Influencia de la luz. en el tiro de avancarga.

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
LuisMiguel
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Influencia de la luz. en el tiro de avancarga.

Mensajepor LuisMiguel » 24 Sep 2014 08:53

Hola a todos.
Ya se va acercando el Campeonato del Mundo de Granada y a estas alturas todos estamos ya mas o menos a punto.
En los entrenamientos de las ultimas semanas las cosas se han ido limando poco a poco.
Pero de repente....
En el ultimo entrenamiento los tiros que ayer entraban al 10 hoy se van al 8 a la izquierda. ¿que ha pasado?. No he tocado el fusil, la carga es la misma, las puntas son de la misma hornada.
Unica explicación. LA LUZ HA CAMBIADO.
Todos lo aceptamos como algo sobre lo que no podemos actuar. Como una causa mayor a la que resignarse.
Pero, es esto cierto??
Como actuar ante un cambio repentino de luz?
Esta claro que a estas alturas esta casi todo inventado y estoy seguro que existen medios para reducir la influencia de los cambios de luz en el tiro a 100 mts con armas de avancarga.
Como anecdota, recuerdo en el campeonato de España del año pasado que uno de los arbitros (tirador de fusil a larga distancia) se extraño de que los tiradores de avancarga no utilizasemos filtros en nuestras gafas. ¿podrian ir por hay los tiros?.
Aquí dejo la pregunta.

Saludos
Luis Miguel
Última edición por LuisMiguel el 25 Sep 2014 07:23, editado 1 vez en total.

Patxi
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Influencia de la luz. en el tiro a 100 metros.

Mensajepor Patxi » 24 Sep 2014 10:00

Lo de los filtros es importante, pero si los tiros se te han ido al ocho, te vuelvo a decir lo que hace días te venimos repitiendo en la galería: el filtro ese que te has preparado de madera es muy oscuro :lol: :lol: :lol: 8) que han de ser transparentes

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 24 Sep 2014 22:01

Yo siempre uso filtro amarillo y la verdad es que hasta ahora no me han afectado mucho los cambios de luz. Bueno, realmente son unas gafas con cristales polarizados amarillos y con un poco de graduación (miopía) con el centro óptico del cristal desplazado hacia el ángulo superior izquierdo que s por donde miro.
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 24 Sep 2014 22:08

Luis Miguel, ¿porqué has abierto una linea nueva de 100 metros?, pienso que aunque sea un tema específico este de la luz, tiene cabida en el otro hilo de 100. Lo digo por no despistar a los que siguen los 100 metros........... ahora ampliados a 300
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 24 Sep 2014 22:54

Luz, luz luz............................ :roll:

Menudo dilema,

Lo cierto es que la luz afecta (y mucho) a la percepcion que tenemos de las miras y esto en miras abiertas es determinante y por ello (entre otros condicionantes) la modalidad de minie es tan irregilar.

En cambio en Witworth y miras cerradas o dioptra no deberias tener problemas si en el tunel tienes los elementos adecuados, supongo que tiras con anilla si es así un exceso de grosor de esta puede jugarnos malas pasadas en los cambios de luz.

Además tenemos el tamaño interior de la anilla un tamaño ajustado nos faborece en condiciones óptimas de luz pero si la luz decae nos puede volver "cegatos" por falta de definición.

En contrapartida una anilla generosa en diámetro nos permite apuntar con comodidad pero al mínimo aumento de luz los errores se magnificaran sin tan siquiera notarlo, empezaran las dudas los "gatillazos" y todo nos parecera erróneo (cargas, posición, proyectiles, etc...)

En el dioptra tambien influye el tamaño del agujero que será el mínimo posible, que nos permita ver con nitidez, osea sin ver nebulosas o la famosa ala de mosca.

Pasaré esta reflexión a hilo de 100 metros.

Un saludo

LuisMiguel
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: Influencia de la luz. en el tiro de avancarga.

Mensajepor LuisMiguel » 25 Sep 2014 07:22

Entiendo que un filtro amarillo puede ser adecuado en condiciones de poca luminosidad, pero con mucha luz creo que sería contraproducente.
Por supuesto creo que con miras abiertas los errores por cambios de la luz son mucho más acusados.
Una sombra en el blanco, un nublado repentino..... nos ha pasado a todos.

Por otro lado.
He abierto un hilo nuevo porque me ha parecido apropiado, creo que este tema merece un hilo único.
Pero he editado el titulo del post para ampliarlo al tiro con avancarga en general. No era mi intención quitarte el monopolio de los 100 metros.

Saludos
Luis Miguel

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 25 Sep 2014 08:20

En el hilo de la Luz,

Siempre se ha de buscar la mas adecuada a nuestra visión y nunca podemos decir que tal o cual filtro son mejores o peores para un propósito pues dependerá del tipo de percepción visual de cada cual.

No obstante es cierto que un filtro amarillo puede proporcionarnos un mayor contraste de miras en días de visibilidad reducida, y marrones o grises lo contrario.

Para entender como la luz afecta a nuestra toma de puntería hay que tener presente la forma en la que tomamos miras, si las tomamos muy cerca de base del negro, en días que tiremos con poca luz tendremos agrupaciones bajas y tenderemos a "pisar" negro lo que nos hará perder muchos puntos.

Si al contrario tendemos a dejar mucho espacio debajo de negro,cuando tiremos en días de mucha luz, las miras se tornaran difusas o en el mejor de los casos la agrupación se irá alta.

Con el dioptra en las gafas nos puede pasar lo mismo, muy cerrado tenderemos a tirar bajo y muy abierto tenderemos a tirar alto.

Jugando con estos parámetros antagonistas podemos ajustar la visión al entorno deseado y tomar miras como siempre, abriendo dioptra en días de baja luminosidad y cerrando en días de luminosidad excesiva.

Recordemos que el objetivo del dioptra en las gafas es ver el punto del arma con absoluta nitidez, no ver el blanco nítido (error muy frecuente) por tanto en días de luz perfecta tendremos el dioptra el mas abierto posible que nos permita ver el punto con absoluta nitidez.

No hace falta decir que una corrección óptica adecuada es absolutamente imprescindible, mínimas particularidades de visión (que nunca nos presentaron dificultad en el día a día) se ha de corregir pues generan errores de puntería muy acusados

Cuando hablamos de luminosidad siempre nos referimos a la luz que recibe la diana no la del entorno (que también influye) decir hay mucha luz significa que la diana tiene mas luminosidad que el entorno y decir que hay luz pobre lo contrario, un día muy soleado con el blanco a la sombra es un día de "poca luz" por contra un día gris donde el puesto de tiro esta oscuro puede ser un día de mucha luz :wink:

Ni que decir tiene como influye un fluorescente instalado justo encima del puesto de tiro, generando errores de percepción continuos,

Un saludo

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 25 Sep 2014 21:02

LuisMiguel escribió:Entiendo que un filtro amarillo puede ser adecuado en condiciones de poca luminosidad, pero con mucha luz creo que sería contraproducente.
Por supuesto creo que con miras abiertas los errores por cambios de la luz son mucho más acusados.
Una sombra en el blanco, un nublado repentino..... nos ha pasado a todos.

Por otro lado.
He abierto un hilo nuevo porque me ha parecido apropiado, creo que este tema merece un hilo único.
Pero he editado el titulo del post para ampliarlo al tiro con avancarga en general. No era mi intención quitarte el monopolio de los 100 metros.

Saludos
Luis Miguel

Amigo Luis MIguel, en absoluto el tema de los 100 metros es monopolio mio, creo que está claro que es de todos los que participamos activamente y de los que lo leen asiduamente, por lo que cualquier tema nuevo relacionado con las vicisitudes del tiro en esa distancia es buen tema de participación para todos.
Es verdad que el problema de la luz no es en absoluto patrimonio de esa distancia, pero posiblemente donde más se paga.
Lo del filtro amarillo (en este caso unas gafas con cristales amarillos y graduados) es verdad que inicialmente lo empecé a usar a causa de la galería de Elche que es bastante oscura, pero luego descubrí que ese filtro me hace destacar mucho el negro tanto de la anilla como del propio blanco con lo que la uso también en condiciones de luz fuerte como es el caso habitual de Elda.
Lo cierto es que me "unifica" la percepción del binomio anilla-blanco por que pienso que puede ser interesante para minimizar variaciones de luz. En cualquier caso como dice Fire, esto de las percepciones lumínicas es muy personal y a algunos puede que les afecte de forma muy distinta que a otros, creo que el color de ojos es importante (en general parece que los ojos claros tienen más agudeza visual que los oscuros, pero también son más sensibles a la luz)
Si lo de pasar este asunto al otro hilo te ha parecido mal :oops: :oops: , te pido mil excusas porque lo que yo intentaba es "completar" todos los aspectos que nos afectan a los habituales de la distancia sin tener que cambiar de hilo
Un abrazo
Juan
Imagen

Volver a “Avancarga”