Armas Militares Francesas de Pólvora Negra

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Kelly
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Armas Militares Francesas de Pólvora Negra

Mensajepor Kelly » 08 Dic 2008 12:12

Sellos de fábrica:

- Manufacture Impériale de Châtellerault.

- Manufacture Impérial de Tulle.

- Manufacture Nationale de St-Etienne.

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Kelly el 13 Jul 2010 02:47, editado 4 veces en total.
¿Qué más terrible azote que la injusticia que tiene las armas en la mano? Aristóteles.                        

Kelly
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kelly » 08 Dic 2008 12:19

Tres sellos más:

- Manufacture Impérial de Mutzig.

- Glisenti à Brescia. (Subcontrato para Cahen Lyon et Cie).

- Potts et Hunts à Londres. (Subcontrato para Cahen Lyon et Cie).

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Kelly el 13 Jul 2010 02:40, editado 2 veces en total.
¿Qué más terrible azote que la injusticia que tiene las armas en la mano? Aristóteles.                        

TEIDE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor TEIDE » 08 Dic 2008 12:21

A mi no me ilusiona quitar su pátina a ningún arma, salvo que peligre su integridad, claro está.

Respecto a las marcas de fábrica, ya sabes que si vienen de la UE pasan todas, pero si son extracomunitarias tendrás que buscar punzones reconocidos actualmente como Birmingham o St. Ettienne por ejemplo.

Por otro lado, estos fierros de transición tienen algo que me hipnotiza, da igual que sea un Chassepot, un Dreyse, un Lebel, un Korpatschek o cualquiera de ellos... que me quedo horas admirando el finísimo trabajo artesano que encierran impensable hoy día en un arma militar.

Saludos y gracias por el hilo una vez mas.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. [...] Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados.

Kelly
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kelly » 08 Dic 2008 12:59

Sin olvidarnos del que posiblemente fuera el fusil más avanzado de la época, el suizo Vetterli 1866-67, que usaba el cartucho 10.4x38R; su cerrojo estaba inspirado en el Dreyse y su cargador tubular, similar al del Henry, almacenaba hasta 13 cartuchos; su cadencia de tiro llegaba a los 21 disparos por minuto. Estéticamente no me atrae, prefiero el Chassepot o el Gras.

http://www.swissrifles.com/vetterli/index.html

Lanedrak
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Lanedrak » 08 Dic 2008 21:13

Buenas noches.
Perdonar pero no encontraba el post.
Despues de ver lo que habeis expuesto Kelly y Teide, me da corte enseñaros las fotos de la escopeta .16, pero hay van.
La escopeta la compré y fue al baul de los recuerdos en espera de su puesta en valor como se dice ahora, osea que hace años que no la veo.
Sacada del baúl y limpiandola un poco, con la lupa se aprecian las siguientes inscripciones.
- En la solista `por la cara inferior el numero 68
- En el ajuste de la bascula un ovoide gravado en su interior con la letra E en la parte superior y LG en la inferior.
- En el cañon izquierdo, los alambrados, 17´8
- En la pletina izquierda, la que conserva el percutor, alrededor de la parte inferior del mismo se lee COMMANDU.
- En la pletina derecha y en la misma disposicion qu el anterior grabado se lee PAR NAVARRO.
- En la base de la bascula hay un troquel ilegible y en su parte superior una corona real.
La reparacion que hizo en su dia el artesano artista creo que se ve con el suficiente detalle.
Parece que fue fabricada en Francia.
Cuando le toque el turno habrá que encargarle a Doncesar, maestro del buril, que reproduzca el martillo que le falta.
He visto algunas escopetas con el mismo sistema "cartucho de palico" transformadas a fuego central, hace años, con su documentacion, pero hubo una que me impactó, perrillos cortados a medida, orificios donde se alojan las agujas, etc. una obra de artesania, no me acuerdo del fabricante pero era la nº 2 y tanto las pletinas como la bascula, el exterior de las camaras, etc. damasquinadas en oro, con un trabajo de orfebreria que metia miedo, pero la pobre, mutilada para adaptarse a tiempos modernos, me la ofrecio un buen armero porque sabia de mi aficion a los hierros antiguos, no se la compré y el dolor de tripas me duro dos dias.
Un saludo.

Kelly
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kelly » 09 Dic 2008 01:43

Amigo Lanedrak, gracias por ilustrarnos con las fotos. Es una bonita escopeta que no merecería estar mutilada. El artesano que arregló la culata se ciñó bastante a sus contornos. Referente a su procedencia he de decirte que no es francesa sino belga, más concretamente de la prestigiosa ciudad armera de Lieja (Liège). Creo que se fabricaron numerosas armas de espiga (Lefaucheux) por la zona. Te adjunto imagen del punzón y del escudo de la ciudad. Saludos cordiales.

Imagen 1: Punzón del Banco de Pruebas de Lieja, establecido por Napoleón cuando anexionó Bélgica al Imperio. La E por "Epreuve" (prueba) y LG por "Liège" (Lieja). Se usó desde 1810 hasta 1850, aproximadamente, y mucho más tarde, volvió a usarse con una corona en su parte superior.

Imagen

Imagen 2: Escudo de la ciudad de Lieja.

Imagen
Última edición por Kelly el 12 Jul 2010 01:27, editado 2 veces en total.

Lanedrak
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Lanedrak » 09 Dic 2008 20:06

Agradecido Kelly.
Cuando la coloque en el sitio que le corresponde seguro que alguien preguntará por sus origenes, me has documentado lo suficiente.
Repito, gracias por tu interes.
Un saludo.

Kelly
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kelly » 10 Dic 2008 03:32

Fusil Gras 1874

Tras la derrota francesa de 1871, las campanas tañían a difunto por el fusil Chassepot; sus defectos intrínsecos y las enormes pérdidas de material sufridas, resultaron fatales. No obstante esto, y frente a las nuevas amenazas a las fronteras, se relanzó su producción y pronto las existencias almacenadas aumentaron notablemente. La adopción del Mauser 1871 y su cartucho metálico por parte de Prusia, puso a Francia en gran desventaja. Ante tal desafío, y no queriendo quedarse atrás, Francia crea varias comisiones de estudio; la primera, en septiembre de 1872, adopta el cartucho metálico en sustitución del, ya obsoleto, de papel. La segunda, en 1873, debe decidir sobre la adaptación del armamento existente al cartucho metálico. Varios proyectos son presentados, desde el más económico (crear un cartucho metálico que mantuviese la forma de la recámara del Chassepot), al más radical (adoptar un nuevo fusil). Finalmente, sólo quedaron en liza dos proyectos: el fusil holandés De Beaumont y el del capitán Gras (basado en la transformación del Chassepot). Varias hechos abogaban por esta última solución, especialmente su módico coste (sin grandes reformas), la posibilidad de sacar partido a las enormes existencias del Chassepot heredadas de la carrera armamentística, amén de la robustez del sistema.
Además, el fusil holandés tenía una particularidad y es que no se podía acodar la palanca del cierre ya que en su interior se alojaba el muelle del percutor, lo que impediría su adaptación para el uso de la caballería.
Tras someter ambas armas a prueba, el 7 de julio de 1874, se adopta oficialmente el fusil del sistema Gras, con la denominación de fusil de infantería modelo 1874.
Se dotó de armamento a la tropa de tres formas distintas:

Mle. 1866/74T: transformación de los Chassepot cuyo cañón se mantenía en buen estado, escariando la recámara y encamisando en ella una pieza metálica a la medida adecuada (recamarado). Se punzonó con una T, pero esta prescripción a veces se pasó por alto y la única forma de reconocer el modelo 1866/74T es mirar su recámara, donde se aprecia la pieza añadida.

Mle. 1866/74N: transformación de los Chassepot con el cañón en mal estado, dotándolos de uno nuevo, en el que se fresa el alojamiento del extractor. Se punzona con una N (no siempre se cumple).

En ambos modelos se reemplaza y matricula la culata del cañón, se pavona el arma, se cambia el alza, se modifica la baqueta, etc.

Mle. 1874 (puro): arma construída completamente nueva.

El sistema Gras sufriría posteriores modificaciones y mejoras, como la que en 1880 corregiría un defecto que a veces producía la rotura del culote del cartucho y la proyección de gases ardientes al rostro del tirador. En la I Guerra Mundial, se adaptaría al cartucho 8 mm Lebel. En 1915 se vendieron 450.000 ejemplares a la Rusia zarista. En el período entre Guerras, los últimos fusiles Gras fueron vendidos en Africa o se almacenaron. Todavía, en 1940, se dotó con ellos a determinadas unidades, como al personal terrestre de la aviación.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Kelly el 12 Jul 2010 02:15, editado 1 vez en total.

Kelly
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kelly » 10 Dic 2008 04:26

Gras 1874. Ficha técnica:

Longitud: 1310 mm

Longitud con bayoneta: 1835

Longitud de cañón: 795

Peso: 4,200 kg

Peso con bayoneta: 4,760 kg

Calibre: 11x59R Gras

Capacidad: monotiro

Rayado: 4 estrías a sinextrorsum

Paso: 550 mm

Vo: 450 m/s

Eo: 252 kg/m

Velocidad práctica de tiro: 9 disparos x minuto

Alcance práctico: 200 m (alza de combate)

Alcance útil máximo: 1.800 m

Penetración: 150 mm de tierra a 90 m

Perforación: 6,5 mm de palastro a 200 m (chapa de hierro).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Kelly el 12 Jul 2010 20:47, editado 1 vez en total.

Kelly
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kelly » 16 Dic 2008 02:24

Pistola de Caballería año IX.

Aún cuando la mayor parte de armas del sistema 1777 sobrevivirían al período revolucionario para luego renacer al sistema del año IX, la cuestión de la sustitución de la pistola de caballería se planteó ya durante los primeros años de la Revolución. En efecto, la pistola modelo 1777, no habiendo obtenido el beneplácito unánime entre sus usuarios, fue abandonada en favor del viejo modelo de pistola de 1763-66, repuesto en servicio con guarniciones de hierro. De los estudios emprendidos por las manufacturas francesas saldrían diferentes armas, como la pistola modelo año II, en la cual se inspirarían los miembros del Comité de Artillería para elaborar la nueva pistola sistema año IX. Igualmente inspirada en el viejo modelo 1763-66, la nueva pistola año IX entrará en servicio en 1801.
Específicamente destinada a las tropas montadas, equipará a la mayor parte de la caballería del Consulado y luego a la del Primer Imperio y, en menor medida, a la Marina.
La pistola año IX normalmente se fabricaba por pares y así eran repartidas a los jinetes, que las portaban en sendas fundas de la silla. Era un arma de defensa y de hostigamiento, complemento del sable de caballería que, no obstante, seguía siendo el arma principal del caballero. El modelo año IX cohabitaría con el modelo año XIII (del que hablaremos más adelante), hasta que los últimos ejemplares en buen uso fueran transformados al modelo año XIII.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Kelly el 12 Jul 2010 21:39, editado 1 vez en total.

Kelly
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kelly » 16 Dic 2008 02:49

Se fabricaron 80.000 ejemplares del modelo an IX, de 1801 a 1808, en las Manufacturas Imperiales de: Charleville, Maubeuge, St-Etienne, Versailles, Tulle, Mutzig y Turín.
Su uso se extendió desde 1801 a 1815. Su acabado era en acero pulido con guarniciones en latón.

Obs: Los dragones, como el de la ilustración, llevaban una pistola en la funda izquierda, con el cañón hacia abajo y la culata hacia el frente; en la funda derecha llevaban, o bien otra pistola, o una pala, o un hacha. Su armamento lo completaban el sable recto y el mosquete de dragones con su correspondiente bayoneta.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Kelly el 13 Jul 2010 00:01, editado 1 vez en total.

Kelly
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kelly » 16 Dic 2008 21:39

Pistola de Caballería año XIII.

Derivada de la pistola modelo año IX, también utilizó en su construcción parte de la piecería de la pistola de Marina modelo 1786, como por ejemplo la abrazadera o casquillo de la embocadura y la brida de la culata; este casquillo se adoptó porque sujetaba más firmemente el cañón que el del modelo año IX.
La pistola año XIII equipó sobre todo a la Caballería y en parte a la Marina. Al igual que el modelo precedente, se fabricó por parejas y se destinaba al mismo uso en combate. Coexistió con las pistolas modelo 1816 y 1822, hasta que los ejemplares que quedaban en buen estado fueron transformados a percusión. Fue la última arma corta reglamentaria de la Caballería Napoleónica y testigo directo de las grandes victorias y derrotas de esa Era.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Adjuntos
 Mosquete 1822T y 1822T bis. 

Originalmente, el modelo 1822 era de chispa, ánima lisa y calibre 69. Es 110

Originalmente, el modelo 1822 era de chispa, ánima lisa y calibre 69. Es 111

Originalmente, el modelo 1822 era de chispa, ánima lisa y calibre 69. Es 112
Última edición por Kelly el 13 Jul 2010 00:28, editado 2 veces en total.

Lanedrak
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Lanedrak » 16 Dic 2008 22:03

Buenas noches Kelly.
Por favor, me puedes decir donde se puede hacer la oportuna aportacion para mantenerte en el hilo y que sigas ilustrando al personal de esta forma, me causa admiracion el trabajo que haces en documentacion, esto lleva horas, de verdad es algo que hasta no lo he visto, en fin, si no estas muy lejos te garantizo una muestrecica de los vinos de mi tierra, si no te importa, por privado.
"La admiracion es un sentimiento que parte de la ignorancia, el que admira y pregunta deja de ser un ignorante".
Un saludo.

Kelly
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kelly » 16 Dic 2008 22:29

[citando a: Lanedrak]
Buenas noches Kelly.
Por favor, me puedes decir donde se puede hacer la oportuna aportacion para mantenerte en el hilo y que sigas ilustrando al personal de esta forma, me causa admiracion el trabajo que haces en documentacion, esto lleva horas, de verdad es algo que hasta no lo he visto, en fin, si no estas muy lejos te garantizo una muestrecica de los vinos de mi tierra, si no te importa, por privado.
"La admiracion es un sentimiento que parte de la ignorancia, el que admira y pregunta deja de ser un ignorante".
Un saludo.

Me abrumas con tu amabilidad, amigo Lanedrak. Ciertamente, ésto lleva su trabajito: rebuscar por la red, cotejar datos para no incurrir en error o inexactitud, generalmente traducir textos a vola pluma, encontrar ilustraciones apropiadas, vigilar la ortografía, darle forma literaria y enfoque personal, etc. Como quiera que uno nunca está libre de meter la pata (el que tiene boca se equivoca), os ruego a todos vuestra benevolencia y comprensión. Todos volcáis en el foro lo mejor de vosotros mismos y yo sólo pretendo corresponder como buenamente sé. Amigo Lanedrak, me doy por más que pagado con tus generosas palabras y quedo a tu entera disposición, tanto en abierto como en privado. Gracias a tí y a todos los demás.

Kelly
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kelly » 16 Dic 2008 22:57

An XIII. Algunos datos:

Entre 1806 y 1819, se fabricaron 150.000 pares de pistolas en las Manufacturas Imperiales de Charleville, Maubeuge, St-Etienne, Tulle, Versailles, Mutzig y Turín. Pueden encontrarse estimaciones que situarían su producción total en 3.000.000 de ejemplares, pero no aportan pruebas en las que apoyarse. Estuvo en servicio desde 1806 hasta 1840 aproximadamente.

Calibre: 17,1 mm

Longitud: 352 mm

Cañón: 207 mm

Altura: 170 mm

Peso: 1,269 kg

Munición: bala redonda de 16,54 mm (peso: 27,19 g), cartucho de pólvora con 7,52 g (de los cuales, 1 g para cebar).

Velocidad práctica de tiro: 2 ó 3 disparos/minuto.

Alcance práctico: 5 a 10 m aprox.
Adjuntos

Originalmente, el modelo 1822 era de chispa, ánima lisa y calibre 69. Es 140

Originalmente, el modelo 1822 era de chispa, ánima lisa y calibre 69. Es 141

Originalmente, el modelo 1822 era de chispa, ánima lisa y calibre 69. Es 142
Última edición por Kelly el 15 Jul 2010 02:22, editado 2 veces en total.

super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor super » 17 Dic 2008 00:03

Kelly, puedes estar orgulloso de tu trabajo, :plas :plas por que lo he leido dos (2) veces y a ratos pensaba que estaba leyendo una enciclopedia o algo asi por que esta muy bien escrito. El tema me parece muy interesante, y las armas con las que habeis ilustrado son una locura, no quiero ni pensar en ellas de lo guapas que son, por favor sigue contando mas.
Muchas gracias y un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

Kelly
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kelly » 17 Dic 2008 00:41

Gracias a tí, amigo super por tener tanta paciencia como para leerlo todo. Seguiré en el tajo, robándole horas al sueño y haciéndolo lo mejor que pueda. Saludos cordiales.

Kelly
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kelly » 17 Dic 2008 03:01

Pistola modelo 1777.

También conocida como Charleville o pistola "à coffre" (de cofre, caja, arqueta). Cuando hablamos del modelo año IX, ya avancé el poco éxito que tuvo esta extraña pistola y cómo, muy pronto, se planteó su sustitución por un modelo de corte más tradicional. La pistola 1777 fue concebida por Honoré Blanc, quien se lanzó a la mecanización, redujo el número de piezas y la mayor parte de elementos en madera fueron sustituídos por fundición, más fácil de trabajar con máquinas. Su fabricación corrió a cargo de las Manufacturas de Charleville, St-Etienne y Maubeuge, según reglamento de 24 de noviembre de 1778.
Se produjeron alrededor de 80.000 ejemplares, entre 1779 y 1792. Oficialmente (según los registros de las Manufacturas) podemos censar 74.592 piezas, entre 1779 y 1787.
Existieron dos modelos. El primero, tenía una especie de clip o fleje de acero de 150 mm de largo mediante el cual podía prenderse del cinturón del jinete. El segundo carecía de ese enganche y entre ambos modelos habían otras pequeñas diferencias, como la forma de la cabeza de la baqueta, el guardamontes y la parte de arriba de la recámara.
Si bien esta arma nunca gozó de aprecio entre las filas francesas, sí obtuvo una buena acogida en los nacientes Estados Unidos, donde se realizó una copia por parte de North & Cheney, que se distinguía del modelo francés por tener el cañón más largo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pistola 1777 Tipo I: posee un clip de enganche al cinturón atornillado al cofre, la parte superior de la recámara es redonda y la cabeza de la baqueta es en forma de clavo.

Pistola 1777 Tipo II: carece de clip, la parte de la recámara es facetada con tres caras y la cabeza de la baqueta varía y está perforada.

Imagen
Adjuntos

Originalmente, el modelo 1822 era de chispa, ánima lisa y calibre 69. Es 170

Originalmente, el modelo 1822 era de chispa, ánima lisa y calibre 69. Es 171
Última edición por Kelly el 14 Jul 2010 22:47, editado 1 vez en total.

Volver a “Avancarga”