Licencia ae y cartucho metalico.

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
tirantloblanch
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 116
Registrado: 28 Nov 2015 17:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Licencia ae y cartucho metalico.

Mensajepor tirantloblanch » 06 Nov 2016 11:03

Mucho se ha dicho sobre el tema pero lo cierto es que el criterio no lo tienen claro.
Pregunte en IA de Zaragoza si se puede guiar en AE un revolver con cartucho metalico. Mr contestaron que si siempre

1 patente anterior a 1870
2 si es original se acredite
3 si reproduccion, el arma por sus caracteristicas no resista cartucho con polvora sin humo
4 los cartuchos sean de polvora negra.

Hice una consulta por escrito a ICAE y el señor Coronel, muy diñigentemente me respondio que el criterio es efectivamente ese que en 1870 no habia polvora sin humo y que por tanto todo lo amparado en AE es lo que hasta entonces existia

El problema son las reproducciones, que algunas se construyen con materiales que pueden resistir presiones de cartucho moderno.

Sabeis que revolver se puede guiar con AE de cartucho metalico?

Sabe alguien como conseguir cartuchos de polvora negra?

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4605
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia ae y cartucho metalico.

Mensajepor Chinchu » 06 Nov 2016 11:17

Hola, la respuesta es NINGUNO.

Lo siento pero no puedo decirlo, ni más alto, ni más claro.

Hoy día no conozco nada de cartucho metálico en el mercado que no se fabrique para soportar las presiones de la pólvora sin humo. Quizás algún fabricante allende los mares, aunque me extrañaría.

Aparte de que eso que nos cuentas me suena un poco a música celestial porque no se ajusta a la Norma.

"Orden INT/2202/2014, de 24 de noviembre, por la que se desarrolla el régimen aplicable a las reproducciones o réplicas de armas de fuego antiguas.

Artículo 2. Concepto.


1. Constituyen reproducciones o réplicas de armas de fuego antiguas las clasificadas como tales en la categoría 6ª 2 del Reglamento de Armas, aprobado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, que son copia de un arma antigua original, reuniendo todas sus características, aptitudes y posibilidades de uso.


Según esta Orden, todas las reproducciones o réplicas se inscribirán en el libro registro y, las que se guíen para su uso, lo harán con la AER, no con la AE.

¿Eso que nos dices del coronel de la ICAE se corresponde con un documento que realmente has recibido? POrque da la sensación de que se ajusta a una época anterior a la normativa actual. ¿De qué fecha es?

Si no es inconveniente, te agradeceré que copies la carta de la ICAE quitando tus datos, por supuesto, ya que nos beneficiaría a todos poder disponer de él.

Respecto a los cartuchos de pólvora negra, claramente en armerías o recargando.

Saludos,
Última edición por Chinchu el 06 Nov 2016 12:15, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
JordiAMX
Usuario Baneado
Mensajes: 3050
Registrado: 05 Feb 2012 13:05
Estado: Desconectado

Re: Licencia ae y cartucho metalico.

Mensajepor JordiAMX » 06 Nov 2016 11:31

Me parece que el Señor Coronel no tiene ni idea. :roll:

Para empezar, la fecha tope es 1890, no 1870, y para entonces SÍ que existía cartuchería de pólvora sin humo (aunque el ICAE se pase ese dato por el forro de los galones).

Fabricados para pólvora negra sólo hay originales de la época, las réplicas están fabricadas para disparar pólvora sin humo.

A mí también me gustaría ver esa respuesta. :wink:
Cave canem.

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia ae y cartucho metalico.

Mensajepor Jose_Luis_G » 06 Nov 2016 14:14

Chinchu escribió:Hoy día no conozco nada de cartucho metálico en el mercado que no se fabrique para soportar las presiones de la pólvora sin humo. Quizás algún fabricante allende los mares, aunque me extrañaría.


Efectivamente, todas las armas de producción actual están hechas para pólvora sin humo.
Naturalmente, aguantan sin problemas la pólvora negra, pero eso no es un argumento válido para guiarlas en AE.
Lo siento, pero se acabó el chollo.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4173
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia ae y cartucho metalico.

Mensajepor fierabras » 06 Nov 2016 15:03

Bueno, aunque el daño ya está hecho hay un recurso judicial al respecto pendiente de resolución, a ver cual es el veredicto.

Aunque seguramente si los jueces echan atrás la orden ministerial que modificó lo relativo a estas armas se buscarán otra forma de restringirlas.

Avatar de Usuario
SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4636
Registrado: 18 Sep 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia ae y cartucho metalico.

Mensajepor SHERIDAN » 06 Nov 2016 15:16

A veces nos gusta agarrarnos a un clavo ardiendo para añadirle mas peso a nuestro razonamientos.
Aunque en efecto, en 1890 ya existían cartuchos cargados con pólvora nitro, estos eran cartuchos militares para fusil y no todos los ejércitos disponían de este cartucho.
Hay que recordar que en la guerra hispano-estadounidense en "1898" los soldados yankis se convertían fácilmente en blanco de nuestros soldados al delatarse cuando disparaban con sus armas de pólvora negra y el humo de sus armas marcaban su posición. Al contrario, nuestros soldados ya disponían de fusiles mauser con munición sin humo.
Y para terminar, los primeros cartuchos 45 lc. que se cargaron con pólvora nitro, se cargaron en 1917, esto es 27 años después de la patente marcada por nuestra querida ICAE, aunque se siguieron cargando cartuchos comerciales con pólvora negra para abastecer a los propietarios con armas mas antiguas que no resistirían la presión de las nuevas pólvoras






Un saludo.

tirantloblanch
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 116
Registrado: 28 Nov 2015 17:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia ae y cartucho metalico.

Mensajepor tirantloblanch » 06 Nov 2016 16:16

Si la fecha efectivamente es 1890 no 1870 en eso me he equivocado yo al ponerlo por aqui. Si recibi contestacion via mail con anexo un pdf. En zaragoza me dijeron que segun que armas las guiaban en AE o en F. Lo que viene a decir la ICAE es que la polvora existente hasta entonces era negra, y que por tanto la unica polvora que te pueden vender con ae es negra por ende lo unico que puedes utilizar para recargar es esa. Os pasare el pdf. Respeto a la orden ministerial esta destinada a ser declarada ilegal por contravenkr una norma de rango superior. A lo que me referia es que el arma guiable en AE no debe poder soportar la presion de un cartucho nitro y por eso pregunto si sabeis si venden cartuchos recargados con polvora negra aunque la vaina soporte nitro.

Por lo que he podido ver las distintas IA van por libre en muchos asuntos, recuerdo que en la IA de logroño guiaron una escopeta semi a mk abuelo con capacidad para 5 cartuchos bastandoles con que puskera un palo de escoba en el tubo para limktarla a 2 y cuando se la dko a mk padre en la IA de Zaragoza le hkckeron comprar un tubo que solo cabkan 2 quedandose ellos con el otro.

Avatar de Usuario
SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4636
Registrado: 18 Sep 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia ae y cartucho metalico.

Mensajepor SHERIDAN » 06 Nov 2016 18:22

Si que hay cartuchos comerciales cargados con pólvora negra, en 44-40, 45 lc. y otros de arma larga. El problema es su prohibitivo precio ya que una caja de 50 cartuchos del 45 lc o 44-40, cuestan casi 70 euros. Ahora dependerá del uso que le vayas a dar. Si solo vas a disparar un par de veces al año, pues puede que te interese, pero si piensas ir a la galería de tiro con cierta frecuencia, te tiene mas cuenta sacarte la autorización de recarga.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4372
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia ae y cartucho metalico.

Mensajepor JotaErre » 06 Nov 2016 22:16

SHERIDAN escribió:A veces nos gusta agarrarnos a un clavo ardiendo para añadirle mas peso a nuestro razonamientos.
Aunque en efecto, en 1890 ya existían cartuchos cargados con pólvora nitro, estos eran cartuchos militares para fusil y no todos los ejércitos disponían de este cartucho.
Hay que recordar que en la guerra hispano-estadounidense en "1898" los soldados yankis se convertían fácilmente en blanco de nuestros soldados al delatarse cuando disparaban con sus armas de pólvora negra y el humo de sus armas marcaban su posición. Al contrario, nuestros soldados ya disponían de fusiles mauser con munición sin humo.
Y para terminar, los primeros cartuchos 45 lc. que se cargaron con pólvora nitro, se cargaron en 1917, esto es 27 años después de la patente marcada por nuestra querida ICAE, aunque se siguieron cargando cartuchos comerciales con pólvora negra para abastecer a los propietarios con armas mas antiguas que no resistirían la presión de las nuevas pólvoras.



Eso solo es cierto en parte... los soldados de la Guardia Nacional (que eran muchos), efectivamente estaban armados con fusiles Springfield de pólvora negra, pero los del ejército regular estaban armados con el fusil Kragg-Jorgensen, que utilizaba el cartucho .30-40 Krag, diseñado desde su nacimiento para utilizar pólvora sin humo.


Dicho eso, yo no veo tan mal todo el rollo de la pólvora negra. Tal como quedó el Reglamento antes de esa maldita Orden Ministerial, lo que ocurría era que la AE pasaba de ser "la licencia de avancarga" a "la licencia de la pólvora negra". Si lo que queremos es utilizar esas armas tal como se diseñaron, entonces lo que más pega es la pólvora negra. Vale que echa humo, pero ese es parte de su encanto, y que es más trabajosa de limpiar, pero creo que podemos vivir con eso...

Avatar de Usuario
SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4636
Registrado: 18 Sep 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia ae y cartucho metalico.

Mensajepor SHERIDAN » 06 Nov 2016 23:32

Totalmente de acuerdo, pero añado, que para aquellos que quieran tirar con pólvora nitro, les trae mas a cuenta sacarse la F ya que los requisitos a cumplir son prácticamente los mismos que con la AER.
Hoy en dia, la unica ventaja que tiene la AER frente a la F, es que puedes tener un nº ilimitado de armas con patente anterior a 1890 guiadas, cosa que salvo coleccionistas puros y duros no creo que abunden es mas a muchos les supone un gran esfuerzo el tener que comprarse una segunda arma antes de un año.
Creo que la AER solo interesa a tiradores con la F, que la necesitan para no ocupar parte del cupo de la F con armas pre 1890, para el que solo quiera un arma, le tiene mas cuenta la f y puede tirar con la pólvora que mas le guste.


Un saludo.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4372
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia ae y cartucho metalico.

Mensajepor JotaErre » 07 Nov 2016 00:06

SHERIDAN escribió:Totalmente de acuerdo, pero añado, que para aquellos que quieran tirar con pólvora nitro, les trae mas a cuenta sacarse la F ya que los requisitos a cumplir son prácticamente los mismos que con la AER.
Hoy en dia, la unica ventaja que tiene la AER frente a la F, es que puedes tener un nº ilimitado de armas con patente anterior a 1890 guiadas, cosa que salvo coleccionistas puros y duros no creo que abunden es mas a muchos les supone un gran esfuerzo el tener que comprarse una segunda arma antes de un año.
Creo que la AER solo interesa a tiradores con la F, que la necesitan para no ocupar parte del cupo de la F con armas pre 1890, para el que solo quiera un arma, le tiene mas cuenta la f y puede tirar con la pólvora que mas le guste.


Un saludo.


100% de acuerdo, yo creo que las cosas estaban muy bien antes de la Orden Ministerial, pero "alguien" decidió que no estaba bien eso de darnos algún tipo de facilidad a los aficionados a las armas...

Avatar de Usuario
petrimetre
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 350
Registrado: 10 Ene 2012 17:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia ae y cartucho metalico.

Mensajepor petrimetre » 07 Nov 2016 19:28

Buenas
Según los que nos manipulan y coartan nuestra libertad son los que nos dicen que:
1.- Que somos temerarios nos gusta disparar.
2.- Que es un pecado mayusculo que dispongamos de armas. (somos peligrosos)
3.- Que eso de disparar es muy malo. (será que la pólvora negra produce cáncer??)
4.- Disponer de armas o sus réplicas anteriores a 1890.(tener armas para que??)
Cuando en realidad lo que pasa es lo siguiente:
1.- Nos gusta disparar y al hacerlo generamos riqueza. (tiendas,campos de tiro....)
2.- Tenemos los certificados de penales totalmente limpios (ni multas por alcohol)
3.- Disparar nos distrae y no hacemos mal a nadie, al revés nos hace bien.
4.- Disponer de armas antiguas es precioso vuelve a cobrar vida la historia.
El dia que todos estos mendrugos vean lo que genera nuestra aficion se harán otras cuentas y creerán que no somos peligrosos, solo que nos gustan las armas y no es malo.
Ojo eso sin contar como mi caso que soy cazador, soy el que mató a la madre de Bambi...

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia ae y cartucho metalico.

Mensajepor lewis » 08 Nov 2016 18:49

petrimetre escribió:Ojo eso sin contar como mi caso que soy cazador, soy el que mató a la madre de Bambi...


NO SABES EL PESO QUE ME QUITAS DE ENCIMA :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Lo que está claro es que no van a facilitarnos la labor de guiar armas de cartucho metálico anteriores a 1890
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia ae y cartucho metalico.

Mensajepor lewis » 24 Nov 2016 20:08

A cuenta de lo que veniamos hablando en este tema puedo decir que me han guiado en AE- RÉPLICA así como suena un 44-40 que venia guiado AE sólo, de los primeros, de hace unos años, cuando aun no se pedía el certificado bope, defensa ni demás, de hecho no lo tenia y lo han pasado de AE a AE con la salvedad que han puesto lo de réplica.
No me han pedido ningún trámite más (y eso que son quisquillosillos en mi IA) porque han considerado que 1-Compito tanto con ae como con f, 2- tengo armeros homologados, 3-tengo la suficiente capacitación después de 41 años de licencia E y 20 de AE, F y D, 4- tengo curso de recarga desde hace casi los mismos años, 5- llevaba el Libro Col. por si acaso habia que meterlo allí.

Yo creo que lo lógico es que si favorece el guiado de una licencia a la misma ¿por qué no hacerlo? Me propusieron que si quería F que pidiera certificado a la federación como arma de concurso pero que me ocupaba un hueco. Evidentemente decliné la invitación.

Esta vez tengo que hablar bien de mi IA, algo no siempre he podido decir, porque han actuado con diligencia y sentido común sin arbitrariedades. O sea, como debe ser.

Un saludo
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Avatar de Usuario
Manueles
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3106
Registrado: 01 Ago 2016 22:02
Ubicación: Dos Hermanas ( Sevilla )
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia ae y cartucho metalico.

Mensajepor Manueles » 27 Nov 2016 14:32

SHERIDAN escribió:Totalmente de acuerdo, pero añado, que para aquellos que quieran tirar con pólvora nitro, les trae mas a cuenta sacarse la F ya que los requisitos a cumplir son prácticamente los mismos que con la AER.
Hoy en dia, la unica ventaja que tiene la AER frente a la F, es que puedes tener un nº ilimitado de armas con patente anterior a 1890 guiadas, cosa que salvo coleccionistas puros y duros no creo que abunden es mas a muchos les supone un gran esfuerzo el tener que comprarse una segunda arma antes de un año.
Creo que la AER solo interesa a tiradores con la F, que la necesitan para no ocupar parte del cupo de la F con armas pre 1890, para el que solo quiera un arma, le tiene mas cuenta la f y puede tirar con la pólvora que mas le guste.


Un saludo.




Hola Sheri, te doy la razón, mi amigo cuya primera licencia de avancarga era de color naranja (1983 ), y cuyo libro de coleccionista tiene pelos, recuerda que años ah,, al comprar una herramienta le decían en la intervencion " y tu para que quieres eso ? " y ahora por cambio de la ley se ve obligado a comprar una segunda herramienta de retrocarga en un corto periodo de tiempo a pesar de tener muchas armas de avancarga de colección,, creo que es cosa de la gramática.

un cordial saludo colectivo.

kamel
.30-06
.30-06
Mensajes: 662
Registrado: 30 Sep 2016 18:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia ae y cartucho metalico.

Mensajepor kamel » 27 Dic 2016 19:26

buenas compañeros
hoy he estado en mi IA para pedir el certificado de mi SHARP 45-70 ya que esta guiado en AE
desde que compre nuevo en trelles y que ellos en mi archivo no tenian nada han estado buscando y nada y yo les he dicho que como podia estar guiado en AE sin tener el certificado y la respuesta ha sido que ni lo sabian
solo me han dicho que cuando renueve liciencia AE el arma se iba a quedar alli que tenia que hacer todo el royo del libro de coleccionista y liciencia AER o pasar el SHARP a la D
siguiente problema la pistola que tengo para piñal una ROLLIN-BLOK de uberti del 45LC que la compre en AE y nada de certificado esta para la F o gastarme unos 300€pal BOPE y luego todos los tramites que conlleva libro y liciencia AER decision aun me lo estoy pensando pero creo que el SHARP lo amparare con la D
la ROLLIN-BLOK la amparo con la F
y algun dia les doy puerta porque esto cada dia te presionan mas
y es que al final se meteran tambien hasta con el PCP al tiempo
:?: :?: :?:

Avatar de Usuario
Calatravo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1729
Registrado: 23 Mar 2009 09:01
Ubicación: La Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia ae y cartucho metalico.

Mensajepor Calatravo » 28 Dic 2016 23:49

kamel escribió:buenas compañeros
hoy he estado en mi IA para pedir el certificado de mi SHARP 45-70 ya que esta guiado en AE
desde que compre nuevo en trelles y que ellos en mi archivo no tenian nada han estado buscando y nada y yo les he dicho que como podia estar guiado en AE sin tener el certificado y la respuesta ha sido que ni lo sabian
solo me han dicho que cuando renueve liciencia AE el arma se iba a quedar alli que tenia que hacer todo el royo del libro de coleccionista y liciencia AER o pasar el SHARP a la D
siguiente problema la pistola que tengo para piñal una ROLLIN-BLOK de uberti del 45LC que la compre en AE y nada de certificado esta para la F o gastarme unos 300€pal BOPE y luego todos los tramites que conlleva libro y liciencia AER decision aun me lo estoy pensando pero creo que el SHARP lo amparare con la D
la ROLLIN-BLOK la amparo con la F
y algun dia les doy puerta porque esto cada dia te presionan mas
y es que al final se meteran tambien hasta con el PCP al tiempo
:?: :?: :?:



Hola kamel.
Las cosas han cambiado, por lo que veo el principal problema es que no tienes el libro, que en si es una autorizacion de coleccionista y el libro tan solo un cuaderno donde se apuntan diligencias.
No es ningún royo sacarlo solamente es un coste, pero tiene la particularidad que una vez que lo tienes es para siempre, no hay que renovarlo nunca.
La AER es una autorizacion asociada al libro para usar las replicas de esa categoria y basicamente es como la AE solo que para cartucho metalico, no tiene cupo y ampara este tipo de armas, cortas y largas.
La AER si se renueva pero si por algun motivo alguna vez no te interesa y no te quieres deshacer de ellas el libro es como un lugar donde conservarlas sin tramites y de donde las puedes sacar otra vez si quieres.
Pero como todas las cosas depende de lo que quiera o le interesa a cada persona, lo de la D no es tanto problema, en cuanto a la F es un coñazo lo de renovar cada 3 años que descuadra las demás renovaciones, el cupo y las tiradas de competición obligatorias.
Otro dato con las replicas es que son necesarios los certificados de BOPE y Defensa, para ser consideradas como tales, aunque a veces alguna IAE no lo pida,por que en su momento se guiaron, pero es obligatorio tener concedidos los documentos.
Por esto cada uno elige lo que le interesa, todo tiene pros y contras.
Saludos.
Manifestar:Querer a España,es de gente noble y sana.
Ni el lugar de nacimiento,ni la ideologia,ni la condicion social,
son impedimentos o excusas para:
RESPETAR A ESPAÑA.

kamel
.30-06
.30-06
Mensajes: 662
Registrado: 30 Sep 2016 18:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia ae y cartucho metalico.

Mensajepor kamel » 29 Dic 2016 00:00

pero para tener la AER se tiene que estar federado ??
para mi lo de la F no es problema
lo que no llego a entender como se guio mi SHARP con AE sin el certificado
aparte que no envio yo ninguna arma a nadie
imaguinate que a la ROLLIN-BLOK le hacen las pruevas con polvora sin humo
ivan i la petan luego que???
Última edición por kamel el 29 Dic 2016 00:15, editado 1 vez en total.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados