Una replica del Fusil rayado español 1857/59

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
1892Winchester
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Una replica del Fusil rayado español 1857/59

Mensajepor 1892Winchester » 19 Jun 2026 16:21

Habría interés en una réplica de este rifle? No hay. Hablo de supuesto teórico. A mi juicio, mucho más bello de linea que el Enfield inglés. El calibre es el mismo. O casi, con variación de alguna décima.

Última edición por 1892Winchester el 20 Jun 2026 22:57, editado 1 vez en total.

ANCAHA
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Re: Una replica del Fusil rayado españo 1857/59

Mensajepor ANCAHA » 19 Jun 2026 16:54

¡¡¡ QUIERO UNO !!!

Juankar
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Juankar » 20 Jun 2026 09:19

1892Winchester escribió:Habría interés en una réplica de este rifle? No hay. Hablo de supuesto teórico. A mi juicio, mucho más bello de linea que el Enfield inglés. El calibre es el mismo. O casi, con variación de alguna décima.

Hola,

¿Puedes contar más sobre el rifle y sobre su posible réplica?

Gracias.

Saludos
--- Siempre aprendiendo ---

1892Winchester
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor 1892Winchester » 20 Jun 2026 11:42

Si, me he puesto en contacto con X fabricante italiano, que conozco en persona, y estoy en contacto con un armero español. El italiano, quizás el mejor en calidad, no tiene problemas en colaborar con partes fundamentales de su Enfield, que son comunes al español 1857/59, ( el español es una copia con ligeras varíaciones en miras, guardamonte y forma de culata)y el armero igual, haciendo lo que sea menester. Y yo tengo acceso a ejemplares originales, en x museo militar,

Lo que haría falta sería que un grupo de tiradores españoles mostrara interés, y la replica sería posible, porque del español al Enfield, hay pocos cambios pero hay que hacerlos.

Un rifle historío, español, precisoso, volvería a la vida. Pero hace falta interés.

Por cierto, un rifle con mucha historia, no solo en las trepidantes y apasionantes batallas de la Guerra española de Africa de 1859-60, como Wad-Ras, o la tercera Guerra Carlista, sino que se usó en la guerra civil USA por el bando confederado, burlando bloqueo naval federal, pues llegaron vía isla de Cuba a través de de Mexico.

Si hay una réplica, además por española, que muchos deseamos, pedazo de nuestra historia, es esta. No lo compraría para tirar en Porheim, sino porque es parte de nuestra historia.

Juankar
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Juankar » 20 Jun 2026 11:58

Hola,

Me imagino que lo difícil será hacer números para saber el coste total que podría salir todo el proceso para distintas cantidades de réplicas.
Y, a partir de ahí, saber si es asumible para su posible venta a los aficionados.

Muchas gracias por el trabajo que te estás tomando.
Saludos

Misto
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Misto » 20 Jun 2026 13:21

Si se hace una replica, que se haga de verdad, con el estriado como tiene que ser.

Y si no puede hacerse el progresivo del enfield militar, por lo menos que se haga el profundo de 14milesimas del enfield comercial....no el de 4 que nos venden.

1892Winchester
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor 1892Winchester » 20 Jun 2026 15:13

No todos los Enfield, militar o comercial, llevaban un estriado de profundidad variable, aunque parece ser, que si progresivo.

Sobre el primer aspecto, y repito, no es el caso de todos los Enfield, a los fabricantes les resulta carísimo hacer cañones de profundidad de estría variable, estarían medio día desgastando el cañón, y/o estriar un cañón de diametro varíable, es complejo. cosa que no pasa si el cañón fuera solo liso como una escopeta, y estos cañones, no dan más precisión, solo facilitan carga. Mucho trabajo, para no tener ningún beneficio en tiro.

Hubo de 3 estrías, y de 5, paso en 48” y 70 “, modelos cortos y largos, en 14, 65 mm, 577”, todo reproducido hoy día y que coincide con el 1857 de la fábrica de a Oviedo, aunque no recuerdo número de estrías.

De lo que, repito, no me cabe duda, es de que el español, es de linea más agraciada que su padre, el inglés. Y no tiene menos “Historia”, eso seguro. Excelentes ambos.
Última edición por 1892Winchester el 20 Jun 2026 15:29, editado 2 veces en total.

1892Winchester
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor 1892Winchester » 20 Jun 2026 15:21

Juankar escribió:Hola,

Me imagino que lo difícil será hacer números para saber el coste total que podría salir todo el proceso para distintas cantidades de réplicas.
Y, a partir de ahí, saber si es asumible para su posible venta a los aficionados.

Saludos

De nada. Si solo 100 tiradores se animaran, arrancaria la réplica. Yo haré dos prototipos, propiedad personal, por armero autorizado. Supongo que ver es creer.

Misto
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Misto » 20 Jun 2026 15:43

1892Winchester escribió:No todos los Enfield, militar o comercial, llevaban un estriado de profundidad variable, aunque parece ser, que si progresivo.

Sobre el primer aspecto, y repito, no es el caso de todos los Enfield, a los fabricantes les resulta carísimo hacer cañones de profundidad de estría variable, estarían medio día desgastando el cañón, y/o estriar un cañón de diametro varíable, es complejo. cosa que no pasa si el cañón fuera solo liso como una escopeta, y estos cañones, no dan más precisión, solo facilitan carga. Mucho trabajo, para no tener ningún beneficio en tiro.

Hubo de 3 estrías, y de 5, paso en 48” y 70 “, modelos cortos y largos, en 14, 65 mm, 577”, todo reproducido hoy día y que coincide con el 1857 de la fábrica de a Oviedo, aunque no recuerdo número de estrías.

De lo que, repito, no me cabe duda, es de que el español, es de linea más agraciada que su padre, el inglés. Y no tiene menos “Historia”, eso seguro. Excelentes ambos.

No.
El Enfield 1853 de fabricacion militar llevaba un estriado de profundidad variabe con 15 milesimas en recamara hasta 5 milesimas en boca.
El enfield 1853 de fabricacion comercial llevaba un cañon de estriado convencional de 14 milesimas, basicamente pq tenian las herramientas para hacer el progresivo.

El Enfield 1851, ya sea militar o comercial era el que tenia el estriado convencional de 15 milesimas.

Y quitando los primeros Parker Hale, todas las reproducciones modernas de enfield/springfield llevan un estriado convencional de 4-5 milesimas, excepto los Pietta Match que lo llevan profundo.

Y si, el estriado progresivo tiene repercusiones en la precision, con el tipo de proyectil original, claro que si.
Es un hecho más que conocido:
https://www.youtube.com/watch?v=KHC7c1UeNX0

Juankar
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Juankar » 20 Jun 2026 18:23

1892Winchester escribió:

Saludos

De nada. Si solo 100 tiradores se animaran, arrancaria la réplica. Yo haré dos prototipos, propiedad personal, por armero autorizado. Supongo que ver es creer.

Si el presupuesto sale razonablemente bien de precio, es cuestión de ver cuantos tiradores (de España y otros países) estarían interesados y si algunas tiendas también se apuntan al carro.

Gracias por tu trabajo.

ANCAHA
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor ANCAHA » 20 Jun 2026 18:46

Aquí os dejo un poco de historia de "estos fusiles rayados españoles".
Adjuntos
Fusiles rayados españoles capitulo 4.pdf
(759.58 KiB) Descargado 15 veces

1892Winchester
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Re: Una replica del Fusil rayado español 1857/59

Mensajepor 1892Winchester » 20 Jun 2026 23:00

Bienvenida sea toda información.

En la obra magnificente del mayor Pollard, que nunca me ha fallado, menciona que "de los Minie en España, Hannover y Nassau, un rifle solamente tiene estrías progresivas ( en profundidad), el resto, son todas uniformes". Pag 186 edición 1983.

No tengo claro, si se refiere a solo un ejemplar, o a solo un modelo. Pero he aquí que, entonces, los cañones italianos, en paso, estria uniforme y calibre, serían históricamente correctos. A confirmar queda si los españoles, en su paso eran progresivos o no. Es una réplica, y nadie ha renunciado a su SantabBarbara o Colt Dragoon, por no ser progresivo, que yo sepa.
Última edición por 1892Winchester el 21 Jun 2026 00:26, editado 1 vez en total.

Misto
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Misto » 20 Jun 2026 23:32

1892Winchester escribió:Bienvenida sea toda información.

En la obra magnificente del mayor Pollard, que nunca me ha fallado, menciona que "de los Minie en España, Hannover y Nassau, un rifle solamente tiene estrías progresivas ( en profundidad), el resto, son todas uniformes". Pag 186 edición 1983.

No tengo claro, si se refiere a solo un ejemplar, o a solo un modelo. Pero he aquí que, entonces, los cañones italianos, en paso, estria uniforme y calibre, serían históricamente correctos. A confirmar queda si los españoles, en su paso eran progresivos o no. Es una réplica, y nadie ha renunciado a su Barbara o Colt Dragoon, por no ser progresivo, que yo sepa.

Porque es lo que hay, es eso o nada, pero ya que se va a hacer una cosa nueva, y más de algo Español, que se haga bien, hombre.

De todos modos, valoro positivamente el esfuerzo y os deseo exito.

1892Winchester
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor 1892Winchester » 20 Jun 2026 23:37

Juankar escribió:
1892Winchester escribió:

Saludos

Si el presupuesto sale razonablemente bien de precio, es cuestión de ver cuantos tiradores (de España y otros países) estarían interesados y si algunas tiendas también se apuntan al carro.

Gracias por tu trabajo.

De nada.

En esos temas de “lograr” interesados, ando perdido. El precio debería ser el mismo, o poco más, pero nunca menos, ni mucho más, que uno italiano de alta calidad por el mejor fabricante.
Última edición por 1892Winchester el 21 Jun 2026 00:03, editado 1 vez en total.

1892Winchester
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor 1892Winchester » 20 Jun 2026 23:43

Misto escribió:
1892Winchester escribió:Bienvenida sea toda información.

No tengo claro, si se refiere a solo un ejemplar, o a solo un modelo. Pero he aquí que, entonces, los cañones italianos, en paso, estria uniforme y calibre, serían históricamente correctos. A confirmar queda si los españoles, en su paso eran progresivos o no. Es una réplica, y nadie ha renunciado a su Barbara o Colt Dragoon, por no ser progresivo, que yo sepa.

Porque es lo que hay, es eso o nada, pero ya que se va a hacer una cosa nueva, y más de algo Español, que se haga bien, hombre.

De todos modos, valoro positivamente el esfuerzo y os deseo exito.

Gracias por el apoyo.
Sobre cañones, hay que usar lo que hay, si es bueno, razonablemente histórico, y agrupa. Es más, no se si los rifles españoles eran de paso progresivo, sabemos que "Deep Grove rifling", no eran, ni sabemos como era la hélice, habría que tomar ejemplares originales y copiar directamente, todo para “experimentar”, y tener la posibilidad de hacer un rifle que creemos “historico”, y no agrupe y los tiradores lo rechazen...o lo contrario, que salga cojonudo, pero es un "experimento" que a la fábrica le sale carísimo.

Solo en diseñar el mandril de estriar, no menos de 7000 euros de oficina o más, en hacerla no menos de 10,000, en modificar máquina, 30, 000….el italiano lo que quiere es vender lo que tiene, y ya hace mucho suministandro cañones, por cierto, excelentes ( estuve en la factoría, maquinaria de lo mejor y total pulcritud). Esos cañones meten 5 tiros en un cacahuete A 50 metros, y a 100, tiran mejor que muchos palanqueros.

Sobre el “experto” americano, y sus cañones originales, superiores a los italianos, con su “deep groove rifling”, y cartuchos “de epoca”, obras son amores: blanco por el citado, a 90 metros, con Minie rifle de época:

Aquí abajo, blanco a 100 metros por el hungaro Cap and Ball, a 100 metros, con “incorrecto e impreciso” cañón italiano 3 band Enfield:

Volver a “Avancarga”