, porque, aunque he leído que el fieltro sirve para obturar y para evitar que los gases pasen por delante del proyectil, creo que es imposible, porque éste está perfectamente ajustado.a su albeolo.

Si no estoy en un error, el pie de rey da una medida aproximada del conjunto de ambos tacos, de 3,5 mm. Si es así y si el corcho mide 3 mm, el fieltro sólo mide 0,5 mm, en cambio en la foto, aparentemente, parece que ambos tengan un grosor similar.
Me gustaría aclarar este punto.

Otra "creencia", que si no he comprendido mal, con tus indicaciones has pulverizado, es que para obtener buenos resultados, es muy importante que el proyectil quede alojado lo más cerca posible del cono del cañón, (de ahí mi preocupación por la altura), en cambio tu dices que lo importante es que la prensa de carga haga su recorrido completo, con el fin de que la presión ejercida en todos las cargas, sea la misma.
Por favor, necesito aclarar esto también.

Otro asunto con el que me quedé pensativo, es el diámetro de proyectil. La "creencia" popular es que el proyectil deje un buen anillo de plomo, cuando estás cargando, por eso se recomienda diámetros de .454 o .457, en cambio tu hablas de diámetros de .445, con lo cual no se dejará anillo alguno.
Y esto, ¿por qué?

En cuanto a las cargas de pólvora, hay para todos los gustos. En la cantidad ya coincidía contigo antes de conocerte, es decir, ya cargaba 12 grains, no obstante hay tiradores que afirman que la baja altura es debido a la falta de pólvora. El propio manual de Uberti recomienda 22 grains con un máximo de 30 grains.

Una prregunta, ¿que pasaría si no se utiliza taco alguno ni sémola, es decir, el proyectil "a pelo" directo sobre la pólvora?

Otra "creencia" que yo mismo decidí descartar porque me parecio del todo innecesaria, es el sellado de las cámaras. El argumento es que una chispa pudiera encender la pólvora de la recámara contigua.
Sobre esto, si aplicamos el sentido común, hay que pensar que la chispa debería llegar a la pólvora, atravesando el proyectil, perfectamente ajustado a presión y también la sémola (ahora taco).
Para mí, es mucho más importante verificar que todos los pistones estén en su sitio.
En mi caso decidí no hacerlo más.

Por último indicar que muchas de las creencias y recomendaciones, provienen de la web de José Ramón Galán (avancarga.com), entre ellas el uso de la sémola, incluso en concursos internacionales, como taco de relleno, al tratarse de un producto económico.
Creo que esta web a servido de referencia a muchos tiradores que nos hemos iniciado en la avancarga.

Avatar de Usuario
man1963
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 101
Registrado: 01 Dic 2017 20:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CREO QUE VOLVERÉ A PROBAR CON AVANCARGA

Mensajepor man1963 » 09 Feb 2020 10:00

Buenos días.
Vamos por partes.
Los campeones usan sémola, eso es un hecho indiscutible. Yo empecé con sémola. Y no obtuve los resultados esperados. Adapté el uso de la sémola, mediante un contenedor de papel, y mejoré. Pero sin llegar a franquear una barrera de puntos. Pasé al fieltro, y la pasé. Pero me faltaba regularidad, y pasé al uso de los dos tacos, y la obtuve. Ahora ya he llegado a mi tope, pero no soy un campeón. Ahora, puedo poner un revólver a tiro en un rato y almorzar tranquilo.

El conjunto obtura, pero lo que es más importante, limpia. Observa las imágenes que puse en el enlace, el arma está limpia hasta por fuera tras los disparos, y el tambor gira con una suavidad como de fábrica. Esto se aprecia mejor cuando tiro con un revolver inoxidable. Y como habrás visto, el ánima tras una sesión de 48 disparos, con pasar tres simples bolas de papel a presión está inmaculada. Lo importante es el control de los residuos en el ánima.



Esta imagen procede de la época de este tipo de carga: Sémola en su contenedor de papel, y taco de fieltro engrasado. Observese "la suciedad", tan solo la zona de las chimeneas, nada mas.

Te aseguro que los tacos se deforman por la presión de los gases y contra la base del proyectil. Y lógicamente cuando atacamos el conjunto con la palanca de carga también se deforman. Los tacos recuperados del suelo son la prueba que podrás obtener mejor. No te compliques, usa un sacabocados de 12 mm, y practica con ellos. En cualquier momento podrás encargar un sacabocados del .45 a EEUU.

No, el pie de rey, mira bien y amplía la imagen, marca 6,346 mm, o algo así.

No. El alveolo del tambor es troncocónico, es decir, que en la boca tiene mayor diámetro que en la base, que es de menor diámetro, por lo que, cuando se ataca el conjunto y baja, el proyectil se recalibra. Esto lo habrás podido observar, cuando corta y sobra un arito de plomo, y los aritos que sobran cada uno pesa lo que quiere.
Lo que yo hago, es que no sobre nada, que el peso del proyectil sea el mismo que salió de la turquesa (los selecciono por peso), y, que quede a la misma altura en todos los alveolos del tambor, y que la fuerza de ataque sea siempre la misma. Y eso se consigue con aprovechar el máximo recorrido de la palanca de carga, porque independientemente de la fuerza que ejerza, no va a bajar más de su tope y recorrido. Por eso:

1.- Medir cual es el volumen del alveolo con la palanca de carga llegando a su tope de recorrido.
2.- Calcular cual es la cantidad, de pólvora medida por peso, mas los dos tacos, mas un proyectil de peso constante, que cabe en ese espacio.
3.- Contrastar, mediante el uso de un cronógrafo, las velocidades y la mínima variación de la misma, esa es la prueba empírica que verifica lo que hago.
4.- Dejar disparar a otro compañero, de reputada trayectoria deportiva, y eliminar de esa forma el error humano. Medir su agrupación y extraer conclusiones con mis agrupaciones.

Si yo tuviera tu revolver, Uberti, o un Hege, probablemente no hubiera tenido que afrontar tantas historias. El mío es una auténtica chapuza de Pietta, con el cañón descentrado abajo y lateral del eje de miras, que tiraba a 36 centímetros a la izquierda, que nunca debió de ser puesto en venta. Y que cuando los compañeros lo ven, lo único que valoran es que es de acero inoxidable, y las bondades de este tipo de acero. Cada arma es un mundo, si, pero hay veces que un arma fabricada con esmero te hace la vida más fácil. Probablemente estaría tirando con sémola en contenedores de papel, para limitar la suciedad, con un proyectil esférico del .451, y cerca del cono de forzamiento, si, puede ser. Pero como me tocó resucitar a un Lázaro e ir superando su estado cadavérico de puntos, no quedó más remedio que medir más que un sastre, colocar un punto de mira de cola de milano, corregir el error de canteo del mismo a base de punto de soldadura, lima y plomadas. Obtener un molde de todos los alveolos, medirlos. Recuperar los proyectiles disparados y medirlos, y, oh sorpresa, hay una zona constante de bajada, y que me permite utilizar el proyectil .445. Y funciona. Mismo peso del proyectil, sin iva de aritos. Velocidades medias constantes y bajas.
El resto, entrenar en casa con co2 de forma intensiva. Cuidar la postura. La calma. Buscar esas sensaciones que hacen esta afición tan adictiva, y no hay mas. Trabajo, trabajo y trabajo.

Los manuales italianos y sus recomendaciones, me temo que están mas pensados para el público de EEUU, que para un tirador de precisión europeo. Porque si fuese así te recomendarían que se comenzase desde los 8 grains, con taco comercial, y, proyectil esférico de .451. Y de ahí, para arriba.

Si utilizas el arma sin taco de ningún tipo, fieltro o sémola, tienes que utilizar un proyectil que te deje un aro generoso, tipo alianza de bodas, para asegurarte que no se produzca una cadena de fuego, y se dispare mas de un proyectil al disparar. Aunque estas cadenas de disparo se producen normalmente por la ausencia de algún pistón en su chimenea, o que no estén bien asentados. No te aconsejo que lo hagas, porque entre otras cosas, descubrirás que perderás la precisión, y, te darás cuenta que sólo la recuperarás cuando uses proyectiles troncocónicos debidamente engrasados.
El sellado de las recámaras es obligado en competición. No te dicen que cantidad debes de usar, no hay mínimo ni máximo, sólo que es obligado. Si utilizas los dos tacos, el excedente que queda tras atacar el conjunto, lo empujas con el dedo al interior, y tema resuelto.

Es imposible que una chispa atraviese el conjunto de proyectil, sémola, o los dos tacos, y llegue a la pólvora. Revisa los pistones, pellízcalos, que queden bien asentados y en su sitio.

José Ramón Galán, es una autoridad en la materia, un gran divulgador, y un campeón a nivel nacional e internacional. Yo no soy nada de eso. Sólo expongo mi limitada experiencia, y, que a mí me va bien así. La web de José Ramón Galán, es de obligada lectura. Así como la lectura de los hilos de grandísimos tiradores de este foro de avancarga, como el de JEstebanV, por citar uno. La formación es igual de necesaria que el entrenamiento. Es mas, es vital. Nadie nace enseñado. Hay que leer un mapa para saber a dónde llegar, y la experiencia te indicará después que el camino recto, nunca es el más rápido. Esta afición es como realizar una marcha por montaña, tortuosa, difícil, exigente, pero apasionante.

Un cordial saludo.

rmasocia
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 288
Registrado: 17 May 2019 21:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CREO QUE VOLVERÉ A PROBAR CON AVANCARGA

Mensajepor rmasocia » 13 Feb 2020 01:11

Gracias por vuestra dedicación que nos viene de miedo a los novatos descubridores del placer que, por lo menos en mi caso, supone el tiro con Avancarga. Creo que es una modalidad “con alma”, y que me permite disfrutar de mi tiempo de “jubilado marchoso”, volviendo a tener que estudiar.
Aunque desde hace poco tengo un Sharps .54 en el que puedo cargar cartuchos de papel, mi fiel Pennsylvania .50 de chispa es el que todavía me sigue dando por el momento mayores alegrías.
El olor a pólvora y las cervezas de las que disfruto la tarde que dedico a la limpieza, justifican de sobra los “fracasos” de la mañana en la galería de tiro.
Disculpad el “rollo”, pero no quería dejar de daros las gracias a los “carboneros” mayores.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 129 invitados