Consulta AER

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Dalzhel
Fogueo
Fogueo
Contactar:
Estado: Desconectado

Consulta AER

Mensajepor Dalzhel » 18 Ene 2018 14:17

Buenas de nuevo

Llevo tiempo intentado consultar a la ICAE sobre la nueva licencia AER pero no hay manera de tener respuesta, os expongo mi duda:

Actualmente tengo guiados por la licencia AE dos revólveres de avancarga pero me gustaría adquirir uno de cartuchería metálica de pólvora negra, sólo me interesa el tiro deportivo y la competición, no me interesa la colección ni el estar pagando a una asociación de coleccionistas. Tras varias consultas tengo interpretaciones “extrañas” de la normativa tanto que:

- Para obtener la licencia AER primero he tener el Libro de Coleccionista

- Obtener licencia de Coleccionista

- Dar de alta el arma en el libro de coleccionista

- Las armas inscritas en el Libro de Coleccionista no pueden ser usadas en campos de tiro

- Obtener la licencia AER

- Darla de baja del libro de Coleccionista

- y guiarla con la AER

Si esto fuera así no le veo sentido al Libro de Coleccionista, salvo cobrar por los tramites o se puede ir directamente a la AER???

esto de las interpretaciones es un coñazo....

sakovalmet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Consulta AER

Mensajepor sakovalmet » 18 Ene 2018 20:04

supongo que lo primero sera tener el libro y licencia de coleccionista i despues solicitar la AER, pues sin ella no puedes comprar el arma (si no tienes la f, i la quieras guiar en ella). Cuando vayas a la vuscar el arma a la guardia civil te daran una guia del arma i la inscribes en el libro de coleccionista i ya esta. Tendras que comprar un minimo de otra arma antes de un año e inscribirla tambien en el libro y tener el curso de recarga para tener municion suficiente pues creo que son cien balas al año y un armero grado tres. He visto usar armas guiadas en AER y su guia de circulacion que es igual al de las otras armas. Para tanto lio mejor guiarla en f y ya esta.

_Dani
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor _Dani » 21 Ene 2018 11:07

En el subforo de leyes y normativa se habla largo y tendido sobre esto, se tienen que inscribir en libro de coleccionista de réplicas para su tenencia y solicitar después AER para su uso. No se sacan de un sitio y se meten en otro, el libro autoriza la tenencia y es requisito previo para solicitar el uso. Y estás obligado a tener como mínimo dos no puedes tener solo uno. En mi caso teniendo F y AE no me ha hecho falta lo de la asociación de coleccionistas, estaba exento pero no se por cual de las dos o por ambas, se me concedió el libro de coleccionista de réplicas y estoy esperando que me llegue el outlaw con los certificados correspondientes para solicitar la AER que me pide tener ya uno inscrito y declaración jurada de adquirir otro en menos de un año (algunos comentan que podría pedirla sin tener inscrito aun, pero mi ia me lo ha pedido así)

Pero insisto: busca los temas ya abiertos subforo de leyes y normativa más abajo, replicar esta cuestión en este subforo dedicado a hablar de las armas en si no es correcto ni útil :birra^: está el tema principal larguísimo y otro de resumen más reciente intentando sintetizar

Kilawo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kilawo » 21 Ene 2018 12:09

Lo que te han explicado es correcto. El tema es confuso porque la ICAE se puso nerviosa con el Reglamento de Armas que "permitía guiar" en AE las armas originales o replicas basadas en patentes anteriores a 1890. De una parte, existieron -existen- armas anteriores a esa fecha de cartucho metálico y de repetición. Además, la pólvora sin humo se inventó con anterioridad a esa fecha. Y, entre nosotros, debido al "engorro" de la pólvora negra y a que las replicas actuales son de una muy alta calidad, hay usuarios que utilizan pólvoras modernas sin humo. Provocó que publicaran de forma precipitada, una Orden Ministerial en 2014 para regular una nueva autorización que llamaron AER.

En este estado de situación, los que teníamos ya un arma de esas características, tuvimos que comprar el Libro de Coleccionista, legalizarlo e inscribir el arma en el libro, cesando su utilización. Entonces iniciamos el trámite AER. Obtenida la nueva autorización, se procedió a dar de baja el arma en el Libro y a guiarla en AER. A la par, para "garantizar" que en verdad somos amantes de las armas antígüas, firmamos un documento, comprometiéndonos a adquirir una segunda arma en el plazo de un año. No deja de ser curioso que para demostrar la afición, te obliguen a poner en circulación más armas de fuego.

En mi caso, tuve que adquirir, sí o sí, un revolver Colt Cattleman. Lo llevé a mi IA, y para mi sorpresa, el Sargento entendió que era una tonteria dar entrada y salida el mismo día en el Libro de Coleccionista, así que directamente la guío en AER.

Creo recordar que esa Orden Ministerial está recurrida; al mismo tiempo dicen que la ICAE está preparando una nueva legislación más restrictiva.

Pero mientras tanto, solicitas el Libro de Coleccionista, compras un arma y la inscribes en el Libro. Luego solicitas la AER. En algún momento -a veces- te piden o preguntan si tienes armero, y desde luego tienes que acreditar que estás interesado en el coleccionismo de armas. (Yo me hice socio de ANARMA y me dieron el certificado). También recuerdo que presenté justificante de que era usuario de un campo de tiro (me federé en la FMTO).

En cuanto a las licencias, yo mantengo las tres AE, AER y F. Por si acaso.

Suerte, y sigue adelante. La avancarga es muy bonita.

Saludos.
Socio ANARMA 1545.-

_Dani
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor _Dani » 21 Ene 2018 13:17

Yo tengo entendido que hacer la guía de uso en AER no quita el arma del libro exactamente... pero en fin eso es un detalle burocrático, lo relevante del caso es que tienes que pasar por uno para llegar a la otra

tirantloblanch
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tirantloblanch » 27 Ene 2018 22:35

Es una orden que esta avocada a ser anulada el reglamento es claro al determinar que la AE autoriza armas anteriores a tal fecha, en el mundo de las armas historicas hay disciplinas de cartucho metalico. Que una orden ministerial enmiende la plana a un reglamento es simplemente contrario al principio de jerarquia normativa.

Dicho lo anterior, si la audiencia nacional la anula habra recurso al Ts y hay que recordar que hasta que no sea firme la sentencia la orden sigue viva. Cuando eso pase ya estaran preparando el Nuevo Reglamento con mas putadas para los aficionados, es curioso que aquellos que se encargan de limitarnos el acceso a las armas sean gente que si tiene armas, hablo tanto de la guardia civil como de los politicos. En el fondo no estan en contra de las armas, solo quieren que la Nobleza de hoy en dia pueda tener acceso a las mismas y que el populacho, vulgar e iletrado, no las tenga no vaya a ser que las ovejas muerdan al pastor. Ya sabeis en su mentalidad unos han nacido para mandar y otros para obedecer, el Señor lo quiso asi.

Y nosotros, pobres aficionados a las armas, gozamos de la peor imagen publica, los cazadores somos crueles asesinos de animales, los tiradores una panda de frikis que quieren suplir con las armas las carencias que tienen, etc.

So te ñosicionas a favor del derecho a portar armas eres un loco como los de Eeuu, y nadie se da cuenta de algo muy simple, el estado no tiene medios para garantizar nuestra seguridad, como dijo el querido bigotudo señor Aznar, quien quiera seguridad que se la pague, que tofos mis amiguitos han montado una empresa de seguridad, menudo negocio pago un sueldo de mierda al vigilante por hacer mas horas que un reloj y al cliente le cobro miles de euros al mes. Que pasa con quien no tiene dinero para contratar un escolta o un vigilante, los de a pie tambien tenemos sitiaciones chungas, quien no ha oido de alguien a quien le han entrado a robar, o a quien no le han atracado o quien no ha oido de alguien a quien un vecino chalado le hace la vida imposible, le raya el coche o le quema la puerta. Señores en españa hace yaucho qie no hay un cuartelillo en cada pueblo de nuestro hermoso pais, que pasa con aquellos que viven en el medio rural, si pasa algo tienen que esperar a que venga la GC?

O que pasa con la muberes amenazadas por sus ex? Tenemos policias suficientes para protegerlas ? Tenemos fondos para que si no es la policia sean los escoltas privados?

Yo sinceramente pienso que si se abriera la mano y gente con acreditada honradez, y buena conducta civica pudiera portar un arma corto, tooodos incluso los que no tuvieramos un arma caminariamos mucho pero que mucho mas tranquilos, y los tontacos, esa panda de gentuza que se dedica a tocar los cojones a los ciudadanos cumplidores se lo pensaria, pero si dices eso eres violento, da igual que seas una persona con formacion superior que sepas de lo que hables, que hagas una tesis doctoral sobre ello, eres violento . Si señor el tiro es un deporte violento y peligrosos, pero el futbol es la ostia, enseña a los crios amistad y deporrividad..... hasta que los frustrados porque su crio de 8 años no va a ser el nuevo messi, decide pegarae con el padre o arbitro de turno.

En fin esta es nuestra peculiar España, aquella donde al rey mas indignoas mezquino mas mentiroso de toda nuestra dilatada historia llamamos el deseado y las gentes al verlo pasar, retiraban los caballos del carruaje para tirar ellos de el.

jfmtda
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor jfmtda » 28 Ene 2018 12:19

Compañero Tirantloblanch, tienes más razón que un santo. Pero ni siquiera pudiéndote pagar la seguridad privada tendrías la oportunidad de disponer de tu escolta privado o tu vigilante de seguridad armado, porque esos servicios los tendría de autorizar la Delegación del Gobierno, y está muy restringido.

A los mandamases les gusta tenerlo todo bien controladito y que se les rinda pleitesía...

fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor fierabras » 28 Ene 2018 12:30

Kilawo escribió:
Creo recordar que esa Orden Ministerial está recurrida; al mismo tiempo dicen que la ICAE está preparando una nueva legislación más restrictiva.

El recurso ya tuvo resolución, aquí está el texto, y fue desestimado o declarado inadmisible:

https://www.armas.es/foros/leyes-y-norm ... 0#p3323671

Resumiendo, no fue declarado admisible por un defecto en la forma en la que fue presentado. En el post del que pongo el enlace arriba y los que le siguen está explicado.

A no ser que haya otro recurso por ahí pendiente, el asunto seguirá tal cual está ahora, aunque dicen que están a punto de sacar un nuevo reglamento que es de suponer que ya llevará incorporado todo lo que se detalla en la famosa orden ministerial.

tirantloblanch
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tirantloblanch » 28 Ene 2018 13:11

Si fue desestimado por defecto de forma ya no puede darse un recurso directo, habria que plantear un recurso indirecto, es decir solicitar guiar un arma de cartucho metalico con AE y frente a la denegacion interponer recurso por orden ilegal, pero eso es caro y no creo que al aficionado le sea rentable.

En el reglamento de armas que se espera vreo que vendran mas cosas absurdas, a las nuevas AE les exigiran pasar examen teorico y practico, como ahora existe para E y D, creo que ademas nos haran gastar en adquirir armero, yo como ya lo tengo espero librarme. Hablan tambien de que los cargadores deberan ir numerados y se restringiran en capacidad y numero.

Veremos que pasa con el AC, y con respecto a las de fogueo se prohibiran o se pondran unos requisitos para tenerlas que lo haran antieconomico, salvo que seas un profesional que las necesite, tipo productoras de cine y television.

Pero sabeis algo que creo que no va a pasar?, no veremos que a las B les exijan pasar un curso o se les exija armero, o que a las A les exijan armero,

fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor fierabras » 28 Ene 2018 14:09

Esperemos que no se les ocurra lo del armero. Pasaríamos de poder tener ahora mismo hasta dos armas de avancarga solo con el dni, sin AE, a cumplir los mismos requisitos que la F. Pero vete a saber lo que se les ocurrirá. La AE la tienen también todos los que tienen trabucos y arcabuces para las fiestas de moros y cristianos, sería ridículo que les obligaran a comprar un carísimo armario solo para guardar un "arma" que sacan un par de veces al año en una fiesta.

Y mientras uno con una escopeta de caza puede tenerla donde le de la gana.

A ver con que nos sorprenden.

Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Autoencendido » 28 Ene 2018 17:15

Por no hablar de que muchas avancargas largas ni siquiera entran en un armero...

Volver a “Avancarga”