El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor jestebanv » 28 Ene 2014 11:44

Hola amigos, desde ayer ya no tengo vesícula y mañana me darán el alta. El fin de semana tengo los provinciales y aunque estoy "flojito" daremos lo mejor a 25, 50 y 100 metros
Ya pertenezco al amplio sector de la humanidad que le falta algún elemento de "serie"
Un abrazo a todos los que os habéis preocupado de mi salud
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Toniquet
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Toniquet » 28 Ene 2014 14:28

Hola Juan, me alegro de que ya estés mas o menos en el mundo de los que le "falta algo de la humanidad".
Hoy te he echado de menos entre los "carbonillas" de le Fede, estaban todos (como si te estuvieran esperando verte aparecer.
Ahora que estás mas ligero de "cuerpo", supongo que tendrás que inventarte otras posturas en el suelo para estabilizarte.
Un saludo y a ver si empiezas ya a dar caña a esos "campeones de un dia".
Socio nº. 1271 de Anarma

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 28 Ene 2014 20:44

Amigo Antonio, me temo que mis colegas carboneros se están afilando las garras para aprovecharse de que me he quedado flojito para ganarme el provinccial al menos en las modalidades de 25 y 50, porque en las de 100 lo van a llevar crudo en cualquier caso :mrgreen:
Bueno, venderemos cara la piel :caba:
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor marroyol » 28 Ene 2014 21:22

jestebanv escribió:Hola amigos, desde ayer ya no tengo vesícula y mañana me darán el alta. El fin de semana tengo los provinciales y aunque estoy "flojito" daremos lo mejor a 25, 50 y 100 metros
Ya pertenezco al amplio sector de la humanidad que le falta algún elemento de "serie"
Un abrazo a todos los que os habéis preocupado de mi salud
Juan

Me alegro de que estés de vuelta en casa, dales caña que son pocos y ..... :mrgreen:
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 28 Ene 2014 23:20

A machacar, campeón y ni se te ocurra bajar de 97-98 (como mínimo)
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 02 Feb 2014 12:18

Bueno, ayer tuvimos el entremés de los provinciales a 25 y 50 metros donde las pasé canutas con las armas cortas ya que al haber perdido cuatro kilos en tan poco tiempo estoy bastante flojito.
Me costó mantener la media de nueve sobre todo cuando no hice un solo diez............. pero luego me vengué en Vetterli donde sorprendentemente les gané con un más que aceptable 97 :mrgreen:
Hoy ha sido otra cosa, para empezar nos han convocado demasiado temprano y hacía una rasca en Elda que nos ha hecho bastante desagradable la tirada de Withworth. ............5ºc, que para los que estamos tropicalizados es demasiao frío.
Para variar he empezado con dos ochos bajos que me han llevado a corregir y la cosa no ha ido mal hasta hacerme otros dos ochos altos.
Pregunta a los sabios, ¿cuando el arma se calienta sube el tiro? en teoría así debería ser, pero no tengo constancia práctica y de hecho me ha obligado a volver a tocar el diopter para andar tocando el 10 salvo un claro fallo que me ha llevado a otro ocho.......... vamos, que me han contado dos ochos y he cerrado con un modesto 92 que me ha servido para ganar pero tampoco ese era el objetivo, sino hacer más puntos.
En Freire (ya hacía más calorcito) buena tirada con una agrupación sobre el 10 y un ocho en el último disparo (por precipitación). 96 que también ne han servido para ganar.
Lástima que no me han dado los blancos para hacer fotos, pero la tirada de Freire era muy buena con todos los nueves tocando el diez.
No he tenido demasiados problemas con las heridas de la operación aunque alguna vez cuando me removía en el suelo me daba un pinchazo.
Vamos, que de la vesícula nos olvidamos y vuelta a la normalidad.
Un abrazo
Juan
Imagen

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 02 Feb 2014 15:23

Granadaaaaaaaa.... tierraaaa añorada por mííííí.... Granadaaaaa...

:sniper :sniper

Así me gusta, dando caña :birra^:

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 02 Feb 2014 16:29

A la pregunta "cuando se calienta el arma suben los tiros"

Seria razonable pensar en ello y aparentemente decir que si.

Una recamara "caliente" sube la temperatura de la carga y ofrece un inicio de carga mas rápido y por tanto podemos pensar que mas potente.

Por otra parte, a 5ºC la pólvora esta bastante "fría" y es posible que desarrolle menor energía y velocidad de quemado, todos conocemos la "patada" que te da una carga si previamente el sol la ha calentado.

Además, con frío debemos contar con mas residuos dentro del cañón, con quemados mas lentos o dilataciones del cañón en contraste con el frío reinante y con condensaciones mas rápidas de los gases

Personalmente, cuando hace frío o mucho calor, siempre pienso en ello, por esa razón procuro mantener mis cargas lejos de las variaciones "extremas" de temperatura.

Un cúmulo de factores "diferentes" a lo habitual condicionan el lugar de impacto, y estas condiciones o variables hacen pensar básicamente, que el tiro sube por la reacción diferente del arma.

Se tendría que analizar donde estamos apuntando mientras el proyectil se desliza por el cañón, seguramente cada uno de nosotros "mueve" el cañón de manera diferente, lo que en condiciones habituales nos ofrece un disparo perfecto, pero con variaciones de temperatura nos hace agrupar en sitios diferentes altos o quizás bajos.

Son los misterios de la balística (interna y externa) sumados a nuestra técnica individual el que condiciona el error o el acierto de nuestro disparo.

Un saludo

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 02 Feb 2014 19:53

Efectivamente Fire, en balística interior una de las variables es la temperatura del propelente. Pero esta balística a la que me refiero era la de los cañones de artillería y aunque en proporción TODO es extrapolable a nuestras armas, sigo teniendo dudas sobre la posible influencia a lo largo de la tirada.
Hoy las variaciones han podido ser mas consecuencia de factores relacionados con el frio exterior, como el hecho de haberme dejado la chaqueta del chandall debajo de la de tiro (tirar encogido de frío tampoco es una buena idea) que en cierta manera se ha compensado con la desaparición de los cuatro kilos de mis michelines tras la estancia hospitalaria en ayuno total.
Creo sin embargo que los tiradores deben tener en cuenta que el tiro se basa en regularidad (yo también protejo las cargas de los agentes externos hasta el último momento y el hecho de llevarlas en tubos de plástico ayuda a defenderlas de cambios de temperatura) y un efecto que seguro que afecta al disparo es el TIEMPO que la carga está prepararada en el interior del cañón.
Es decir que si por cualquier circunstancia tardamos mas de la cuenta en largar el tiro, nos podemos encontrar un tiro ligeramente anormal (casi con toda seguridad alto)
Un abrazo
Juan
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 09 Feb 2014 16:21

Otra semanita se ha ido y aunque sigo flaco y debilucho hoy me he portado en la tirada de Elche a 100 metros. Por cierto que luego nos quejamos de que hay pocas tiradas y la verdad es que no se puede decir que hubiera mucho quorum
Bueno como el peor enemigo en el tiro es uno mismo, reconozco que los 97 puntos en Withworth y 98 en Freire me han dejado más que satisfecho.
Las fotos me las ha pasado Antonio Valero y están hechas sobre el monitor que siempre es más complicado que sobre el blanco de papel.
Lo importante es que se aprecia claramente que ni en una ni en otra tirada hay disparos malos, lo cual es casi más importante que el hecho de tener muchos dieces......... estos se producirán con buena lógica por pura estadística.
A ver si lo que hay que hacer para tirar bien es quitarse la vesícula :mrgreen:
Un abrazo
Juan
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 90
Freire. Los dos nueves altos han sido disparos prematuros al no haberme habituado al pelo después de tirar con el Gibbs
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 91
Withworth
Imagen

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 09 Feb 2014 20:18

:apla: :apla:

Excelentes tiradas amigo Juan, estás en números de Campeonatos internacionales. Como bien dices lo importante es que no hay tiros malos.

Lástima por el escaso quórum como dices pero en mi caso aunque no esté a nivel de darte guerra, estaba en el autonómico de Valencia de plato con avancarga intentando darles guerra a los DOS campeones del MUNDO y otros que tenemos aquí,algo dificil si como ha hecho Gerardo se marca 25 de 25.
Pero si hay que quitarse la vesícula para hacer esos platos y esos puntos como tú haces, me voy pidiendo turno ya mismo. :mrgreen:

Enhorabuena de verdad.

Un abrazo

sakovalmet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor sakovalmet » 09 Feb 2014 23:58

Muy buenas dianas, parece que la operacion de vesicula esta mas que superada.
Acabada la caza, hoy me he dedicado a sacarle el polvo al rigby y he intentado aplicarlo comentado sobre el uso de la correa y la posicion de tiro tumbado a cien metros. Primero he tirado unos tiros apoyado para ponerlo un poco en linea pues habia toqueteado el tunel y el diopter, y para postre he empezado a usar hoy porvora suiza del numero tres (2F) que nunca habia usado pues siempre utilizaba la RIO. Con esta polvora he visto que no se agrupan los impactos como con la RIO utilizando la misma carga, me da un poco de dispersion incluso tirando apoyado, tendre que buscar la carga idonea que me agrupe. Pero de lo que se trataba hoy era comprobar si habia captado bien los consejos de los maestros en lo referente a la colocacion de la correa, la distribucion del cuerpo y la parada del fusil, y parece que si,......... el cañon del fusil a dejado de bailar la jota y puedo centrar el negro dentro del tunel sin que me caiga el fusil para adelante,...puedo pararlo y apuntar bien. Y ademas no me lastimado nada ni los codos ni la clavicula que la ultima vez que tire me salio un morado que me duro una semana. Esta posicion que uso ahora es mas natural y comoda, ........ no hay como seguir las indicaciones de los maestros. Adjunto la diana con trece impactos que he hecho tirando tumbado despues de centrar un poco el fusil en otra tirando sentado. El proximo dia me centrare en buscar, tirando apoyado; una carga que me agrupe.

SALUDOS

ggduncan
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor ggduncan » 10 Feb 2014 13:32

esta muy bien para ser el primer tiro con diferente pólvora, lo que puedes hacer es coger una cámara y grabarte un par de tiros lo cuelgas aquí y te comentaran mas los expertos.

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 10 Feb 2014 21:35

Amigo Sakovalmet, me alegro de que el tema de la correa te haya dado la alegría de comprobar que si se coge bien el arma baila bastante menos. Esto lleva a una espiral clara de mejora pues nada anima más para entrenar que ver resultados.
Sobre el uso de la Suiza del nº3, Firefigther te puede dar mas pistas que yo ya que yo empleo Suiza del 2
Creo que la Suiza del 3 es mucho más segura que la del 2 en el tema del emplomado (bastante importante en estas armas con las cargas que empleamos) por lo que te recomiendo que sigas experimentando con esa pólvora
Haciendo extrapolaciones y a la espera de lo que diga Fire, si yo empleo 55 grains del 2 para proyectiles de 535 grains y una vaina del .38 de sémola, habrá que ir a 65 grains de base e ir probando hacia arriba y hacia abajo de 5 en 5 grains.
En cualquier caso repasa la tensión de la correa pues te puede estar provocando ese óvalo de dispersión. Pero el hecho de no tener ya ningún disparo fuera del negro es esperanzador. En cuanto des con la carga nos destrozas :mrgreen:
Un abrazo
Juan
Imagen

jose308
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor jose308 » 10 Feb 2014 21:59

Hola compañeros, quería hacer una consulta....
Me estoy metiendo en el lado oscuro y me llaman mucho las armas largas.... pero???
Puedo tirar con un Gibbs, por ejemplo en Vetterli ...? Se que seria para Whitwort pero por usar un arma para dos modalidades....??
Nuñez de Castro y Freire Brull, son competiciones solo a nivel nacional...?
Es imprescindible la chaqueta de tiro, pensáis que es mas precisa para tendido a 100mts que ha 50mts de pie..??
Con que tipo de grasa, engrasais las bandas de los proyectiles.... ideas y métodos ulizados....?
Bueno son muchas cosas al principio, pero poco a poco saldremos adelante.
Por cierto me dan una envidia esas dianas que colgais.... Son impresionantes.
Saludos

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 11 Feb 2014 08:41

jose308 escribió:Hola compañeros, quería hacer una consulta....
Me estoy metiendo en el lado oscuro y me llaman mucho las armas largas.... pero???
Puedo tirar con un Gibbs, por ejemplo en Vetterli ...? Se que seria para Whitwort pero por usar un arma para dos modalidades....??
Nuñez de Castro y Freire Brull, son competiciones solo a nivel nacional...?
Es imprescindible la chaqueta de tiro, pensáis que es mas precisa para tendido a 100mts que ha 50mts de pie..??
Con que tipo de grasa, engrasais las bandas de los proyectiles.... ideas y métodos ulizados....?
Bueno son muchas cosas al principio, pero poco a poco saldremos adelante.
Por cierto me dan una envidia esas dianas que colgais.... Son impresionantes.
Saludos

Hola Jose, la verdad es que es complicado compatibilizar las disciplinas de 100 con las de 50 en lo tocante al armamento. El Gibbs es para la mi la mejor opción para 100 pero muy complicado su uso para Vetterli salvo que tengas mucho peso y una buena dosis de fuerza debido a lo desequilibrado de su diseño (preponderancia de boca al tener un cañón muy largo)
Yo intenté justo el camino contrario, empecé los 100 metros con mi Wesson Hege, y aunque la primera competición fue prometedora (90 puntos sin saber ni como usar la correa) pronto me di cuenta que si se quiere competir hay que hacerlo con armas específicas.
Efectivamente por lo que yo se, las modalidades de cartuchería metálica son nacionales
La chaqueta de tiro es una buena ayuda pero no imprescindible. Se puede ir tirando con otro tipo de prendas........... pero finalmente hay que hacerse con una.
La formula de las grasas es tan variada como tiradores hay en estos mundos del señor. Hay dos grandes grupos, las fabricadas con fórmulas magistrales casi todas basadas en cera-vaselina-grasa de caballo-manteca........, y las industriales tipo Molikotte o KWR de Krafft, cada uno tiene que buscar lo que mejor le va.
Las dianas no tienen mas misterio que tener la suerte de haber descubierto como parar el arma y tener buena vista (o saber como corregir los defectos de la misma)..................... y entrenamiento........... esto que no falte.
Un abrazo
Juan
Imagen

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 11 Feb 2014 09:13

Edito ya te han contestado, pero mejor dejo lo escrito.
Como estas preguntas me las sé, me permito responderte:

SÍ puedes tirar veterli con la misma arma que witworth, de hecho yo lo hago con un Hawken, otra cuestión es que sea la más indicada para las DOS, algo difícil, ya que si es curvada de culata caida para veterli incluso con o sin champiñón muy mal se acoplará al hombro tendido en el suelo.A la inversa sucede algo parecido aunque es más llevadero tirar veterli de pie con un rifle recto de tendido siempre que no resulte demasiado cabezón (pesado de delante) y le puedes haecr puntos pero difícilmente alcanzar los niveles más altos. El gibs es para tirar tendido pero nada te impide tirar de pie.

En cuanto a Núñez de Castro y freire y Brull ocurre lo mismo o parecido pero aquí el tema más que en las culatas está en la longitud de cañón y el calibre usado. Un Tigre 44-40 puede dar juego a 50mts pero mucho menos a 100 por su corto radio de miras, su cartucho,etc, mientras que un sharp 45/70 con el que puedes hacer muchos puntos a 100mts ,rifle muy recto y de casi 6kg y con culata muy corta, para 50mts cuesta sacarle muchos puntos y no es que no se le puedan hacer sino que es incómodo para tirar de pie. En cuanto a las competiciones se hacen en cada club según quien las organice, no son solo nacionales. En mi club como somos pocos hacemos tres clasificaciones "pistola" "revolver" "Arma larga" y "la combinada" suma de las tres elegidas y cada cual tira en la que se le acople sus armas, da igual si son de cartucho metálico o avancarga, de 25-50 o (100 tramposo dado que solo tenemos 50 de cancha) Es una manera de que no se quede nadie sin tirar porque su arma es de cien y solo hay 50mts o solo tiene avancarga o solo cartucho metal.

De la chaqueta ya se han comentado cuestiones pero cuando la uses verás que es un elemento imprescindible ya que te permite tener el cuerpo "acoplado" sin tanto movimiento, aunque para ello se te ha de ajustar como un guante(tienen los botones corredizos para que con el mismo nº de talla dé para casi todos los anchos de pecho y barriga posibles de esa talla) Primero haz pruebas si tienes con una chaqueta motera o con una chaqueta tejana o una similar que se te acople en tendido (tiré varios años con una chaqueta tejana hasta que pude comprarme la de tiro).

En cuanto a grasas hay miles de recetas caseras que combinan cera virgen o en su defecto parafina de las velas con vaselina y aceite sintético o grasa de varias clases, pero lo que se está usando con buen resultado también y sin hacer mejunges es grasa de litio, de molibdeno y similares grasas sintéticas.Luego cada cual tiene sus preferencias que pueden variar según el clima y el uso. Mi receta casi la mitad cera virgen,vaselina casi la otra mitad y grasa de caballo. Si al enfriarse está demasiado dura le añado más grasa y vaselina, si está demasiado blanda reservo para sellar tambor en revólver y al resto más cera. La cera virgen en mayoristas de pintura, un par de kg 5e. la vaselina industrial en mayoristas de ferretería bote de kg, unos 10e. grasa de caballo del super para los zapatos, un e. y algo. Con eso puedes estar VARIOS AÑOS engrasando con lo que te sale muy económico.
Método de engrase : EL DIGITAL. :mrgreen:

Pregunta y sobre todo fíjate en lo que dicen los maestros Juan y Fire entre otros, que además de la teoría hacen la práctica como vemos en sus blancos impresionantes.

Un saludo

jose308
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor jose308 » 11 Feb 2014 15:17

El utilizar un arma en dos disciplinas es por abaratar..... con la que esta cayendo.
El pasado dia 2 en Cullera me dejaron un Rolling Block del 45-70 y tire con el a 50 metros, lo que seria Nuñez de Castro y quede fascinado por lo bien que va el aparato en cuestión, no había probado nunca este arma y tire tal cual, sin chaqueta y con ganas de disfrutar, el caso es que nunca he tirado con diopter y me parecio muy sencillo, Bueno los dos primeros tiros fueron dos 8 a la 1 juntitos.... Como se me iban altos no quise tocar reglajes del diopter y apunte dejando un poco más de blanco y cual fue mi sorpresa que los tres siguientes 10, luego un 9 a las 5 pelín bajo y luego dos 10 más, a estas alturas estaba mas crecido que los ríos de Galicia con la que esta cayendo.... Y lo que paso.. siguiente un tiro el el 7 a las 6, y dos 6 uno a cada lado del dichoso 7.... Pero quede prendado el arma en cuestión y de este calibre, que por cierto el tirador que me lo dejo no cerraba nada de boca, incluso una punta se me cayo al suelo jajajajaj. Esto si que era nuevo para mi yo que estoy acostrumbrado a tirar con el 308 a Bench Rest en Caza y Rifle Repetición.
**** Gracias por vuestras respuestas Juan y Lewis.****
Pero aun me quedan en el tintero muchas preguntas....... Pero poco a poco.
Las grasas sintéticas también usaís el método Digital.....?? Porque me imagino que recalibraís las puntas, este tipo de grasas también se pueden utilizar en la Recalibradora..??
Saludos.

Volver a “Avancarga”