MOSQUETE ESPAí‘OL DE PEDERSOLI

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Busman
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MOSQUETE ESPAÑOL DE PEDERSOLI

Mensajepor Busman » 14 Dic 2009 16:57

tsman escribió:Busman:

¿Seria mucho pedir que pusieras los ISBN de los libros que citas (si los tienen claro)? facilitaría mucho su busqueda.

Saludos.

Voy a hacer algo mejor, esta es la página de uno de los patrocinadores de este foro. No llevo comisión pero resulta que cuando he buscado algún libro que me interesaba he tenido la inmensa suerte de hablar personalmente con Don Javier Sala, coautor junto con Martí Ricard y J.L. Calvó del libro "Pistoles, trabucs i pedrenyals"(este libro no lo busques porque no hay)Hablando de armas antiguas con este señor puedes estar horas y consultarle sin ningún compromiso pues más que un comerciante anticuario es un amante y un gran divulgador de la historia armera. Quizás, y esto no lo digo yo sino José Mª Peláez Valle(otro autor de referencia), Don Javier Sala sea el más completo conocedor hoy por hoy de la Armería Catalana.
Igual respeto merece su hijo Lluc Sala también colaborador de Historiadores como J.L.Calvó y actualmente la persona que lleva el negocio familiar. Todo esto lo digo, repito, sin llevarme nada, tan sólo la satisfacción de lo bien que me han atendido. Gracias desde aquí a ambos.

http://www.armasantiguas.com/books/index.html

Pero como hoy me siento generoso te envio a tí y al resto del foro(esto va por tí también Gunmetal)completamente gratis :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .Este maravilloso libro, para quienes querais enteraros del proceso que se siguió en las pruebas del fusil 1828 mirad a partir de la página 10 etc. Se hicieron varias y diferentes y en todas superó al Tower británico.

http://books.google.es/books?id=1zAoChaQkIoC&dq=prontuario+de+artilleria+salas&printsec=frontcover&source=bl&ots=NwzDsNk5UH&sig

Tened en cuenta que este autor es de primera mano pues estuvo presente y conoció bastante bien el fusil. Desde luego recomiendo que os leais el libro completo pues es fabuloso.
Perdón por el rollo pero es que me habeis dado en mi punto flaco pues me considero bibliófilo empedernido, dicho sea sin ánimo de alardear pues creo que es un vicio y ya lo era antes de entrar en este foro. Mi mujer dice que nos vamos a tener que ir de casa para que quepan los libros. Pero si os interesa y no os parezco pesado os iré dando más referencias de libros que considero imprescindibles.

tinin
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tinin » 14 Dic 2009 19:05

Busman lo que comentas de Javier Salas es todo cierto , persona agradable y que no le importa enseñar , no le habre dado yo la lata en ferias de antiguedades .

tsman
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor tsman » 14 Dic 2009 21:54

Gracias por la información Busman.

Comparto la afición contigo por los libros y de armas en concreto no tengo ninguno todavía aunque ya he reservado hueco en las estanterías para lo que llegue.

Saludos
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

Gunmetal
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Gunmetal » 15 Dic 2009 18:46

Hola,

Un saludo a todos, Busman perdona que no halla contestado antes pero el trabajo basura que a duras penas he conseguido por mor de la crisis me tiene de un lado para otro, acabo de llegar a casa tras tres rescates de quitanieves en la carretera.

Claro que me interesa la parte histórica de la avancarga, de hecho es lo que más me interesa, sobre todo el periodo de las guerras napoleónicas. Dada mi economia de momento sólo puedo comprar libros y con cuentagotas, pero siempre que me inicio en una actividad intento informarme con los mejores y por eso sigo este foro.
Sobre los libros, sí conozco a Juan Luis Calvo Pascual y a Bernardo Barceló Rubí pero por precio se me han escapado y el que estuve a punto de conseguir en ebay fué el de "A History of Spanish Firearms" pero al final salió casi por 100€ y ahora me es imposible.
Respecto a las pruebas del mosquete español yo las leí en el libro "Tratado histórico de las Armas" de Casariego, precisamente este autor es el que si lo lees (en mi opinión) literalmente
crees que los españoles inventamos la polvora.
Yo te voy a recomendar tres libros haber si los conoces, el primero un libro en ingles que en mi opinión es de referencia "The book of The Gun" de Harold L. Peterson, luego un libro con unas fotos de pistolas españolas impresionantes (casi todas ripollesas):"Historia y leyenda de la pistola" de la editorial Everest, lo curioso de este libro y por lo que me encanta es porque todas las pistolas están montadas. Tengo muchos más y algunos muy buenos pero estos son los que más me gustan.
Y finalmente el libro del que he sacado las imágenes de las llaves: "Armamento español en la guerra de independencia" de Juan Luis Calvo Galán editado por el ministerio de defensa, es un verdadero tratado, la lástima es que abarque un periodo tan pequeño de nuestra historia.

Pues eso, quiero competir, mi SB aún no ha disparado un tiro, pero yo llegué a la avancarga por motivos históricos y no creo que existan muchas actividades en esta vida en la que se puedan experimentar las mismas sensaciones que sentía una persona hace 300 años, cuando en un campo de batalla perdido de la mano de diós disparaba un mosquete y se jugaba la vida.
Un Saludo.

No me moveré de aquí­ hasta que sepa. Buda

Busman
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Busman » 15 Dic 2009 20:33

Hola Gunmetal agradezco tu interés y tus recomendaciones y me alegra comprobar la de cosas que tenemos en común.

AL señor Peterson no he tenido el gusto de leerlo personalmente, aunque sí a través de referencias de otros autores pues como bien dices es un punto de partida.

Pero donde me has dao es en el libro de José Miguel Echeverría (q.e.p.d.) pues es uno de los primeros que tuve y que conservo, creo recordar que lo compré allá por 1980 junto con "Coleccionismo de armas antiguas", del mismo autor y "Todo sobre avancarga" de Ángel Hernandez Merino !Que tiempos y que baratos me parecen si los comparo con lo que hay hoy!

En cuanto a "Armamento español en la guerra de la independencia" yo soy otro de los afortunados poseedores de un raro ejemplar, pues como sabes sólo se han impreso 1000. Si tienes este ya tienes mucho, pues el de"Armamento reglamenterio y auxiliar del Ejército Español" circula digitalizado por la red y además en si día se puso el enlace en el foro, aunque no tiene las láminas de avancarga, pero se puede complementar con el que ya tienes. Lo que puedo hacer es, si te interesa claro, describirte el fusil de 1828.

En cuanto a Casariego ya se lo que quieres decir, pero esto es normal y como digo basta ser un poco crítico y comparar con otros. Pero no debe ser motivo para deslucir al autor pues creo, y es sólo una opinión personal, que es uno de los que más sabe del panorama que nos interesa. Si lees a pie juntillas a Ramiro Larrañaga pensarás que las armas las inventaron y pusieron nombre los vascos, si lees a Martí Ricard creerás que en el mundo sólo se usaron armas catalanas, pero si lees a Alvaro Soler pensarás que no, que eran madrileñas... y sin embargo creo que estos autores son imprescindibles y además han hecho un gran esfuerzo de investigación y erudición que sólo sabe el que se dedica a ello. No debemos desmerecerlos aunque podamos leer, por supuesto, a otros autores: británicos, franceses, norteamericanos, italianos etc. que hay muchos y muy buenos por supuesto.

Se ve, por lo que dices, que te gusta viajar en el tiempo como a mí, por eso te puse el enlace para que te descargues en PDF el "Prontuario de artillería" de 1833, en el que se ven las pruebas y que Casariego no miente, incluso parece que se queda corto, pero claro Ramón Salas también era español y militar, en fín.

Lo que te quiero decir es que a mí me gusta beber de las fuentes originales (hoy no es dificil con la digitalización) pero si no, pruebo con las que tengo más a mano, pues pienso como el poeta...

Si un caminante penara
De sed y junto al camino,
Por acaso peregrino,
Una fuentecilla hallara,
Y no siendo la más clara
El agua, bebiera aquí,
Aunque no lejos de allí
Otra mejor agua hubiera,
¿Extrañaras que bebiera?
Pues esto me pasa a mí.

TEIDE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor TEIDE » 16 Dic 2009 02:15

Gunmetal, mira aquí:

https://www.amazon.co.uk/History-Spanish ... B0007DYYRK

Yo acabo de comprar un ejemplar usado por menos de 20 € portes incluidos.

Suerte, quedan siete y el siguiente en precio estará sobre los 25 € con portes...

Saludos.

Gunmetal
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Gunmetal » 16 Dic 2009 16:22

Hola,

Gracias TEIDE, acabo de comprar uno por 24€, es curioso pero recuerdo haberlo buscado en Amazon GB y no haberlo visto, me llega el día 23 asi que será como un regalo de Papa Noel. Por cierto en Amazon USA yo he comprado alguna cosa, entre ellas una guia de la avancarga "Advanced Muzzle loader´s Guide" de Toby Bridges que al cambio (el cambio dolar euro es muy bueno ahora) y con portes salió por menos de 10€, es un libro interesante de tipo técnico orientado sobre todo a la caza (muy americano) creo que por lo que me valió merece la pena. Seguro que a Artesano le interesaría ver como montan miras telescopicas en un Hawken, en un Remington .44 o cazan jabalies con un Walker)

Busman pues me alegro de coincidir contigo, aunque a tu lado yo soy un simple aprendiz, respecto a Casariego y en general a muchos autores españoles lo que me pasa con ellos no es que los considere malos, que va, al contrario creo que tienen una forma de escribir didáctica y grandes conocimientos. A lo que me refiero es que si tu lees un libro como el de Peterson su forma de escribir está menos implicada en lo que te cuenta pero está llena de detalles tecnicos y anecdotas. Esa manera de enfocar un tema me atrae más, por ejemplo el relata la historia de un noble italiano que se batió 17 veces para demostrar que Ariosto era mejor poeta que Dante al que llegada su hora en su lecho de muerte confesó que nunca habia leido a ninguno de los dos poetas. Aún me estoy riendo porque estoy viendo la escena, habla de concursos de tiro en el que el premio era una doncella o un duelo en el que los contedientes decidieron dispararse mientras volaban en globo.

Muchas gracias por los links para descargarse libros en PDF, ya los tengo en el disco duro, no se si a tí te pasa pero llevo mal el leer los libros en el ordenador. Un año de estos espero comprar un lector de libros electronico (pantalla sin retroiluminación y que se ve mejor cuanta más luz halla), y estoy preparando la biblioteca.

Pues nada espero continuar con estos post de tipo histórico y haber si un día podemos quedar los foristas que se interesen en un museo para ver algunos de esos hierros que tanto nos interesan, a mí por desgracia me quitaron la sala de armas del museo del ejército y que ahora está en el limbo esperando que abran el de Toledo. Pero aún tengo unos rinconcitos como el Museo Naval (mi gran pasión), El Lázaro Galdiano y la Real Armeria donde la historia se ve y se huele.
Un Saludo.

No me moveré de aquí­ hasta que sepa. Buda

Allbuch
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Allbuch » 05 Mar 2010 19:26

Me he permitido rescatar este post porque siento mucha curiosidad por saber si alguien llego a adquirir el famoso "spanish musket" de Pedersoli. Si los teneis por favor contarnos si al final lo trajo Trelles, que sensación da cuando se coge y sobre todo que tal se porta en la galeria.

Volver a “Avancarga”