Letalidad cartuchos 12 con PN

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
duran
Usuario Baneado
Mensajes: 2117
Registrado: 01 Ene 2008 09:01
Estado: Desconectado

Letalidad cartuchos 12 con PN

Mensajepor duran » 16 Mar 2017 20:02

Saludos,

He desempolvado una vieja rebordeadora para cargar unos cartuchos del 12 para la paralela de perrillos que tengo por casa muerta de pena.

La escopetilla está muy bien, es de bascula redonda, restaurada con maderas nuevas y repavonada.
De hecho le compre unas cuantas cajas de Purdeys del 12/65......pero el cañon es tan fino que me da algo de respeto tirarlos, asi que me dije de probar a cargar con PN.

Hoy he probado los cartuchos con una superpuesta y el plomeo es bueno, igual que con la Fowler (es la misma carga: 60gr arcabuz, taco corto de corcho y 36gr de plomos 7.5).

A 25m van muy bien buen plomeo, y atravesando la espuma del blanco, pero a 50m solo logran atravesar 2 blancos y se quedan clavados en la espuma apenas pinchandola.

Y la pregunta es, para la caza, qué letalidad puedo esperar de estos cartuchos? Supongo que los 25-30m máximo...

Cual es vuestra experiencia en la vida real?...pq yo ya ni me acuerdo casi cuando fue la ultima vez que caí algo con la escopeta normal :mrgreen:

Gracias.

Duran

paguagua
.30-06
.30-06
Mensajes: 960
Registrado: 20 May 2008 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Letalidad cartuchos 12 con PN

Mensajepor paguagua » 26 Mar 2017 10:47

Hola ,me puedes mandar la direcion de la armeria donde compraste los cartuchos PURDEY.

un saludo.

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Letalidad cartuchos 12 con PN

Mensajepor lewis » 28 Mar 2017 00:18

Hola, si me permites contar lo que usamos en unas tiradas a pichón que hicimos con avancarga, que son cargas similares, decirte que usamos de 75 a 80 grains de pólvora 3F, no de arcabuz que es más lenta, pero si dispones de esta última puedes usarla cebándola con un gramo de otra más viva, sea de 3 o 4 F. La carga de perdigón óptima para el calibre 12 los expertos la situan alrededor de los 32 gramos y cuando lo usamos para las palomas las que estaban bien centradas caian como pelotas. A menos carga más velocidad y por tanto mayor penetración en el blanco, ademas que el plomeo es prácticamente idéntico sino mejor a 34-36 gramos de plomo. Pero no es una escopeta para 50 metros, sea de cartucho o sea de avancarga con pólvora negra.
Si cargas con pólvora sin humo puedes usar cargas suaves de 24-28 gramos, hasta 30, con unos 1'4-1'5-1'6 de por ejemplo óptima A, csb-1M, o similares que son cargas muy seguras y con taco concentrador te dará unos buenos resultados.
También hay cartuchos comerciales del 12-65 de cargas bajas que es lo que debes buscar para tu tranquilidad.

Un saludo
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Avatar de Usuario
duran
Usuario Baneado
Mensajes: 2117
Registrado: 01 Ene 2008 09:01
Estado: Desconectado

Re: Letalidad cartuchos 12 con PN

Mensajepor duran » 28 Mar 2017 14:40

Saludos

Hice muchas pruebas con Suiza 2F, 3F y arcabuz....asi como tipos y longitudes de taco, y esa carga es la que mejor me plomeaba, los plomeos mas regulares y cerrados.

Tb la probe al tiro al plato, acercandome a unos 8m de la maquina, y los rompia bien....


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados