¿Diametro calepinos cal .32?

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
EINAR
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Diametro calepinos cal .32?

Mensajepor EINAR » 01 Nov 2009 17:22

Alguien me dice que diametro de calepino le va bien a un calibre 32???

Gracias

Dr. Jones
Usuario Dado de Baja

Re: ¿Diametro calepinos cal .32?

Mensajepor Dr. Jones » 01 Nov 2009 19:24

Yo creo que no tiene que ser un diámetro específico, con tal de que te envuelva bien la bola sin mucho sobrante te sirve cualquier diámetro, un saludo
cazavancarga.blogspot.com

Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Artesano » 01 Nov 2009 19:37

Vamos a ver, el tema del diámetro de los calepinos no es importante, lo importante es que el calepino una vez que se carga envuelva la bola sobre pasando el centro diametral de esta.
Si el calepino es grande y sobra no pasa nada, lo que no puede ser es pequeño y que no sobre pase el centro de la bola.
En la antigüedad cuando estas armas servían para algo, los calepinos no se llevaban hechos, lo que llevaban era un trozo de tela y cargaban la bola colocándola en una esquina de la tela y una vez que la bola estaba dentro del cañón con un cuchillo bien afilado se cortaba el sobrante de tela ya que esta era un trozo grande.
Por lo tanto el calepino que se cargaba haciéndolo de esta forma era sobradamente grande y las armas funcionaban a la perfección.

Un abrazo.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 01 Nov 2009 19:50

Mi experiencia me dice que el calepino cuadrado de 25 milimetros es ideal para el calibre .32 y el grosor de tres décimas, con una bola de .310

Ya se que parece un poco grande, pero la tela del calepino que sobra por delante hace una limpieza a las estrias del cañon en el momento del disparo y me parece que mejora la uniformidad de la precisión.

Otra cosa seá la densidad del mismo, procura elejir el calepino con la trama mas densa que encuentres.

Un saludo

Gunmetal
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Gunmetal » 01 Nov 2009 20:27

Hola,

Haciendo un pequeño cálculo la formula sería (PIxd)/2 + d. El diámetro de un calibre .32 es 8,13mm:

(3,1416x8,13)/2 + 8,13 = 20,9 mm

El diámetro mínimo que le daría es de unos 21 mm

Como referencia:

Moneda 50 centimos de euro = 24,2mm de diámetro
Moneda 2 euros = 25,7 mm de diámetro
Moneda de 1 euro = 23,2 mm de diámetro
Moneda de 5 céntimos de euro = 21,2 mm de diámetro

Yo emplearía un moneda de 1 euro para recortar, así le damos un poco más de margen.
Un Saludo.

No me moveré de aquí­ hasta que sepa. Buda

EINAR
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor EINAR » 01 Nov 2009 20:55

Gracias a todos por responder.

Ya se que es mas importante, el grosro y la trama, siempre que envuelva mas de la mitad de la bola, para cerrar vientos balisticos, mas que el tamaño en si.

Para las bolas del 440 que uso con un pistola del 45, uso un sacabocados del 30 y una maza, y es una manera rapida de hacerlos si se doblan los pliegos de tela unas cuantas veces.

La verdad es que si me ve alguien en el trastero liarme a golpes con una tela (y los cascos protectores puestos, que retumba un huevo), piensa que estoy pirado.

Por eso os preguntaba, si alguien que use ese calibre con bola, sabe mas o menos cuanto median los calepinos "normales" sin que sobre mucha tela pero sin quedarse corto. Para buscar el sacabocados adecuado

Tenia entendido que antiguamente se solian usar tablas agujereadas con los calepinos engrasados y las bolas "precargadas" parecidas a estas:
Adjuntos
Alguien me dice que diametro de calepino le va bien a un calibre 32???

Gracias 50
loading-block_0.jpg (21.7 KiB) Visto 134 veces

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Salitre » 01 Nov 2009 21:04

Yo rasgo una tira de tela, la coloco en la boca del cañón, encima la bala, la inicio un poco, subo la tela sobre la bala hasta cubrirla, y doy un tijeretazo por encima.(antiguamente utilizaban un cuchillito muy afilado que se colgaban del cuello) y todo para adentro. Disparar y ....
todo para afuera.
Un abrazo

Gunmetal
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Gunmetal » 02 Nov 2009 01:11

Hola,

Salitre aqui tienes un video de un americano con todos los archiperres cortando el calepino con la navaja:

http://www.youtube.com/watch?v=Hf9E1tDik4w
Un Saludo.

No me moveré de aquí­ hasta que sepa. Buda

Volver a “Avancarga”