Influencia del peso de las bolas

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
oncentfs
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

Influencia del peso de las bolas

Mensajepor oncentfs » 21 Feb 2015 20:46

Buenas tardes:
Por curiosidad hoy, cuando estaba recargando las dosis de pólvora y sémola, se me ha ocurrido pesar las bolas y he encontrado diferencias de hasta 2 grains entre las que pesaban más y las más ligeras y no sé si esa diferencia es suficiente para influir en el tiro ¿qué os parece?
Tiro con una Europa de ardesa bastante antigua (un modelo sin pelo), pero tira normal, no es una maravilla, pero si al indio no le tiembla el brazo, van al 9 y al 10. La carga que uso es flojita (según me dicen algunos) 11 de Suiza 2 y 9 de sémola (he probado con cargas más altas, pero con esta es con la que me siento más cómodo).

Gracias de antemano

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Influencia del peso de las bolas

Mensajepor Firefighter » 21 Feb 2015 22:00

Pues yo encuentro esta carga que usas muy correcta, es mas, creo que esta entre las mas precisas posibles

En cuanto al peso de las bolas.

La variación de 2 greins me parece significativa, personalmente agrupo las bolas en lotes de peso, y uso las trece del mismo lote, creo que un peso u otro agrupan igual pero en diferente sitio.

No obstante si todas son homogéneas la agrupación será mas deficiente :wink:

Diferente peso puede indicar diferente diámetro o diferentre densidad.

En caso de fundición propia, no pesan lo mismo las primeras "buenas" que las que fundes al final de la colada ,en especial si fundes a alta temperatura > 600 ºC.

Un saludo

oncentfs
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor oncentfs » 21 Feb 2015 22:58

Muchas gracias:
Como mañana tengo tirada es eso lo que he hecho. Lo cierto es que no me gustan mucho las bolas que compro, es un calibre creo que no muy normal, un 429 y en efecto, lo que dices sobre el tamaño me pega, porque algunas bolas entran muy fácil y otras me cuesta un .... atacarlas. Además, todas llevan una zona un poquito plana, no sé si es normal, de todas formas intento que esa parte vaya al frente, para evitar que puedan colarse gases o no coja bien las estrías. No recuerdo la marca, pero me da que son algo "nisu" marca Pugnator. Se que hay HN del 430, que evidentemente me valdrían, pero no las encuentro en Madrid, y sólo las compraría on-line si estuviera seguro de que van bien, porque pedir una sola bolsa no creo que me compense con los gastos de envío.
Me encantaría fundirlas, pero no me apetece meterme en ese jaleo en casa.
Veremos mañana qué tal

ADRIHUGO
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor ADRIHUGO » 22 Feb 2015 09:44

Hola, la regularidad del peso y del diámetro de las bolas es primordial para un buen resultado en blanco. Es por eso que pesamos todas nuestras bolas para tener bolas lo mismo peso sobre todo en competición.

Tristan
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Tristan » 22 Feb 2015 19:31

Si no ando confundido,tu pistola es calibre 450,la bola que se recomienda para ella es el 440 o incluso 445,dependiendo del calepino.Me parece que la bola 430 le queda pequeña,ten en cuenta que en la Mortimer que yo tengo del 44 uso bola de 433 o 435.Lo que si utilizo es la misma carga que tu y me va fenomenal,tiro suave y nada molesto.Un saludo.

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 22 Feb 2015 21:24

Es indudable que desde el punto de vista puramente "académico" cuanto mas homogéneos sean los elementos que forman parte del disparo (bola-carga-calepino-golpeo baqueta......) mejor
Sin embargo creo que a veces nos la cojemos con papel de fumar.
Ya van dos veces que me he encontrado en las bolas que llevo a entrenar, bolas "a medias", es decir, que apenas sobrepasaban la mitad del rellenado. Por curiosidad las he disparado y en ambas ocasiones han sido dieces :shock: (de hecho una de ellas era un once).......... tengo testigos y por cierto hasta era difícil cargarlas sin que se voltearan.
Lo dicho, no voy a negar la mayor de que como dice Fire, cuanto mas homogéneo mejor........... pero creo que 2 grains son insignificantes en la influencia de una bola que se tira a 25 metros.
:saluting-soldier:
Juan
Por cierto, la carga me parece estupenda. Yo uso 7 grains de suiza del 1 tanto con la Feinwerkbau (calibre .362) como en la ARSA (calibre .410)
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

bolaplomo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor bolaplomo » 22 Feb 2015 21:32

Jestebanv yo también he hecho lo mismo que tú al final de la tirada en un par de ocasiones, con dos balas deformadísimas y faltas de plomo, y el resultado ha sido el mismo que el tuyo.

Saludos.-

oncentfs
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor oncentfs » 23 Feb 2015 00:14

Muchas gracias a todos por las respuestas.
La verdad es que en efecto tenemos una tendencia casi enfermiza a evaluar hasta el detalle más nimio, pero imagino que si no lo hacemos y luego tiramos mal...nos empezará "el reconcome" (es más fácil culpar al arco y a las flechas que al indio).
Tristan: la pistola es del 44, y en efecto me parece que ahora las hacen del 45, pero como ya comenté la mía tiene muchos años. Hay bolas del 429 que me cuesta sudores meterlas. El calepino que uso lo hago yo, de una tela llamada retor de un algodón gordito.

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 23 Feb 2015 21:16

Pugnator o RG (son la misma empresa) fabrica las bolas por extrusión (osea en frio y apretando el metal con una prensa dentro de un molde) lo que proboca que la densidad sea alta y la dureza tambien, además después de estrusionar las hacen rodar hasta quedar "redondas" lo que incrementa la dureza de las bolas y le da el aspecto "negruzco pulido"

La verdad es que son bastante malas, busca otra opción

Un saludo

oncentfs
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor oncentfs » 24 Feb 2015 21:31

Muchas gracias.
Ya puestos ¿las H&N son mejores? Yo uso los balines para las competiciones y me van bastante bien.
Alguien sabe dónde conseguirlas en Madrid (sé que puedo pedirlas fuera, pero antes me gustaría probar con una bolsa)

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 25 Feb 2015 20:37

http://13bolas.com/productos/catalogo_esfericas.php

Mira aquí, puedes encontrar lo que deseas para probar, el "suministrador" es tirador de avancarga y seguro que te atiende de maravilla.

Las bolas de HN van bien, pero para mi gusto siguen siendo algo duras, de todas maneras esta circunstancia no te afectará en pistola, afecta mas en revolver

Un saludo

oncentfs
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor oncentfs » 26 Feb 2015 00:28

Muchas gracias. Tan importante como saber es arrimarse a los que saben, y aquí sois muchos.

Volver a “Avancarga”