Ja ja ja Indignado, me has hecho saltar lágrimas.
Bueno coñas aparte vamos a atacar el problema que plantea Autoencendido y que es uno de los puntos claves de la modalidad Minié
Evidentemente hay varias variantes que pueden mejorar o agravar el problema
Tipo de pólvora
Uso o no uso de sémola
Recalibrado del pepino
Tipo de grasa
Y lo que es mas grave y complicado, la combinación de todos ellos
Creo que la pólvora tiene algo que ver pero no es determinante, siempre hablando de usar Suiza de uno u otro tipo, aunque creo que la S3 (que pienso que es la más adecuada para estos calibres) es mas sucia que la S2
Mi experiencia personal (pero con el Mauser) ha sido que la sémola me ha dado siempre más "anillo" que el no usarla, sin apreciar mejora o pérdida de agrupación, es decir, lo que no tiene beneficio está cerca de la pérdida, por lo que no uso sémola hace tiempo
La grasa que se use puede ser un elemento clave puesto que las demasiado "pegajosas" puede ser que dejen más resíduo al hacer un efecto combinado de aglutinante de la suciedad en la zona de asentamiento del proyectil que evidentemente es la zona de mayor presencia de residuos de la grasa. Yo sigo lo que me dijo hace tiempo un tirador francés (campeón del mundo de la especialidad) que aparte de decirme que lo de la modalidad Minié es UN ESTADDO DE ÁNIMO (o sea, que no hay quien la entienda) solo ponía grasa en dos de las tres anillas del pepino (las dos traseras). Yo uso la que considero "clásica" de mezcla de parafina de vela (mas suave que la cera de abeja), vaselina y grasa de caballo (que no deja de ser mas vaselina pero que huele bien ja ja ja)
No hay que ser un águila para pensar que si el pepino entra mas holgado por un recalibrado potente, tendrá menos problemas de enganche en la suciedad (de hecho este fue el principio que impulsó la creación de los proyectiles minié en los ejércitos), pero lo que tampoco es indudable es que la precisión se puede resentir mucho, por lo que hay que buscar un equilibrio en el que sin duda alguna debe primar la precisión buscando otros medios para atacar el problema del "rascado"
Buscando posibles soluciones a una aparente dispersión errática que podría venir causada por deformación de la caña del fusil por calentamiento, comenzé a practicar el "soplado" tras el disparo con la finalidad doble de comprobar que no se está cegando el orificio de la chimenea y de paso evacuar lo antes posible los gases calientes del interior del cañón.
Ciertamente no tuve mejora en el tema de los disparos erráticos, pero sorprendentemente el rascado en la zona del asentamiento (aunque en mi Mauser no es determinante pues puedo llegar a los 25 disparos sin grandes problemas) desapareció casi en su totalidad.
Por lo tanto y como es una acción de COSTE CERO yo te aconsejaría que la probaras y nos informaras sobre su eficacia y si te mejora el problema. Si te gusta el sabor de salitre soplas directamente en el cañón y si no, pones la mano a modo de embudo y soplas....... como si fuera un control de alcoholemia............ es decir mejor suavemente y durante el mayor tiempo posible que un soplido fuerte y corto.
Ya nos cuentas
Juan