Conversion Kentucky Ardesa percusion a chispa

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
duran
Usuario Baneado
Mensajes: 2117
Registrado: 01 Ene 2008 09:01
Estado: Desconectado

Conversion Kentucky Ardesa percusion a chispa

Mensajepor duran » 02 Abr 2017 23:26

Saludos

He encargado un Kentucky de ardesa, el de percusion, y mientras me llega y no, ando dandole vueltas al tema de ver la posibilidad de transformarlo a chispa, pues he leido que algunos lo habeis hecho.

El tema del oido lo tengo ya claro, pero lo que todavia no sé, pese a parecer en las fotos identicas, es si las pletinas de ambas llaves (percusion y chispa) son iguales, y en el cajeado de la madera entran tal cual (coincide contorno y agujeros) o de lo contrario hay que mecanizar algo.

Además, vista la pega de las llaves del kentucky, aparte me he hecho de la llave del shenandoah, que lleva garabato y asi sera algo mas duradera.

Por otro lado, aunque tengo bastante experiencia en sufrir los pormenores del pedernal en mosquetes (indios y pedersoli), he leido por ahi de lo problematicas de las llaves de pedernal ardesa...pero no he tenido contacto con ninguna.

Creo que tambien le echare resina a la union entre las dos partes de la culata para que sea enteriza, o al menos mas rigida.....espero hacer un engendro entre el kentucky y el shenandoah, ya que me gusta la linea del kentucky (disparador simple, alza simple más economico), pero la llave del shenandoah con garabato y la madera enteriza me gustan, pero no tanto la patchbox y el aumento significativo de precio :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Agradezco comentarios y experiencia al respecto, y saber a que atenerme.

Gracias.

EDITO: que no hay kentuckis de percusion en existencia, que los tienen que fabricar y tal....asi que he pillado un Shenandoah que habia en existencia en una conocida armeria... :tanque^:

poppy
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 406
Registrado: 16 Oct 2009 18:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Conversion Kentucky Ardesa percusion a chispa

Mensajepor poppy » 03 Abr 2017 14:48

la llave encaja igual,pero el martillo de pedernal es mas ancho y te rozara la culata,hay que rebajar un trocito para permitir movimiento al martillo.

un saludo

Avatar de Usuario
duran
Usuario Baneado
Mensajes: 2117
Registrado: 01 Ene 2008 09:01
Estado: Desconectado

Re: Conversion Kentucky Ardesa percusion a chispa

Mensajepor duran » 03 Abr 2017 14:58

poppy escribió:la llave encaja igual,pero el martillo de pedernal es mas ancho y te rozara la culata,hay que rebajar un trocito para permitir movimiento al martillo.

un saludo


Me lo imaginaba, en las fotos se ven los martillos mas o menos iguales, pero gracias por confirmar.

Tienes experiencia con la llave de chispa ardesa? Enciende bien?

Gracias.

Avatar de Usuario
Tristan
.30-06
.30-06
Mensajes: 833
Registrado: 02 Dic 2013 19:12
Ubicación: Vizcaya
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Conversion Kentucky Ardesa percusion a chispa

Mensajepor Tristan » 03 Abr 2017 16:16

La llave Ardesa de pedernal que tuve funcionó siempre estupendamente y el torrente de chispas que salia de ella era grande.Es importante que utilices siempre piedras de calidad.Un saludo.

Avatar de Usuario
duran
Usuario Baneado
Mensajes: 2117
Registrado: 01 Ene 2008 09:01
Estado: Desconectado

Re: Conversion Kentucky Ardesa percusion a chispa

Mensajepor duran » 03 Abr 2017 21:00

Tristan escribió:La llave Ardesa de pedernal que tuve funcionó siempre estupendamente y el torrente de chispas que salia de ella era grande.Es importante que utilices siempre piedras de calidad.Un saludo.


Muchas gracias, me queda la cosa mas clara, pq la verdad es que los useños hablan pestes de ellas.

Avatar de Usuario
Tristan
.30-06
.30-06
Mensajes: 833
Registrado: 02 Dic 2013 19:12
Ubicación: Vizcaya
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Conversion Kentucky Ardesa percusion a chispa

Mensajepor Tristan » 03 Abr 2017 21:13

Yo te hablo de mi experiencia personal,supongo que cada uno cuenta la historia como le ha ido.El resultado de la llave tambien se ve influido por el tipo de uso,por las piedras y por lo que esperes de ella.Yo tuve un Jager de Pedersoli que tenía una llave maravillosa pero con una piedra gastada y pólvora de cebo mala daba unos retardos de impresión,

La ventaja de Ardesa es que la inversión no es excesiva.Lo que si te digo es que el disparo con chispa tiene algo especial.Un saludo.

poppy
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 406
Registrado: 16 Oct 2009 18:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Conversion Kentucky Ardesa percusion a chispa

Mensajepor poppy » 04 Abr 2017 14:22

como te dice el compañero Tristan,la llave va perfecta solo asegurate de ponerle pieda decente y polvora de cebo.

no fallaras

un saludo

Avatar de Usuario
duran
Usuario Baneado
Mensajes: 2117
Registrado: 01 Ene 2008 09:01
Estado: Desconectado

Re: Conversion Kentucky Ardesa percusion a chispa

Mensajepor duran » 04 Abr 2017 21:28

Estupendo, ya tengo base para considerar seriamente el proyecto.

Gracias a todos.

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Conversion Kentucky Ardesa percusion a chispa

Mensajepor ALMENDRALEJO » 06 Abr 2017 10:40

Yo transformé mi pennsylvania a chispa y funciona bien. No me rozó el martillo en ningún sitio y el oido se lo modifiqué yo mismo partiendo de la bombeta original. Creo que me costó la llave 80€ hace unos 5 años y con una piedra vieja y mellada hace chispa y hace pum decentemente. Lo que dure, no lo se, pero de momento funciona.

Avatar de Usuario
duran
Usuario Baneado
Mensajes: 2117
Registrado: 01 Ene 2008 09:01
Estado: Desconectado

Re: Conversion Kentucky Ardesa percusion a chispa

Mensajepor duran » 06 Abr 2017 12:15

Yo la idea que tengo es quitarle la bombeta y hacer un oido con un tornillo de automocion, rosca metrica 10...y asi mantener los dos sistemas. :mrgreen:

Avatar de Usuario
Tristan
.30-06
.30-06
Mensajes: 833
Registrado: 02 Dic 2013 19:12
Ubicación: Vizcaya
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Conversion Kentucky Ardesa percusion a chispa

Mensajepor Tristan » 06 Abr 2017 12:51

Tienes que hacerte con un tornillo de metrica 10X1 y no de 10X1,25 que es la habitual.La tienda alemana Stiffters los tiene hechos en esa medida,si conoces a algun compañero que tenga que hacer pedido pidele que te traiga uno.Un saludo.

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1182
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Conversion Kentucky Ardesa percusion a chispa

Mensajepor hermanoshawken » 06 Abr 2017 13:55

Yo tengo un Hawken Woodsman del 54 transformado de pistón a chispa y va muy bien (y de hecho quiero venderlo para hacerme con un Shenandoah y transformarlo también a chispa). La llave de chispa de los modelos Shenandoah, Pennsylvania y pistola William Parker es excelente. Se parece mucho a la Siler americana. Da muy buenas chispas y el rastrillo es ancho. Es cuestión de quita y pon. Los modelos Kentucky y Deerhunter también la montan, pero no llevan brida y mosca. En cuanto al oído lo mejor es quitar la bombeta y con un tornillo de rosca 10x1,25 hacer el oído postizo, conificándolo por dentro y dejando el agujero a 1,5 mm, al estilo de los que en Estados Unidos hace Chambers. Si con un agujero de 1,5 da fallos de encendido, se aumenta a 1,75 mm o a 2 mm. Así si a uno no le acaba gustando la chispa siempre lo puede volver a reconvertir en pistón.
Por cierto si alguien sabe de alguna armería que tenga el modelo Shenandoah de Ardesa que me lo comunique por este hilo.
Un saludo cordial.

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Conversion Kentucky Ardesa percusion a chispa

Mensajepor ALMENDRALEJO » 06 Abr 2017 14:39

La rosca normal métrica 10 es 10x 1,50, la fina es 10x1,00 y la de la bombeta de ardesa es 10x1,25
Ese paso es difícil encontrar en pueblos chicos pero los tornillos de las ruedas del Renault R4, R5, R6 llevaban ese paso y la tornilleria de los motores Fiat Iveco también lo llevan

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1182
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Conversion Kentucky Ardesa percusion a chispa

Mensajepor hermanoshawken » 06 Abr 2017 14:48

Muchas gracias por esa información. A mí quien me hizo la conversión tuvo que recurrir a un taller de coches. Está muy bien saber si alguien tiene tornillos de esos.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Obdulio1952
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 129
Registrado: 06 Sep 2013 15:41
Ubicación: Granada
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Conversion Kentucky Ardesa percusion a chispa

Mensajepor Obdulio1952 » 09 May 2017 20:39

Hola a todos, hace tiempo fabriqué unos oídos a partir de un espárrago de 10x1,25 que compré por eBay. No son para tirar cohetes, pero funcionan. el orificio es de 1,5 mm. Si alguien los necesita que me mande un privado con su dirección para mandarlos por correo.
Ordulio
ALTO EL FUEGO, ALTO LA CARGA, RETIREN EL MATERIAL.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados