¿Arma de avancarga?

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
murpi
Fogueo
Fogueo
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Arma de avancarga?

Mensajepor murpi » 24 Mar 2009 14:27

Hola a todos.

En casa tenemos una pistola (si digo alguna barbaridad perdonarme, ya que soy profano en el tema de las armas) que pertenecía a mi abuelo, el cual era guarda de campo.
Parece bastante antigua (más abajo pongo fotos) y siempre he tenido curiosidad por saber que tipo de arma es y a que época pertenece.

Ayer, hablando con un conocido, me comentó que estuvo en una exposición de armas de avancarga, y le comenté que yo tenía este arma en casa. Me estuvo mostrando algunas armas en Internet, y eso avivó aún más mi curiosidad.

Cuando llegué a casa me puse a buscar un foro donde poder identificar el arma, y tras buscar un poco, me encontré con el enlace de este foro en la página de una armería.

Voy a poneros unas fotos a ver si alguien sabe decirme el tipo de arma que es y de que época. No me interesa saber lo que vale, ya que es un recuerdo familiar y no tengo intención de venderlo. Perdón por la calidad de las fotos, pero soy muy mal fotógrafo.
Imagen
Imagen

doncesar
.300 Win Mag
.300 Win Mag

RE: ¿Arma de avancarga?

Mensajepor doncesar » 24 Mar 2009 15:01

de que calibre es? trae alguna marca o punzon?

parece un pistolon construido a partir de un fusil reglamentario ROLLING BLOCK. estas armas fueron reglamentarias, ruego me corrijan si me equivoco, desde creo recordar principios de la decada del 1870 hasta finales del siglo XIX en este pais...luego en ese margen de años pudo ser fabricado originalmente, ahora bien, transformado ya no lo se.

tambien pudiera se un arma eibarresa, aunque yo creo se trata de un arma transformada.

es un arma decorativa, interesante, si es una transformacion no tendria valor economico en si pues las transformaciones son la pesadilla del coleccionista, pero es agradable de ver.

ahora bien, no le hemos visto marcas.... y no la hemos observado con fotos macro....quizas pueda estar equivocado pues hubo pistolas ya fabricadas en si en este sistema , tanto por Remington como por Eibar.
en ese caso cambiaria la cosa, pero me inclino por la factura general a una transformacion a partir de un rifle, parece ademas bien hecha si efectivamente fue eso.

espero haber aportado algo.

un saludo
"un elefanta muy ducho en el oficio, cubria con la trompa su orificio..."

Imagen

doncesar
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor doncesar » 24 Mar 2009 15:05

se me olvido que es de cartucho, y no avancarga...quizas del 43 spanish...quien sabe.

un saludo

Imagen

murpi
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor murpi » 24 Mar 2009 15:50

Muchas gracias por la respuesta.

Esta noche ntentaré poner fotos más grandes. He puesto las fotos pensando que al pinchar en ellas se verían más grandes y me he dado cuenta de que no es así.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Salitre » 24 Mar 2009 16:10

Yó tambien pienso que es una transformación. La culata parece casera, y el cañón caja y martillo, parecen de unas carabinas de factura española muy utilizadas por guardas de campo, tanto públicos como particulares. Las habia incluso cromadas. Eran de calibre 44 y polvora negra, con cartucho metálico por supuesto.
Yó de niño disparé mucho, con una de ellas, con los cartuchos recargados con perdigones para tirar a los pájaros.
Con fotografias mas grandes, se podrá opinar mejor.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Salitre » 24 Mar 2009 16:13

Se me olvidaba; en la guerra civil, también las tenian los componentes del Somatén en la zona de derecha.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Salitre » 24 Mar 2009 16:55

El guardamonte, no corresponde a de origen.

murpi
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor murpi » 24 Mar 2009 23:53

Hola de nuevo.

Que sea un arma hecha con partes de una carabina de las que usaban los guardas de campo casa perfectamente con la historia del arma, ya que mi abuelo fue guarda de una finca durante toda su vida.

Aquí os dejo los enlaces a las fotos. Son las mismas que antes, pero a un tamaño micho mayor.

https://subefotos.com/ver/?a8b4ba0bf1fc1 ... 11dd8o.jpg
https://subefotos.com/ver/?65e323839114f ... c354fo.jpg

super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor super » 25 Mar 2009 00:03

[citando a: murpi]
Hola de nuevo.

Que sea un arma hecha con partes de una carabina de las que usaban los guardas de campo casa perfectamente con la historia del arma, ya que mi abuelo fue guarda de una finca durante toda su vida.

Aquí os dejo los enlaces a las fotos. Son las mismas que antes, pero a un tamaño micho mayor.

http://subefotos.com/ver/?a8b4ba0bf1fc1ae6467f1866f4711dd8o.jpg
http://subefotos.com/ver/?65e323839114f305e0f54891c75c354fo.jpg

con permiso asi mejor?
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Salitre » 25 Mar 2009 00:26

Hola MURPI; No estoy seguro al 100% pero casi seguro és lo que te comenté antes, una carabina transformada, con el guardamonte de otra arma, el cierre es el que te comenta DONCESAR. El trabajo de transformacion, ha sido prolijo.y tiene que pesar lo suyo. Es interesante, pero sin valor económico. A lo mejor la hizo tu abuelo si era manitas.
Un saludo
Gracias SUPER. Se vé que dominas el medio.

tusuri
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tusuri » 25 Mar 2009 11:19

posiblemente esa pistola no este modificada, a parte de los rifles y carabinas tambien se fabricaron pistolas con sistema roling, solian ser armas militares que compartian calibre con los revolveres, .44 russian o aqui llamado .44 corto, de echo no se si uberty o pedersoly tienen una replica de pistola roling,

editado:

en esta pagina hay una original https://www.original-militaria.com/catal ... uctId=1766

y en la pagina del museo de armas de eibar se ven tres modelos mas, con un diseño como el tuyo.
... Es un buen rifle, con el mate al oso que me ha matado a mi...

RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor RAngel » 25 Mar 2009 12:29

No creo sea una pistola fabricada a partir de una carabina. La casa Orbea hizo unas pistolas de sistema Remington cuyos calibres estaban comprendidos entre 8.1 y 9.2 mm.
Al margen del valor sentimental, yo no despreciaría su posible valor económico, pues no se conservan muchas de ese tipo, con independencia de que su estado de conservacion no parece muy bueno.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Salitre » 25 Mar 2009 14:20

Hola MURPI: Lo siento. total que no ha habido unidad de criterios coincidentes y no te hemos sacado de dudas, Si la tubieramos en las manos, seria mas sencillo. Otra pista, seria medir el calibre, y la longitud de la recámara. Una cosa que me despista mucho es el guardamonte. Veremos si alguien da mas opiniones, o la encuentra catalogada. Saludos

doncesar
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor doncesar » 25 Mar 2009 14:50

cierto, hay opiniones....una Remington no lo parece...luego casi partiria de la idea de que es española y ahi esta la duda...sin tenerla en mano y sin se experto en Orbea.....pudiera haberse fabricado asi...aunque su manufactura general...me lleva a pensar en transformacion, bien hecha...pero....

que no tiene gran precio? vale, pero es interesante...ojala fuera una pistola y no una transformacion y valdria bastante mas...pero repito, me parece cuando menos un arma evocadora de otros tiempos .

un saludo

Imagen

murpi
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor murpi » 25 Mar 2009 22:13

Hola de nuevo.
Hoy he estado enseñando las fotos al conocido con el que hablé el lunes y a otro conocido, y aunque no son expertos en armas, al decirles que me habéis dicho que es una transformación, han estado de acuerdo.

Uno al ver las fotos con detenimiento y en grande, se ha dado cuenta de que el cañon no tiene el mismo grosor. Una parte es más delgada y otra es más gruesa. Pensaba que podría ser el cañón de una carabina cortado y unido después.

Al otro le extrañaba que tuviese punto de mira, por lo que piensa que puede ser el cañón de una carabina.

Ninguno de los tres somos expertos en armas, así que perdonar si digo alguna barbaridad.

Cuando me dijistéis que podría ser una carabina, no caí en que tengo una carabina, también de mi abuelo (creo que es una carabina) Mañana o pasado pongo fotos de la carabina, a ver si el cañón es como el de la pistola.

Por último, muchas gracias por las respuestas, ya que ahora ya sé mucho más sobre el arma que hace dos días. En cuando al valor económico, como ya dije, me es indiferente, ya que es un recuerdo familiar.

Soy Licenciado en Historia, y nunca me había interesado por la historía de las armas, pero a partir de ahora creo que voy a tener que empezar a documentarme un poco
:D

murpi
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor murpi » 25 Mar 2009 22:13

Borrado: el mensaje ha salido dos veces

Busman
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Busman » 25 Mar 2009 22:53

Hombre Murpi eres LIcenciado en Historia, me alegra saberlo, yo estoy en ello aunque ya me queda poquito.
Hace poco comentaba yo en el foro que en el mundo académico oficial el tema específico de las armas y su historia brilla por su ausencia, lo que me parece penoso. No se, puede que sea políticamente incorrecto, pero lo cierto es que se pierde una información importante al no tener en cuenta este aspecto de la historia y no me refiero sólo a su importancia en el terreno militar sino también en su aspecto comercial y por tanto en el económico y el social.
Bueno si estas por aquí creo que vas a aprender muchas cosas que no te dijeron en la Facultad y de paso con tus opiniones aprenderemos todos un poco más.

Saludos y bienvenido.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Salitre » 26 Mar 2009 02:38

No MURPI, cuando se recorta un arma, se sierra la parte delantera del cañon que es la que se elimina, nunca se hacen empalmes. La parte mas gruesa, es la recámara que es donde la presion es mas grande. Al ir avanzando los gases por el cañón, al tener mas espacio, la presión es menor, por eso el grueso del cañón puede ser mas fino.
El punto de mira se colocó para compensar, la forma troncocónica del exterior del cañón. Poner un punto de mira, no tiene ninguna dificultad.

Volver a “Avancarga”