Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*
Para el conejo lo suyo sería una escopeta de avancarga,paralela o monotiro, fowler, mortimer o como sea pero no un rifle.
Lo de cazar la ley dice que puede hacerse en "terrenos cinegéticos autorizados"...o sea, que sí.
En el post del maestro y amigo Artesano está la legislación al respecto, échale un vistazo...
Saludos
Lo de cazar la ley dice que puede hacerse en "terrenos cinegéticos autorizados"...o sea, que sí.
En el post del maestro y amigo Artesano está la legislación al respecto, échale un vistazo...
Saludos
Sólo los peces muertos siguen la corriente.
Curioso el jabatillo, parece un perrito de esos cojoneros, me encanta. 

MI PRIMERA VEZ
Acabo de llegar de pasar un día estupendo de caza del zorzal en la zona de Guadalajara. Es la primera vez que voy de caza menor y me apetecía hacerlo con avancarga. El día era radiante.
El arma:La fowler de Ardesa. Con baqueta de nailon que llevaba colgada a un costado y que me ha costado (valga la redundancia)algún que otro tropezón.
Los otros tres cazadores con los que he ido, llevaban escopetas modernas y han tolerado mi excentricidad como verdaderos caballeros.
Parte de guerra: Dos derribos no confirmados,al no poder encontrar las piezas.
Eso de ir a la mano cargando la escopeta se me ha hecho un poco cuesta arriba, pero.....
hoy tocaba Fowler.
saludos
El arma:La fowler de Ardesa. Con baqueta de nailon que llevaba colgada a un costado y que me ha costado (valga la redundancia)algún que otro tropezón.
Los otros tres cazadores con los que he ido, llevaban escopetas modernas y han tolerado mi excentricidad como verdaderos caballeros.
Parte de guerra: Dos derribos no confirmados,al no poder encontrar las piezas.
Eso de ir a la mano cargando la escopeta se me ha hecho un poco cuesta arriba, pero.....
hoy tocaba Fowler.
saludos
Hombre Andrés, la primera vez que vas de caza menor y lo haces con una escopeta de avancarga ¡¡ al zorzal !! que es de lo que más tiros te saca... pues tiene su mérito por eso no es de extrañar que no hayas hecho muchas capturas (ninguna) pero seguro que has disfrutado como un cosaco.
Dinos qué cargas has usado, qué perdigón, qué sensaciones, etc etc...
Dinos qué cargas has usado, qué perdigón, qué sensaciones, etc etc...
Pués de carga aprox 65 grains de polvora española (de la viej) de 3f, y digo aprox , porque iba con una polvorera inglesa que marcaba 3 1/4 drams, no he mirado la equivalencia en grains.
Taco americano de truck of the wolf, de los grises oscuros, que entrabsn muy bien, sin engrasar.
32 gramos de perdigón de 7ª (que es el que uso para el plato.) y tapa de cartón.
El tiro me ha parecido contundente, pero me temo que mis ansias me hacian levantar la cara y no adelantaba el tiro convenientemente.
Una cosa es tirar al plato y otra a esos escurridozos bichos.jejeje
Taco americano de truck of the wolf, de los grises oscuros, que entrabsn muy bien, sin engrasar.
32 gramos de perdigón de 7ª (que es el que uso para el plato.) y tapa de cartón.
El tiro me ha parecido contundente, pero me temo que mis ansias me hacian levantar la cara y no adelantaba el tiro convenientemente.
Ya sabemos que el"ojímetro" es el principal instrumento español de medida de precisión, pero si usamos otros más fiables, mejor.
Si tiras plato sabrás que algo más de pólvora no le habría hecho de sobra porque con 32grm. de perdigón igual iba algo lento. Una carga de alrededor de 75-80 le habría ido mejor.
El perdigón para una ave pequeña mejor que sea pequeño, ya que del nº 7 sólo te entran 12-13 unidades por gramo mientras que del nº9 que sería el idóneo te entran 26 perdigones por gramo, lo que te da un total de 832 perdigones en lugar de los apenas 400 del nº7. Y para el zorzal sobra el impacto de uno o dos de ellos para derribarlo. He hecho pruebas de plomeos con diferentes nºde perdigones y la fowler y entre 25-30 metros cae todo lo que se ponga a tiro de la menor (comprobado en el tiro de pichón, que por cierto Schiling quiere reeditar en el 2012).
La caza no tiene nada que ver con el plato sobre todo por los imponderables en la actuación del animal en su huída, sus quiebros en vuelos, sus "raros", etc y para el tirador no es lo mismo la trayectoria continua del plato que la imprevista, ni el estar listo para tirar a encarar en el momento de arranque del vuelo imprevisto o al paso tirando hacia las nubes...
Pero por eso mismo es más bonita y difícil...

Si tiras plato sabrás que algo más de pólvora no le habría hecho de sobra porque con 32grm. de perdigón igual iba algo lento. Una carga de alrededor de 75-80 le habría ido mejor.
El perdigón para una ave pequeña mejor que sea pequeño, ya que del nº 7 sólo te entran 12-13 unidades por gramo mientras que del nº9 que sería el idóneo te entran 26 perdigones por gramo, lo que te da un total de 832 perdigones en lugar de los apenas 400 del nº7. Y para el zorzal sobra el impacto de uno o dos de ellos para derribarlo. He hecho pruebas de plomeos con diferentes nºde perdigones y la fowler y entre 25-30 metros cae todo lo que se ponga a tiro de la menor (comprobado en el tiro de pichón, que por cierto Schiling quiere reeditar en el 2012).
andresr escribió:me temo que mis ansias me hacian levantar la cara y no adelantaba el tiro convenientemente.
La caza no tiene nada que ver con el plato sobre todo por los imponderables en la actuación del animal en su huída, sus quiebros en vuelos, sus "raros", etc y para el tirador no es lo mismo la trayectoria continua del plato que la imprevista, ni el estar listo para tirar a encarar en el momento de arranque del vuelo imprevisto o al paso tirando hacia las nubes...
Pero por eso mismo es más bonita y difícil...
Gracias Lewis por los consejos.
Yo hice caso a aquello de:
Polvora poca
y perdigón hastaq la boca.
En cuanto al tema del perdigón, pués el que tenía era el del nº 7 y no había otra opción.Que le vamos a hacer.
Para un día no vas a hacer acopio.
Si la cosa se repitiese con cierta frecuencia supongo que lo lógico sería conseguir perdigones más pequeños.
saludos.
Yo hice caso a aquello de:
Polvora poca
y perdigón hastaq la boca.
En cuanto al tema del perdigón, pués el que tenía era el del nº 7 y no había otra opción.Que le vamos a hacer.
Para un día no vas a hacer acopio.
Si la cosa se repitiese con cierta frecuencia supongo que lo lógico sería conseguir perdigones más pequeños.
saludos.
De nada hombre...
Cierto lo del perdigón, por un dia... un saquete de 10 kg y treintaitantos euros pues como que no...
¿A que no sabes quién tiene una Fowler manton que pasó de Andrés a Andrés y ahora a Lewis...? Es fácil la respuesta,eh? Voy a ponerle una llave nueva que un amigo común me pidió a los USA para tirar manton réplica a plato y si se tercia a pichón también...
Cómo debe de molar tirar a caza con chispa...!!!
(Como para que nos digan que estamos flipaos)
Cierto lo del perdigón, por un dia... un saquete de 10 kg y treintaitantos euros pues como que no...
¿A que no sabes quién tiene una Fowler manton que pasó de Andrés a Andrés y ahora a Lewis...? Es fácil la respuesta,eh? Voy a ponerle una llave nueva que un amigo común me pidió a los USA para tirar manton réplica a plato y si se tercia a pichón también...
Cómo debe de molar tirar a caza con chispa...!!!
(Como para que nos digan que estamos flipaos)

JE JJEJEJEJEJE
Nos doicen cosas peores.
Por cierto por supuesto que sé quien tiene esa escopeta de chispa.
Espero le caques partido.
Y cuando quieras la recupero, ya que cuando lo intenté ya estaba es tus manos.
saludos.
Nos doicen cosas peores.
Por cierto por supuesto que sé quien tiene esa escopeta de chispa.
Espero le caques partido.
Y cuando quieras la recupero, ya que cuando lo intenté ya estaba es tus manos.
saludos.
No fuiste bastante rápido, forastero
A ver si este año próximo puedo sacarle provecho, el pasado sólo tiré una tirada con ella y entre la llave algo floja y algún fallo de encendido y mi inexperiencia con la chispa (y la madre que la parió)y algún retardo, apenas rompí los platos centrales y algún otro más suelto...(total 8 o 9 o menos de 25) no sé por qué no le hacía el swing convenientemente como con la lorenzoni y me quedaba irremisiblemente atrás, creo que me despistaba la caida de la llave, el tardonazo en algún tiro de los primeros...etc.
Porque por lo demás tirar entre el campeón del mundo en mantón réplica y el subcampeón del mundo en manton original y algún otro que les va a la zaga es UN LUJO Y UN PLACER para mí, que cuento con sus consejos y ayuda las pocas veces al año que compartimos cancha y birras. Lástima que no les guste la caza para picarlos con caza con avancarga (ahí igual les ganaba al menos la primera vez,jejejé, de hecho a uno de ellos la primera vez que tiró con escopeta le dije cómo tenía que hacerlo ya que no había tirado a vuelo nunca, pero salió muy aplicado...
).

A ver si este año próximo puedo sacarle provecho, el pasado sólo tiré una tirada con ella y entre la llave algo floja y algún fallo de encendido y mi inexperiencia con la chispa (y la madre que la parió)y algún retardo, apenas rompí los platos centrales y algún otro más suelto...(total 8 o 9 o menos de 25) no sé por qué no le hacía el swing convenientemente como con la lorenzoni y me quedaba irremisiblemente atrás, creo que me despistaba la caida de la llave, el tardonazo en algún tiro de los primeros...etc.
Porque por lo demás tirar entre el campeón del mundo en mantón réplica y el subcampeón del mundo en manton original y algún otro que les va a la zaga es UN LUJO Y UN PLACER para mí, que cuento con sus consejos y ayuda las pocas veces al año que compartimos cancha y birras. Lástima que no les guste la caza para picarlos con caza con avancarga (ahí igual les ganaba al menos la primera vez,jejejé, de hecho a uno de ellos la primera vez que tiró con escopeta le dije cómo tenía que hacerlo ya que no había tirado a vuelo nunca, pero salió muy aplicado...

¿Y si te digo que el 14 de enero me invitan a una montería de jabalí y estoy dudando entre la fowler con bola, el zuavo con minié o el kar 98 en 8x57?
jejejejeje
jejejejeje
JOOOOODEEERRRR!!!!
Eso SÍ ES UNA DUDA EXISTENCIAL REAL.... lo demás son gilipolleces...
Yo no sabría que hacer, lo decidiría casi que a pito-pito-gorgorito...
Si es la primera el cartucho moderno del kar igual te ayuda más, porque opciones de tiro no te van a sobrar muchas... y si no estás puesto al tiro en carrera...
Envidia me das.
¿no tienes un 45-70Gov. que no sea muy largo de cañón? Así tienes pólvora negra, tiro a tiro pero con recarga rápida y contundencia absoluta. A no ser que le des a la punta de la cola lo fríes seguro.
Ya nos contarás ya, que te ha tocado la lotería antes del sorteo.
Que tengas mucha suerte.
Eso SÍ ES UNA DUDA EXISTENCIAL REAL.... lo demás son gilipolleces...
Yo no sabría que hacer, lo decidiría casi que a pito-pito-gorgorito...
Si es la primera el cartucho moderno del kar igual te ayuda más, porque opciones de tiro no te van a sobrar muchas... y si no estás puesto al tiro en carrera...
Envidia me das.
¿no tienes un 45-70Gov. que no sea muy largo de cañón? Así tienes pólvora negra, tiro a tiro pero con recarga rápida y contundencia absoluta. A no ser que le des a la punta de la cola lo fríes seguro.
Ya nos contarás ya, que te ha tocado la lotería antes del sorteo.
Que tengas mucha suerte.
Pués sí tengo un sharp modelo militar de Pedersoli, el cual me llevé hace unos 7 u 8 años cuando me invitaron a otra montería.
Me salió una GORRINA ENORME a 30 pasos, y la fallé.
Evidentemente cuando quise recargar, el bicho se había muerto de viejo.
Jejejeje.
Habreis observado que conmigo no habría especies en peligro de extinción ehhhh
Jejejeje.
andresr escribió:Pués sí tengo un sharp modelo militar de Pedersoli, el cual me llevé hace unos 7 u 8 años cuando me invitaron a otra montería.
Jejejeje.

Eso forma parte de la caza y también es caza fallar un tiro. Suele ocurrir más de lo que quisiéramos... Seguro que no se te olvidará nunca cómo se te quedó la cara

pero el susto no hay quien se lo quite a la gorrina esa

- novele55
- .44 Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
pregunta
esta permitido en coto cazar jabali con abancarga o ay que pedir permiso.
un saludo novele55
esta permitido en coto cazar jabali con abancarga o ay que pedir permiso.
un saludo novele55
El amigo Artesano, tiene hecha la consulta al icae en su momento y según lo que le contestaron, que no era vinculante, venían a interpretar lo que marca el reglamento "uso en terrenos cinegéticos debidamente autorizados" como que sí se puede.
Si eso míralo directamente en el hilo de Artesano.
Si eso míralo directamente en el hilo de Artesano.
- Wilcow
- Guardián
- Contactar:
- Estado: Desconectado
andresr escribió:¿Y si te digo que el 14 de enero me invitan a una montería de jabalí y estoy dudando entre la fowler con bola, el zuavo con minié o el kar 98 en 8x57?
jejejejeje
Sobre todo no olvides contarlo y hacer fotos si tienes suerte y entra algo....

Si no encuentras el camino,haztelo ...
Hola soy nuevo en esto y me gustaria saber si puedo cazar la menor con un rifle de avancarga de cal.32.Gracias.