El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?
Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?
Hola:
A mí me a ocurrido muchas veces. Una carga sin bala, o una carga doble llena el cañón de porquería. Y el siguiente disparo se va donde quiere. Aunque limpies a fondo.....
Un saludo
A mí me a ocurrido muchas veces. Una carga sin bala, o una carga doble llena el cañón de porquería. Y el siguiente disparo se va donde quiere. Aunque limpies a fondo.....
Un saludo
- jestebanv
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Pues entonces parece que el australiano no decía ninguna tontería. A partir de ahora y cuando esto nos ocurra en competición ya sabemos que tenemos que pedir carga defectuosa y hacer un disparo al espaldón para regularizar el cañón.
Hoy he estado en Elda dándole al gatillo (que al menos no se diga que no he ido al Europeo con los deberes hechos) y tirando en Maximilian he hecho un descubrimiento interesante que no os cuento hasta que no lo tenga confirmado mañana o pasado. Pero desde luego me ha dejado bastante intrigado y con buenas perspectivas de recuperar antañas agrupaciones. Lo dicho, en cuanto lo confirme lo cuento. Va de calepinos
Juan
Hoy he estado en Elda dándole al gatillo (que al menos no se diga que no he ido al Europeo con los deberes hechos) y tirando en Maximilian he hecho un descubrimiento interesante que no os cuento hasta que no lo tenga confirmado mañana o pasado. Pero desde luego me ha dejado bastante intrigado y con buenas perspectivas de recuperar antañas agrupaciones. Lo dicho, en cuanto lo confirme lo cuento. Va de calepinos

Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee

- jestebanv
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Hoy he realizado un par de pruebas........ alguien dirá. ¿pero este nunca acaba de hacer pruebas?...... pues no, porque en ello está lo divertido de esta afición.
La primera que me rondaba hace tiempo es el recalibrado para el Hawken que he vuelto a .451 abandonando el .450 al que fui desde el .451 porque era más cómodo el proceso de carga ya que con el .451 hay que apretar un poco para asentar el proyectil......... pero estaba siendo evidente que lo que ganaba en comodidad lo estaba perdiendo en precisión. Como en todos los cambios que se hacen en avancarga tendremos que confirmarlo y la verdad es que me empieza a pillar el tiempo porque tengo apenas una semana para el europeo en Granada....... pero ¿quien dijo miedo?
Los dos ochos bajos creo que son un problema de falta de fijación del diópter en la posición adecuada, que ya he visto que puedo solucionar con un mayor apriete......... deberes para el lunes.
La segunda prueba es con los calepinos del Jäger. Cuando empecé a tirar con él, utilizaba unos calepinos bastante gruesos que obligaban a dar fuertes golpes para iniciar la bola y la dejaba algo plana........ pero recuerdo que en el estreno del arma me hice un 92 y la vez siguiente un 95..... y entonces cambié de calepino y aunque he hecho buenas tiradas, la verdad es que he perdido bastante el norte con este arma.
El caso que el otro día se me ocurrió poner "doble" calepino (por favor los puristas no os rasguéis las vestiduras) y mira por donde la agrupación se cerró como por ensalmo. También es verdad que el punto de impacto cambió drásticamente (se fueron al seis a las ocho) y no pude corregir con el diópter porque no llevaba un destornillador adecuado para aflojar la piruleta en dirección.
Hoy he ido para confirmar las sospechas y en principio me sigo creyendo que con un calepino más grueso va a ir mejor. Lo que pasa es que los que había preparado no han dado la talla al mojarse, pues se han quedado fofos y he vuelto a poner doble calepino y he estado corrigiendo en deriva y altura con lo que no merece la pena poner la foto del blanco aunque creo que hay que seguir en la línea. Además he podido hacer solo ocho disparos y he probado la segunda llave que va de repuesto y que por cierto no ha dado la talla con ciertos retardos en el encendido. Hoy he comprado un tejido que creo que me da el grosor y trama adecuados y que el lunes me va a dar una alegría. Esto también es lo bueno de la avancarga que te puedes ilusionar por poco precio

Juan
La primera que me rondaba hace tiempo es el recalibrado para el Hawken que he vuelto a .451 abandonando el .450 al que fui desde el .451 porque era más cómodo el proceso de carga ya que con el .451 hay que apretar un poco para asentar el proyectil......... pero estaba siendo evidente que lo que ganaba en comodidad lo estaba perdiendo en precisión. Como en todos los cambios que se hacen en avancarga tendremos que confirmarlo y la verdad es que me empieza a pillar el tiempo porque tengo apenas una semana para el europeo en Granada....... pero ¿quien dijo miedo?

Los dos ochos bajos creo que son un problema de falta de fijación del diópter en la posición adecuada, que ya he visto que puedo solucionar con un mayor apriete......... deberes para el lunes.
La segunda prueba es con los calepinos del Jäger. Cuando empecé a tirar con él, utilizaba unos calepinos bastante gruesos que obligaban a dar fuertes golpes para iniciar la bola y la dejaba algo plana........ pero recuerdo que en el estreno del arma me hice un 92 y la vez siguiente un 95..... y entonces cambié de calepino y aunque he hecho buenas tiradas, la verdad es que he perdido bastante el norte con este arma.
El caso que el otro día se me ocurrió poner "doble" calepino (por favor los puristas no os rasguéis las vestiduras) y mira por donde la agrupación se cerró como por ensalmo. También es verdad que el punto de impacto cambió drásticamente (se fueron al seis a las ocho) y no pude corregir con el diópter porque no llevaba un destornillador adecuado para aflojar la piruleta en dirección.
Hoy he ido para confirmar las sospechas y en principio me sigo creyendo que con un calepino más grueso va a ir mejor. Lo que pasa es que los que había preparado no han dado la talla al mojarse, pues se han quedado fofos y he vuelto a poner doble calepino y he estado corrigiendo en deriva y altura con lo que no merece la pena poner la foto del blanco aunque creo que hay que seguir en la línea. Además he podido hacer solo ocho disparos y he probado la segunda llave que va de repuesto y que por cierto no ha dado la talla con ciertos retardos en el encendido. Hoy he comprado un tejido que creo que me da el grosor y trama adecuados y que el lunes me va a dar una alegría. Esto también es lo bueno de la avancarga que te puedes ilusionar por poco precio

Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee

- Tristan
- .30-06
- Contactar:
Hoy último entrenamiento a 100m y como había que dejar los menos cabos sueltos tocaba concentrarse y apretar.He dejado el Gibbs para el final porque ha amanecido nublado y la luz dejaba mucho que desear.Un buena diana en conjunto,la correa en su sitio,los codos que tanta guerra me dan los he corregido sin parar hasta dar con la postura y al final han salido los puntos.Pese a un 8 en el quinto disparo que no se que pinta ahí he tirado muy seguro y he cerrado la diana con 4 dieces y un 9 metido en el diez,total 97 puntos.Ahora Granada y que Dios reparta suerte.
- jestebanv
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Desde luego Tristán llevas los deberes hechos. Ahora a cruzar los dedos y empezar la tirada con el Gibbs centrado y a machacar.
Yo sigo en mis probatinas con el Hawken empeñado en hacerle triunfar ante los todopoderosos Gibbs. El lunes iremos cerrando flecos............. eso espero
Juan
Yo sigo en mis probatinas con el Hawken empeñado en hacerle triunfar ante los todopoderosos Gibbs. El lunes iremos cerrando flecos............. eso espero

Juan

- sakovalmet
- .300 Win Mag
- Contactar:
Voy a comentar la diana a cien metros de esta mañana no por que sea buena , pues no tendria nada que comentar, si no por un asunto muy hablado como es la limpieza. A sido descarado. He empezado con dos nueves i un diez, i luego el ocho de la derecha que lo he visto al disparar, para mi el unico tiro que he tirado mal. Otro nueve i a partir de ahi el cachondeo, un tiro al 7-6 a las cuatro i otro al 7 a las once. Hoy en vez de agua jabonosa he usado limpiaparabrisas del cohe para humedecer los trozos de bayeta. Me he imaginado que era suciedad i me esmerado mas en la limpieza del proximo tiro que a vuelto al nueve, i los dos proximos he limpiado como antes, una pasada con cada cara de la bayeta i se han vuelto a ir, al 7 i 6 a las diez. Viendo claro que era un problema de suciedad, que el limpiaparabrisas sin rebajar no me estaba funcionando los ultimos tres proyectiles he practicado limpieza mas profunda, una bayeta con limpiaparabrisas por las dos caras (pues no tenia nada mas) i dos bayetas mas secas por las dos caras. El primero de los tres tiros se ha ido arriba al cinco pero me he dado cuenta que no habia puesto el diopter en su posicion original pues como tiro con 70 gn se va para adelante con el retroceso, tiro bien centrado pero alto, los otros dos disparos con el mismo proceso dos nueves. Como conclusion que una buena limpieza es primordial entre tiros i que el limpiaparabrisas me ha dado mal resultado con diferencia comparado con el agua jabonosa utilizando el mismo proceso.
- sakovalmet
- .300 Win Mag
- Contactar:
He querido probar si era capaz de darle a una diana normal a 200 m. con el rigbyº pues la parte en negro de la diana a esa distancia vista con el diopter i tunel aparece como un punto minusculo. Los ocho proyectiles que me quedaban han entrado en el papel con la curiosidad que el tiro en el dos la carga a sido un poco diferente. Como se me habian acabado las bayetas uilizaba trozos de trapo para limpiar i en el ultimo tiro se me ha quedado el trapo dentro de la recamara. Polvora, semola , trapo de limpieza con labaparabrisas i el proyectil encima , i aun a entrado en el papel.
- Tristan
- .30-06
- Contactar:
Yo limpio con agua exclusivamente y me funciona muy bien pero lo cierto es que tanto el Gibbs del 45 que yo uso como el del 40 que utiliza mi mujer son rifles que se enguarran muy poco y no son tan sensibles a la limpieza como otras armas.Recuerdo que mi mujer comenzó tirando con un Tryon y limpiando como solemos hacer aguantaba tan solo 6 disparos,si querias tener 13 disparos con garantia había que limpiar hasta recamara y pistonear en cada disparo con lo cual se comia el tiempo limpiando.
Bonita pareja de dieces en la segunda diana.Un saludo.
Bonita pareja de dieces en la segunda diana.Un saludo.
- jestebanv
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Interesante post Sakovalmet, muchas veces se aprende más de este tipo de experiencias que de blancos perfectos. La verdad es que yo siempre he usado agua jabonosa y nunca lavaparabrisas que tiene alcohol entre sus componentes.
Lo que si es cierto es que en el tiro lo que hay que ser es siempre CONSTANTE en todo lo que hagamos, tanto bueno como malo, pues es la única manera de llegar a identificar problemas y solucionarlos.
Hay que establecer rutinas y no variarlas, todo tiene su importancia, la forma de cargar, la forma de limpiar, el toque de presión sobre el proyectil al asentarlo sobre la carga......... y por supuesto y a nadie se le escapa, la postura, la tensión y colocación de la correa, el proceso de respiración y parada y finalmente la salida del disparo.
Mañana sesión en Elda a ver que sale.
Juan
Lo que si es cierto es que en el tiro lo que hay que ser es siempre CONSTANTE en todo lo que hagamos, tanto bueno como malo, pues es la única manera de llegar a identificar problemas y solucionarlos.
Hay que establecer rutinas y no variarlas, todo tiene su importancia, la forma de cargar, la forma de limpiar, el toque de presión sobre el proyectil al asentarlo sobre la carga......... y por supuesto y a nadie se le escapa, la postura, la tensión y colocación de la correa, el proceso de respiración y parada y finalmente la salida del disparo.
Mañana sesión en Elda a ver que sale.

Juan

- Tristan
- .30-06
- Contactar:
Pues de regularidad y de correa y encare ando flojo en minié.LLevo dos dianas en las que o hago dieces y nueves o mando los disparos al siete o seis a y diez.Las miras las veo a la perfección y el negro de la diana tambien,me esfuerzo en colocar todo enrasado y los disparos salen limpios sin gatillazos y con los elementos de puntería bien enrasados,pero al comprobar con el telescopio el disparo no está donde debe o mejor dicho,no lo está siempre.Creo que es un problema de colocación del arma en el hombro que me hace luego tomar miras con otro ángulo.He tirado muy poco en minié y tan solo tres veces con el mauser y entiendo que me faltan tiros,pero es frustrante montar dos dieces y cuando buscas el tercero encontrarte un seis o un cinco,ademas agrupados.Dejo el blanco para analisis de los mas doctos.Saludos.
- jestebanv
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Amigo Tristán, un gran tirador de Mauser, Bernard Collot, me definió perfectamente la modalidad de Minié. como "el tiro en Minié es un estado de ánimo", tras temporadas en las que parece que te han puesto un embudo en el diez, siguen temporadas que el blanco parece una paella con los granos sueltos.
La verdad es que no he visto una modalidad tan sorprendente donde se pasa de hacer un 96 en el territorial a un 86 en el campeonato de España............ y sin cambiar nada
Ciertamente al ser miras abiertas los cambios de luz son mortales de necesidad, aunque nos harán tener problemas en altura, pero esos tiros en las diagonales son para mi gusto un problema combinado de correa y gatillo
La correa tiene los puntos de anclaje muy separados y por lo tanto no es tan eficiente como en el Gibbs y otros similares con distancia entre anclajes de diez pulgadas.
Por otra parte el fusil es mucho más ligero y consecuentemente aunque no nos lo parezca, menos estable, con un gatillo "militar" algo durillo y que nos lleva a dar gatillazos que nos sacan los tiros por las diagonales
Otra gran discusión en esta modalidad es el tema de la sémola, yo hace tiempo que prescindo de ella por dos razones, la primera porque las grandes tiradas las he hecho sin ella y segunda y no menos importante es que el cañon se ensucia mucho menos (contra la leyenda urbana de que la sémola contribuye a la limpieza arrastrando la suciedad) y soy capaz de tirar hasta veinte tiros sin el menor problema de bajar el proyectil, cosa que con sémola no me ocurría y los tres últimos disparos los bajaba a puro huevo.
Pero en cualquier caso, es sin duda una modalidad difícil y por lo tanto muy apasionante. Si mañana ya dejo los deberes hechos con el Hawken, el martes y el miércoles tiraré con el Mauser y el Jäger
Juan
Este foro ha vuelto por la buena senda de participación y contribuciones interesantes
La verdad es que no he visto una modalidad tan sorprendente donde se pasa de hacer un 96 en el territorial a un 86 en el campeonato de España............ y sin cambiar nada
Ciertamente al ser miras abiertas los cambios de luz son mortales de necesidad, aunque nos harán tener problemas en altura, pero esos tiros en las diagonales son para mi gusto un problema combinado de correa y gatillo
La correa tiene los puntos de anclaje muy separados y por lo tanto no es tan eficiente como en el Gibbs y otros similares con distancia entre anclajes de diez pulgadas.
Por otra parte el fusil es mucho más ligero y consecuentemente aunque no nos lo parezca, menos estable, con un gatillo "militar" algo durillo y que nos lleva a dar gatillazos que nos sacan los tiros por las diagonales
Otra gran discusión en esta modalidad es el tema de la sémola, yo hace tiempo que prescindo de ella por dos razones, la primera porque las grandes tiradas las he hecho sin ella y segunda y no menos importante es que el cañon se ensucia mucho menos (contra la leyenda urbana de que la sémola contribuye a la limpieza arrastrando la suciedad) y soy capaz de tirar hasta veinte tiros sin el menor problema de bajar el proyectil, cosa que con sémola no me ocurría y los tres últimos disparos los bajaba a puro huevo.
Pero en cualquier caso, es sin duda una modalidad difícil y por lo tanto muy apasionante. Si mañana ya dejo los deberes hechos con el Hawken, el martes y el miércoles tiraré con el Mauser y el Jäger

Juan
Este foro ha vuelto por la buena senda de participación y contribuciones interesantes

- jestebanv
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Bueno, hoy parece que el Hawken ha quedado visto para el europeo con una gran tirada (99) una vez identificado un problema con la correa. Por lo tanto, el recalibrado es el adecuado y ahora solo falta que por una vez en la vida y sin que sirva de precedente empiece la competición con un par de dieces en el pavo. Lo cierto es que esta vez SI voy a entrenar para asegurar en lo posible empezar sin errores.
Los dos disparos a la izquierda los he leído perfectamente y lo que más me ha gustado ha sido que he sabido bajar el grupo de dieces alto a otro mas centrado.
Con el Jäger he andado menos fino aunque con interesantes conclusiones. Los calepinos nuevos de .5mm me gustan y he tirado con las dos llaves, con la "titular" he agrupado del centro a la izquierda y con la suplente a la derecha.
Las dos piedras me están dando muy buen encendido y aunque la piedra de la llave titular ronda ya los cincuenta disparos, me inclino por mantenerla para el campeonato. Mañana seguiremos tirando y perfilaremos esta decisión que en las armas de chispa es clave.
La única noticia mala es que volviendo de cambiar el blanco me he torcido el tobillo como hacía mucho tiempo que no lo hacía (soy propenso a ello) y ando bastante jodido, aunque evidentemente no me va a parar el entrenamiento, pues afortunadamente a esto no se tira de pie
Juan
Los dos disparos a la izquierda los he leído perfectamente y lo que más me ha gustado ha sido que he sabido bajar el grupo de dieces alto a otro mas centrado.
Con el Jäger he andado menos fino aunque con interesantes conclusiones. Los calepinos nuevos de .5mm me gustan y he tirado con las dos llaves, con la "titular" he agrupado del centro a la izquierda y con la suplente a la derecha.
Las dos piedras me están dando muy buen encendido y aunque la piedra de la llave titular ronda ya los cincuenta disparos, me inclino por mantenerla para el campeonato. Mañana seguiremos tirando y perfilaremos esta decisión que en las armas de chispa es clave.
La única noticia mala es que volviendo de cambiar el blanco me he torcido el tobillo como hacía mucho tiempo que no lo hacía (soy propenso a ello) y ando bastante jodido, aunque evidentemente no me va a parar el entrenamiento, pues afortunadamente a esto no se tira de pie

Juan

- Tristan
- .30-06
- Contactar:
Tendremos que echarte una mano al subir al podio,lo digo por lo del tobillo.Un saludo
- jestebanv
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Tristan escribió:Tendremos que echarte una mano al subir al podio,lo digo por lo del tobillo.Un saludo
Gracias Tristán por tu buena voluntad, y sobre todo por tu fé,

Hoy ha sido uno de estos, ciertamente la meteo no ayudaba pues un rato llovía, otro estaba oscuro y otro hasta salía el sol, con lo que el entrenamiento de hoy en Elda ha sido para echarlo a los perritos, tanto con el Mauser como con el Jäger.
Lo consideraremos a beneficio de inventario y de coger postura, y el jueves a repetir los deberes ya que mañana voy a entrenar a 300 metros con la prueba final (eso espero) de la combinación de proyectil y carga para solventar los problemas de las ventanas de 100 de Granada.
El tobillo me duele, pero ya ando sin cojear

Juan

- Tristan
- .30-06
- Contactar:
Moral que no falte,yo voy con la intención de hacer todos los dieces que pueda,luego haré los puntos que salgan ese día pero hay que entrar alto al regateo que luego no sacas nada.
Hoy he vuelto a tirar con el mauser a 100m con el mismo resultado del último día,tiros buenos y otros alrededor del 6-7 a y diez,confirmado los gatillazos tienen la culpa.Como mi mujer tiene otro mauser que compramos de segunda mano y está mucho mas "flojo" de disparador ha cambiado la llave del suyo al mio y he comenzado a hacer dieces y nueves.,
Luego en casa he comparado las llaves y la gran diferencia está en la tensión del muelle del fiador,el mio está como una roca y vencer esa presión sin mover el rifle es muy dificil.He pedido dos (muelles por supuesto) a Pedersoli y cuando los tenga vere la mejor forma de ablandarlos,ahora toca competir con lo que hay,me dice Ana que como no coincidimos al tirar me presta su llave.Un saludo
Hoy he vuelto a tirar con el mauser a 100m con el mismo resultado del último día,tiros buenos y otros alrededor del 6-7 a y diez,confirmado los gatillazos tienen la culpa.Como mi mujer tiene otro mauser que compramos de segunda mano y está mucho mas "flojo" de disparador ha cambiado la llave del suyo al mio y he comenzado a hacer dieces y nueves.,
Luego en casa he comparado las llaves y la gran diferencia está en la tensión del muelle del fiador,el mio está como una roca y vencer esa presión sin mover el rifle es muy dificil.He pedido dos (muelles por supuesto) a Pedersoli y cuando los tenga vere la mejor forma de ablandarlos,ahora toca competir con lo que hay,me dice Ana que como no coincidimos al tirar me presta su llave.Un saludo
- sakovalmet
- .300 Win Mag
- Contactar:
Pregunta sobre competicion: son trece tiros, pero si por falta de tiempo solo tiras 10 y haces por ejemplo 95 puntos, se cuentan los 95 puntos o hay algun tipo de penalizacion. De no ser asi casi seria mejor asegurar mas diez u once tiros que correr mas para tirar los trece. No he podido encontrar nada al respecto en la rfdto, solo que se cuentan los diez mejores.
SALUDOS
SALUDOS
- Tristan
- .30-06
- Contactar:
Hola Sako,no hay penalización por no hacer los trece disparos aunque lo cierto es que no suele haber problemas de tiempo para completar la tirada.En las modalidades de percusión no suelen darse interrupciones por fallos en la ignición por lo que con media hora da tiempo,sobre todo en minié donde el reglamento es tan restrictivo que la carga es muy sencilla.En maximilian y en general en todas las modalidades de pedernal es otra historia,las piedras son muy caprichosas y la cosa se puede complicar bastante.En el nacional en miguelete solo hice tres disparos.Un saludo
- jestebanv
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Levantarse hoy a las seis y media de la mañana para estar en Jijona a las siete y media con la que está cayendo por esta zona demuestra que los de avancarga o somos de una pasta especial o estamos como las maracas de Machín.
El caso es que siendo evidente que lloviendo es complicado tirar con avancarga al aire libre, he recurrido a hacer las pruebas que veníamos a hacer desde techado aunque haya tenido que renunciar a tirar en la posición de tiro y la distancia adecuada.
Pero de lo que se trataba era de probar unas combinaciones de proyectil-grasa-carga que han ido aceptablemente bien con el resultado clásico de dejar el tema sin resolver lo que habrá que hacer definitivamente en los entrenamientos del europeo en Granada.
Las dos combinaciones "finalistas" a probar en Granada son (ambas con taco)
80 grains S3 con proyectil Lyman de 480 grains
75 grains S2 con proyectil Pedersoli de 540 grains (la que utilicé en el mundial en Granada en 2014 y que me llevó al cuarto puesto)
La prueba del algodón definitiva la semana que viene en los entrenamientos de Granada y cruzando los dedos para que los resultados me permitan tomar la decisión correcta.
Desde luego no será porque este mes no haya hecho los deberes a 300 metros
Mañana a ver si mejora la climatología y me permite dejar claros los asuntos relativos al Mauser y al Jäger, porque tampoco quiero dejar más deberes para Granada
Juan
El caso es que siendo evidente que lloviendo es complicado tirar con avancarga al aire libre, he recurrido a hacer las pruebas que veníamos a hacer desde techado aunque haya tenido que renunciar a tirar en la posición de tiro y la distancia adecuada.
Pero de lo que se trataba era de probar unas combinaciones de proyectil-grasa-carga que han ido aceptablemente bien con el resultado clásico de dejar el tema sin resolver lo que habrá que hacer definitivamente en los entrenamientos del europeo en Granada.
Las dos combinaciones "finalistas" a probar en Granada son (ambas con taco)
80 grains S3 con proyectil Lyman de 480 grains
75 grains S2 con proyectil Pedersoli de 540 grains (la que utilicé en el mundial en Granada en 2014 y que me llevó al cuarto puesto)
La prueba del algodón definitiva la semana que viene en los entrenamientos de Granada y cruzando los dedos para que los resultados me permitan tomar la decisión correcta.
Desde luego no será porque este mes no haya hecho los deberes a 300 metros
Mañana a ver si mejora la climatología y me permite dejar claros los asuntos relativos al Mauser y al Jäger, porque tampoco quiero dejar más deberes para Granada

Juan