Una replica del Fusil rayado español 1857/59
-
1892Winchester
- 9mm Parabellum

- Mensajes: 51
- Registrado: 13 May 2026 16:39
- Contactar:
- Estado: Conectado
Una replica del Fusil rayado español 1857/59
Habría interés en una réplica de este rifle? No hay. Hablo de supuesto teórico. A mi juicio, mucho más bello de linea que el Enfield inglés. El calibre es el mismo. O casi, con variación de alguna décima.
Última edición por 1892Winchester el 20 Jun 2026 22:57, editado 1 vez en total.
Re: Una replica del Fusil rayado españo 1857/59
¡¡¡ QUIERO UNO !!!
Re: Una replica del Fusil rayado españo 1857/59
1892Winchester escribió:Habría interés en una réplica de este rifle? No hay. Hablo de supuesto teórico. A mi juicio, mucho más bello de linea que el Enfield inglés. El calibre es el mismo. O casi, con variación de alguna décima.
Hola,
¿Puedes contar más sobre el rifle y sobre su posible réplica?
Gracias.
Saludos
--- Siempre aprendiendo ---
-
1892Winchester
- 9mm Parabellum

- Mensajes: 51
- Registrado: 13 May 2026 16:39
- Contactar:
- Estado: Conectado
Re: Una replica del Fusil rayado españo 1857/59
Si, me he puesto en contacto con X fabricante italiano, que conozco en persona, y estoy en contacto con un armero español. El italiano, quizás el mejor en calidad, no tiene problemas en colaborar con partes fundamentales de su Enfield, que son comunes al español 1857/59, ( el español es una copia con ligeras varíaciones en miras, guardamonte y forma de culata)y el armero igual, haciendo lo que sea menester. Y yo tengo acceso a ejemplares originales, en x museo militar,
Lo que haría falta sería que un grupo de tiradores españoles mostrara interés, y la replica sería posible, porque del español al Enfield, hay pocos cambios pero hay que hacerlos.
Un rifle historío, español, precisoso, volvería a la vida. Pero hace falta interés.
Por cierto, un rifle con mucha historia, no solo en las trepidantes y apasionantes batallas de la Guerra española de Africa de 1859-60, como Wad-Ras, o la tercera Guerra Carlista, sino que se usó en la guerra civil USA por el bando confederado, burlando bloqueo naval federal, pues llegaron vía isla de Cuba a través de de Mexico.
Si hay una réplica, además por española, que muchos deseamos, pedazo de nuestra historia, es esta. No lo compraría para tirar en Porheim, sino porque es parte de nuestra historia.
Lo que haría falta sería que un grupo de tiradores españoles mostrara interés, y la replica sería posible, porque del español al Enfield, hay pocos cambios pero hay que hacerlos.
Un rifle historío, español, precisoso, volvería a la vida. Pero hace falta interés.
Por cierto, un rifle con mucha historia, no solo en las trepidantes y apasionantes batallas de la Guerra española de Africa de 1859-60, como Wad-Ras, o la tercera Guerra Carlista, sino que se usó en la guerra civil USA por el bando confederado, burlando bloqueo naval federal, pues llegaron vía isla de Cuba a través de de Mexico.
Si hay una réplica, además por española, que muchos deseamos, pedazo de nuestra historia, es esta. No lo compraría para tirar en Porheim, sino porque es parte de nuestra historia.
Re: Una replica del Fusil rayado españo 1857/59
Hola,
Me imagino que lo difícil será hacer números para saber el coste total que podría salir todo el proceso para distintas cantidades de réplicas.
Y, a partir de ahí, saber si es asumible para su posible venta a los aficionados.
Muchas gracias por el trabajo que te estás tomando.
Saludos
Me imagino que lo difícil será hacer números para saber el coste total que podría salir todo el proceso para distintas cantidades de réplicas.
Y, a partir de ahí, saber si es asumible para su posible venta a los aficionados.
Muchas gracias por el trabajo que te estás tomando.
Saludos
--- Siempre aprendiendo ---
Re: Una replica del Fusil rayado españo 1857/59
Si se hace una replica, que se haga de verdad, con el estriado como tiene que ser.
Y si no puede hacerse el progresivo del enfield militar, por lo menos que se haga el profundo de 14milesimas del enfield comercial....no el de 4 que nos venden.
Y si no puede hacerse el progresivo del enfield militar, por lo menos que se haga el profundo de 14milesimas del enfield comercial....no el de 4 que nos venden.
-
1892Winchester
- 9mm Parabellum

- Mensajes: 51
- Registrado: 13 May 2026 16:39
- Contactar:
- Estado: Conectado
Re: Una replica del Fusil rayado españo 1857/59
No todos los Enfield, militar o comercial, llevaban un estriado de profundidad variable, aunque parece ser, que si progresivo.
Sobre el primer aspecto, y repito, no es el caso de todos los Enfield, a los fabricantes les resulta carísimo hacer cañones de profundidad de estría variable, estarían medio día desgastando el cañón, y/o estriar un cañón de diametro varíable, es complejo. cosa que no pasa si el cañón fuera solo liso como una escopeta, y estos cañones, no dan más precisión, solo facilitan carga. Mucho trabajo, para no tener ningún beneficio en tiro.
Hubo de 3 estrías, y de 5, paso en 48” y 70 “, modelos cortos y largos, en 14, 65 mm, 577”, todo reproducido hoy día y que coincide con el 1857 de la fábrica de a Oviedo, aunque no recuerdo número de estrías.
De lo que, repito, no me cabe duda, es de que el español, es de linea más agraciada que su padre, el inglés. Y no tiene menos “Historia”, eso seguro. Excelentes ambos.
Sobre el primer aspecto, y repito, no es el caso de todos los Enfield, a los fabricantes les resulta carísimo hacer cañones de profundidad de estría variable, estarían medio día desgastando el cañón, y/o estriar un cañón de diametro varíable, es complejo. cosa que no pasa si el cañón fuera solo liso como una escopeta, y estos cañones, no dan más precisión, solo facilitan carga. Mucho trabajo, para no tener ningún beneficio en tiro.
Hubo de 3 estrías, y de 5, paso en 48” y 70 “, modelos cortos y largos, en 14, 65 mm, 577”, todo reproducido hoy día y que coincide con el 1857 de la fábrica de a Oviedo, aunque no recuerdo número de estrías.
De lo que, repito, no me cabe duda, es de que el español, es de linea más agraciada que su padre, el inglés. Y no tiene menos “Historia”, eso seguro. Excelentes ambos.
Última edición por 1892Winchester el 20 Jun 2026 15:29, editado 2 veces en total.
-
1892Winchester
- 9mm Parabellum

- Mensajes: 51
- Registrado: 13 May 2026 16:39
- Contactar:
- Estado: Conectado
Re: Una replica del Fusil rayado españo 1857/59
Juankar escribió:Hola,
Me imagino que lo difícil será hacer números para saber el coste total que podría salir todo el proceso para distintas cantidades de réplicas.
Y, a partir de ahí, saber si es asumible para su posible venta a los aficionados.
Muchas gracias por el trabajo que te estás tomando.
Saludos
De nada. Si solo 100 tiradores se animaran, arrancaria la réplica. Yo haré dos prototipos, propiedad personal, por armero autorizado. Supongo que ver es creer.
Re: Una replica del Fusil rayado españo 1857/59
1892Winchester escribió:No todos los Enfield, militar o comercial, llevaban un estriado de profundidad variable, aunque parece ser, que si progresivo.
Sobre el primer aspecto, y repito, no es el caso de todos los Enfield, a los fabricantes les resulta carísimo hacer cañones de profundidad de estría variable, estarían medio día desgastando el cañón, y/o estriar un cañón de diametro varíable, es complejo. cosa que no pasa si el cañón fuera solo liso como una escopeta, y estos cañones, no dan más precisión, solo facilitan carga. Mucho trabajo, para no tener ningún beneficio en tiro.
Hubo de 3 estrías, y de 5, paso en 48” y 70 “, modelos cortos y largos, en 14, 65 mm, 577”, todo reproducido hoy día y que coincide con el 1857 de la fábrica de a Oviedo, aunque no recuerdo número de estrías.
De lo que, repito, no me cabe duda, es de que el español, es de linea más agraciada que su padre, el inglés. Y no tiene menos “Historia”, eso seguro. Excelentes ambos.
No.
El Enfield 1853 de fabricacion militar llevaba un estriado de profundidad variabe con 15 milesimas en recamara hasta 5 milesimas en boca.
El enfield 1853 de fabricacion comercial llevaba un cañon de estriado convencional de 14 milesimas, basicamente pq tenian las herramientas para hacer el progresivo.
El Enfield 1851, ya sea militar o comercial era el que tenia el estriado convencional de 15 milesimas.
Y quitando los primeros Parker Hale, todas las reproducciones modernas de enfield/springfield llevan un estriado convencional de 4-5 milesimas, excepto los Pietta Match que lo llevan profundo.
Y si, el estriado progresivo tiene repercusiones en la precision, con el tipo de proyectil original, claro que si.
Es un hecho más que conocido:
https://www.youtube.com/watch?v=KHC7c1UeNX0
Re: Una replica del Fusil rayado españo 1857/59
1892Winchester escribió:Juankar escribió:Hola,
Me imagino que lo difícil será hacer números para saber el coste total que podría salir todo el proceso para distintas cantidades de réplicas.
Y, a partir de ahí, saber si es asumible para su posible venta a los aficionados.
Muchas gracias por el trabajo que te estás tomando.
Saludos
De nada. Si solo 100 tiradores se animaran, arrancaria la réplica. Yo haré dos prototipos, propiedad personal, por armero autorizado. Supongo que ver es creer.
Si el presupuesto sale razonablemente bien de precio, es cuestión de ver cuantos tiradores (de España y otros países) estarían interesados y si algunas tiendas también se apuntan al carro.
Gracias por tu trabajo.
--- Siempre aprendiendo ---
Re: Una replica del Fusil rayado españo 1857/59
Aquí os dejo un poco de historia de "estos fusiles rayados españoles".
- Adjuntos
-
- Fusiles rayados españoles capitulo 4.pdf
- (759.58 KiB) Descargado 23 veces
-
1892Winchester
- 9mm Parabellum

- Mensajes: 51
- Registrado: 13 May 2026 16:39
- Contactar:
- Estado: Conectado
Re: Una replica del Fusil rayado español 1857/59
Bienvenida sea toda información.
En la obra magnificente del mayor Pollard, que nunca me ha fallado, menciona que "de los Minie en España, Hannover y Nassau, un rifle solamente tiene estrías progresivas ( en profundidad), el resto, son todas uniformes". Pag 186 edición 1983.
No tengo claro, si se refiere a solo un ejemplar, o a solo un modelo. Pero he aquí que, entonces, los cañones italianos, en paso, estria uniforme y calibre, serían históricamente correctos. A confirmar queda si los españoles, en su paso eran progresivos o no. Es una réplica, y nadie ha renunciado a su SantabBarbara o Colt Dragoon, por no ser progresivo, que yo sepa.
En la obra magnificente del mayor Pollard, que nunca me ha fallado, menciona que "de los Minie en España, Hannover y Nassau, un rifle solamente tiene estrías progresivas ( en profundidad), el resto, son todas uniformes". Pag 186 edición 1983.
No tengo claro, si se refiere a solo un ejemplar, o a solo un modelo. Pero he aquí que, entonces, los cañones italianos, en paso, estria uniforme y calibre, serían históricamente correctos. A confirmar queda si los españoles, en su paso eran progresivos o no. Es una réplica, y nadie ha renunciado a su SantabBarbara o Colt Dragoon, por no ser progresivo, que yo sepa.
Última edición por 1892Winchester el 21 Jun 2026 00:26, editado 1 vez en total.
Re: Una replica del Fusil rayado español 1857/59
1892Winchester escribió:Bienvenida sea toda información.
En la obra magnificente del mayor Pollard, que nunca me ha fallado, menciona que "de los Minie en España, Hannover y Nassau, un rifle solamente tiene estrías progresivas ( en profundidad), el resto, son todas uniformes". Pag 186 edición 1983.
No tengo claro, si se refiere a solo un ejemplar, o a solo un modelo. Pero he aquí que, entonces, los cañones italianos, en paso, estria uniforme y calibre, serían históricamente correctos. A confirmar queda si los españoles, en su paso eran progresivos o no. Es una réplica, y nadie ha renunciado a su Barbara o Colt Dragoon, por no ser progresivo, que yo sepa.
Porque es lo que hay, es eso o nada, pero ya que se va a hacer una cosa nueva, y más de algo Español, que se haga bien, hombre.
De todos modos, valoro positivamente el esfuerzo y os deseo exito.
-
1892Winchester
- 9mm Parabellum

- Mensajes: 51
- Registrado: 13 May 2026 16:39
- Contactar:
- Estado: Conectado
Re: Una replica del Fusil rayado españo 1857/59
Juankar escribió:1892Winchester escribió:Juankar escribió:Hola,
Me imagino que lo difícil será hacer números para saber el coste total que podría salir todo el proceso para distintas cantidades de réplicas.
Y, a partir de ahí, saber si es asumible para su posible venta a los aficionados.
Muchas gracias por el trabajo que te estás tomando.
Saludos
De nada. Si solo 100 tiradores se animaran, arrancaria la réplica. Yo haré dos prototipos, propiedad personal, por armero autorizado. Supongo que ver es creer.
Si el presupuesto sale razonablemente bien de precio, es cuestión de ver cuantos tiradores (de España y otros países) estarían interesados y si algunas tiendas también se apuntan al carro.
Gracias por tu trabajo.
De nada.
En esos temas de “lograr” interesados, ando perdido. El precio debería ser el mismo, o poco más, pero nunca menos, ni mucho más, que un Enfield taliano de alta calidad por el mejor fabricante.
Última edición por 1892Winchester el 21 Jun 2026 12:48, editado 2 veces en total.
-
1892Winchester
- 9mm Parabellum

- Mensajes: 51
- Registrado: 13 May 2026 16:39
- Contactar:
- Estado: Conectado
Re: Una replica del Fusil rayado español 1857/59
Misto escribió:1892Winchester escribió:Bienvenida sea toda información.
En la obra magnificente del mayor Pollard, que nunca me ha fallado, menciona que "de los Minie en España, Hannover y Nassau, un rifle solamente tiene estrías progresivas ( en profundidad), el resto, son todas uniformes". Pag 186 edición 1983.
No tengo claro, si se refiere a solo un ejemplar, o a solo un modelo. Pero he aquí que, entonces, los cañones italianos, en paso, estria uniforme y calibre, serían históricamente correctos. A confirmar queda si los españoles, en su paso eran progresivos o no. Es una réplica, y nadie ha renunciado a su Barbara o Colt Dragoon, por no ser progresivo, que yo sepa.
Porque es lo que hay, es eso o nada, pero ya que se va a hacer una cosa nueva, y más de algo Español, que se haga bien, hombre.
De todos modos, valoro positivamente el esfuerzo y os deseo exito.
Gracias por el apoyo.
Sobre cañones, hay que usar lo que hay, si es bueno, razonablemente histórico, y agrupa. Es más, no se si los rifles españoles eran de paso progresivo, sabemos que "Deep Groove rifling", no eran, ni tampoco sabemos como era la hélice de ese paso progresivo si lo tenían, habría que tomar ejemplares originales y copiar directamente, todo para “experimentar”, y tener la posibilidad de hacer un rifle que creemos “historico”, y no agrupe y los tiradores lo rechazen...o lo contrario, que salga cojonudo, pero es un "experimento" que a la fábrica le sale carísimo.
Solo en diseñar el mandril de estriar, no menos de 7000 euros de oficina o más, en hacerla no menos de 10,000, en modificar máquina, 30, 000….el italiano lo que quiere es vender lo que tiene, y ya hace mucho suministandro cañones, que, por cierto, son excelentes ( estuve en la factoría, maquinaria de lo mejor y total pulcritud en pulido). Esos cañones meten 5 tiros en un cacahuete A 50 metros, y a 100, tiran mejor que muchos palanqueros.
Sobre el “experto” americano, y sus "cañones originales, superiores a los italianos", con su “deep groove rifling”, y cartuchos “de epoca”, pues obras son amores: blanco por el citado, a 90 metros, con Minie rifle de época:
Aquí abajo, blanco a 100 metros por el hungaro Cap and Ball, con “incorrecto e inferior "cañón italiano 3 band Enfield:
-
1892Winchester
- 9mm Parabellum

- Mensajes: 51
- Registrado: 13 May 2026 16:39
- Contactar:
- Estado: Conectado
Re: Una replica del Fusil rayado español 1857/59
Permítanme añadir que en muy breve, si es posible y no surge nada, visitaré una delegación militar, museo, que tiene un ejemplar de nuestro rifle, fabricación Oviedo, de las primeras primerísimas hornadas. (Parece ser, número 1)
Como obras son amores, compartiré fotos si me dan permiso, e iré recabando sus opiniones, señores tiradores y amantes de la historia militar española, sobre este interesante proyecto, en vista a lo que se pueda replicar.
De momento, estoy moviendo autorización de visita.
Como obras son amores, compartiré fotos si me dan permiso, e iré recabando sus opiniones, señores tiradores y amantes de la historia militar española, sobre este interesante proyecto, en vista a lo que se pueda replicar.
De momento, estoy moviendo autorización de visita.
Re: Una replica del Fusil rayado español 1857/59
1892Winchester escribió:
Sobre el “experto” americano, y sus "cañones originales, superiores a los italianos", con su “deep groove rifling”, y cartuchos “de epoca”, pues obras son amores: blanco por el citado, a 90 metros, con Minie rifle de época:
B24550D3-4359-48A8-AA90-D60BA19DF05C.png
Aquí abajo, blanco a 100 metros por el hungaro Cap and Ball, con “incorrecto e inferior "cañón italiano 3 band Enfield:
AF299C59-D395-4F7E-A5E4-58423241CD9B.png
El americano tira el original de.550 con cuña y casi 70 de 1.5F .
El hungaro dispara cargas optimizadas con el proyectil falso minie de pedersoli, que mas bien es una bala larga con una falda testimonial para cumplir reglamento, apretado a .576 con 36g de 3F.
Este americano tira tb carga optimizada (no dice la distancia, supongamos 50), con minies sin cuña. Aun asi es bastante mejor que el del hungaro a la misma distancia.
A 100 la diferencia sera aun mayor.
Y para que no se diga que hago trampa, que el 2 bandas tiene paso diferente al de 3, el hungaro tb tiene uno y esto es lo que mejor consigue, con el proyectil Lyman 575213, 40gr 3F a 50m. La diferencia es importante, y mencionar que las cargas de prueba son poco menos que iguales que la del "experto americano" a 100 con su café para todos.
Que en Europa hay lo que hay, lo sé, pero la superioridad del progresivo es evidente.
Whitacre vende cañones por algo.
-
1892Winchester
- 9mm Parabellum

- Mensajes: 51
- Registrado: 13 May 2026 16:39
- Contactar:
- Estado: Conectado
Re: Una replica del Fusil rayado español 1857/59
No tengo ganas de polemizar, pero la mejor agrupación a 50 metros, de CAP and Ball, con Pedersoli, 3 band Enfield, 6 después de 20 tiros, sin limpiar cañon, es esta:
4 tiros por mismo agujero, por cierto:
Es el mismo blanco que pone ud al lado del blanco del americano, llevando a confusión. Los Americanos no tiran a 50 metros, sino a 50 yardas, y 5 metros se notan, al menos, en la visión.
4 tiros por mismo agujero, por cierto:
Es el mismo blanco que pone ud al lado del blanco del americano, llevando a confusión. Los Americanos no tiran a 50 metros, sino a 50 yardas, y 5 metros se notan, al menos, en la visión.
Última edición por 1892Winchester el 22 Jun 2026 22:39, editado 1 vez en total.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


