pregunta sobre calibres

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Busman
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: pregunta sobre calibres

Mensajepor Busman » 15 Jun 2009 16:57

Hola de nuevo NOVELE55, a mi no me parece una pregunta tonta.

Las armas de ánima rallada se cargaban con una sóla bola o bala, en cambio las armas de ánima lisa, si que se podían cargar con postas o con perdigones...y no sólo para la caza. Imagina una escopeta de combate... pues igual. De hecho en el siglo XVIII las palabras arcabuz, escopeta o fusil eran sinónimos.

El mosquete, arma militar por escelencia tenía un calibre aun mayor, lo cual daba más juego para meter postas. La mayoría de los trabucos no eran más que mosquetes recortados y con el cañón acampanado para cargarlo bien de postas o perdigones mientras te movías...

Como dato curioso, en Robinsón Crusoe se describe como el naúfrago cargaba algunos de sus mosquetes con varias balas de distintos tamaños a fin de defender su habitáculo "ametrallando" al enemigo si era necesario, también las pistolas. Ten en cuenta que Defoe, el autor fue marino, aventurero y vivió en aquella época, siglo XVII.

"...Luego tomé cuatro mosquetes y los cargué con dos balas y cinco balines más pequeños. También cargué cada una de mis dos pistolas con un par de balas...".

La novela no tiene desperdicio, y está llena de referencias de este tipo asi como otras a la pólvora etc...Fue un factor de supervivencia fundamental para Robinsón...

Saludos.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Salitre » 15 Jun 2009 17:05

Si, pero Robinson Crusoé, era un poco tonto, despreció varios barriles de polvora, par haberse mojado, cuando la polvora negra, una vez seca, funciona perfectamente.

Busman
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Busman » 15 Jun 2009 18:10

Saludos Salitre amigo.

Je, je veo que hace tiempo que te leiste el libro.

Crusoe (Defoe) no era tonto y sabía perfectamente esto que tu dices, símplemente desperdició lo que le sobraba y le podía complicar, pues era, ante todo, un hombre práctico:

"Por fin deposité mi segundo cargamento en la orilla, aunque me vi obligado a abrir los barriles de pólvora y transportarlos en paquetes, ya que los toneles eran demasiado pesados..."Creo que tenía el arsenal más grande de todos los que hayan podido juntarse jamás para un sólo hombre..."

Y más adelante dice:

"...En mi tercer viaje en concreto traje tantas jarcias como pude encontrar.... y el barril de pólvora húmeda..."

O sea que después de rescatar toda la pólvora que pudo volvió a por la que desperdició en otras ocasiones por estar húmeda y todo este trabajo él sólo.

En serio, recomiendo encarecidamente este libro a los avancargueros, pues el autor, como digo, sabía muy bién de lo que estaba hablando.
De hecho pretendía presentar esto como una historia real y dicen...que plagió la historia de un verdadero naúfrago.

La mejor y más económica edición PARA ADULTOS que hay en español, para mi gusto es la de C

novele55
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor novele55 » 16 Jun 2009 06:13

gracias carboneros por las esplicaciones

CECOFE
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor CECOFE » 17 Jun 2009 11:27

Hola buenas si puede ser y no es mucha molestia me podeis enviar una tabla de calibres. MUCHAS GRACIAS.

Gunmetal
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Gunmetal » 17 Jun 2009 18:19

Un Saludo.

No me moveré de aquí­ hasta que sepa. Buda

Volver a “Avancarga”