Colocación de la piedra

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
Hernando
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1012
Registrado: 15 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Colocación de la piedra

Mensajepor Hernando » 09 Dic 2008 22:11

Hola a tod@s.
Ya me voy haciendo a las armas de chispa, cuanto mas se, mas dudas tengo.
Una de estas dudas es donde debe empezar a rozar la piedra en el rastrillo, según he podido ver en algunos videos, unos colocan la piedra para que contacte con el rastrillo muy arriba del mismo, mientras que otros apenas en la mitad del de este.
Espero que alguno de nuestros maestros, ULTIMOMOHICANO no cito a nadie, me puede aclarar la duda.
Os adjunto un esquema, tal y como tengo ahora colocadas las piedras, siendo la posición 2 donde empieza el contacto.
Un saludo.
        

Avatar de Usuario
Empecinado
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 358
Registrado: 03 Nov 2008 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Colocación de la piedra

Mensajepor Empecinado » 09 Dic 2008 23:40

Hola Hernando.

La posicion de la piedra te la va ha pedir la misma piedra, a no ser que utilices piedras de agata que son todas iguales, yo las de agata las utilizo en replicas, y en armas originales solo piedras de silex (las de agata comen mas los rastrillos y las de silex son menos agresivas).

Lo que tienes que tener siempre a mano para cuando tengas que cambiar la piedra es taquitos de cuero para calzarla de arriba o de abajo, segun te pida, en la foto que pones el angulo es el correcto, pues se ve que la piedra lame en rastrillo.

Cuando me refiero a que "lame" te quiero decir que no la debes de dejar que ataque al rastrillo muy de frente y muy arriba, saltaria a los pocos tiros y no te daria las chispas adecuadas, y si la dejas muy inclinada hacia abajo te pasaria algo parecido pero al reves.

Cuando la montes antes de poner el pie de gato en posicion y disparar,
sujetando el martillo con el dedo deja que la piedra se deslice por el rastrillo hasta que este se lavante, lo debe de hacer con suavidad y como te he dicho antes "lamiendo" el acero por donde mas o menos viene en tu foto, pero si es menos no pasa nada, ah y muy importante es que quede el filo de la piedra bien encarado en el plano del rastrillo, no lo ataque de lado.

Habra piedras que te duren muchos disparos y otras a los pocos se rompen o pierden el filo.

Lo de la colocacion te decia lo de tener taquitos para calzar la piedra para ir dandole el angulo deseado y tambien la profundidad, con una sola zapata es una suerte que una piedra quede en su punto a la primera.

Tambien al cabo del tiempo tienes que revisar el acerado del rastrillo, pues un rastrillo estupendo puede que con el uso deje de darte buenas chispas y tener que cambiarlo, calzarlo o volver a templarlo.

Yo las tiradas que mas me gustan y con las que mas disfruto es con las de armas de pedernal.

Saluditos y a preguntar:cw::cw
La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido.
(Nietzsche)
Socio Anarma 422

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: Colocación de la piedra

Mensajepor PREDICADOR » 10 Dic 2008 09:45

Empecinado, se puede explicar más alto pero no más claro.
:plas:plas:plas:plas:plas:plas.

Saludos.
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: Colocación de la piedra

Mensajepor PREDICADOR » 10 Dic 2008 09:49

Si os parece, podríamos abrir un tema de como calzar el rastrillo, pues como en todo, hay diferentes formas de hacerlo.

Saludos.
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Avatar de Usuario
walona
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 155
Registrado: 10 Abr 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Colocación de la piedra

Mensajepor walona » 10 Dic 2008 11:16

Aunque yo no tengo ninguna experiencia (todavía), si que he buscado información por todos lados. Este es un enlace a una página que en mi modesta opinión es muy interesante.
http://www.avancarga.com/interesante/silex/silex.htm
Se de otro artículo sobre la posición de la piedra, pero no soy capaz de encontrarlo. Entre hoy y mañana seguro que lo encuentro y os lo paso.
El hombre sabio no es el que dice todo lo que piensa, sino el que piensa todo lo que dice.
(Adaptación)

Avatar de Usuario
Empecinado
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 358
Registrado: 03 Nov 2008 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Colocación de la piedra

Mensajepor Empecinado » 11 Dic 2008 01:38

Vuelvo a la carga Hernando.

Leete el enlace que ha puesto Walona, es muy interesante.

Lo de calzar el pie de gato es meter pequeños trocitos de cuero en la parte de abajo, de arriba o de atras, segun quieras que la piedra se encare, mas alta, calzo delante abajo, mas baja, calzo atras abajo y posiblemete al calzar asi tambien tengas que ayudar con calzo arriba adelante, para adelantar, calzo entre el tornillo y la parte de atras de la piedra, que necesitas piedra mas corta, tenazas de las de arrancar clavos pequeñitas y unos mordiscos (son esas tipicas tenazas de carpintero con las bocas redondeadas y los mangos muy largos).

Todo esto va encaminado a arrancar el mayor numero posible de chispas y que estas vayan a parar al centro de la cazoleta.

El oido debe de estar centrado en la cazoleta y a un milimetro o dos del fondo, si estuviera muy bajo se puede subsanar la mayoria de la veces calzando en cañon en esa parte y en la rabera, para que suba lo suficiente, cuando el oido esta alto la cosa es mas complicada, lo mas racional es tapar el antiguo y hacer un oido nuevo mas bajo, pues si comemos en la madera de la caja lo mas seguro es que hagamos una chapuza, a no ser que seamos consumados carpinteros.

La polvora que se debe de hechar en la cazoleta sera la mas fina posible, yo cojo la 4 FFFF y la tamizo para quedarme con lo mas fino y alguna vez de cuando en cuando me cojo una botella como rodillo y en una base de plastico duro, de esas que venden para cortar la chicha,
me muelo una cantidad suficiente para la proxima tirada.

Se debe de echar una cantidad no excesiva, que no tape el oido, se echa de la parte exterior de la cazoleta y en disminucion hacia el oido
para que haga de reguero y el fuego no ahogue el oido, si te pasas, con la aguja la retiras lo suficiente para que no tape.

Al cargar el arma se debe de tapar el oido con una aguja que no entre demasiado para que la polvora no quede justo asomando, deje un pequeño espacio que comunicara mejor con el fuego de la cazoleta, al poner el arma horizontal se retira la aguja ( que para que se sujete bien y no se salga se puede pillar con el rastrillo) y se procede al cebado, todo esto con el pie de gato en posicion de seguro.

Ah, una importante advertencia, si sospechamos que la piedra puede no dar bien las chispas, nunca la probemos con el arma cargada pero sin cebo, hay muchas, pero muchas probabilidades de que sin cebo se dispare.

Espero que algo de lo he puesto te ayude.

Saluditos:cw:cw
La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido.
(Nietzsche)
Socio Anarma 422

Avatar de Usuario
Hernando
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1012
Registrado: 15 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Colocación de la piedra

Mensajepor Hernando » 12 Dic 2008 14:44

Muchas gracias Empecinado por tus informaciones, la verdad es que mas o menos lo estoy haciendo como dices, con la salvedad de calzar la piedra ya que yo me las afilo y dejo la parte de abajo y la de arriba completamente planas, con lo que las mordazas del perrillo hacen perfecta la sujeción sin necesidad de calzarlas, utilizando un cuero muy fino.
También puedo controlar el ángulo del filo, ahora estoy utilizando un ángulo de 40º y me está yendo bastante bien, ya que ángulos mas agudos también funcionan pero la piedra se desgasta antes y mas obtusos, con el desgaste de la piedra, hacen que en diez o quince disparos en vez de dar con el filo de la piedra da con la parte superior de la misma.
Respecto de mi pregunta me la has respondido, según me indicas, al finalizar el recorrido, el filo de la piedra debe quedar apuntando al centro de la cazoleta y esta posición es la que determinara poner la pierda mas hacia fuera o hacia dentro y a su vez donde empezara a rozar con el rastrillo.
Repito muchas gracias por tu información y un cordial saludo.
        

Avatar de Usuario
jose_rb
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 133
Registrado: 14 Sep 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Colocación de la piedra

Mensajepor jose_rb » 20 Dic 2008 00:25

Hola a todos,
Yo no tengo mucha experiencia con el pedernal todavía pero con mi poca experiencia y los sabios consejos que en su día me dio Predicador, he aprendido que no mejoras la pólvora para cebado al molerla sino todo lo contrario, pierde las propiedades de reacción. Esto es debido a que los granos de pólvora están grafitados para protegerla de la humedad, al molerla destruyes la protección de grafito y como consecuencia y debido a lo hgróscopica que es la pólvora, ésta se humedecera dependiendo de las condiciones climatológicas. Yo lo he comprobado, después de moler pólvora suiza del 1 y al cabo de unos días de consederable humedad en Barcelona, ésta pólvora molida era apreciablemente mucho más lenta al quemar que la suiza nº 1 tal como viene de fábrica.
Saludos
  No se pueden elegir las cartas que la vida te da, pero sí­ cómo jugarlas.

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Colocación de la piedra

Mensajepor Buen_tirador » 20 Dic 2008 00:52

Interesante informacion. Todos los dias se aprende algo nuevo.

Un saludo al foro
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3572
Registrado: 21 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Colocación de la piedra

Mensajepor super » 20 Dic 2008 14:46

Que bueno :plas :plas :plas.
un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

Avatar de Usuario
ULTIMOMOHICANO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2147
Registrado: 05 Oct 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Colocación de la piedra

Mensajepor ULTIMOMOHICANO » 21 Dic 2008 11:36

[citando a: Hernando]
Hola a tod@s.
Ya me voy haciendo a las armas de chispa, cuanto mas se, mas dudas tengo.
Una de estas dudas es donde debe empezar a rozar la piedra en el rastrillo, según he podido ver en algunos videos, unos colocan la piedra para que contacte con el rastrillo muy arriba del mismo, mientras que otros apenas en la mitad del de este.
Espero que alguno de nuestros maestros, ULTIMOMOHICANO no cito a nadie, me puede aclarar la duda.
Os adjunto un esquema, tal y como tengo ahora colocadas las piedras, siendo la posición 2 donde empieza el contacto.Un saludo.


Para mi lo ideal es que el contacto empiece entre la posicion 2 y la 3 osea a mitad del rastrillo para que no lo golpee sino que lo desplace suavemente hacia delante sin mover mucho el arma de cebo PNF4 suiza del 1 RT4 cualquiera te sirve asi quedo la piedra con la que gane el Camp de Europa del 2007 en Parma-Italia con 97 puntos la inclinacion debe de ser para que no golpee solo roce con lo que la piedra no se deteriora tanto y solo lame de arriba hacia bajo ( en el buen sentido) el rastrillo y lo desplace para delante
Mis opiniones y respuestas son siempre,sin animo de ofensa y tan solo de mis experiencias


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados